Banner CoH2

A lo largo de la historia moderna se han dicho muchas cosas de ese señor enfadado con bigote. Como que lo que hizo fue consecuencia previsible de cierto tratado humillante que le hicieron firmar a su patria. Algunos hasta lo resumen con un «no hizo nada malo«. Otros le dedican cameos algo curiosos en multitud de mangas.

Si se tuviera que elegir cual fue el mayor error de Hitler en su tour de force particular por nuestro continente, sólo uno, ese sería la Operación Barbarossa (1941). La invasión de la URSS por parte del Tercer Reich. Larga y desastrosa (eso dijo ella) para ambos bandos, marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Moraleja de la historia? No te metas con la patria de Stalin, Lenin, jugadores mancos del DOTA y creadores del vodka.

Vodka is actually russian
De hecho el vodka, es de origen polaco. Pero Rusia se atribuye la autoría desde siempre \_(O_o)_/

Company Of Heroes 2 se ambienta íntegramente en ese frente sangriento y a veces poco conocido de la WWII en este lado del conflicto. La secuela del exitoso RTS/RPG de 2006 de Relic Entertainment abandona la ambientación «post día D» de la primera entrega para hacer pasar frío al jugador en el frente oriental. Sea por la Родина-Мать o por el Vaterland, el clima y la muerte no hacen distinciones.

El juego sumerge al jugador desde el menú principal. Una introducción pre-grabada se funde a una pequeña escena ingame de una lucha callejera en una ciudad anónima derruida para dar paso al menú principal. Una alta atención al detalle en todos los aspectos audiovisuales del juego suman al jugador en el conflicto.

En ese sentido el trabajo de Relic es sobrecogedor. Funcionando sobre su nuevo motor Essence 3, el juego nos deleita con una simulación invernal en los mapas de invierno (apodado ColdTech) que castiga a las unidades al descubierto o lejos de una hoguera, con un sistema de visión del mapa realista (apodado TrueSight), destrucción de escenarios… Todo con unos sólidos y visualmente encantadores gráficos.

companyofheroes2e3convoy
La respuesta es sí. Puede llegar a verse así con todo a tope, de cerca.

En cuanto a jugabilidad CoH2 continúa con la mezcla acertada de RTS/RPG de la primera entrega. Se controlan un número de unidades lo suficientemente grande cómo para no considerarlo un RPG, pero tan pequeño que no se te permita sacrificar inútilmente pelotón tras pelotón cómo cualquier RTS. Un uso inteligente de los recursos es imprescindible, siendo necesario tanto planear las cosas con detalle cómo improvisar.

Una frase que lo describiría bien sería «un juego de estrategia/RPG ruidoso y rápido para gente lenta». Este no es juego de Pulsaciones Por Minuto o construir pilones adicionales. Una composición adecuada de tu pequeño ejército y su despliegue por el mapa (macro) es tan importante cómo gestionar bien a ésa unidad de élite y sus habilidades (micro).

pew pew suchka
Sí, me gustan los tanques. Éste es el SU-76, artillería y cazador de tanques. Apodado “suchka” (¡zorrilla!).

La campaña sitúa al jugador en algunos escenarios emblemáticos del conflicto ruso-germánico, contados mediante flashbacks de un coronel del ejército rojo. Camuflado entre las primeras misiones se encuentran los distintos aspectos del tutorial, siendo así la mezcla que se ven en muchos juegos de «campaña-tutorial-preparador para el online».

Nota del redactor: Hasta ahora todo son buenas palabras. Por algún motivo es. Ahora vienen las tres collejas que le doy al juego

Aunque, por desgracia, ésa campaña se cuenta mediante CGI con una resolución absurdamente baja/tirones de vídeo/doblaje subpar. Al jugador le chocará mucho jugar en unos fluidos y nítidos ¿1080p? ¿1200p? y luego ser llevado a un vídeo estirado y algo forzado. Ocupando el juego la cantidad de tamaño que ocupa, la pregunta es si no habría resultado mejor renderizar el CGI en 1080p o usar ingame.

mal

Por otro lado, el juego se vende muy incompleto en la edición estándar. Camuflajes, y perfiles de comandante y hasta misiones se venden aparte por una cantidad absurda por separado (58€ en Steam) o por «30 € de mejora a Edicion Deluxe» . Dicha mejora Deluxe (incluida en las ediciones coleccionista) no deja de ser un Season Pass con otro nombre.

En palabras anglosajonas, And to add insult to injury (empeorar las cosas)… el grueso de este DLC parece ser recortado del juego y destinado a sablar el bolsillo o hacer pasar por el Season Pass al fan entusiasta. Ejemplo: Para aplicar la misma textura (ambush pattern por ejemplo) en vehículos Ligeros/Medianos/Pesados (Light/Heavy/Medium) se tienen que comprar 3 DLC’s.

Finalmente, el juego no está ausente de bugs de gameplay que pueden llegar a arruinar partidas. Unidades que se quedan clavadas en medio de una ventisca y se mueren, vehículos que rozan una pared y se quedan clavados… Sólo por poner algunos ejemplos que el redactor (yo, vaya) encontró en un par de horas de campaña.

Este juego estuvo en una «beta cerrada de preorder» en teoría. Y por lo visto, con eso pretendieron ahorrarse un buen servicio de testeo antes de lanzar el juego (a parte que la mayoría de los betatesters de hoy en día solamente juegan y lo de reportar fallos lo olvidan).

Nota del redactor : Ya está. Son tres puntos negativos. Pero cantan más que un grano en el pecho de Scarlet Johansson.

En conjunto, Company Of Heroes 2 es un EL sucesor por derecho propio al genial CoH (y expansiones). Es un juego que llega a sumergirte en el conflicto más cruel de la 2ª guerra mundial, que se disfruta plenamente.

Excepto durante los vídeos o al encontrarte con los dichosos bugs. O cuando te das cuenta que no has pasado suficiente por caja (esto es más culpa de SEGA, la distribuidora).

A favor: Inmersión. Gameplay. Atención al detalle. Técnicamente (casi, muy) perfecto.
En contra: Sacacuartos. Falta de beta-testing como es debido. Vídeos sangra-ojos.

8.5

Categorías: Análisis

2 comentarios

Topofarmer · 10/07/2013 a las 23:05

Vaya gráficos, ojalá tuviera un PC que pudiera mover esto ;_;

Me encantan los RTS.

Creikord · 11/07/2013 a las 11:54

Entonces, ¿el juego completo a cuánto sale? (Que me he hecho un lío)

P.D: el himno de la URSS es el más épico de la historia.

Los comentarios están cerrados.