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Pasemos a otro tema: dificultad. Yo no he jugado nunca a un Max Payne pero si tuviese que opinar sólo por este juego (y así hago) afirmaría que en Remedy muestran una absoluta ineptitud para crear una curva de dificultad. Me explico, en muchísimos juegos el personaje empieza sin equipo alguno y lo va consiguiendo para fortalecerse, es normal si no se trata de un soldado. Luego en muchos otros el personaje empieza bien equipado pero por un incidente u otro lo pierde durante la primera hora de juego (en casos más excepcionales ocurre más adentrado en la partida), lo que nos obliga a vernos indefensos hasta recuperarlo. Lo que no es normal es que el personaje pierda su equipo 2, 3, 4 veces o más porque yo ya hasta perdí la cuenta.

El bueno de Alan, como buen civil que es, empieza sin nada y se va equipando a medida que se va encontrando armas y linternas cada vez más potentes y situadas en los más gratuitos lugares. Y en cuanto está bien equipado se cae por un terraplén, lo detiene la poli, le atracan… todo tipo de situaciones a cada cual más forzada para que pierda el equipo. Quizá si su mejora fuese más gradual y no estuviese ya full-equip en cuestión de una hora o dos no habría que quitarle el equipo tantas veces, que además es algo que condiciona el desarrollo de los propios niveles. TODOS empiezan super flojitos para que el bueno del señor Wake se las pueda apañar con sólo su pistola y terminan ultra exagerados para que nuestro protagonista tenga oportunidad de usar bien todo su tristemente escaso arsenal antes de quitárselo de nuevo porque está tan equipado que unos pocos enemigos son una broma y muchos hacen todo un logro no morir de algún hachazo o disparo suelto.

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Porque los enemigos pegan demasiado fuerte. Vale que Alan sea un civil pero los enemigos son de sombra joder, inventaos algo para que hagan menos daño que siendo esto un shooter no tiene gracia morir tanto. Se muere menos en ARMA2 y es un puto simulador militar. No digamos ya la de veces que se nos habrá despeñado el personaje con esos saltitos ortopédicos que pega ¡ALAN, POR EL AMOR DE DIOS, SALTA UN POQUITO HIJO DE MI VIDA!

Es que Alan Wake como videojuego esta tan mal planteado que uno se pregunta cómo nadie de Remedy se dio cuenta de estos fallos. Veamos, si pones un mecanismo alternativo de narración de la historia en forma de paginas de un libro que cuentan acontecimientos del juego, y encontrar estas paginas es relativamente fundamental para disfrutar del argumento en su esplendor ¿Por qué diablos están tan escondidas? Escóndeme los termos de café, coño, que no sirven para una puta mierda mas que para el logrito cutre de turno. Pero partes fundamentales de la historia no me las escondas, hombre. Es que encima a mala idea,  si estás en pleno momento de urgencia de camino a un punto seguro con 5 enemigos detrás para los que simplemente no tienes balas no tienes tiempo de registrar detrás de cada arbusto para ver si hay una hojita o no. Retazos de historia escondidos sí, pero que los pongan con lógica. Es como si te pones a buscar voxafonos en plena batalla en Bioshock Infinite.

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El arito azul es el «medidor» de escudo del enemigo. Sí, como los Spartans en Halo.

E igual que os digo que el doblaje (y supongo que la VO también) es estupendo os digo que los personajes sufren de la peor gesticulación facial que he visto en mi vida. En videojuegos aún no se ha logrado la excelencia en ésto, lo sé, pero los de Alan Wake creo que son los que peor mueven la cara que he visto nunca. Y estoy teniendo en cuenta a los de Resident Evil Revelations que ni siquiera separan los labios ¿que por qué los tengo en más estima entonces? porque al menos estos sí rinden en las cinemáticas. Pero los del juego que aquí analizamos lucen igual de mal en directo que en «diferido», lo cual es ciertamente lamentable.

Es increíble que llegados a este punto aún tenga temas que criticar. Como los DLCs, absolutamente lamentables y rastreros. Cualquiera que se haya terminado el juego se habrá quedado con unas totalmente razonables ganas de más, porque desde luego vaya finalito gastan los de Remedy. Pero entonces es cuando juegas a los DLC (o si estas en 360, los PAGAS) y te das cuenta de que literalmente estás perdiendo tiempo de tu vida. Sin animo de spoilers, la historia de los dos DLC (se continúan) empiezan justo tras el final el juego y terminan pues justo tras el final del juego. Lo que ocurre entre medio es una cosa absolutamente banal y redundante que además con todo el morro del mundo recicla localizaciones, armas y enemigos del juego. Realmente creo que no hay nada mínimamente nuevo en los DLC que no apareciese ya en el juego salvo los diálogos que como digo son hablar por hablar ya que no importan absolutamente nada en la historia de nuestro personaje.

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Y puedo seguir criticando cosas como que el juego esté realmente repleto de chorradas coleccionables sólo por conseguir un puto logro: tazas de café, juegos de «La noche se levanta» , relojes… O que esté repleto de misteriosos carteles luminosos que consisten en repetirte varias veces las mismas frases y de vez en cuando descubrirte un alijo de munición (cosa bastante inútil porque los propios alijos suelen estar guardados por varios poseídos así que en realidad no ganas nada), los carteles más inútiles desde las pistas para entrenadores en Pokémon. O que el puzle más complejo que vayáis a hacer en todo el juego sea darle a un interruptor para abrir una puerta. O que por muy incongruente que sea la localización de ciertas paginas del manuscrito, más lo es que algunas sólo se encuentren durante una segunda partida al juego.

Llegados a este punto hagamos balance de situación:

-Lo mejor único bueno:

  • Argumento.
  • Doblaje.
  • BSO.
  • Algunos escenarios.

-Lo peor todo lo malo:

  • Anecdótica variedad de enemigos.
  • Irrisoria variedad de armas.
  • Escenario monotemático, aburrido, soso.
  • Curva de dificultad penosa.
  • Alan no deja de perder su equipo.
  • Alan salta tan mal que casi un tercio de las muertes en el juego se deben a caídas.
  • Alan se muere a los 4-5 golpes.
  • Mirándole la cara a un personaje no hay manera de distinguir alegría de tristeza.
  • Para entender bien la historia tienes que realizar acciones incongruentes dignas de logro y pasarse el juego 2 veces.
  • Los DLC son una estafa(los juzgo porque en PC los incluyen también).
  • Hay más coleccionables que en un kiosko.
  • Que tengas que gastar munición para llegar a un alijo de munición.
  • El único reto del juego es matar sin que te maten. Y no morir de aburrimiento, claro.

45

Añádele un 0.3 si lo juegas con doblaje en español de España por ser una persona decente.

Alan Wake simplemente no funciona como videojuego,las cosas como son. Si fuese una película… pero es un videojuego, y como se ha de juzgar como tal creo que es la nota que se merece. Para la próxima el tal Sam Lake se podría controlar un poquito y escribir una historia para un juego algo más modesto, igual hasta les sale bien y todo. O que escriba un libro, joder, que está inventado.

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Categorías: Análisis

6 comentarios

Maldo · 01/06/2013 a las 21:27

Me resultó una puta basura. Y la historia también es una puta basura, lo siento pero ni en eso sale bien parado el juego. Como película no funciona; sí, se parece a un libro de stephen king pero a uno de los malos, de esos en lo que no tiene inspiración. Y encima, siendo un videojuego narra mal, muy mal, hace las cosas que no hay que hacer. El alan wake de los huevos se tira todo el puto juego monologueando sobre sus sentimientos, y estar en en un videojuego en un bosque oscuro sin saber lo que va a pasar y que haya una puta voz en off contándome sus sentimientos, pues simplemente no es narrativa videojueguil.

Trueno Oscuro · 01/06/2013 a las 22:29

Me quito el sombrero ante usted, señor. Yo lo dejé en el tercer capítulo por lo mismo que cuentas, menudo coñazo, y creo que mucho me tendré que aburrir para retomarlo. 9€ (en Steam, por todo el pack) muy mal invertidos…

Pinchitos · 01/06/2013 a las 22:55

Chapó, no esperaba menos de ti, Ale. Un gran análisis fundamentado y con sustancia. Sigue así.

Topofarmer · 02/06/2013 a las 15:45

Pues a mí me pareció un juego bastante majo. Es más, su secuela sería una de las pocas razones por las que me podría plantear una Xbone.

La ambientación me encantó, la historia lo mismo y en general se me hizo bastante ameno. Que podría mejorar en muchos aspectos, pues sí, pero el paquete en general sí me gustó.

A ver si anuncian ya Alan Wake 2.

KKnot · 02/06/2013 a las 15:56

A mi me gustó mucho, si bien es cierto que la historia al final me pareció un poco meh, pero me tuvo bastante enganchado, y el dlc de la noria es el único que dlc que creo que merece la pena en todo.

Cuestión de gustos.

Omega · 02/06/2013 a las 18:33

A mí me pareció un tostón infumable y aunque lo alquilé para terminarlo y devolverlo, al final no pude seguir con él del asco que me estaba dando xD

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