epic mickey mundo misterioso

En mi casa siempre han estado presentes los videojuegos desde que llego un Amstrad CPC 472, hoy ya difunto. Después de eso, se recibió con los brazos abiertos a la Mega Drive de Sega, y con ella pude probar uno de los juegos de mi infancia: Castle of Illusion. Y así empezaba la época de los grandes juegos que se desarrollaron de algunos de los personajes de Disney.

Después de eso, siempre tuve la esperanza de ver una continuación u homenaje a ese gran titulo de Mickey Mouse en las siguientes generaciones. Y se suponía que ese iba a ser Epic Mickey Mundo Misterioso, juego para Nintendo 3DS. Solo me quedaba probarlo y comprobar por mi mismo si sería capaz de estar a la altura.

Desde un principio ya te das cuenta de que el homenaje es muy claro: la bruja Mizrabel vuelve a secuestrar a Minnie (con el añadido que también se lleva por delante a otros tantos personajes Disney); el «salto culón» está presente; algunas melodías son las antiguas pero algo mas modernizadas; el primer enemigo que vemos es el mismo que en Castle of Illusion, una seta/champiñon; etc…

Podría seguir nombrando ejemplos para que veáis que se han esforzado en intentar despertar la nostalgia de los jugadores veteranos, pero ya basta, pues la base fundamental del juego reside en que, precisamente, es un Epic Mickey. ¿Esto qué quiere decir? Que casi todo el peso de la jugabilidad recae en el pincel mágico, pudiendo así conseguir una mezcla perfecta entre un plataformas añejo y una jugabilidad algo mas compleja, moderna, original, o como queráis llamarla.

Así pues, a simple vista tenemos lo que podemos observar en los primeros compases de la historia: plataformeo puro y dibujar objetos (o eliminarlos) con el stylus, haciendo uso de las dos pantallas que ofrece Nintendo 3DS, la superior para controlar al ratón y la inferior para ver el contorno del mapa dónde estamos y si hay objetos que dibujar o disolver. ¿Suena bien, verdad? Pues no, y es que el principal problema de este Epic Mickey MM, reside precisamente en que esta mezcla se vuelve un autentico sopor, por culpa del pincel mágico que ya de por si es limitado (lo de tirar bolas de pintura no lo contamos), pues solo tiene dos posibilidades, y las dos son tan básicas como monótonas: dibujar y disolver.

epic mickey mundo misterioso 2

El primero se basa en repasar contornos de objetos para que aparezcan en la pantalla superior. Una lástima que tengamos que hacer lo mismo cada medio minuto mas o menos. Eso sí, hay que repasarlas bien para que duren mas o tengan alguna mejora, pero como hacerlo mal es absolutamente imposible (tenéis un serio problema si no lo hacéis bien), no hace falta ni ir con cuidado. El segundo, disolver, es simplemente frotar como un desgraciado el stylus en la pantalla, como si de un borrador se tratara, para eliminar toda la silueta del objeto que queremos que desaparezca en la pantalla superior.

Siempre he creído que abusar en exceso de ciertas mecánicas que implemente un juego es una mala idea. Aun así, a veces se hacen soportables, pero otras no. Y este, no es el caso, pues como ya digo, el hecho de tener que pararnos cada 20 pasos a dibujar (que encima tampoco hay mucha variedad) o disolver algo, corta de raíz todo el ritmo del juego, siendo un continuo bache a toda la diversión que podría ofrecer el titulo si no se le hubiera dando tanto protagonismo al pincel mágico. Una mala idea que frustra al jugador (a mí, al menos) y que repercute negativamente.

Por si esto no fuera poco, el juego se podría tildar de corto, pero por desgracia es lo siguiente a ello. Sin entretenerte demasiado en las misiones secundarias (mas adelante hablaremos de ellas), se puede completar, perfectamente, en unas 5 horas aproximadamente. Y es que 3 mundos, con 4 fases cada uno y su respectivo jefe final, se antoja pobre. Sin embargo, y visto lo visto, casi se podría tildar de acierto, pues algo más largo se hubiera hecho muy cuesta arriba para el jugador.

Al tema de la duración tampoco ayuda el hecho de que el juego sea insultantemente fácil. Y la prueba está en que durante las 7 horas que me duro a mi (porque yo sí me entretuve) no he muerto mas de diez veces, concretamente, solo siete. Y no es que yo sea un excelente jugador, pero Epic Mickey MM no supone un reto en ningún momento, ni con sus diversas fases ni con sus jefes finales.

epic mickey mundo misterioso 3

Ahora bien, si lo vuestro es exprimir todo lo que pasa por vuestras consolas, aquí como alternativa se ofrece la posibilidad de rescatar a numerosos personajes del universo Disney. Solo debemos encontrarlos mediante la exploración o, en menor medida, dibujando su silueta, que aunque son las mas difíciles de hacer, hacerlo mal es imposible como he comentado con anterioridad. Una vez rescatados, los encontraremos en nuestra fortaleza donde nos ofrecerán misiones secundarias. Misiones que como otros elementos del juego, resultan un tedio. Desde encontrar a las parejas de otros personajes (Abu, Bella, etc…), buscar objetos o simplemente hablar con otros personajes para que te den lo necesario. El típico chico de los recados, pero sin pizca de gracia.

Todo esto resultaría mas llevadero si no tuviéramos que repetir los niveles una y otra vez. Sin embargo, aguantas porque muchas veces las recompensas son mejoras para nuestro personaje o dinero para comprarlas en las tiendas. Pero todo tiene un límite, como mi paciencia, así que termine desistiendo.

Pero no todo es malo por suerte. Lo primero que llama la atención de Epic Mickey es su cuidada factura técnica. Escenarios muy cuidados, trabajados, llenos de color y recreados perfectamente de las historias de Disney, hacen que para gente que hemos crecido con algunas de estas películas nos invada un poquito la nostalgia de nuevo. Una lástima, sin embargo, que solo podamos encontrar tres mundos, pues me he quedado con muchas ganas de ver otros escenarios emblemáticos, como el de “El Rey León” por ejemplo. Además, todo esto es acompañado por una banda sonora muy destacable, en parte gracias al reciclaje de algunas melodías de Castle of Illusion, pero aun así digna de mención. Todo esto lo convertiría en un plataformas digno, si no fuera porque no te dejan disfrutarlo.

Es curioso que hace unos días estuviera leyendo una pequeña conversación ajena de “juego que te pasas por cojones”, esos que son demasiados largos, aburridos o directamente malos y aun así te los terminas. Lamentablemente me acorde de Epic Mickey Mundo Misterioso, del alivio que me supuso llegar al final y de la decepción que sentí. No es largo ni se puede tildar de malo, pero sí de mediocre y aburrido. Mucho. Y todo por lo que para mí son unas malas decisiones en el desarrollo. De hecho, mentiría si dijera que no he meditado poner aquí abajo un gran 4 y quedarme tan a gusto por el mero hecho de haberme defraudado tanto, y sin embargo, no sé por qué no se lo pongo. Quizás sea esa maldita nostalgia que me levanta el juego.

5

Categorías: Análisis

23 comentarios

Topofarmer · 22/01/2013 a las 11:12

Decepción, con lo bonito que es el juego, vaya forma de desaprovecharlo :\

nmlss · 22/01/2013 a las 11:57

Pues a mí la demo me lo vendió totalmente. Supongo que sería porque dura poco y no da tiempo a repetirse tanto.

Ibrasport · 22/01/2013 a las 13:00

Se lo regalé a mi novia en navidad y la ha gustado. A mi también me parece un sopor lo de andar dibujando, le resta velocidad y cansa.

Pero como dice @Topofarmer es una pena, porque el juego es muy chulo en si, muy mal aprovechado.

Dunkelheit · 22/01/2013 a las 14:11

Osea que no lo recomiendas… La verdad es que todo el mundo dice lo mismo: la implementacion de lo tactil la ha cagado con el juego.

linkale2 · 22/01/2013 a las 14:26

YA LO DIJE, LLAMADME PROFETA SI QUEREIS

Retrospect · 22/01/2013 a las 15:32

@Dunkelheit

Obviamente no lo recomiendo. Y el problema no es el hecho en si de la implementacion de lo táctil, sino de no haberlo sabido dosificar. Eso es lo principal, luego están los demás errores a mi entender.

@linkale2

No, prefiero llamarte tontico, la verdad.

linkale2 · 22/01/2013 a las 18:08

@Retrospect
¿Y tu eres…?

retrospect · 22/01/2013 a las 18:15

@linkale2

El que ha escrito el análisis. Aprende a observar y a leer, tontico.

nmlss · 22/01/2013 a las 18:20

@retrospect

linkale2 · 22/01/2013 a las 18:59

@retrospect
Si es que ya le dejan escribir a cualquiera…

Topofarmer · 22/01/2013 a las 19:00

@linkale2

linkale2 · 22/01/2013 a las 19:03

@Topofarmer
Blablabla pero yo avisé: «El epic mickey va a ser mierda, ya vereis» o «pero si se ve cutre de cojones, ahí con los graficos a lo supernintendo y con 3 enemigos iguales en pantalla» y al final ¿quién tenia razón?

Bravely Default, eres el siguiente.

Topofarmer · 22/01/2013 a las 19:08

@linkale2
Si el texto dice que el juego no falla por eso precisamente. No es un juego cutre, es una maravilla visualmente. Lo que falla son las mecánicas de juego, y fallaría igual con estos gráficos o con los del Crysis.

Y por mucho que te empeñes, Bravely Default es otra, y este sí que es bueno en todos los apartados.

linkale2 · 22/01/2013 a las 19:09

Yo no digo eso,digo que me dió la sensación de enorme cutreza con sólo ver los graficos y he acertado, por eso os insto a llamarme Profeta.

Topofarmer · 22/01/2013 a las 19:12

@linkale2
Que el juego no es cutre cojones xD En ningún lado pone que lo sea.

linkale2 · 22/01/2013 a las 19:17

@Topofarmer
Pero vamos a ver ¿Tu te crees que yo me he leido el analisis? Pero si el»amigo» retrospect no sabe ni encadenar más de dos frases con sentido juntas, amén de una narrativa soporifera digna somnifero extrafuerte para elefantes. Yo me he ido directo al 5 que finaliza el texto.

Topofarmer · 22/01/2013 a las 19:23

@linkale2
Pues si quieres que no te tomen por tonto y te tomen mínimamente en serio, qué menos que leer el texto, que se lee en 5 minutos perfectamente, que para algo se ha molestado en escribirlo.

linkale2 · 22/01/2013 a las 19:26

Una ojeada si que le he echado

Retrospect · 22/01/2013 a las 19:28

@linkale2

Ok, anotare en mi maquina de escribir imaginaria todas tus sabias sugerencias, llenas de experiencia a través de años y años escribiendo y siendo un referente mundial, para tenerlas muy en cuenta. Gracias, de verdad.

Momin · 22/01/2013 a las 23:58

Bravely default dudo que sea cutre… Al menos yo solo por la OST y el diseño artístico lo jugaría pese a que el gameplay sea una mierda (y con que fuese tragable ya me valdría, pero me temo que será bueno aun así).

Por cierto, a lo de no leer un análisis: Es algo que yo hago bastante, de un juego que me voy a jugar me gusta cogerlo virgen sin prejuicios, y si hay que decir que es una mierda o es la joya oculta del año me gusta descubrirlo por mi mismo. Aun así no quita que para decir que el juego este es una mierda lo diga sin haberlo jugado y sin haber leido el análisis, eso no lo haría xD

Topofarmer · 23/01/2013 a las 1:44

@Momin
Sí, eso sí. Una cosa es no leer el análisis porque quieres llegar «virgen» al juego, y otra es decir que es una mierda por X, cuando ni lo has jugado ni has leído que el análisis dice que X es bueno xD

ricardo_chktno · 23/01/2013 a las 3:57

que triste que fallara el juego en sus mecanicas. mira que me parecia que el juego iva a estar a la altura del henri hatsworth de ds (el mejor juego de plataformas para la portatil en mi opinion)

ricardo_chktno · 23/01/2013 a las 4:06

quise decir: en lo mal que implementan las mecanicas, no que las mecanicas sean malas, no se, sin averlo jugado y fiandome de el analisis, creo que la mejor manera de implementar el pincel magico, es meter una especie de puzzle cuando pases una parte de plataformeo y no que te fuerzen a usar el pincel mientras avanzas en las partes de plataformas.

Los comentarios están cerrados.