Otro de los juegos de lanzamiento de PlayStation Vita es Reality Fighters, de manos de los españoles Novarama, quienes triunfaron en PSP con Invizimals.

Si queréis saber qué tal ha quedado este nuevo trabajo, seguid con el análisis tras el salto. Una vez más, las imágenes están tomadas directamente de la consola.

Reality Fighters es un juego de peleas arcade que utiliza la Realidad Aumentada como reclamo principal. Haciendo uso de la cámara del juego, podremos poner en el mundo real a un par de personajillos dándose golpes sin parar.

Por supuesto, no siempre disfrutaremos de las mejores condiciones de luz y de ambiente para jugar así, por lo que se incluyen algunas fotos de localizaciones reales para simular que jugamos en algún punto del planeta. Y la verdad es que da el pego bastante bien.

Pero uno de los mayores problemas a la hora de jugar es precisamente este uso de la Realidad Aumentada. Antes de cada combate se determina cual es la línea del suelo y al mover la consola se moverá la cámara, pero los personajes seguirán tomando esta línea como referencia.

De este modo, los luchadores podrán saltar o moverse hacia los laterales y les tendremos que seguir con la cámara, para tenerles enfocados y centrados. Esto puede llegar a cansar en momentos, por el hecho de tener que estar moviéndonos para simplemente una pelea, y no pudiendo relajar los brazos.

Si bien esto al principio es curioso, después de varias peleas termina cansando y dan ganas de desactivarlo, cosa que no se puede.

Como juego de peleas no esperéis nada muy técnico ni labrado, sino algo más bien simplón. Es un juego enfocado a ser algo muy accesible para todos y puede resultar demasiado básico para los que estén acostumbrados a los juegos de lucha.

Aparte del modo Historia, en el que combatiremos con unos pintorescos personajes en nuestro camino al conocimiento de la mano del Señor Miyagi, tendremos el clásico Combate Rápido y Contrarreloj, aparte del pertinente modo online. Hay que decir que no he encontrado ningún problema de lag, aunque la verdad es cada vez que buscaba partidas siempre terminaba luchando contra la misma persona (supongo que no habría nadie más buscando).

Cada luchador tiene su estilo de combate (bastante locos todos, como Ballet, Zombie, Breakdance…) con sus ataques y movimientos propios. Cada uno de los personajes predefinidos tiene un estilo de lucha y un diseño acorde a su tipo de combate.

Pero lo mejor que podemos hacer (y que nos obligan al principio) es crearnos nuestro propio luchador. Nos tendremos que hacer una foto a la cara que será la que pondremos, y luego a elegir vestimenta y estilo de pelea.

Hay literalmente cientos de prendas a elegir, aunque la mayoría bloqueadas al principio, podremos acceder a ellas usando los puntos que nos dan al luchar. Esta capacidad de personalización, con atuendos bastante random, es de lo mejor del juego y podemos conseguir unos diseños bastante graciosos.

La parte mala del juego es que esta personalización es realmente lo único sobresaliente del juego, porque como juego de lucha no destaca en absoluto.

Reality Fighters es un juego que va a pasar más como una curiosidad que como un buen juego. Tiene el atractivo de la Realidad Aumentada y de poder colocar los personajes allá donde estemos, pero el inconveniente de que tenemos que mantener la consola en alto para centrar la cámara, lo cual llega a cansar.

Además, tiene un editor de personajes muy potente, con el que se pueden hacer personajes bastante locos. Pero en lo que debería destacar, que es como juego de lucha, falla bastante, y es un error demasiado grande como para pasarlo por alto. Es más un producto para mostrar algunas posibilidades de la consola que como un título a tener en cuenta.

5.5

Categorías: Análisis

3 comentarios

Tuxlive · 13/03/2012 a las 19:50

yo lo jugué en la ps vista de un amigo y tu sabes, al principio dices mira que gracioso y a los dos minutos cuando te das cuenta que como juego de lucha tiene nula profundidad pues cambias de juego.

pixfall · 13/03/2012 a las 21:43

Recuerdo haber visto un par de videos con el juego en acción y la verdad que el concepto de realidad aumentada aplicada a un juego de peleas tenía mucho potencial. Claro que, si luego el título en sí es demasiado simple y sin profundidad de seguro termina aburriendo rápidamente. Creo que es tema pendiente esto de saber explotar bien lo de la realidad aumentada, hasta el momento me parece que los resultados son más bien mediocres.

Deen0X · 14/03/2012 a las 0:48

Sobre el análisis, nuevamente estoy de acuerdo con tu criterio, y aún mas siendo un jugador de juegos de lucha como soy yo (tekkenero y soul calibur adicto), y fué el motivo por el que no elegí este juego de lanzamiento (me daban a elegir entre este y el little debiants gratis, junto a la consola en el ECI)

Sobre la realidad aumentada, hay un nuevo proyecto/tecnología que se implementará en psvita, que permitirá prescindir de las tarjetas AR. El tema se llama Magnet (o magnat ,no estoy seguro), y básicamente consiste en escanear una superficie (una foto) y obtener puntos/patrones de la misma, y a continuación, utilizando los sensores de movimiento de la consola, establecer la posición de los objetos reales, e incluír objetos virtuales en ella. así, ya no será necesario apuntar a una zona específica con una tarjeta para poder jugar.
vídeos (demos técnicas):
http://www.youtube.com/watch?v=_2JyILlolXA&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=G3qbrQKz_Kk&feature=player_embedded

mas info:
http://www.elotrolado.net/hilo_sony-ensena-nuevas-aplicaciones-del-sistema-de-realidad-aumentada-de-ps-vita_1746499?hilit=realidad%20aumentada#p1728362162

Zalu2!

Los comentarios están cerrados.