Píxeles, coches, música chiptune y mucho rollo ochentero. Con estos cuatro conceptos se podría resumir Retro City Rampage, un sandbox de la mano de Brian Provinciano y su equipo de VBlank, surgido de un intento de adaptar GTA 3 a NES.

¿Te gusta cómo suena? Sigue el análisis tras el salto.

Lo que más llama la atención a simple vista en Retro City Rampage es que clava totalmente la estética y ambientación retro. No hay ningún sprite, efecto o melodía que quede fuere de lugar. Cuenta con numerosos detalles que enamorarán a más de uno, como la posibilidad de poder cambiar el modo en el que se muestran los gráficos, pudiendo emular una pantalla CRT o cambiando la paleta de colores a una similar a la de la GameBoy original.

El juego también se aprovecha de la nostalgia mediante una cantidad de referencias para parar un tren. Desde series y películas como Salvados por la Campana, El equipo A, Doctor Who, Regreso al Futuro, Batman y Los Cazafantasmas hasta una gran cantidad de juegos, donde se incluyen Mega Man, Super Mario Bros, Bionic Commando, Duck Hunt, Sonic the Hedgehog, Punch-Out!!, Contra y Monkey Island.

Centrándonos en la parte jugable, se trata de un sandbox al estilo de los primeros Grand Theft Auto. Metiéndonos en el papel de «Player» (sí, el protagonista se llama así), tenemos toda la ciudad de Theftopolis para hacer el gamberro con un variopinto arsenal de armas y power-ups para crear el caos, peatones con tendencia a cruzarse en tu camino y policías que se cabrean al mínimo roce con su coche.

A parte de poder ir merodeando por nuestra cuenta, Retro City Rampage cuenta con un total de 62 misiones (contando principales y secundarias) y 37 desafíos de masacre. Nos encontraremos con variopintas situaciones en las misiones: en unos momentos estamos siguiendo de incógnito a un coche, al otro asaltando una base de los malos y en otros jugando a secciones que homenajean a clásicos como Paperboy, Smash TV y Metal Gear.

Por desgracia, las misiones no son el punto fuerte del juego. En general son poco más que entretenidas y algunas de ellas resultan algo frustrantes o pesadas. Más de una vez he deseado que hubiera una opción para saltarse las escenas automáticamente (aunque sí se pueden acelerar) o para reiniciar la misión. Personalmente, me han resultado mucho más entretenidos los desafíos de masacre e ir libremente por la ciudad.

La ciudad de Theftropolis cuenta con varios establecimientos para desconectar de las misiones, como una tienda de gorros (al más puro estilo Team Fortress 2), una peluquería para cambiarle el look a tu personaje, un casino y un salón de máquinas recreativas con divertidísimas versiones jugables de Super Meat Boy y BIT.TRIP RUNNER. En ocasiones se hecha en falta un mapa más detallado, dado que solo se indica la localización de las misiones, obligándonos a recordar de memoria la situación de las tiendas y otros lugares de la ciudad.

Completar las misiones principales nos llevará unas 6 horas, pero si queremos exprimir todo el juego necesitaremos 10 horas por lo menos. Además del modo principal, existe un modo libre donde tendremos todas las armas desbloqueadas y dinero infinito, otro en el que podemos rejugar las misiones y desafíos del modo historia, tablas de clasificación por Internet y visor de repeticiones.

Por último, comentar un par de cosas para disfrutar mejor del juego. Lo primero, es recomendable usar un mando (sobre todo con los sticks) en vez de un teclado. Lo segundo, poner evitar poner los textos en español. La traducción tan pobre que muchas frases no tienen sentido e incluso se llegan a perder algunas referencias.

Retro City Rampage no es muy largo y tiene algunos defectos importantes, pero es un título sólido y hecho con tanto amor a lo retro que te que te transportará 20 años atrás en el tiempo. Totalmente recomendado a los más nostálgicos.

Nota:  El título está disponible de forma digital en PC (vía Steam, GOG, o web oficial), y en PSN para PS3 y Vita. Las versiones de Wii y 360 saldrán a la venta a finales de 2012.

Categorías: Análisis

4 comentarios

Neimad · 31/10/2012 a las 13:24

Shut up, sit down, relax…. and take my money!!!!!

nmlss · 31/10/2012 a las 13:36

Vamos, que peca de lo mismo que los GTA: misiones aburridas y carentes de interés pero una ciudad divertida de explorar.

Dunkelheit · 31/10/2012 a las 15:14

A mi me encanta… No me gustan demasiado los GTA pero es que este es tan retro… Es casi un tributo a toda una decada. Yo lo quiero para mi Psvita, pero como siga tardando tanto al final lo acabare pillando en la wiiU (imagino que se podra, a fin de cuentas el wiiware seguirá estando presente en la wiiU)

Ibrasport · 31/10/2012 a las 18:18

A mi me gusta pero por la estetica. Imagino que los primeros GTA estarán más entretenidos que este (Tengo que probarlo). A mi me gustaban pero claro, pecaban de repetitivos al final.

Los comentarios están cerrados.