Iwata Bananas1

La frase entrecomillada que encabeza esta entrada la hemos escuchado y leído bastante últimamente, cada vez hay un Nintendo Direct. Es una especie de ley natural dentro del mundo gamer que hace que todos los aficionados sienten la necesidad de criticar lo que sea que haga la Gran N. Todo. Sin excepción. Si ponen algo porque lo ponen. Si quitan algo porque lo quitan. Veamos un poco más de qué se trata.

Gilipollismo puro y duro. De eso se trata. Mantener una pose de «soy demasiado guay y estoy por encima de estas mierdas infantiles porque yo juego a: juego indie que no le importa a nadie/COD y similares». Porque ser guay es gratis y está de moda, que decían los Mojinos. Quién lo iba a decir, pero el odio hacia Nintendo une a estos dos colectivos tan aparentemente diferentes entre sí, pero que al final los dos son iguales, quejándose porque una compañía da a sus seguidores lo que piden, no lo que ellos, járcors e indies, esperan. Gente que no tiene una consola de Nintendo se queja porque no han anunciado juegos que ellos querrían…. Pero luego cuando su compañía favorita anuncia un nuevo COD o el enésimo juego indie mierder se ponen como perras en celo porque es justo lo que ellos pedían. Es como si yo ahora me quejo del fichaje de tal o cual futbolista por parte de un club y además le dedico una entrada en mi tumblr y ya de paso insulto un poco a sus hinchas porque no tienen ni puta idea de lo que ellos mismos necesitan, pero yo sí, porque tengo la verdad absoluta.

"¡Buaaaah, Nintendo sigue sacando putos juegazos y estoy sin argumentos! Mejor insulto a los fans"

«¡Buaaaah, Nintendo sigue sacando putos juegazos y estoy sin argumentos! Mejor insulto a los fans»

Una de las pataletas más comunes entre estos tipejos es la de que Nintendo sólo lanza juegos de Mario y Zeldas. Ellos no se pueden divertir con una auténtica obra maestra como Super Mario Galaxy 2 porque sale un fontanero gordo bigotudo, pero si saliera mi tía la gorda seguro que les gustaría, porque como es otro personaje el juego cambia totalmente. Luego mojan las bragas con cada rumor de Half-Life 3, la saga protagonizada por el carismático Gordon Freeman, pero si pusieran a Mario en su lugar todo sería una mierda.

Pero pensemos en esto: ¿por qué no aprovechar personajes míticos de la industria para llamar la atención de la gente? El ejemplo más claro de esto lo tenemos con Smash Bros., una saga que no hubiera sido ni la mitad de divertida si no fuera porque a Sakurai y compañía les dio por poner a personajes de Nintendo para ir probando los movimientos y los escenarios, hasta que los productores lo vieron y les gustó la idea de usar todo el «folclore» que mueven. Smash Bros. con tipos con armaduras y kimonos de judo no sería lo mismo que usar al Capitán Falcon y su smash final con su Blue Falcon o Mario lanzando bolas de fuego mientras escapa de un escenario con plantas piraña y es perseguido por Mr. Game & Watch.

Estos haters serían capaces de tener la gallina de los huevos de oro y exprimir a la que da los normales, porque lo otro es ir a o fácil. Para ellos el mejor Zelda es Darksiders, porque toma todos los elementos de Zelda pero no es Zelda. Al igual que el mejor Mario es 3D Cartoon Land: Safari, porque es no es un Mario pero a la vez sí lo es. ¿Y el mejor Metroid Prime? Halo, sin duda.

"Nuestras 3DS están en un cajón guardando polvo. Junto a Fire Emblem, RE: Revelations, Pullblox, Kid Icarus, Mario Kart 7, SM3DL o Luigi's Mansion 2"

«Nuestras 3DS están en un cajón guardando polvo. Junto a Fire Emblem, RE: Revelations, Pullblox, Kid Icarus, Mario Kart 7, SM3DL o Luigi’s Mansion 2»

Cuando yo tenía unos 9 o 10 años odiaba a Mario con toda mi alma, por el simple hecho de no ser Sonic. Detestaba sus juegos, me parecían lentos y aburridos, en contraposición a la velocidad demencial que tenían los juegos del erizo. Me importaba más el continente que el contenido. Hasta que un día, en casa de mi primo, me dio por jugar a Mario 64, casi a regañadientes, y descubrí que aquello era increíblemente divertido, sin importar que el protagonista no sea un furry con zapatillas rojas. Tuve que admitir lo bueno que era y me rendí a Nintendo. Hoy en día sigo jugando a Super Mario 64, Galaxy o NSMBU y me divierto como el primer día que toqué ese extraño mando con tres cuernos. Cada nuevo lanzamiento de Mario me recuerda a cuando era un crío y mi mayor problema en la vida era decidirme entre un bocadillo de Nutella o un Donuts de chocolate (al final me comía ambos). Me daba igual que Sonic & Knuckles fuera lo mismo que Sonic 3 pero un poco mejorado, o éste una versión dopada de Sonic 2, o éste a su vez fuera casi una revisión del original con extras. Lo que me importaba era que me divertía y los esperaba con ansias, descontando los días en un calendario mientras devoraba toda la información que leía en las TodoSega. Hoy en día la única compañía de videojuegos que me hacer sentirme así de nuevo es Nintendo, porque sé que por más parecidos que sean sus juegos, rara vez me decepcionan.

Y es que repitiendo las mismas caras nunca salen buenos productos cuando vienen del mismo director, ¿verdad?

Categorías: Artículos

37 comentarios

FastETC · 18/04/2013 a las 17:24

Estás dando demasiada bola al postureo de esa gente, al igual que yo lo hago a veces, de hecho fui yo el que escribí algo así tras el anterior Nintendo Direct. Lo malo es que solo es eso, vil postureo, por que en el fondo a nadie realmente le importa que Nintendo saque algo o lo deje de sacar, que son solo videojuegos, pero hay mucho atenttion whorismo por parte de algunos y mucho come pollismo a los primeros por parte de otros.

Shen · 18/04/2013 a las 17:30

Me imagino un Sony direct en el que anunciasen 2 yakuzas, un gran turismo, una secuela de Valkyria chronicles, videos del FF Versus XIII y The Last Guardian, otro nuevo Atelier …
Alguien iba a decir que es una puta mierda porque es todo lo mismo? Seguramente no, es un puto bombazo, pero si lo hace Nintendo hay que llamar la atención como sea.

En parte el problema es hacer caso a la gente que busca la polémica fácil sabiendo que no tienen razón, justamente todo lo contrario. Son visitas fáciles y darse a conocer aunque sea de una forma hater.

Después están los que no entienden que puede haber 10 juegos de Mario que salgan a la vez y que sean absolutamente distintos entre si, desde el género hasta las mecánicas y los argumentos. Pero bueno… son todos Marios, matamatas y similares.

Yo voy preparando pasta para el Mario Tenis, Etrian odyssey, Bravely Default, SMT IV, AnimaL Crossing, Project X Zone…. todos variados y sin mismos personajes. Que sigan criticando y que os la sude, lo importante es que nos llegan juegazos y que los vamos a disfrutar.

lyrebos · 18/04/2013 a las 17:33

Ni todos los nintenderos son «niños chicos», ni los juegos de Nintendo son «para niños chicos» ni todos los que critican la politica de Nintendo de sacar una y otra vez los mismo tipos de juego de las mismas sagas con los mismos personajes son fanaticos de lo indie y del CoD o Half Life.

Tu articulo se limita a:

1) Criticar y poner a parir a los que critican a Nintendo por repetirse, poniendolos de snobs o casuals.
2) Decir que jugar a un juego de Nintendo mola porque te trae nostalgia de tiempos pasados.

Con respecto a la nostalgia, no pasa nada, eso es genial y me parece bien. Con respecto a poner a parir a los que critican a Nintendo, lo que he dicho arriba. Yo soy de los que pienso que Nintendo deberia sacar mas juegos distintos, nuevas IP (no pueden sacar un juego de rol que no sea un Zelda, o un plataformas que no sea un Mario?). Porque a mi la impresion que me da a mi es que se apoyan en esos personajes queridos para asegurarse ventas.

Lo dicho, que me molaria que Nintendo se inventase cosas. Cosas nuevas.

Spyfull27 · 18/04/2013 a las 17:33

Fantástico artículo que resume lo que ocurre en internet con Nintendo.

La moda de insultar a Nintendo (E3 con Wii) ya pasó y ahora ha evolucionado en dos cosas:

1º Insultar al usuario, tanto si le gusta Mario como si le gusta el WiiFit y «vecinos».
2º Repetir una y otra vez: MARIO, MARIO MARIO, REFRITOS, CASUAL etc..

Estoy harto de ver siempre lo mismo:

HATERS: Si Nintendo vende es por juegos casuales !!!! MIERDA CASUALS
Respuesta: Mira las ventas de SMB, SMG2, Mario Kart,….

HATERS: REFRITOS y MARIO, MARIO MARIOOOOOOOOOOOOOOO (bilis en proceso).
Respuesta: Son diferentes juegos con temática totalmente diferente, como vosotros no teneis un personaje que os defina..

HATERS: REFRITOOOOOOOOOOOOOOOO MARIOOOOOOOO ZELDAAAAAA CASUAL
*muerte*

Y así hasta el fin de los tiempos xD.

frannea · 18/04/2013 a las 17:37

¡Jaja, putos nintenderos!

nmlss · 18/04/2013 a las 17:39

@lyrebos
Yo es que soy demasiado simple y sólo quiero divertirme. Me da igual que el protagonista sea Mario o sea Sánchez Dragó.

Spyfull27 · 18/04/2013 a las 17:40

En el próximo artículo, hacer una versión de…

Los putos Extraterrestres >>> Los putos Nintenderos

Topofarmer · 18/04/2013 a las 17:54

Creo que se podría resumir todo perfectamente en:

«quejándose porque una compañía da a sus seguidores lo que piden, no lo que ellos, járcors e indies, esperan. Gente que no tiene una consola de Nintendo se queja porque no han anunciado juegos que ellos querrían»

Yo suelo seguir todo el mundillo en NeoGAF, donde los extremos (de un lado y de otro) están a la orden del día. Y cuando Nintendo hace algo que quieren los fans siempre saltan unos cuantos (los mismos, de hecho) a quejarse de que como no es lo que ellos quieren, que menuda mierda.

También se quejan siempre de cualquier cosa que haga la compañía, sobre todo de no ser clones de MS y Sony y lanzar las mismas consolas, con los mismos controles y los mismos juegos. Y luego te repiten durante meses que la semana pasada vendieron su 3DS/Wii U porque Nintendo es una mierda, no es como las demás y están arrepentidos, cuando obviamente nunca han tenido la consola, pero queda bien el que haya gente que dice que vende las consolas.

Lo gracioso es que luego intentas discutir con ellos y se van por las ramas con cualquier cosa.

@lyrebos
Ahí tienes cosas como Xenoblade, The Last Story y Pandora’s Tower, tres RPGs que lanzó Nintendo hace poco y que pasaron con más pena que gloria, si no recuerdo. Aun siendo maravillas como Xenoblade.

Nintendo hace nuevas sagas pero por supuesto también se apoya en caras conocidas para vender más. Mira el ejemplo de Kirby’s Epic Yarn: iba a ser una IP nueva y dijeron «pues esto le sentaría bien a Kirby», cambiaron el prota y a correr. Mismo juego con diferente protagonista. El que tengan las mismas caras no significa que los juegos sean exactamente iguales.

Lo que hacen muchas veces es crear un juego y una vez lo tienen pensar si le quedaría bien a una IP ya conocida o tiran por nueva. Y si da la casualidad que en una conocida quedaría bien, pues ahí van, no van a decir que no al dinero xD

nmlss :
Me da igual que el protagonista sea Sánchez Dragó.

Dónde hay que firmar?

linkale2 · 18/04/2013 a las 17:55

Cuanta tontería junta ¿no?

Topofarmer · 18/04/2013 a las 17:56

@linkale2
No te explayes tanto, por favor, que se me cae la base de datos.

linkale2 · 18/04/2013 a las 18:06

@Topofarmer
¿Prefieres que haga como nmlss y escriba 6 parrafos con algo que podria caber en el título si no fuese tan pretencioso y pedante? Yo tambien sé meter relleno cual guionista de Dragon Ball Z

Topofarmer · 18/04/2013 a las 18:08

@linkale2
Lo que preferiría es que dijeras algo más que «cuanta tontería». El por qué piensas eso, por ejemplo.

NeoDrakko · 18/04/2013 a las 18:27

Siempre hay culos prietos en todas partes. Hay gente que critica a Nintendo por llamarse Nintendo y quién lo hace al resto por no llamarse Nintendo. Cuando leo el «son para niños con tantos colorines» siento la misma vergüenza ajena que cuando leo el «son todos marrones, marines vitaminados» y demás gilipolleces.
Como entiendo en tu mensaje, la explotación de las franquicias (en este caso Mario) es un argumento ridículo siempre que los juegos sean de calidad. ¿El problema? Que ya no lo están siendo. Mario Tennis es un ejemplo de juego hecho en cuatro días para ganar pasta solo por tener ese nombre, otro ejemplo distinto por ser un buen producto es NSMB2 (la versión de WiiU le da quinientas mil patadas en la boca y salió unos 5 meses después) y siempre se defienden por amor a una marca.
En resumidas cuentas y sin pararme en otros puntos, que sin quitarte la razón ni mucho menos; en todas partes cuecen habas y habría que preguntarse si es antes el huevo u la gallina.

linkale2 · 18/04/2013 a las 18:28

Todo el maldito artículo se basa en defender la postura «nintendera» frente a otros grupos relativamente mayoritarios como son los hardcores y los pro-indie ¿Por qué se pone a su altura? al compararse, por muy superior que se crea, se pone a su altura ¿Como va a criticar que los hardcore solo jueguen CoD y los indie solo juegos cutres si él defiende jugar solo juegos de Mario?
Porque no nos engañemos, es lo que defiende ¿Por qué diablos tiene que estar bien reutilizar hasta la saciedad a los carismaticos personajes de nintendo? Nintendo porque aún se ha esforzado y tenido suerte, pero esta clase de estrategias comerciales lamentables son las que se llevan por delante una marca.

nmlss · 18/04/2013 a las 18:49

@NeoDrakko
Tal vez si Mario Tennis se llamara «Janepora Tennis» no tendría tan malas críticas. No lo sé porque la verdad es que no lo he jugado y no podría decirte, pero el hecho de llevar al fontanero ya hace que la gente espere siempre juegos de 9 mínimo.

Un ejemplo claro es Super Mario Sunshine, juego que ha sido criticado hasta la saciedad porque decían que no le llegaba a la suela de los zapatos a Super Mario 64. Si ese juego fuera «Super Revilla Sunshine» dirían que es una mala copia de Mario y que para hacer eso mejor ponerlo a él directamente.

Omega · 18/04/2013 a las 19:03

¿Cómo que NSMB2 no mola? ¿Me ha parecido entender eso, maldito @NeoDrakko?

Topofarmer · 18/04/2013 a las 19:35

@NeoDrakko
NSMB2 es un MUY buen juego, pero está creado por un equipo junior. Es normal que NSMBU sea mil veces mejor, porque está hecho por el equipo que se ha encargado siempre de ello.

@linkale2
Porque no están siendo utilizados hasta la saciedad. Si la gente se saciara de ellos, dejarían de hacer juegos de Mario y probarían cosas nuevas, te lo aseguro. Pero mientras hagan buenos juegos y la gente los siga comprando (y obviamente eso hacen) pues seguirán con ello.

Planck · 18/04/2013 a las 22:51

Solo vengo a decir que la gente que afirma que New Super Mario Bros. 2 es malo no ha jugado ni dos fases. Chao.

Topofarmer · 18/04/2013 a las 23:02

Mirad, esto que dice Bill Trinen es más o menos lo que venía a decir yo antes:

http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?p=54461697

Linkale2 · 18/04/2013 a las 23:23

@Planck
Malo no, es más, seguramente sea una maravilla ¿Que cansa que saquen tantos marios? Sí. Es como si a mi m encanta la pizza y a mi madre le da por ponermela todos los dias ¿está mala? no, pero cansa oiga.

Y no digo que dejen de hacer marios, digo que relajen un poquito la frecuencia. Quizá un ritmo más como el de la saga Zelda

Topofarmer · 19/04/2013 a las 1:12

@Linkale2
Teniendo en cuenta que sólo hay un NSMB por consola, y que por tanto hasta 2016+- no habrá otro, no veo ese ritmo acelerado.

thofick · 19/04/2013 a las 2:04

pues yo también odio a nintendo por sacar tantos juegos buenos el mismo año en medio de la parte mas cruda de la recesión.

Ricardo_chktno · 19/04/2013 a las 2:26

yo creo que la mayoria de los argumentos de los haters se resume, en que nintendo es mierda por que en muchos de sus juegos sale el bigotudo, es casi como decir que en todas las peliculas que sale un mismo actor estan sobreexplotadas por el simple hecho de que en todas ellas esta dicho actor.

ASI DE ESTUPIDOS SON LOS ARGUMENTOS DE LOS HATERS.

Maskagrillos · 19/04/2013 a las 9:03

Yo también tengo grandísimos recuerdos de Mario, sobre todo porque mi primera consola fue la NES con el Super Mario Bros ( y el mitico y olvidado Joe&Mac).
Entiendo la política de Nintendo, porque al fin y al cabo usa su imagen de marca (Mario) para sacar juegos que de otra manera quedarían relegados a un segundo plano. Hay ejemplos de juegos de Golf Party para otras consolas que pasan sin pena ni gloria, mientras que si ves un Mario en la portada lo entiendes como sello de calidad (aunque como dice @nmlss también le exiges más).
Pero creo que pedir nuevas IP siempre está bien (viendo que Nintendo tiene capacidad y creatividad suficiente) aunque por mi parte un nuevo Mario, Zelda, Wario, Metroid, F-Zero, Fire Emblem, Yoshi, Kirby, DK, etc… nunca estará de más…

Davs · 19/04/2013 a las 12:30

Al final todo se reduce a: ¿Que consolas tuviste de pequeño?

linkale2 · 19/04/2013 a las 12:57

@Davs Una Game boy color y una PSX

Davs · 19/04/2013 a las 13:05

@linkale2 Mi diagnostico: Opinión comedida. Le parece bien nintendo pero no es fanboy.

Scroll up para leer tus comments y diagnóstico confirmado. No falla

nmlss · 19/04/2013 a las 13:15

@Davs
Tuve una Megadrive desde los cinco años, quise una Game Gear que mis padres nunca me compraron (pero se la regalaron a un amigo mío por su comunión) y cuando quería la Dreamcast, jugué a Mario 64 y me compré una Nintendo 64. Además porque la DC era demasiado cara y yo sólo tenía 12.000 pelas, lo justo para el Mario Pack. Y desde ahí, nintendero pero con Sega siempre en mi corazón.

¿Cuál es mi diagnóstico, doctor Davs?

linkale2 · 19/04/2013 a las 14:39

@Davs
xD

Eatr61 · 19/04/2013 a las 16:17

Pues yo soy mas Nintendero que otra cosa y no estoy muy contento a la compañía pese a dar lo que muchos fans buscan y quieren…

Quiero un F-Zero, quiero un StarFox, quiero un 1080º o un Wave Race, pero Nintendo no me da de esto y hay muchos fans que esperan y buscan estos juegos y sin embargo nunca aparecen… ¿Por que?

Obviamente Nintendo es una empresa a la que solo le importa el dinero, como a todas, pero también la innovación y los juegos de calidad, así que se dedican a arriesgar en consolas y no en videojuegos, lo que quiero decir… Simplemente se dedican una y otra vez ha sacar juegos de unas cuantas sagas que claramente venden y venderán sin aportar grandes cambios en su jugabilidad o añadir cosas nuevas (Si, se que los Mario Galaxy si arriesgaban) y lo peor de todo es que ademas, pasamos gustosamente por el aro porque son buenos juegos, de gran calidad y divertidos…

¿El problema? Precisamente eso, parece que los Nintenderos estamos en la obligación de quedarnos con este esquema y no pedir mas cosas, una evolución o diferentes IP’s, ya que a mi, actualmente, me aburre mucho la mecánica de Mario Bros o Kirby, plataformas muy chulos, muy buenos, cada uno con diferentes aspectos gráficos y artísticos pero poco mas, y creo que hay juegos de la competencia mucho mejores o que ofrecen una experiencia mas completa y duradera (Little Big Planet por ejemplo)

¿Es que no me puedo quejar de que Nintendo me ofrece la misma experiencia aunque divertida y de calidad? ¿Y si quiero algo mas? Llevo años algo decepcionado en ese aspecto, veo explotación de mascotas o personajes para asegurarse ventas, mucho spin off, mucho remake y mucho cambio de apartado artístico para ofrecer lo mismo pero con otro color o diseño…

Perfectamente Nintendo podría crear nuevas IP’s para juegos de Golf, de Peleas, Carreras, Aventuras, Beat Em Up e incluso Hack N Slash, pero no lo hacen…

Al igual, hace tiempo que los juegos de Nintendo se hacen mas fáciles, mas sencillos, mas cortos y con menos cosas u opciones, quizás sea porque yo me he hecho mayor y ya se como van las cosas, pero eso no quita que en cada juego o secuela nos añadan un par de cosas en pos de quitar 10 mas, o que salgan juegos y productos a «medias» y «peores» por las prisas o estas cosas como ha ocurrido con MK 7.

También creo que ya basta de que «Nintendo» y sus «Fans» se hagan los inocentes, los mártires y la presa por cada cosa que ocurre y que luego ellos mismos y su base fan sea tan diferente y de un publico tan «Infantil» no hay mas que pasarse por muchos foros, webs, noticias y demases para ver de que hablo.

Llamarme Hater o lo que quieras, pero creo que no hay excusa para Nintendo en un par de cosas, ya que ellos tienen muchas sagas de diferentes géneros que no aprovechan y están semi muertas u olvidadas, sean por los motivos que sean.

linkale2 · 19/04/2013 a las 19:20

@Eatr61
Tio, escribe un libro

ZorroMcNube · 19/04/2013 a las 19:26

Yo tengo un pequeño sistema llamado ‘si no te gusta, ni te lo mires’. Gracias a él deje de llamarle maricón a Justin Bieber hace 3 años, dejando así de referirme al susodicho. Creo que por interné y afueras hay bastantes personas que deberían probarlo.

Eatr61 · 19/04/2013 a las 19:36

@linkale2
Procurare intentarlo, si lo consigo te haré una dedicatoria.

Davs · 20/04/2013 a las 11:43

Lo que me quiero decir es que aunque unos usen flamantes argumentos y otros lloren y griten como fanboys o haters al final todo se reduce a una cuestión emocional que viene muy marcada por nuestra infancia, y por las consolas que tuvimos y los juegos que jugamos (que muchas veces escapaban a nuestra decisión por la desinformación, los padres cojoneros, los hermanos mayores, etc)

Mi opinión, que nintendo es la marca que mejor ha sabido aprovechar este componente emocional, repitiendo mucho sus franquicias pero siempre con juegos de calidad TOP y con la diversión como prioridad.

Mi opinión neutra viene de una trayectoria: NES-SNES-PSX-PS2-gordoPC (con una gamecube muy tardia de por medio)

Davs · 20/04/2013 a las 11:46

@nmlss

Dejando de un lado Sega (compañía más bien del pasado), no mencionas nada aparte de Nintendo (aunque luego todos nos hayamos vuelto un pelín gordopeceros) por lo tanto te colocas como un nintendero bastante potente.

Momin · 20/04/2013 a las 15:54

Que el CoD es el Cod y toda esta basura ok…

Pero nmls, me parece cagada meterse con los indies. Espero que solo te refieras a la gente que dice: no, yo solo juego a indies porque blabla… y no estés criticando a los indies en sí.

Los comentarios están cerrados.