wiicubeport

El tema de la retrocompatibilidad es uno de los puntos más conflictivos de este inicio de generación que estamos viviendo. Ya sea porque esté presente o porque no, siempre va a haber opiniones en ambos bandos, y de eso quería hablar hoy. Así que vamos con ello.

En este momento la situación es la siguiente:

– 3DS: retrocompatibilidad completa con DS, tanto en juegos físicos como de DSiWare.
– Vita: retrocompatibiilidad con las compras en PSN, pero no con los juegos físicos en UMD.
– Wii U: retrocompatibilidad completa, pero en modo Wii.
– PS4: ningún tipo de retrocompatibilidad, ni de juegos físicos, de PSN o de mandos. Se espera tenerla vía Gaikai.
– Nueva Xbox: según los rumores el mismo caso que PS4.

Dos consolas (las dos de Nintendo, además) con la retro completa, una a medias (Vita) y las otras dos nada de nada.

Las razones para no ponerla son varias, como tema de nueva arquitectura, un mayor coste por incluir componentes que lo permitan u otros intereses ocultos que pueda haber en su falta. No en vano, desde Sony no han perdido el tiempo en comentar que están pensando en hacer «revisiones PS4» de juegos de PS3, como si HD Collections se tratara.

Yo siempre he tenido una opinión clara en todo esto, y es que SÍ quiero tenerla. El comprarme la 3DS no hizo que dejara de comprar y jugar juegos de DS, y lo mismo con Wii U. De hecho he comprado varios juegos de ambas consolas una vez teniendo ya las sucesoras en casa.

El poder jugar juegos antiguos en una nueva consola me ahorra tener más trastos en la mesa y por qué no, descubrir juegos que no he podido tener antes por las razones que fueran. De hecho, si me llegara a comprar una PS4 no tardaría nada en comprar algún que otro juego de PS3. Pero parece que esto no va a ser posible. Yo también compro las consolas por sus nuevos juegos, pero eso no excluye que haya antiguos que también quiera jugar.

El caso es que veo que a mucha gente estas cosas no les importa nada, y esto lo saben las empresas, que empiezan ya a prepararse para vender de nuevo el mismo juego que vendieron hace unos pocos años, con un par de retoques mínimos. Dinero fácil con esfuerzo nulo.

¿Pero vosotros qué opináis de la ausencia o no de retrocompatibilidad? ¿Preferís tenerla u os da lo mismo? Y en el hipotético caso que os dejaran elegir, ¿preferirías pagar 50€ más (por decir algo) y así sí tenerla?

Categorías: Artículos

8 comentarios

nmlss · 22/02/2013 a las 20:08

A los que esto les da igual son los millones de payasos que cada año están haciendo cola para comprarse el nuevo COD y el nuevo FIFA o PES, con lo que no necesitan retrocompatibilidad. Juegan a lo que hay en ese momento y ya está, el pasado no existe.

En mi caso, la retrocompatibilidad es OBLIGADA. Ahora que tengo Wii U he jubilado mi Wii pero sigo usando los juegos de esta, tanto físicos como los de NES y Megadrive que me compré. Es un trasto más que me quito, y si quiero jugar a algo de GameCube, pues la enchufo un momento y ya está, no necesito tener la Wii haciendo bulto.

Shen · 22/02/2013 a las 22:35

Estoy con nmlss

Planck · 22/02/2013 a las 23:32

Yo de hecho tengo la Wii U y el siguiente juego que tengo en la lista para comprar «de paquete» es Mario Galaxy 2 de Wii. ¡Fíjate si veo bien la retrocompatibilidad!

Planck · 22/02/2013 a las 23:33

Planck :
Yo de hecho tengo la Wii U y el siguiente juego que tengo en la lista para comprar “de paquete” es Mario Galaxy 2 de Wii. ¡Fíjate si veo bien la retrocompatibilidad!

Sin tener la Wii, se entiende.

KKnot · 23/02/2013 a las 1:34

Pues para mi la retrocompatibilidad es muy importante, es mas, aun me cago en M$ por no dejar que funcionen algunos juegos de la antigua Xbox que me encantaría volver a jugar.

Lo que está claro es que todo es un sacaperras… y muchos pasan por el aro. Yo al menos no pienso pagar por juegos que ya tengo.

Melkor · 23/02/2013 a las 12:36

En mi caso, creo que elimina toda posibilidad de que me compre una PS4. No tengo PS3, soy más bien nintendero. Pero si al comprarme una PS4 no puedo aprovechar los buenos juegos de PS3 (algunos ya rebajados de precio), lo siento pero no me convencen nada. Máxime con la tradicional sequía y exceso de precio de los primeros juegos de una consola. Y la opción de la nube creo que sólo funciona para (i) quienes ya tengan PS3 y (ii) tengan conexión no tercermundista (España no cuenta). Vamos, lo ideal para atraerme a mí, que ni tengo PS3 ni tengo conexión decente por estar en España.

A largo plazo, tener retrocompatibilidad es menos relevante, porque el catálogo y precio de los juegos nativos de la consola es más amplio. Por eso en DS se terminó eliminando la compatibilidad con GBA y tampoco pasó nada. Y si tanto te preocupaba ese tema, siempre podías cogerte el modelo anterior.

En cualquier caso, esto supongo que está muy relacionado con el sistema de control de reventa de juegos que se supone quieren ponerle a PS4. Obviamente tener los juegos de PS3 sin control de ningún tipo circulando por la nueva consola no les ha parecido una buena idea.

Danny · 23/02/2013 a las 18:48

Noticias como esta son las que me cabrean. La no retrocompatibilidad en PS4 me ha sentado como una patada en los cojones. Lo dejé pasar con PS3, ya que tengo dos PS2 y dudo mucho que se me rompan ambas a corto plazo, por lo que aún podré seguir jugando. Con Vita tampoco me importó ya que no tenía pensado comprármela (y va y me toca en un sorteo LOL) Pero eso de que PS4 no la tenga con su consola inmediatamente anterior me parece una estafa grandísima, por mucho Gaikai que digan. Ahora es el momento perfecto para comprar juegos de PS3, pero ¿para qué? si el lector Blu-Ray dura un suspiro y no podré usarlos en la nueva consola… Así que lo más probable es que vuelva a donde nunca tuve que dejar de estar: Nintendo

nmlss · 23/02/2013 a las 20:13

@Danny
No recuerdo si fue en éste blog u otro que dijo algo así: «¿Y ahora con PS4 cómo se lo harán para hacer remakes HD de juegos de PS3? ¿HD HD?»

Pues aquí tienes la respuesta. Venderte directamente los juegos que ya tenías.

Los comentarios están cerrados.