guacamelee

Hace un par de semanas me dijo Topofarmer que jugase y escribiera sobre Guacamelee pues, según el jefe, era el mejor metroidvania habido y por haber en la historia. Yo le dije que no seria para tanto pero me siguió insistiendo: «¡Que lo pruebes y escribas, hijo de puta!». Y claro, si se pone así no le voy a decir que no, aunque sé que en el fondo no me insulta con mala fe (algo parecido le diría a NMLSS con Legends of Troy, seguro).

Así que aquí estoy, escribiendo sobre un juego del que apenas sabia nada hace dos meses y que, sin andarnos por las ramas, me ha parecido una pequeña maravilla.

Este tipo de juegos normalmente basan sus puntos fuertes tanto en la jugabilidad como en la exploración de los escenarios en detrimento de otros elementos menos cuidados como puede ser argumentos de un par de líneas de guion. Y aunque realmente tampoco necesitan ni buscan contarte la Biblia, Guacamelee! sigue a rajatabla estas leyes establecidas, eso sí, con un diseño gráfico y un apartado sonoro muy cuidados.

Y es que realmente antes de que ni siquiera te dé tiempo a profundizar ni un mínimo en su jugabilidad, su apabullante estética de dibujos animados al más puro estilo Cartoon Network en su época dorada te entra por los ojos. Lleno de colorido, de vida, con unos escenarios, aunque quizás algo simples, realmente bonitos. Todo ello hace que sea uno de los juegos más bonitos que he jugado en los últimos años. Y es que a fin de cuentas es un juego lleno de parodias tanto a la cultura mexicana como a otros videojuegos donde abunda el humor, por lo que este tipo de estética le va de maravilla. Un trabajo realmente envidiable.

Por otra parte, la banda sonora esta al mismo nivel que su estética o incluso un peldaño por encima. Esperaba encontrarme una BSO bastante cercana a la música folclórica de México mas clásica, pero en realidad no es del todo así. Han optado por entremezclar algunos temas con un sonido mucho más clásico del país con otros que se apoyan tanto en una gama sonora más moderna, aunque sin olvidar las raíces de donde proviene. Para muestra, en el vídeo de abajo tenéis la BSO al completo:

En el ámbito jugable, cabe destacar ante todo lo bien planteado que esta tanto la acción como las zonas de plataformas, y no por el hecho de que incluya nada novedoso ni original, sino porque el mismo juego te exige un requisito básico para avanzar que no se suele ver demasiado por desgracia: el mero hecho de adaptarte y aprender a jugar con todos los movimientos que iremos desbloqueando a lo largo de la historia. Es normal encontrarse títulos (sobre todo los llamados AAA) en donde te dan armas y/o habilidades que en el fondo no son necesarias para avanzar, sino que simplemente se convierten en un añadido más que lo utilizaras si te viene en gana. Aquí no, y esto es todo un aliciente al jugador pues consigue que el reto sea un poco mayor y además mucho más divertido para todos.

Como ya he dicho, nuestro luchador aprenderá una serie de habilidades y movimientos para poder avanzar, entre las que cabria destacar la posibilidad de alternar entre el mundo de los vivos y el de los muertos al más puro estilo Soul Reaver, o la de poder convertirnos en un pollo, la impulsarnos para volar en una dirección o el poder correr pendientes totalmente verticales. Obviamente también obtendremos el típico doble salto y varios golpes especiales.

De hecho, Guacamelee! de lo que más se preocupa es de habituarnos a utilizar todos y cada uno de los movimientos siempre que tenga ocasión. Así por ejemplo, en los frecuentes combates en habitaciones cerradas necesitaremos cambiar de plano para golpear a un enemigo o romper un escudo de un color determinado con uno de nuestros golpes para hacerle daño. Incluso en los combates con los jefes finales deberemos utilizar todo nuestro arsenal. Las zonas de plataformas no son un tema aparte pues necesitaremos nuestra pericia para movernos con todo lo necesario, ya que en principio pueden parecer estancias de un concepto y diseño sencillo, pero no sera así en el momento de la ejecución donde nos exigirán una coordinación en nuestros movimientos que mas de una y dos veces deberemos volver a repetir.

GuacameleeGoldEdition

Todo esto, tanto combate como plataformas, aumenta la dificultad de una forma gradual sin apabullar demasiado al jugador y siempre mostrándote elementos nuevos en el diseño y en el plantel de enemigos hasta casi llegado el final. Y es que en términos de dificultad es perfectamente comparable a una mosca cojonera. Te hará perder tiempo entre escaladas y saltos, pero no en el tema de la acción. Esto se debe a los checkpoints, primero porque recargan la salud del personaje al máximo siempre que pasas delante (estén activados o no), y segundo porque existen demasiados. Se podría haber maquillado un poco el problema si los enemigos aparecieran cada vez que entras en una habitación como en cualquier Castlevania, sin embargo aparecen al cabo de unos cuantos minutos.

Aunque Guacamelee! tiene varias opciones para alargar la vida del juego como puede ser la exploración en general o encontrar los coleccionables ocultos que desbloquean una segunda escena final, el hecho es que sigue siendo corto. Deja con muchas ganas de más, de más jefes finales, de más escenarios y de más acción. Incluso el DLC incluido en esta Gold Edition de PC, en donde podremos viajar al inframundo para completar la típica serie de retos para jugadores más experimentados sigue sin suplir la carencia de duración de la que hace gala.

Por último, como habéis visto no he hablado ni de historia ni de personajes. Me remito al tercer párrafo, no es nada destacable. La historia de chica en apuros con unos personajes simpáticos, pero nada más. No es ni bueno ni malo, simplemente no es lo prioritario. Eso sí, se agradece que hayan localizado bien el idioma, dejando unas cuantas expresiones del país, dándole un toque mas humorístico.

Sin nada más que añadir, Guacamelee! Gold Edition es un título muy bien trabajado y cuidado, realmente disfrutable para todos aquellos que nos gustan este tipo de juegos. No sé si será el mejor metroidvania de la historia como me dijo Topofarmer (siempre exagerando todo este hombre), pero desde luego no se queda demasiado atrás de los grandes.

9

P.D: Guacamelee! incorpora un modo cooperativo que no he podido probar, por eso no es mencionado en el análisis.

Categorías: Análisis

3 comentarios

nmlss · 23/08/2013 a las 23:22

Todo lo que dices me recuerda muchísimo a SteamWorld Dig pero con ambientación mexicana, lo que le da aún más puntos. Lástima que sólo esté para PC, PS3 y Vita, justamente las tres plataformas que no tengo X-D>

Escalario · 24/08/2013 a las 4:22

LE MEME LE FUNNY LE RANDUMB XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Momin · 24/08/2013 a las 23:11

Dios, pues me lo voy a replantear, porque le eché 1 hora y lo dejé aparcado para cuando tuviera más tiempo.

Pero no me hizo especial tilín…

Los comentarios están cerrados.