Llevaba tiempo queriendo jugar a un shooter táctico, y cuando me enteré de que había un nuevo Ghost Recon en desarrollo, me empecé a interesar por él. Y a decir verdad, Ghost Recon Future Soldier era exactamente lo que buscaba y me ha dejado tremendamente satisfecho.

Si queréis saber un poco más, tenéis todo tras el salto.

La campaña nos pone al mando de un equipo Ghost Recon, fuerzas especiales encargadas de hacer misiones de alto nivel sin armar demasiado jaleo. Siguiendo el rastro a través de un vendedor ilegal de armas, viajaremos por todo el mundo (Sudamérica, África, Noruega, Rusia…) para ver que el lío es más grande de lo que parecía en el principio, y salvar el mundo ya de paso.

Es importante el diferenciar entre todos los escenarios que hay, porque aunque al fin y al cabo los objetivos son similares (infiltrarse, eliminar a los objetivos y salir de ahí) la forma de jugar puede cambiar bastante. En algunos sitios vamos más directos, pegando muchos más tiros, y en otros el sigilo es fundamental, y avanzaremos muy despacio y con pies de plomo.

Hay que tener en cuenta también que la campaña, que se puede jugar sólo (con tres compañeros controlados por la máquina) o con amigos vía internet, no tiene nada que ver con el online, así que casi podríamos hablar de dos juegos diferentes.

Y personalmente la campaña me encanta. Es un juego mucho más pausado al que estamos acostumbrados en la actualidad y el toque táctico de ordenar a tus compañeros abatir a los objetivos que quieras le da un plus.

Gráficamente el juego aguanta bastante bien. Es curioso porque las escenas de vídeo tienen un filtro de ruido bastante feo y que hace que se vean un poco mal, pero en el juego no hay ni rastro, y se ve estupendamente. Con respecto a la interacción con el escenario, pues depende un poco de lo que tengamos delante. Podremos matar a enemigos tras una pared fina o de madera y algunas veces terminaremos por romper sus coberturas, pero esto no siempre es así.

Aunque la verdad es que normalmente poco veréis el juego, porque al menos yo me he pasado casi todo el tiempo con las gafas de visión térmica o de rayos X. Y digo esto de las gafas especiales porque contaremos con estos artilugios como ayuda extra (nosotros decidimos si usarlos o no) en nuestras misiones, y son realmente útiles. También por supuesto con el camuflaje óptico, pero siendo aún un prototipo tendremos bastantes limitaciones a la hora de usarlo. Aun así, los efectos visuales son bastante chulos al usar tanto las gafas como el camuflaje.

En el apartado técnico está todo bien cuidado. Desde los gráficos pasando por el sonido de armas y enemigos, con el juego completamente traducido y doblado al castellano. Pero lo mejor es sin duda la ambientación que se ha conseguido, diferente en cada nivel.

Como he comentado antes, los gadgets de los que hacen uso los Ghost Recon son parte fundamental e imprescindible para llevar a cabo satisfactoriamente nuestras misiones.

Uno de los objetos más útiles sin duda es el pequeño dron volador, que nos servirá para inspeccionar el terreno desde un sitio seguro, además de para marcar enemigos de forma que nuestros compañeros acaben con ellos. Esta técnica de derribar objetivos al unísono es imperativa si no queremos que a las primeras de cambio nos descubran y termine todo en un tiroteo.

Hay que decir que nuestros compañeros pueden acabar la misión ellos solos si así lo queremos, y tenemos paciencia. Simplemente con estar escondidos e ir marcando objetivos ellos se encargan de eliminarlos, y si alguno cae en combate, podemos ordenar a otro que vaya a reanimarlo. Hice la prueba y efectivamente, terminé una misión con un montón de tiroteos sin disparar una sola bala.

También podremos modificar nuestras armas antes de cada misión, eligiendo entre un buen montón de accesorios y partes (mirilla, culata, sistema de gases, cargador, boquilla…) de forma que las adaptemos a lo que necesitamos en cada misión, modificando los parámetros de potencia, precisión, control y maniobrabilidad.

Aparte de la campaña también tenemos un par de modos de juego más, como son Guerrilla y el clásico modo online competitivo.

El primero es una especie de modo Horda, en el que tendremos que defender una posición de oleadas de enemigos. Al principio apenas llegan unos pocos soldados y no tendremos problemas en acabar con ellos, pero según avanzamos van llegando más (y más peligrosos) y al final es una tarea titánica el aguantar los embistes. Se puede jugar online con amigos, de forma que sea algo más fácil.

Y por supuesto no podía faltar un modo multijugador online, que poco tiene que ver con la campaña, pero sigue siendo divertido. Mientras en el modo historia tenemos un juego pausado y en el que prima el sigilo, aquí pasaremos más a la acción. Hay varios modos de juego y de personajes, que cuentan con una progresión de niveles diferente para cada uno, así como armas y accesorios.

Quieras o no, jugando online te va a tocar trabajar en equipo si no quieres terminar como un colador a las primeras de cambio. Personalmente me gusta más el tipo de juego en la campaña, pero para tener algo más animado, el multijugador viene de perlas.

Ghost Recon Future Soldier es un shooter alejado de lo que abunda en los catálogos hoy en día, y a mí personalmente me encanta. Es un tipo de juego más pausado, en equipo y en el que prima más el sigilo, con ese toque táctico como guinda.

Gráficamente está bien, la campaña me parece muy entretenida y el online es divertido. Además tiene el plus de poder jugar todo en cooperativo con amigos, haciéndolo aún más divertido.

8

Categorías: Análisis

1 comentario

KKnot · 15/06/2012 a las 1:21

De los juegos que tengo ganas de echarle el guante, sobre todo online.

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