Eso es lo que piensa David Jaffe, creador de God of War o Twisted Metal, y comparador de consolas con vaginas. Según sus palabras:

«Las consolas van a desaparecer. Creo que en diez años -probablemente antes, pero diez años siempre está bien para no parecer un idiota-, pero bueno, esto es a lo que voy: la próxima generación de hardware serán las últimas consolas. Deben serlo»

Como diría Piqueras: terrible, apocalíptico. Pero esto no quiere decir que nos quedemos sin juegos, sino que cambiará el modelo que todos conocemos.

«Esto no significa que dejes de comprar hardware de Sony, pero probablemente compres una tele para jugar en stream. Y Sony seguirá haciendo sus grandes juegos como God of War o Uncharted, así como juegos más pequeños y buenos como Sound Shapes, pero será más parecido a los estudios de cine que a los videojuegos. Podré jugar en stream al nuevo Uncharted o a Plants vs Zombies sin siquiera darme cuenta. Del mismo modo que puedo ver un canal de TV o una película»

También pronostica que se venderán un 40% menos de consolas en esta generación venidera, que será la última. Por supuesto también dice que no le importaría equivocarse. Al fin y al cabo él no es un directivo.

Es curioso porque esta generación ha vendido más consolas de sobremesa que la anterior (muchas más si contamos las portátiles) debido sobre todo a una mayor competencia (PS2 estaba sola) y a que el mercado se ha expandido con la llegada de Wii. Aun así, viendo los últimos resultados de ventas en EEUU (del mes de Mayo), parece claro que se necesita una nueva generación, porque las ventas han sido paupérrimas en todo.

Con la llegada del mercado digital primero y después con servicios como Gaikai o OnLive (a los que puedes jugar simplemente con tener un ordenador/televisión con mando/tablet o demás conectado a internet) paree que se está avanzando a pasos agigantados hacia un mercado sin consolas propiamente dichas, pero algunos nos queremos resistir.

Por una parte pienso que es mucho más cómodo encender la televisión, escoger un juego y empezar, sin tener que comprarlo, descargarlo y demás. Pero por otra no me termina de convencer el paso total al digital (y menos al stream). El día que estemos en un lugar sin internet nos quedaríamos sin jugar, además de que siempre me ha gustado mirar mi estantería y ver las cajas de mis juegos, no una simple lista online. Me gusta poder tocar lo que compro y saber que pase lo que pase lo voy a tener en mi casa, no en un servidor que a saber cuánto tiempo lo tendrá disponible.

¿Vosotros creéis que realmente las consolas tienen las horas contadas? ¿Será esta generación venidera la última y luego jugaremos a base de streaming?

Categorías: Artículos

18 comentarios

nmlss · 15/06/2012 a las 13:30

Independientemente de lo bueno o malo que sea, ten en cuenta esto: Vivimos en España, joder. No en Japón.

Para descargar aquí un Plants vs. Zombies desde la tele tardaríamos tres semanas. En Japón o EE.UU. se bajan el Battlefield 3 con las texturas en HD en 15 minutos.

Temporalin · 15/06/2012 a las 13:32

A ver, que parece que aquí hemos confundido «digital» con «en streaming». Si bien jugar en streaming es juego digital, no tiene nada que ver, por ejemplo, con Steam. Una cosa es descargar tú el juego y ejecutarlo en tu ordenador y verlo con toda la calidad que tu gráfica pueda soportar, y otra muy distinta es jugar en streaming en la que tan sólo ves una imagen comprimida de lo que se está generando en un ordenador a kilómetros y kilómetros de tu ordenador, perdiéndote la calidad gráfica que ese juego pueda ofrecer.

FastETC · 15/06/2012 a las 13:34

Nos hemos puesto de acuerdo hoy xD, yo creo que a medio plazo, o sea en unos 10 años, es inevitable según están encaminadas las cosas, aunque como digo en mi artículo Nintendo es una compañía que se apoya mucho en las diferencias de su hardware, así que a lo mejor planta algo de cara a ese asunto, veremos.

Topofarmer · 15/06/2012 a las 13:39

@Temporalin
Sí y no. Obviamente claro que hay diferencias entre OnLive (por ejemplo) y Steam, pero me refiero a lo que pone en el penúltimo párrafo. No me termina de convencer el digital y mucho menos el stream, en el que tienes aún menos que digital, ya que ni siquiera instalas el juego en tu máquina.

Pero bueno, entiendes a qué me refiero, sobretodo cuando digo de encender la tele, elegir juego por stream y jugar.

toruzz · 15/06/2012 a las 13:58

Creo que tiene su punto de razón. Los juegos que demanden un procesado brutal van a terminar siendo ejecutados en el servidor por cuestión de comodidad y costes.

Imagina por ejemplo una supuesta XBOX 5 que consiste únicamente en un mando. Dicho mando lo puedes conectar al PC o a la TV inalámbricamente y jugar vía streaming a cualquier título que adquieras online, con un nivel de procesado de una máquina que te habría costado 1000€.

Esta homogeneidad podría romperse exactamente igual que ahora: software exclusivo, distintos controles, etc. No suena descabellado, ¿no?

cabaretFriki · 15/06/2012 a las 14:53

A mí me sigue sin gustar. por lo que se está diciendo, es verdad que a lo mejor en diez años cambia la cosa, pero tal y como está el país es bastante futurista que pudiéramos jugar a un juego en HD en streaming, por otro lado, el hecho de no tenerlo físicamente y ni siquiera digitalmente instalado, quien dice que mañana vas a poder seguir jugando? además, odio los drm y la estúpida obligación de tener que jugar conectado permanentemente a internet, y esto consiste en eso; a mí eso no me gusta, se te va la conexión y a la mierda la partida, no me parece un buen sistema.

Topofarmer · 15/06/2012 a las 17:12

@toruzz
Pues sí, no suena nada descabellado, y no me gusta nada :\

Yonkykong · 15/06/2012 a las 18:02

Lo primero, el mundo cambia. Siempre
Lo segundo, las consolas deben ofrecer algo mas. No más graficos, no más propuestas clonadas. Cosas nuevas, cosas que no tienen las otras compañias. Lo que de toda la vida se ha llamado asimetrias de motivación (tu no te compras la psp porque en ds tienes un pokémon)

Topofarmer · 15/06/2012 a las 18:06

@Yonkykong
Imagínate que en el stream que ofrece Nintendo tienes Mario, Zelda, Pokémon y compañía, en el de Sony Uncharted, God of War y tal, y en el de Microsoft Halo, Gears y Forza. Eso más unos multis en todas. Vamos, más o menos lo mismo que ahora.

Yonkykong · 15/06/2012 a las 19:01

@Topofarmer
Por eso mismo Sony intenta competir con Super Smash Bros.

Eso si, yo diria que Zelda, Forza y God of War dejarón de ser vende consolas hace unos años

Ibrasport · 15/06/2012 a las 19:46

Yo dudo mucho que desaparezcan las consolas en si…lo que si va a premiar va a ser el modelo steam y quizás lo que desaparezca sea el formato físico.

Jaime · 15/06/2012 a las 19:53

Pues seguramente Sony hará eso, pero yo no pienso comprarme una tele que cuesta más que mi casa solo para videojugar, tomando en cuenta que a mi eso de ver noticieros y telenovelas en la tele no se me da.

Yonkykong · 15/06/2012 a las 21:22

@Jaime
Yo estaba contigo, pensaba que Sony tenia que dejar los videojuegos si o si. Pero ultimamente solo veo señales de que van hacer lo mismo que Wii una consola menos puntera, más barata.

Las consolas no desapareceran hasta que aparezca algo más accesible

Linkale2 · 15/06/2012 a las 21:27

Yo creo que es algo de lo que no debemos preocuparnos, porque pase lo que pase ira ocurriendo poco a poco desde lo mas bajo hasta ocuparlo todo, no se si me explico. Es decir, si nos obligan a la fuerza por ejemplo a comprar juegos en formato digital se estrellan, vease la PSPGo. Pero si lo van sugiriendo poco a poco, compramos con toda la tranquilidad y la alegria del mundo como en steam. A ver cuántos de nosotros hubieramos imaginado hace 5 años comprar un juego «sin tenerlo», yo creo que nadie y además lo hubieramos considerado una locura.

Pues lo mismo con lo que sea, sea un nuevo modelo a lo onlive o meter la cabeza en una lavadora con funciones multimedia, mientras lo hagan bien no habrá quejas.

nmlss · 15/06/2012 a las 21:43

@Linkale2
El ejemplo de PSPGo es lo mejor que se puede argumentar sobre este asunto. O lo hacen de manera paulatina o se van a comer una mierda.

Momin · 16/06/2012 a las 0:26

Señores, seroñas, no pasa nada. Muchos prefieren el formato físico, y aunque el dígital sea cómodo y sea lo que se está imponiendo siempre va a haber alguien que venda cosas en físicos, y entonces se forrará.

O mejor aún, montemos una empresa que comercialice en físico cuando el formato se extinga, nos forraremos.

Y nada, ahora enserio, las compañías se darán cuenta de esto y al formato físico le costará mucho extinguirse.

Linkale2 · 16/06/2012 a las 2:45

@Momin
El formato fisico creo yo que se está convirtiendo en el formato «ediciones coleccionistas», precisamente para aquellos que tenerlo digital les sabe a poco. Porque el 90% de los juegos de hoy vienen en una caja de platico blandurrio y con nulas instrucciones u otros extras, así que el que quiere algo tiene que recurrir a la edición especial.

Danny · 17/06/2012 a las 0:08

Pues yo sinceramente, en 10 años lo veo muy cercano. Es cierto que posiblemente el formato físico termine desapareciendo, pero tienen que tener en cuenta que la mayoría de los que jugamos ahora mismo nos hemos «criado» con los juegos físicos, por lo que el no comprar el disco a muchos nos «sienta mal». Supongo que irán avanzando el formato digital para las nuevas generaciones venideras e intentarán hacerles ver que el formato físico está desfasado y esos serán los verdaderos compradores del nuevo formato. Mientras tanto, y como digo, en 10 años dudo que lo estandaricen…

Los comentarios están cerrados.