Este señor de aquí arriba es Kazumi Totaka, uno de los compositores que tiene en plantilla Nintendo. Ha creado bandas sonora de juegos como la de Animal Crossing, Yoshi’s Story o la jodidamente genial música de Super Mario Land 2. Además ha dirigido Wii Music y es la voz habitual de Yoshi.

Pero también es famoso por una breve melodía de apenas 19 notas que se esconde en forma de easter-egg en varios juegos en los que ha participado. Y al hilo del descubrimiento de su canción el otro día en Wii Sports, he decidido hacer un artículo recopilando las diferentes apariciones de la canción en los juegos en los que ha trabajado.

Espero que os guste, que nunca está de más conocer más de la historia y curiosidades de los videojuegos.

No podemos dejarnos el primer juego en el que esta musiquita apareció. Se trata de X, un juego que no salió de Japón y en el que debíamos esperar 40 segundos mientras le veíamos la cara a un científico del cuarto nivel (la música empieza en el 1:30):

Quedaos con esa simple melodía en la cabeza, porque la vais a oír ahora repetidas veces, en diferentes juegos.

Seguramente el caso de Mario Paint sea el más claro y el que mejor se ve. Simplemente bastaba con pulsar la «O» del título para que sonara (minuto 0:10):

Otro ejemplo clásico es el de Super Mario Land 2: Six Golden Coins, juego que todos tuvimos con la Game Boy y que tiene unas melodías que seguro que aún hoy muchos recuerdan. Pues bien, si nos quedábamos sin vidas y durante la pantalla de Game Over esperábamos 2 minutos 40 segundos, sonaba esto (está en el 2:42):

Y no nos movemos de la Game Boy, porque el siguiente juego en el que la encontramos también es de esta consola. Se trata de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, título en el que había tres versiones, pero de momento sólo se conoce la forma de conseguir dos.

La primera es estar dos minutos y medio en la casa infestada de ranas de Richard, hasta que saliera la canción. Esta versión aparece en todas las versiones del juego y aparece aquí porque Richard es un cameo del protagonista de For the Frog the Bell Tolls (Kaeru no Tame ni Kane wa Naru), juego de la portátil que no llegó a salir de Japón, y que también tiene su canción de Totaka.

La otra forma era ponerse de nombre «とたけけ» (Totakeke) en la versión japonesa del juego, o «MOYSE» en la alemana. Así, la música del menú principal cambiaba:

Cambiamos ahora de consola, y vamos a Nintendo 64, con Yoshi’s Story, juego en el que Totaka pone la voz al dinosaurio verde. Si vamos al menú de Prácticas y esperamos ahí 2 minutos 10 segundos, la cancioncita de marras volverá a sonar:

Turno ahora de un juego de lanzamiento de GameCube, que en breve tendrá una secuela en 3DS. Se trata, como no, de Luigi’s Mansion, juego protagonizado por el hermano de la mascota de Nintendo. Durante el tutorial, si cuando se nos muestran los controles esperamos 3 minutos y medio, pasa esto (minuto 3:30):

Si en Pikmin 2, tras completar una cueva, esperamos durante 3 minutos 50 segundos en la pantalla de resultados, volverá a cambiar la música. Aquí lo tenéis:

El de ahora es doble, pero podría ser triple. Se trata de Animal Crossing y Animal Crossing City Folk, en el que la canción se consigue de la misma manera (también en el Animal Crossing Wild World de DS). Simplemente hay que pedir a K.K. Slider (que no es otro que el propio Totaka) que toque la canción «K.K. Song», y así lo hará. Tenéis las canciones en el 0:27 (AC de Gamecube) y 4:20 (AC:CF de Wii):

Como nota curiosa, durante el concierto Mario & Zelda Big Band Live, salió Totaka al escenario y le dieron una guitarra para hacer la broma con su personaje en Animal Crossing. Se sentó y sujetó el instrumento igual que hace el perro, mientras Miyamoto mostraba una imagen de K.K. Slider. Pinchad aquí para ver el vídeo (este momento es en el 1:26).

Y volvemos con otro juego de Yoshi, esta vez para DS. Se trata de Yoshi Touch & Go, en el que deberemos escuchar la melodía del nivel en el que el viento se lleva nuestras nubes durante 3 minutos 45 segundos. Como el nivel dura menos, toca pausar el juego (está en el minuto 4:25):

Y para terminar vamos con X-Scape, secuela para DS del primer juego en incorporar la sencilla melodía. Como en el juego original, había que esperar un tiempo con la cara del científico hasta que sonara (minuto 2:55):

Estos son la mayoría de casos en los que se puede encontrar esta musiquita. Pero Totaka participó en más juegos, como Wave Race 64, Super Smash Bros. Brawl o Wii Music, en los que todavía no se ha encontrado. Pero quién sabe, igual algún día se descubre dónde se esconde.

Categorías: Artículos

11 comentarios

Zetsu · 20/02/2012 a las 9:56

El link al video de «Animal Crossing y Animal Crossing City Folk» está mal, aparece repetido el L.Mansion.

Topofarmer · 20/02/2012 a las 10:31

@Zetsu
Cierto, corregido! 😉

KKnot · 20/02/2012 a las 12:35

Que crack, fijate que he cogido el Yoshi Touch & Go solo para probarlo xD

Por cierto, cuando hables de Yoshi hazlo como el «mas grande y carismático de todos los dinosaurios»… un respeto al pobre.

Topofarmer · 20/02/2012 a las 12:38

@KKnot
Yoshi siempre ha sido mi personaje preferido de los videojuegos xD

Es curioso saber cómo Totaka es quien le «dobla».

Brawlfan · 20/02/2012 a las 13:46

Por si quieres añadirlo al artículo en español K.K Slider se llama Totakeke (y seguramente en vez de K.K. Song hay que poner Tota_canción o algo por el estilo)
Aparte de eso, este es sin duda el mejor Easter Egg de la historia ^o^

Mario_III · 20/02/2012 a las 14:56

que paciencia los que descubieron las melodias en cada juego! /// aw, no sabia que Totakeke era el alter ego de totaka, mola xD

Trueno Oscuro · 21/02/2012 a las 4:19

También está «Tenéis las canciones en el 0:27 (AC de Gamecube) y 4:20 (AC:CF de Wii)», es justo al revés. :3

El artículo me ha encantado, no conocía ni la mitad de los guiños, aunque he de reconocer que la canción me da algo de miedo, no me preguntéis por qué. xDDDDD Las tonterías como esta me fascinan.

Chyeko · 22/02/2012 a las 15:04

Cómo mola, es igualito al chucho del Animal Crossing.

nmlss · 22/02/2012 a las 15:23

No recuerdo en qué parte de Banjo-Kazooie sonaba una melodía que era muy muy parecida a la canción de Totaka. Sé que no lo es, porque el juego es de Rare, pero bueno.

KKnot · 22/02/2012 a las 15:33

@nmlss
Igual te refieres a la que suena en la guarida xD

nmlss · 22/02/2012 a las 16:35

@KKnot
Efectivamente.

Los comentarios están cerrados.