¿Qué es un brujo? La respuesta a esta pregunta varía según a quién se lo preguntase. Para la mayoría de sus señorías y demás gente de bien, cómo condes o nobles influyentes, son unos monstruos, abominaciones. Aunque unas abominaciones que una cifra convenida se ocuparán de una mantícora, gravoire o lobisomé.

El vulgo que vive en ciudades le contará que son frías máquinas de matar, creadas en una fortaleza oculta entre las montañas, con magia de antaño. Cuchichean cuando él ha pasado, puesto que son incapaces de sostenerle la mirada. Esa mirada, más de animal que de persona. Ésos ojos de gato, que se rumorea que ven en la oscuridad.

En cambio si usted se tercia a hablar con algún trabajador agrícola o alcalde de pueblo la respuesta será distinta. Es probable que le cuente que hace unos años, cuando un bicho grande empezó a matar ganado, un brujo de paso les solucionó el problema. O que, en las provincias más cercanas a los densos bosques, solucionó un malentendido con las dríadas del bosque.

Con una espada de plata mata a esos monstruos de origen mágico, mientras que con la de acero corta a aquellos monstruos más comunes, menos mágicos, cómo humanos, enanos o elfos que se enfrentan a él o no quieren pagarle.

The Witcher 2 sigue las aventuras del brujo Geralt De Rivia, más conocido cómo el lobo blanco, tras los eventos de la primera entrega.

(Aviso ¡spoiler primer juego! Selecciona para leer)

El rey Foltest ha sobrevivido a un intento de asesinato gracias a la ayuda de Gerald, que derrotó al misterioso malhechor. Agradecido y impresionado, Foltest contrata a Gerald cómo “brujo real”, para que le proteja y le ayude cuando se tercie. Y en estas circunstancias empieza The Witcher 2: Hay un conflicto civil en el reino, y Foltest necesita la ayuda de Geralt…

(Fin-Spoilers)

Así empieza la densa, apasionante y provocadora historia en la que tomas parte. Siguiendo fielmente el espíritu de las novelas de Andrzej Sapkowski en las que ya se basó la primera entrega te sumerge desde el prólogo en el mundo complejo de los reinos del Norte, donde conviven en desigual y frágil harmonía humanos, elfos y enanos.

Cabe avisar que no se trata de un juego infantil. La violencia y el sexo no son elementos extraños en las obras de The Witcher, ni tampoco lo son en esta entrega de sus aventuras. No hay reparos en mostrar ejecuciones o muertes, ni algún desnudo que, en vez de sugerir algunas curvas femeninas cómo harían, muestra unos tersos pechos de alguna amante de Geralt.

En el transcurso de tus aventuras las decisiones que deberás tomar no son simples “hacer el bien” o “hacer el mal”, blanco o negro. Son decisiones a veces muy grises, de moralidad difusa, y que dependen en última instancia de ti. Y esas decisiones marcarán tu camino, brujo, acabando en uno de los 12 posibles finales según tus actos.

The Witcher 2 tiene un sistema de combate dinámico, en tiempo real, que CD Projekt ha sabido adaptar de forma sublime al gamepad de Xbox 360. Después del corto tutorial ya estarás en condiciones de cortar, bloquear, usar signos mágicos o preparar el terreno con trampas o utensilios. Quizás es criticable que no se puedan re-definir botones a voluntad, o que no se pueda conmutar correr-andar, pero son errores menores.

Los menús están bien organizados y son fácilmente accesibles en esta versión de consola. Se ha incluido además opción para usar letra grande o pequeña, para evitar textos ilegibles en pantallas pequeñas o que no sean HD.

El mundo de The Witcher es vibrante, colorido, con luces y sombras, y eso han conseguido en ésta versión para 360: Los gráficos lucen geniales y fluidos, tan sólo presentando problemas de vsync en 1080p y alguna ralentización muy muy puntual. Los tiempos de carga son cortos (instalando en disco duro), y se ha hecho un buen proceso de debug para asegurar que la experiencia sea placentera y sin errores técnicos.

Personalmente, me sorprende muy gratamente que un juego tan exigente y bonito en versión PC funcione tan correctamente manteniendo la belleza en un hardware de hace 7 años (Xbox 360). Los controles están bien definidos, responden bien, y se notan los pequeños detalles y ajustes hechos. Y todo esto en tan sólo 2 DVD (~17 GB), ocupando la versión de ordenador en torno a los 30 GB.

La edición en 360 se llama “Enhanced Edition” porque contiene novedades adicionales respeto al contenido que tenía el día de salida en PC.

Se han añadido vídeos: escenas de video de narración, un opening animado genial de casi 3 minutos, pequeñas animaciones 2D que resumen la historia de The Witcher, y todos los finales distintos.

Se ha añadido contenido: Al juego base, de alrededor de 40 horas, se le añade contenido con duración de casi 4 horas. Gratuitamente. Un 10% más de juego, dicen los números.

Se le añade un modo de dificultad adicional: El modo Dark. Si no era ya suficientemente exigente en difícil, puedes intentarlo. Tendrás mejor equipamiento, pero será más implacable.

Y, finalmente, se añade contenido físico, en la caja. A los 2 DVD’s de juego se añade un dvd con el “making off”, un manual muy grueso (nada de una hoja o dos cómo otros) de calidad, un mapa plegado y una pequeña guía. Podría llamarse edición especial y costarte 20€ más, pero se trata de la edición normal del juego, al precio habitual de un juego de 360.

Existe una edición “dark”, con más merchandising (incluyendo un hermoso collar de cabeza de lobo), de edición limitada, más cara, para aquellos que no estén satisfechos con el contenido de la edición “normal”.

Valoración:

The Witcher 2: Enhanced Edition (Xbox 360) debería ser un ejemplo en varios aspectos:

1) En cómo sacar una segunda parte de un buen juego, narrando una historia compleja de una manera adulta, realista, cruda.

2) En cómo adaptar un juego de PC a 360 de un modo fluido sin sacrificar más gráficos de los necesarios, y poniendo gran cuidado a que los controles sean naturales y fluidos.

3) En márketing y honestidad: No recortan un juego y venden los restos cómo DLC. No sacan un juego y al cabo de medio año la edición “ultimate” con dos tonterías nuevas. No hacen ediciones coleccionista cuyas únicas diferencias son 3 dlc, un mapa/guía mala, y una figura de plástico mediocre.

Ofrecen al comprador un gran juego, con contenido adicional incluido, con guía incluida, con un manual de los de verdad, por el precio normal. Y la edición coleccionista es verdaderamente coleccionista, con un colgante hermoso muchos extras.

Uno de los mejores juegos de Rol de 2011 para PC ha llegado a 360 un año más tarde, y lo ha hecho de la mejor de las formas. No es una versión “inferior” plagada de problemas o un juego feo o lleno de bugs para aquellos que no pueden/quieren jugarlo en PC. Es una versión muy comparable a su contrapartida de ordenador, siendo la elección entre una u otra función del gusto o equipamiento del comprador.

9.5

Podéis comprar la versión de PC de The Witcher 2 en Gog.com, si lo preferís Steam, o en vuestra tienda física habitual. También está disponible The Witcher para PC y Mac en GoG.com y Steam a un precio muy reducido.

Para The Witcher 2 Enhanced Edition de 360 (la analizada) acercaos a vuestra tienda habitual (Game, Gamestop, Blade Center, etc…) o en vuestra web online preferida.

Éste análisis ha sido llevado a cabo con una versión promocional del juego cortesía de CD Projekt, parte de una promoción suya donde un millar de fans analizan The Witcher 2 en sus palabras. Me gustaría agradecer personalmente la oportunidad que me ofrecieron al seleccionarme para ésta experiencia, y el acceso al material audiovisual reservado habitualmente a “reviewers” profesionales.

Nota: El análisis se ha hecho posible gracias a una colaboración de rodaballo, de El Rincón del Arcade.

Categorías: Análisis

7 comentarios

KKnot · 03/05/2012 a las 14:32

A mi me queda una duda… yo empecé a jugar la primera entrega en el PC, pero lo dejé abandonado por falta de tiempo. Mi pregunta es… puedes jugar ésta entrega sin haber jugado el 1º?

Imagino que habrá referencias, pero no se si sería recomendable acabar el 1º.

Topofarmer · 03/05/2012 a las 14:34

Yo estoy por pillarlo cuando lo vea barato en 360 (mi PC no puede con ello). Además la estética me mola mogollón : D

pixfall · 03/05/2012 a las 16:24

Un amigo lo jugó en pc y me habló maravillas de este juego. Yo no soy mucho de la onda RPG y tampoco llegué a conocer la primera parte, pero cuando tenga oportunidad de seguro me lo consigo, siempre es buena idea adentrarse en algún género desconocido 🙂 Buen análisis

umbium · 03/05/2012 a las 17:07

Deacuerdo en todo lo que dices. Pero le daría un 8. Porque el sistema de lucha no me acaba de convencer de todo. Y porque, esto es personal, la historia me está aburriendo muchísimo.

Ibrasport · 03/05/2012 a las 18:53

Joder que pintaza…lo que daría por un PC decente para jugar con el. De momento y cuando baje de precio lo cataré en 360 seguro.

rodaballo · 03/05/2012 a las 22:15

@KKnot

Te recomiendo terminar el primero. Para empezar, porque empieza con un «después que geralt … FINALDELJUEGOANTERIOR-SPOILERAZO» y derrotara «ENEMIGOSPOILER» …
Aunque a partir de esto no hay ningún problema. El sistema de combate es ligeramente más enfocado a la acción (y en eso lo han clavado con los controles en 360)

@Topofarmer
Mi pc no podia mas allá de bajo xD Y en 360 se ve mejor, mas fluido, menos problemas.
Por 60 euros merece la pena, pero si lo encuentras por 30 es un must.

@pixfall

El primero está a menos de 10€ por Steam (PC y Mac!). Se nota que tiene 4 años graficamente, pero lo parchearon muy bien (al principio era un festival de bugs) … y con este se esmeraron un poco en parchear antes de salir. Y con la version de consola más.

@umbium
A mi me convence más que el primero (aunque hecho en falta los 3 estilos con cada una de las espadas … y esos árboles inmensos para cada uno de ellos), pero esto son gustos.

Lo de la historia … pues son gustos. A mi me sorprende que la historia sea tan … cómo los libros. No es fantasía épica de héroes épicos y hechizos arcanos … hay política, hay monstruos, pero muchas veces los peores son los humanos .

Si no te convence del todo el combate ni la historia un 8 se lo merece, sí.

@Ibrasport
Con un PC «pepinaco» … lo he visto jugar y es un festival.
De hecho hay videos en youtube a 1080p con todo maximizado.

Esta version OBVIAMENTE no es lo mismo que con un pc de 1400€ … pero como menciono, a ver, es una 360, la pobre tiene ya casi 7 años. Y han logrado ésto. Sólo 2 DVD además.
(lo que ocupa en pc es una burrada. De hecho te AVISAN que si no está tu disco en NTFS ni lo intentes. Hay archivos del juego que son > 8 gigas xD . Archivos. )

bako · 04/05/2012 a las 2:13

Por que no sale en ps3? o si esta y me estoy demorando en comprarlo XD

Los comentarios están cerrados.