asaassins-creed-3-cabecera

Hoy os hago llegar el análisis de unos de los títulos más esperados de los chicos de Ubisoft Montreal, el coloso francés que ha dado origen a la saga Assassin’s Creed, y sobre la cual hablaremos en lo concerniente a su última entrega: Assassin’s Creed III para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Comprobaremos si finalmente tras los capítulos intermediarios de La Hermandad y Revelaciones el título nos da lo que esperamos, pues ya tocaba un gran cambio en la licencia al respecto.

Respondiéndome en la entradilla confirmar que sí, en efecto esta tercera gran entrega que tanta expectación generó en su momento cumple con su cometido a la hora de hablar de implementación de cambios y novedades, si bien siempre hay trabas por el camino que impiden que finalmente lo consideremos como una obra maestra.

El modo historia continúa los sucesos de Revelaciones y nos muestra lo ocurrido con Desmond (que mejor lo descubrís vosotros mismos para no spoilear). El inicio me ha parecido algo lento con algunas secuencias prescindibles y no es hasta que controlamos a Connor, el nuevo prota, cuando comenzamos a gozar completamente del juego. Todo funciona perfectamente argumentalmente, sorpresas y giros de guión incluidos, hasta que nos encontramos con uno de los principales puntos negros del juego: el final. La mayoría estamos de acuerdo, lo sé, y mejor no hablar mucho del tema para no generar polémica o desvelar el entramado, el cual podría tener una continuación.

assassins-creed-3

Técnicamente nos encontramos con unos entornos mucho más grandes y detallados que en ninguna otra entrega, recorriendo ciudades como Boston o Nueva York, zonas nevadas, bosques o incluso el alcantarillado de las urbes.

El modelado de los personajes así como sus animaciones faciales también se ha visto beneficiado a gran nivel como era esperable, así como la cantidad de enemigos y personajes en pantalla. Texturas y efectos de iluminación corren bajo el mismo argumentario con alguna que otra excepción, pero en términos generales luce a buen nivel. Por primera vez existen cambios meteorológicos en tiempo real bastante bien representados así como cambios entre el día y la noche.

Obviamente, como todo juego de Ubisoft no está exento de fallos gráficos, y aparte de los clásicos popping y clipping, (y jaggies en menor medida) encontramos diversidad de bugs improvisados que al menos resultan la mar de divertidos. La sincronización labial también deja que desear y en ocasiones las frases se cortan forzadamente creando una mala impresión del trabajo realizado. Los tiempos de carga pese a haber desplazamiento rápido pueden llegar a aburrir en ocasiones.

assassins-creed-3

En cuanto a las acciones del protagonista, ahora ya es posible apartar automáticamente mientras corremos, apuntar automáticamente mientras combatimos, matar mientras corremos, contraatacar pulsando un botón que aparece en pantalla en el momento exacto (válido también para un doble contraataque que se activa junto a una secuencia en tiempo real), usar enemigos como escudos humanos o escabullirse a través de las casas mediante escena de vídeo real time, aunque ya no podremos asesinar a viandantes que no sean enemigos, por ejemplo.

El sistema de combate pues, ha mejorado muchísimo para mi gusto, siendo más fluido y dinámico, ofreciendo muchas más combinaciones con diversidad de armas e incluso da lugar a interacción con el entorno de cara a la abismal cantidad de animaciones que se han creado para Connor, lo que consigue que los combates sean todo un lujo para la retina, teniendo en cuenta que el elemento gore sigue presente y que se aprecia en el atuendo de nuestro personaje. Además, ahora es mucho más cómodo e intuitivo y no representa tantos problemas con la cámara a la hora de efectuar los diferentes saltos, incluyendo el avance entre la arboleda como otra de las principales novedades.

assassins-creed-3

El cómputo de misiones también ha mejorado siendo mucho más diversas y amenas. Podemos seguir reclutando asesinos o bien buscar los típicos cofres y plumas por todo el mapeado siempre y cuando obtengamos el mapa que las muestre comprándolo en la tienda y no dependiendo tanto de las atalayas. Además ahora es posible buscar también baratijas, hablar con NPC’s que nos busquen pidiendo ayuda, buscar páginas de un almanaque, contratar transportistas y defender sus carretas para ganar dinero o desbloquear inventos, misiones de cacería de pieles de animales, búsqueda de especies vegetales…en general cada acción suele venir finalmente asociada a una nueva misión que sigue una subtrama y que nos dará un nuevo item, ya sea arma o vestimenta.

Otra de las principales novedades es la inclusión de misiones de batallas navales, en las que dirigiremos nuestro buque de guerra (el cual podemos ir mejorando) por el vasto océano, sorteando la orogenia y el oleaje perturbado por el vendaval, ocasionalmente, con el objetivo de destrozar los barcos enemigos a cañonazos. Una modalidad muy amplia y entretenida, sin duda.

La duración del juego oscila en torno a unas 12-13 horas si decidimos pasarnos el juego directamente y se puede llegar a triplicar si optamos por acabarlo completando todas las misiones. Aparte tenemos una opción multijugador que después de pasarme el juego he tomado la decisión de no iniciar.

Así pues, nos encontramos con un señor juegazo a todos los niveles, que llegaría a ser algo más de no ser por la conclusión de la trama y el gran elenco de bugs que nos encontramos por el camino. Sin más, a la espera de que los señores de Ubisoft decidan anunciar una supuesta nueva entrega.

9

Categorías: Análisis

10 comentarios

Topofarmer · 08/01/2013 a las 23:23

El juego me llama mucho, mucho, demasiado, porque la ambientación me encanta. Peeero, tengo aún pendientes La Hermandad y Revelations xD

Past · 08/01/2013 a las 23:49

La increíble ambientación y el esfuerzo a la hora de recopilar la base de datos histórica es sello de la casa sobre la saga. Son datos que he omitido para el análisis por parecerme obvios pero que también se reflejan en la nota (realmente no me hubiera costado nada añadirlo, pero eso, que me he centrado realmente en lo nuevo que más me ha llamado la atención).

Pues dales caña que el juego merece la pena xD

PD: Por fin avatar nuevo *3*

nmlss · 09/01/2013 a las 1:27

Past :

PD: Por fin avatar nuevo *3*

¡A buenas horas!
Sobre el juego, cuando lo vea barato lo mismo me lo pillo. O lo mismo no, que ya jugué al primero.

Past · 09/01/2013 a las 1:56

nmlss :

Past :

PD: Por fin avatar nuevo *3*

¡A buenas horas!
Sobre el juego, cuando lo vea barato lo mismo me lo pillo. O lo mismo no, que ya jugué al primero.
En el blog de nmlss … Photo

Había que empezar bien el año 🙂

Si jugaste al primero notarás una gran diferencia en gameplay y apartado técnico, aunque te recomiendo que sigas la trama.

oscarrey33 · 09/01/2013 a las 18:58

Pues a mi la ambientación me parece una chusta… no hay manera de comparar la sucia Boston y Nueva York, igual en cada calle y sucia hasta la medula, con la gloriosa Italia renacentista vista en la saga de Ezio…

-El personaje no tiene ni la mitad de carisma.
-En el juego, por primera vez, la forma más rápida de llegar a un sitio es llendo por las calles recto, ya que escalando pierdes más tiempo que otra cosa. Lo del parkour en los arboles ya ni comentarlo
-EL FINAL DE DESMOND. Joder no se me ocurre peor manera de terminar la saga de este… pero que basura es eso dios? y no se ha protestado nada la respecto mientras por ME3 se forma todo un boicot en internet? si el final de la saga de Bioware, aun sin ser perfecto, se comía con patatas este bodrio…Además, quedan muchos vacíos por explicar… Sobre todo me jode que sólo se mencione a Lucy de pasada y no se explique nada más de lo acontecido con ella…aun no veo claro que fuese una traidora…
-Bugs. Pero esto ya es habitual.
-Las batallas navales, que te vendían como una de las grandes novedades, son una maravilla, pero carecen de cualqueir importancia en la historia. En la trama principal sólo hay una creo recordar: el tutorial de las mismas. Lo demás son secundarias como eran las defensas de las bases en Revelations. Una pena que no explotasen algo más eso…
-Por último un pequeño fallo. Si hay tanta mejora gráfica… Por que la cara de Desmond luce peor que en cualquier otro AC?? parece que se la ha afilado o algo asi…
-Las novedades jugables, como el gancho, los cebos y trampas para cazar,… sólo se usan prácticamente en sus respectivos tutoriales. Al final lo más cómodo es limitarse a ir a arco y espada
-La sensación de dirigir una hermandad, que si, se supone que formas una y la diriges, es nula… no pasa de llamar de vez en cuando a un carnicero o un perroflauta a que venga a ayudarte, le den una tunda y se quede herido en el suelo sin poder llamarlo un rato.

Y podría seguir sacando contras por los que no merece un sobresaliente. De sobresaliente eran en tal caso los de Ezio… este… me ha ido aburriendo conforme avanzaba, jugaba por ver el final, y menuda decepción de final… En resumen, el peor AC desde el 1… la saga se ha hecho grande con Ezio y este venderá y se hará famoso por el nombre y el rollo de nativo americano bueno contra extranjeros malos…

oscarrey33 · 09/01/2013 a las 19:04

Y por cierto… que tenga más nota AC3 que FC3… madre mía… no es por ofender, pero insulta al buen gusto, este es mucho más grande en su género que AC3 en el suyo…. no suelo criticar la forma de evaluar porque cada uno tiene sus gustos, pero dejemos de hypearnos y ver algo más bonito de lo que es…

Me parece que pasa como cuando salió Skyward Sword y muchos decían que al fin se había superado al Ocarina of Time… era un juegazo, pero no hay que exagerar sólo porque eso es lo que deseas y te obligas a verlo así…

No quita que yo también lo recomiende jugar, eso si, sólo si has jugado a los anteriores y te han encantado o si te llama muchísimo la ambientación, pero soy consciente de que no esta a la altura de lo visto hasta ahora.

Por cierto, no sólo el protagonista pierde, han hecho de Washington y demás una mierda de secundarios, no tienen ni la décima parte de carisma que Leonardo da Vinci o los Borgia

oscarrey33 · 09/01/2013 a las 19:06

PD: no se por que se me publicó dos veces el primer comentario. Disculpen señores, no se si lo pueden borrar, que además es casi un análisis en si por su extensión… mil perdones

Past · 10/01/2013 a las 1:35

Bueno, es tu opinión y se respeta, pero este juego menos nota que un 8,5 no se merece (por mi parte e intentando ser objetivo). Lo demás son diferentes puntos de vista a valorar por cada uno, por lo que no voy a entrar a rebatirlos. Los míos también los he dejado claros.

Un saludo.

oscarrey33 · 11/01/2013 a las 5:28

@Past

cierto, es sólo una opinión. Es sólo que para mi es como comparar la trilogía original de Star Wars con la nueva, hay un mundo entre ambas, y por ello por mucho que guste la nueva nunca puede acercarse a la puntuación de la antigua.

No acostumbro a comentar así, pero la escribí de forma tan extenso y detallada para contrastar un poco opiniones y hacer un contraanálisis, dado que soy fan acérrimo de la saga y este juego para mi ha sido un bofetón en mis partes… No creo que vuelvan a sacar un juego que me atraiga como lo hacían el 2 y su pseudoexpansión Brotherhood…

Personalmente hubiese preferido un AC en el Japón feudal como los concept arts que se están viendo por ahí, creo que, a parte de que me atrae más esa ambientación, podría dar lugar a una jugabilidad más cercana a la que solía ofrecer la saga (lo digo por el tema la escalada y parkour… ese es el mayor defecto que le he visto al juego, andar a caballo o a pie por el bosque de una punta a otra , o ir por las calles corriendo evitando los tejados no tiene nada que ver con lo que era esta saga)… A ver que pasa con la siguiente entrega…

Y a ver como terminan de estropear lo que ha pasado en el final de este AC… no se si es que como llevaban tiempo diciendo que se acabo la historia de Desmond se veían obligados a hacerlo así por las prisas y la falta de ideas, y en realidad no tenían pensado el final de antemano… me hubiera gustado continuar con Desmond, o al menos darle un final distinto a su trama; y mi gran duda es como representarán el mundo actual tras lo sucedido aquí…
Luego me dirán que segundas partes o que a la tercera va la vencida nunca fueron buenas, y para mi la segunda hizo grande a la saga y este AC3 ha vuelto a empequeñecerse…

En fin. Soy un poco brasas con esto, pero es que me pase el juego haciendo incluso las misiones de navegación, las plumas o del capitán Kidd para poder ver todo lo que me ofrecían, continuando el juego desde la mitad de la trama en adelante sólo para ver como culminaba la historia, y cuando me lo pasé me quede muy muy vacío viendo como no sólo no me había entretenido como otras veces si no que habían estropeado la historia de AC…

Un saludo

Past · 11/01/2013 a las 12:30

La verdad es que un AC ambientado en el Japón feudal estaría muy bien.

Los comentarios están cerrados.