xbox live friends

Wii U ya está aquí, y en menos de un año deberíamos tener la nueva Xbox y la nueva PlayStation también en las tiendas, así que habrá gente que piense en cambiar de consola. Por supuesto, la mayoría de la gente esperará un tiempo antes de decidirse a dar el salto, como pasa siempre. Pero esta vez igual la cosa cambia un poco.

El caso es que esta generación ha sido bastante diferente al resto por una simple razón: los servicios online de las consolas. Antes cada uno se compraba la consola que le daba la gana, la que tenía los juegos que más le llamaran y ya está. Pero ahora, con el boom del online, si quieres jugar con tus amigos muchas veces no te queda más remedio que comprar la misma consola que tiene todo el grupo, para no quedarte fuera del juego.

Por poner un ejemplo: si todos tu grupo juega al FIFA en 360 y tú quieres jugar y no tienes ninguna consola, puedes terminar comprando una 360 para poder jugar con ellos, y no una PS3 donde no podrías hacerlo, aunque haya juegos que igual te llaman un poco más. Pero si no te quieres perder las partidas con los amigos, no te queda otra.

Y ahora llega el momento de comprar una consola de nueva generación. Pero, ¿cual? ¿La compro ahora o espero a que la mayoría de amigos se pasen, y mientras seguimos jugando en la consola que todos tenemos? ¿Para qué quiero el nuevo FIFA en una nueva consola si no voy a poder jugar con amigos? Digo FIFA por decir un ejemplo cercano.

Esto creo que se podría arreglar si el multijugador fuera cross-gen. Es decir, que yo jugando al FIFA 14 de la nueva Xbox pudiera jugar contra amigos que lo jueguen en 360. Pero no sé hasta qué punto las compañías harán esto posible.

Creo que con el auge del online en las consolas estamos un poco más atados que antes. Atados por tener que tener lo mismo que el resto de amigos y atados porque nuestra «vida de juego online» ya está en una plataforma, y cuesta más cambiarse ahora que cuando no había nada que perder.

¿Qué opináis de esto vosotros? ¿Cambiaréis de plataforma esta nueva generación o seguiréis con la misma?

Categorías: Artículos

14 comentarios

nmlss · 30/01/2013 a las 14:16

Me compré la 360 por Alan Wake, y por algún motivo que aun desconozco, una suscripción Gold. En todos estos años creo que he jugado unas tres o cuatro veces online. Vamos, que he tirado el dinero brutalmente.

En mi caso el online me la pela bastante, así que la que me ofrezca juegos que me interesan será la que me llevaré. Y como imagino que Alan Wake 2 (que repito, se llamará Alice Wake) saldrá para la nueva Xbox, pues me compraré esa.

buitmor · 30/01/2013 a las 16:41

Me compro los juegos según me gusten y mas de lo mismo con las consolas, no me fijo en si mis amigos juegan a tal juego y mas de lo mismo con las consolas. Eso si, en la proxima generacion me espero a que pase un tiempo SI o SI; paso de gastarme como en su día 600€ para luego encontrarme con una luz amarilla o una xbox360 (no de momento en mi caso) con las luces rojas.

grimm · 30/01/2013 a las 18:44

El cross-game esta fuera de discusion, ha habido intentos pero solo entre consola-pc (y en general ha sido en detrimento de los consoleres cof cof unreal tournament cof cof por la falta de opciones del mismo uego en pc), ninguna compañia permite un sistema cross-game en su contrato para desarrolladores que funcione con diferentes consolas en detrimento del jugador en beneficio de sus sistemas …

Dunkelheit · 30/01/2013 a las 19:13

Si tuviera que hacer caso a mis amigos no tendria la wii u. Eso si, bien que viciamos juntos al nintendoland, xD

pixfall · 30/01/2013 a las 21:41

Aquí en mi país el juego en línea todavía no está muy difundido por lo que el tema del on-line no es determinante en mi caso. Es más, con tantos buenos juegos que todavía desconozco, yo creo que voy a llegar muy tarde a la nueva generación.

KKnot · 31/01/2013 a las 16:19

Lo que me gustará ver es si tanto Microsoft como Sony van a mantener ambos sistemas en convivencia y por cuanto tiempo… es lo que mas me intriga, por temas de compatibilidad.

ZorroMcNube · 31/01/2013 a las 17:09

Yo no tengo amigos.

Ibrasport · 31/01/2013 a las 18:17

Afortunadamente mis amigos tienen la xbox xD

Melkor · 31/01/2013 a las 21:10

Si tu criterio de elección son los «amigos», me parece un criterio penoso. Le veo aplicación fundamentalmente al FIFA y parecidos, territorio casual por antonomasia, y donde los criterios de decisión no son precisamente los mejores (tengo amigos con PS3, FIFA de cada año, y … ya, o casi). Irte a una consola que te atrae menos sólo por jugar al furbol con tus amiguitos es una mala decisión.

Lo que sí terminará siendo una pregunta de interesante respuesta es si realmente pueden los ecosistemas online mantenerse cerrados y con ellos cautivos a largo plazo y que esto no se considere una práctica de abuso de la competencia. Porque cuando tu contenido es exclusivo (Mario Kart) tiene mucho sentido, pero cuando el mismo juego está en 3 consolas (FIFA), crear artificialmente 3 ecosistemas de juego online huele bastante a práctica abusiva.

Topofarmer · 31/01/2013 a las 22:18

@Melkor
El texto no es un hecho personal, pero sí el de mucha gente, quienes juegan al FIFA, CoD y poco más. Yo compré una 360 cuando nadie de mi entorno la tenía, y aunque todos tienen PS3, ni me planteo comprar una.

¿Lo segundo que dices a qué te refieres exactamente? ¿A que haya juego cruzado entre plataformas?

Melkor · 01/02/2013 a las 14:37

@Topofarmer
Me refiero a que no sé hasta qué punto es un «abuso de la competencia» tener 3 juegos idénticos en distintas consolas e impedir que sus ecosistemas online se crucen.

Lo que te parecerá lo más normal del mundo a mí me parece que huele raro desde un punto de vista del Derecho de la competencia. Están utilizando sus «redes sociales de jugadores» para atar a los jugadores a una consola.

Esto es razonable cuando la red social está vinculada a un juego y éste es exclusivo, pero empieza a oler mal cuando tienes el juego porteado en todas las consolas pero mantienes los ecosistemas online por separado. Con esto las empresas se aprovechan de unas «redes sociales» generadas en sus ecosistemas online para mantenerte cautivo en tu consola en función del ecosistema online en el que jueguen tus amigos.

No es que sea una «práctica abusiva» de manual, pero oler huele raro.

Melkor · 01/02/2013 a las 14:41

@Melkor
Por aclararlo un poco mejor: No tiene sentido que teniendo 3 juegos casi idénticos en 3 consolas distintas, los ecosistemas online se mantengan por separado. Estoy seguro de que a EA Sports le gustaría poder juntar los 3 ecosistemas online del FIFA en uno solo, porque así su juego online sale ganando enormemente. Lo que pasa es que probablemente las plataformas se niegan a permitir esta posibilidad. Impedir un servicio a los jugadores que está dispuesto a financiar EA Sports sólo para proteger los intereses de las 3 grandes plataformas de hardware huele mucho a abuso de la competencia.

    Topofarmer · 01/02/2013 a las 14:48

    Ahh, ok ok. Estaría genial que se unieran en un sólo juego online «gigante» pero no lo van a permitir MS, Nintendo y Sony.

Algo mas que juegos · 02/02/2013 a las 9:40

Llevas mucha razon,si se pudieran unir todas las plataformas seria un gran paso adelante para los usuario,algo tipo xfire de Pc

Los comentarios están cerrados.