¿Cómo, que no sabéis qué es la acromatopsia? Posiblemente seáis unos nintenderos de esos que disfrutan viendo la pantalla ensuciada por colores que no hacen sino saturar la vista y cansarla. Un buen juego, un juego JÁRCOR, no necesita de esas artimañas para ganarse al jugador.

Al igual que en fotografía, en videojuegos se usa el blanco y negro o una gama de colores muy desaturados para hacerle un favor al usuario y que no se entretenga mirando colores, sino formas. No te distraes con chominadas superficiales sino que vas a lo que vas. Mirad cómo juega un niño con parálisis cerebral a Super Mario Galaxy y cómo lo hace un adulto normal con Gears of War. Uno da mil vueltas observando el azul del cielo o el verde de la hierba sin llegar a hacer nada, mientras que el járcor se dedica a exterminar locust sin dilación, que es para lo que se ha hecho el juego.

Así pues, os presento un top 9 con los mejores juegos para gente que disfruta de las gamas de grises y derivados.

The Legend of Zelda: Wind Waker

Sí, un Zelda en una lista para gente con problemas de visión. ¡Y Wind Waker además! Pero es que si lo habéis jugado hasta el final recordaréis los mini-templos en los que tenemos que volver a luchar con todos los jefes finales pero en blanco y negro excepto Link. ¡Qué maravilla visual! La pena es que no todo el juego sea así, porque hubiera ganado mucho e incluso podría haber sido publicado en una consola járcor. Eso sí, para jugarlo a color habría que descargarse un DLC, justo lo contrario que pasa en Max Payne 3.

de Blob

En este caso, el jugador es el que decide cómo quiere que termine cada partida. Si eres un nintendero casual lo más seguro es que lo dejes todo lleno de colorines y mariconadas, pero los jugadores de verdad se pasan los niveles sin dejar ni una sola gota de pintura. Si por mí fuera, sería al revés. Se llamaría Bolb ed y tendrías que convertir una ciudad colorida y algo monocromático y triste.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

En 2008 Kojima volvió a deleitar al mundo con la que es, hasta la fecha, una de su mejores películas interactivas. En plena era del Blu-Ray, el amigo japonés lanzó un producto que era un bonito remember de la época de los Laser Disc, donde podías elegir cómo querías continuar tu aventura. Aquí primaba el color ocre, debido a que la acción estaba ambientada en Oriente Medio y todo el mundo sabe que esos lugares son constantes tormentas de arena. Una maravilla para acabar con los ojos inyectados en sangre.

Heavy Rain

En este caso no es tanto la falta de color del juego, sino el efecto que tienen. Están muy apagados, consiguiendo un efecto de peli mal rippeada que da lástima, además del abuso de la lluvia (por motivos obvios) y las nieblas. Buenos modelados y no malos colores, pero se ven muy pobres, pero logran un efecto similar a la obra maestra anteriormente mencionada.

Assassin’s Creed

¡Ay, Assassin’s Creed, cuánto daño te hizo el hype! Aquí, a diferencia del resto de juegos de la lista, hay dos colores básicos: el anaranjado y el azul, dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Laboratorios azules, torres azules, piedras azules, tierra azul, paja azul…. o el naranja de las cabañas, carros…. Eso sí, todo con poca saturación, no vaya a parecer una fase de Portal.

Killzone 3

Normalmente los juegos járcor suelen tener pocos colores y desaturados. ¡No es el caso de Killzone 3! En el juego de Guerrilla Games hay pocos colores y muy saturados, pero no como en Mirror’s Edge, sino más bien al estilo de Gears of War o cualquier otro shooter del montón que abusa de efectos como la pantalla roja para la sangre o los problemas de visión y enfoque del protagonista. A mí nunca me han pegado un tiro (aun), pero dudo que se desenfoque la vista durante unos segundos mientras me sangran los ojos.

Call of Duty (cualquiera de los modernos)

Ahora pensaréis que me refiero a los marrones claros que hay en todos los mapas, pero en realidad hay un color que aparece mucho más durante todo el juego. ¡El rojo mermelada! Mientras que en Killzone 3  al protagonista le chorrea una sangre llena de glóbulos rojos, que se ve bien sanota, en COD parece que los protagonistas están rellenos de mermelada y la pantalla suele verse llena de un líquido rojo transparente que me recuerda a cierta portada de Metallica.

Bulletstorm

No seré yo el que diga que este no es un buen juego, ya que apenas he jugado la demo y me divirtió moderadamente, pero el abuso que hacen del color naranja es un poco acojonante. Por lo visto en el siglo XXVI la humanidad vive sumida en un atardecer perpetuo en el que el cielo lo tiñe todo de naranja. Aunque al fin y al cabo lo importante es que el juego sea bien járcor, con graficotes, bichacos reventando y tipos gritando. ¡Como todo juego con Cliff Blezinski! Al igual que…

¡¡Gears of War!!

Obviamente. No podía haber otro en primera posición. La gama de grises de esta oda a la amistad masculina y fornida es un  espectáculo que no se debería perder ningún amante de los juegos. Edificios grises, armas grises, enemigos grises, hierbajos grises, humanos grises, cielo gris…. En ocasiones uno podría llegar a pensar que se le ha estropeado la tele y se ve en blanco y negro, pero los chicos de Epic Games estuvieron rápidos cuando se les ocurrió dotar a algunas armaduras y armas de lucecillas azules. Más tarde, en Gears of War 2, hicieron un lavado de cara y pusieron un filtro naranja para remarcar la vivacidad de los protagonistas, dotándolos de un brillo y una alegría nunca antes vista. Entonces llegó la tercera entrega y se decidieron por un ocre muy similar al de MGS4 para que nadie les tachara de continuistas. Desde luego no se puede decir que esta maravillosa saga se haya quedado estancada en ningún aspecto, sino que con cada entrega hacen algo nuevo.

Pues esta ha sido mi lista de juegos para acromatópsicos. Como curiosidad, si queréis un juego para daltónicos de verdad, os recomiendo Helsing’s Fire, que tiene un modo para esta gente. Y si aun os quedan ganas de más colores (o menos, según se mire), echadle un vistazo a ese bodrio llamado Pulse, en el que sale mi adorada Kristen Bell.

Categorías: Artículos

15 comentarios

Topofarmer · 05/09/2012 a las 11:25

«A mí nunca me han pegado un tiro (aun)»
«[Gears of War] esta oda a la amistad masculina»

xDDDDDDDDDDDD

Genial, como siempre.

Dr. Grijando · 05/09/2012 a las 11:27

¿Y esa maravilla amarilla-dorada que es Deus Ex Human Revolution? D:

Roy Ramker · 05/09/2012 a las 12:03

Muy original y lanzando unas cuantas verdades y puyitas por el camino, la verdad que con este artículo te has lucido xD

FastETC · 05/09/2012 a las 12:08

XDD artículaco xD

Yonkykong · 05/09/2012 a las 13:12

El marrón del Fallout 3. Aunque lamentablemente los hippies crearón un mod para llenar de verde todo el mapa

Momin · 05/09/2012 a las 16:52

Me encana xD
Oye que me decís del los guitar hero y similares? :p

pixfall · 05/09/2012 a las 22:12

Cuanta verdad en esta entrada. A algunos les vendría bien ampliar un poco la paleta de colores.

Por cierto, leyendo todo esto se me ha venido a la mente el juego indie Fotonica, que también hace un uso bastante interesante del color. Si tienes tiempo échale una revisada, de pronto te gusta.

nmlss · 05/09/2012 a las 22:32

@pixfall
Lo conozco. Me lo descargué hace un tiempo y me pareció muy interesante. Una especie de Mirror’s Edge lineal con un aspecto cuanto menos diferente. No llegué a jugar mucho tampoco, la verdad.

thofick · 05/09/2012 a las 23:46

http://c620041.r41.cf2.rackcdn.com/wp-content/uploads/2012/08/127.jpg

¿hasta que punto es real esto?

nmlss · 06/09/2012 a las 0:11

@thofick
Hasta el punto de que los jefes de las tiendas ponen cualquier cosa para ganar unas visitas.

thofick · 06/09/2012 a las 0:45

@nmlss
ok gracias, era solo para salir de las dudad.

Ibrasport · 06/09/2012 a las 2:35

Muy buen artículo. Artísticamente te guste más o menos la saga los GOW son una puta delicia.

Ricardo_chktno · 06/09/2012 a las 15:30

e visto en foros como los de la meri, que usan escala de grises para hacer los juegos mas realistas, si eso es verdad, quiere decir que tengo los ojos dañados, por que yo veo todo de colores ¿existira alguna cirugia para que me implanten ojos de perro y ya ver todo normal?

DanV · 17/11/2012 a las 6:50

si les gustan los videojuegos prueben este sitio porfa no pierden nada y es altamente recomendable 🙂 *editado por tu amigo nmlss. Jaja, no, es coña, no soy tu amigo, panoli.*

JoseJa · 13/12/2012 a las 19:24

Todo el mundo sabe que en Oriente medio hay continuas tormentas de arena X’D

Si señor, un práctico manual de lo que DEBE ser un jarcor de verdad, a mariconear a la feria.

Los comentarios están cerrados.