MGS3cabecera

En principio iba a hacer un análisis del Snake Eater de 3DS, pero mirando el blog vi que Adripillo ya lo hizo (atentos a mis comentarios en la entrada….), así que me ha dado pie a ahorrarme la parte de detalles técnicos y poder explayarme en todo lo que me ha gustado de éste juego protagonizado por nuestro querido melenudo Naked Snake. Y no son pocas cosas.

Aunque prefiero quitar de en medio lo primero que menos me ha gustado y uno de los motivos por los que la saga tiene tantos seguidores: la historia. Es…. en fin…. putamierdesca a más no poder, aunque eso ya lo sabéis. Kojima usó como trasfondo la guerra fría para darle un toque adulto al asunto, pero en los videojuegos hay una fina línea que hace que hace que una historia pase de lo serio a ser una película de domingo por la tarde en Antena 3. El trasfondo de los personajes principales y sus motivaciones están bien, son interesantes, especialmente la relación que hay entre Snake y The Boss, pero meter personajes que controlan avispas, que tienen trajes de Batman o que se funden con la naturaleza es un parche. El uso de la tecnología del siglo XXII en 1964 no le da el realismo que los talifanes creen que tiene, pero como es algo que ayuda a la juagilidad, se pasa por alto.

¿Y qué es lo que me gustó? Pues todo lo demás. Especialmente sus personajes y más específicamente Para-Medic, la chica con la que guardar partida se convierte en uno de los elementos más entretenidos de MGS3D. Y es que cada vez que lo hagamos, ella hablará con Snake sobre cine clásico, manteniendo unas charlas bastante amenas en las que se le ve el cartón a Kojima y la verdadera pasión que tiene por el séptimo arte. Como imaginaréis, al ser un juego ambientado casi 50 años atrás, la mayoría de lo que hablan son obras como Godzilla (destacando su mensaje anti-nuclear), Los cañones de Nakasone Navarone, Los siete magníficos o la grandísima Por un puñado de dólares, que por aquel entonces estaba recién estrenada en Italia y tardaría tres años más en llegar a EE.UU., con lo que Snake no la conocía. Bueno, de hecho creo que no conoce ninguna de las películas de las que le habla, ya que en su cabeza sólo queda espacio para luchar y para la comida. Guardé muchas veces nada más que para escuchar de qué flimme iban a charlar, como el que se pone a ver el programa de Garci.

theend

La forma de terminar con los (absurdos) jefes no es para menos, aunque es algo que yo he descubierto en mi segunda partida. La primera vez me resultaba extraño ver cómo tenían una barra de energía bajo la de vida, pero imaginé que sería algún tipo de ayuda para el jugador, de manera que pudiera saber cuándo está más cansado o menos. Y no, resulta que es una manera alternativa de acabar con ellos, mediante la pistola tranquilizante y así conseguir trajes especiales con sus características. Pero no fue eso lo que me sorprendió, sino las dos maneras alternativas que hay para acabar con la vida de The End: pegándole un tiro la primera vez que lo vemos aparecer en una cinemática o dejándolo morir de viejo…. Si habéis jugado ya sabréis que éste personaje es uno con la naturaleza (aunque no es un jipi) y se mantiene en estado vegetativo hasta que puede disparar a Snake, momento en el que vuelve a la vida. ¿Y qué pasa si decidimos no jugar durante una semana o cambiar la fecha de la consola? Efectivamente, cuando volvemos a iniciar la partida el abuelo se queda muñeco y no despierta de su siesta. Aun así, luchar contra él de manera normal es una de las cosas mas épicas que he visto en un videojuego, a la altura de la no-batalla contra The Sorrow, el enemigo contra el que no luchamos y  no lo mataremos con ningún arma.

Aunque el punto fuerte de Snake Eater es sin duda su jugabilidad (que no su control ojo, que a veces es un poco torpe, más por atípico que por otra cosa). Me encantan los juegos de sigilo y acción, pero sobre todo los que están hechos para que el jugador sea premiado por pasar desapercibido y ser una sombra. El elemento esencial para todo esto es el uniforme, gracias al cual podemos pasar de ser un negro desnudo en medio de la nieve o convertirnos en…. en John Carmack desnudo en medio de la nieve…. Un fantasma, vamos. Una de las partes en las que se centraban los vídeos promocionales de esta versión era en usar la cámara de 3DS para tomar una fotografía y usarla como estampado, de manera que si teníamos que pasar sobre un lugar con flores blancas podíamos tomar una foto de un papel o una pared. O mejor, para ser uno en un entorno de barro nada mejor que hacerle una foto a…. sí. A una mierda ¡¡Y funciona!! Vaya que si funciona, como que haciendo eso mismo conseguí el 100% de camuflaje en una trinchera de barro y me podía mover como si llevara el traje invisible. Curiosamente, la cara de mi novia me daba 100% sobre la madera y la de Bowser casi igual en el hormigón. Pero si queréis el auténtico reto de Snake Eater, nada como jugar toda la partida sin activar una sola alarma o sin matar a nadie. Os aseguro que no es nada fácil, pero un reto que vale la pena. Y como guinda al pastel tenemos las mejores no-armas que he visto en un videojuego: el cigarro falso y el trapo. Lo primero es un artilugio de alta tecnología con forma de cigarro, de manera que nos podemos acercar a los enemigos tranquilamente disfrazados y dormirlos con el gas que suelta. Sería curioso que Snake hiciera la imbecilidad esa de fumar pasarse el humo de la boca a la nariz y se desmayara él mismo. Y lo otro es el truco favorito de los depredadores sexuales. Un simple trapo con cloroformo. Sencillo y útil.

Estas imágenes son verídicas, tomadas por mí.

Estas imágenes son verídicas, tomadas por mí.

Y además de todas estas bondades, el juego está plagado de pequeños detalles como los Yoshis que nos encontramos por todas partes y gracias a los que podremos conseguir extras al terminar la partida, los posters de muchachas de buen ver, revistas como Nintendo Power con el propio juego en portada, revistas eróticas para lanzar a los enemigos y entretenerlos (excepto a uno….) y mil cosas más. Lo que creo que no hace ni falta que comente es la banda sonora, que es tan sobresaliente como en todos los juegos de la saga, sean estos mejores o peores. Vamos, que tras pasarme Snake Eater he comprendido perfectamente por qué la gente alaba tanto a éste juego y lo consideran el mejor de la saga. De hecho me han dado hasta ganas de comprarme una PSP para jugar a Peace Walker y Portable Ops, no os digo más.


18 comentarios

Topofarmer · 27/02/2013 a las 17:05

Me alegro que te haya gustado, a mí me encantó en PS2 en su día. Y me extraña que no te hayas hecho una foto al cimbrel xD

Estando a 10€ en GAME me dan ganas de pillarlo, pero pff, nuse nuse

Maldo · 27/02/2013 a las 17:42

La cara de mi novia me servía de 100% en la selva

Harker · 27/02/2013 a las 17:53

¿Con o sin circlepad?

nmlss · 27/02/2013 a las 19:33

@Harker
Sin. Al principio el control se hace raro, pero luego te das cuenta que usas más los botones de la cámara que los de acción, así que no molesta.

KKnot · 27/02/2013 a las 20:00

Joder nmlss… lo de los Yoshis se pone al principio… ¡¡al principio!! XD

El finde lo pillo

Danny · 27/02/2013 a las 21:44

«De hecho me han dado hasta ganas de comprarme una PSP para jugar a Peace Walker y Portable Ops, no os digo más.» Dale una oportunidad a la máquina. No creo que te arrepientas.

Dunkelheit · 27/02/2013 a las 21:46

Si es que metal gear es más grande por sus detalles que por su historia. Tiene tantisimos detalles… Ains, se me cae la lagrimilla :’D

Planck · 27/02/2013 a las 21:59

Uno de los motivos por los que no he querido rejugar a este Metal Gear (pese a que lo he tenido esta misma tarde a 9 eurillos de paquete en mi mano) es precisamente por no repetir la batalla contra «The End». Tengo en el recuerdo un combate tan BESTIAL y agotador (en plan francotirador, frío y paciente) que temo que la repetición pueda empequeñecerlo de alguna manera. Mejor dejarlo como está, como un MOMENTASO irrepetible.

nmlss · 28/02/2013 a las 1:45

@Planck
Yo también jugué así, en plan francotirador. No sé si tardé una hora y media o así en matarlo, pero fue espectacular. La próxima vez puedes hacer lo de iniciar el enfrentamiento, guardar partida y esperar una semana para que muera de viejo. Es igual de épico.

Harker · 28/02/2013 a las 11:46

@nmlss Es un gran dato a tener en cuenta, porque tengo la XL, el juego me llama, pero el control sin Circle pad lo han puesto siempre a caer de un burro… Thanks!

Harker · 28/02/2013 a las 11:51

Danny :
“De hecho me han dado hasta ganas de comprarme una PSP para jugar a Peace Walker y Portable Ops, no os digo más.” Dale una oportunidad a la máquina. No creo que te arrepientas.

Además hoy en día se puede pillar una PSP de segunda mano, pero bien cuidada, en el Game por 50 euricos de ná…

Danny · 28/02/2013 a las 14:00

@Harker
Exactamente. Además, los juegos ahora valen dos duros (essentials) y supongo que en poco tiempo empezarán a liquidarlos aún más baratos (ya he visto tiendas que los venden por 7 euros)

Topofarmer · 28/02/2013 a las 14:19

Si quieres la PSP sólo para jugar a PW, no seas gañán y píllalo en 360, que ahí no tendrá ni control cancerígeno ni irá a 20fps (eso espero).

buitmor · 28/02/2013 a las 20:05

Yo a pesar de pasarmelo en su día en PS2, he acabado pillandolo por 10€ y la verdad que lo estoy disfrutando de nuevo, solo por lo de andar agachado le da un toque nuevo al juego (en PS2 no se podia); Eso si, en algunos momentos si que he echado en falta el 2º stick, pero por lo demas muy bien.

Kaz · 01/03/2013 a las 16:42

Yo me lo compré ayer y la verdad es que es bastante curioso, ya me lo había pasado pero tenía ganas de tenerlo portable y hacer un poco más el imbécil con el juego jeje es muy bueno aunque el control… no sé porqué Kojima hace esos controles, en todos los metal gear los controles son de lo peor, excepto el Peace Walker.

SAeNcSA · 02/03/2013 a las 17:31

Sabías que en el enfrentamiento contra The End puedes matar a su loro y comértelo?. Yo lo hice y recuerdo que el viejo se puso a gritar como un loco y hasta creo recordar que a partir de ese momento no se camuflaba con el entorno.

JoseJa · 11/04/2013 a las 13:56

Justamente se lo ha pillado mi hermano, nuevo, este fin de semana pasado, por unos míseros 3€!!!!

El caso es que este lo tengo en PS2, que me lo pillé en su momento de salida, y aunque tiene extras muy curiosos (como lo de las fotos o el propio efecto 3D, que no has dicho nada de él, pero la verdad que me ha parecido bastante bueno) no me termino de adaptar a su «curioso» control.

Me está jodiendo bastante, no consigo disfrutar de él como si lo hice en su momento con el de PS2 y todo por el puñetero control, y créeme, me apetece revivir el juego en su versión 3DS para disfrutar de los añadidos, a ver si finalmente logro acostumbrarme.

nmlss · 11/04/2013 a las 14:59

@JoseJa
Pues justamente me compré el Snake Eater en 360 hace poco y el control me parece putrefacto. Es lamentable a más no poder, porque para hacer algo tan simple como disparar en primera persona tienes que hacer una combinación de botones absurda. O las cámaras, que son terribles. O algo tan sencillo como estar agachado y caminar, que en consolas grandes no se puede hacer…. En cuanto te agachas, al moverte te tumbas, y eso no mola. Además, las dos pantallas y el inventario ahí son cojonudos.

Los comentarios están cerrados.