PWAADD

Phoenix Wright, nuestro abogado favorito del mundo de los videojuegos (y posiblemente del mundo mundial), regresa con fuerzas Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies, título exclusivo para la eShop de Nintendo 3DS. Podéis encontrar el análisis completo tras el salto.

La trama continúa los acontecimientos de Ace Attorney: Apollo Justicie. Phoenix Wright, tras demostrar su inocencia en una acusación de falsificación de pruebas, regresa a la abogacía con el objetivo de acabar con la llamada era oscura de la ley, donde prevalecen los métodos maquiavélicos por parte de abogados y fiscales para conseguir la victoria en el juicio a toda costa. Por si fuera poco, y sin ayudar a la imagen del sistema judicial, aparece en escena Simon Blackquill, un fiscal encarcelado por homicidio.

Phoenix no se encontrará solo en su misión para reestablecer la confianza del el sistema judicial. Lo acompañarán Apollo Justice, protagonista de la cuarta entrega,  junto a una nueva cara: Athena Cykes, una joven entusiasta recién licenciada en derecho que revolucionará el juzgado con sus conocimientos de psicología analítica. Este trío de abogados compartirán el papel de protagonistas en los cinco capítulos de los que se compone el juego.

AA5-1

La mecánica del juego se mantiene intacta: en una mezcla de aventura gráfica y novela visual, deberemos demostrar la inocencia de nuestros clientes, cuya mala fortuna les hace siempre ser acusados de asesinato con testimonios y pruebas en su contra.

Cada capítulo (exceptuando el primero que funciona a modo de introducción) se divide en secciones de investigación y juicio. En las secciones de investigación deberemos investigar la escena del crimen, recolectar pruebas e interrogar a cualquier testigo. Sin afectar demasiado a la experiencia de juego, estas secciones se han simplificado ligeramente comparado con otros títulos de Ace Attorney, siendo muy raro el momento en el que te quedas atascado sin saber dónde ir.

En los juicios, enfrentándonos cara a cara con el fiscal de turno. Por supuesto, no será una tarea sencilla, por lo que deberemos prestar atención a los testimonios, gritar un “¡Protesto!” a pleno pulmón por cada contradicción que detectemos y presentar pruebas que demuestren la inocencia del acusado ante el juez.  Como novedad en esta entrega, se ha introducido una nueva mecánica en la que podremos detectar el estado de ánimo de los testigos para descubrir  lo que ocultan, gracias a la habilidad especial de Athena.

AA5-2

En esta ocasión la dirección y guion del juego recae en las manos de Takeshi Yamazaki , responsable de las dos entregas de Ace Attorney Investigations, sustituyendo al creador de la saga y el guionista de las cuatro primeras entregas Shu Takumi, ocupado en su momento en el guión de Layton vs Phoenix Wright.

Como es tradición en los juegos de Ace Attorney, la genial historia nos presentará un alocado plantel de personajes, giros argumentales que te cogerán por sorpresa y una buena mezcla de humor y drama. La trama no decepciona y logra llegar a la altura (e incluso en algún caso superar) a juegos anteriores. Aunque, en el lado negativo, se echa en falta la resolución de algunos cabos sueltos dejados por resolver en juegos anteriores. Quizás para la próxima entrega. Queda aclarar que, a pesar de ser el quinto título de la saga principal, la historia es independiente y perfectamente disfrutable para cualquier jugador, ya seas nuevo o veterano de la saga.

AA5-4

Dual Destinies estrena aspecto visual, con gráficos completamente tridimensionales que lucen perfectos en la portátil de Nintendo, en parte gracias al motor gráfico MT Framework Mobile y el acertado estilo gráfico utilizado. Los modelos de los personajes muy detallados y mantienen la personalidad animaciones caricaturescas y los escenarios aparecen más vivos y detallados que nunca. En definitiva, un paso a las 3D perfecto que aporta más sin perder el encanto.

Como bien nos tiene acostumbrados los juegos de Ace Attorney, la banda sonora se compone de unos temas fantásticos con remezclas y una buena cantidad de nuevos temas, sonando mejor que nunca gracias a las capacidades sonoras de la consola. La mayoría del juego no contiene diálogo hablado, salvo los típicos gritos de protesto y las escenas animadas. Escenas que por cierto resultan algo decepcionantes y poco aprovechadas por lo poco que aportan en general.

AA5-3

Desgraciadamente, en esta entrega se ausenta la opción de textos en castellano, estando el juego íntegramente en inglés. Esto más la decisión de no lanzar una edición física ha sentado como un jarro de agua fría a los fans, yo mismo incluido. Es bastante feo por parte de Capcom, teniendo en cuenta que juegos como Lost Planet 3 (sí, existe) han contado con localización de textos y voces al castellano. De todas formas, mejor es esto que se quede el juego en Japón, como pasó con Ace Attorney Investigations 2.

Dado el género de este juego, las posibilidades rejugabilidad que tiene son muy escasas. Aun así, el juego ofrece unas 28-30 horas de juego para completar el juego. Adicionalmente, está planeado el lanzamiento de un caso adicional como DLC de pago con fecha aún por determinar que alargará unas cuantas horas más la vida al juego. Si sigues teniendo dudas acerca del juego, existe una demostración del juego en la eShop con diálogo adaptado para que no le destripe la historia del juego final.

Si has disfrutado cualquiera de los juegos anteriores, Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies es un título que mantiene la calidad que puedes esperar de un juego de la saga y que debes jugar sí o sí, siempre que la barrera del idioma no te sea un problema. Los que no les tengan miedo al inglés disfrutarán de un título con una historia trabajada y suficiente contenido como para estar entretenidos una buena cantidad de horas.

8,5


5 comentarios

Gñé · 07/11/2013 a las 23:03

Que casualidad, hace nada empecé a jugar esta saga y me está encantando. Nada, que tendré que comprármelo 😀

Danny · 08/11/2013 a las 0:23

Tiene pintaca, pero cuando dijeron que salía en inglés me echó un poco para atrás. Si a eso sumamos que sólo está disponible en formato digital, creo que me quedaré sin jugarlo (lo único digital que compro son los Humble Bundle, pero desde que han puesto verificación de cuenta, los he abandonado xD)

Topofarmer · 08/11/2013 a las 8:20

Por una parte, el que cueste sólo 25€ siendo digital está bien, pero el que no esté físico y sólo en inglés es…

Aun así lo terminaré pillando cuando tenga tiempo libre.

Maskagrillos · 08/11/2013 a las 8:25

Solo he jugado al primero (el de GBA/DS) y me gusto bastante. Probe la demo de éste y no se si por el acabado grafico me ha gustado mucho. Lástima que Nintendo no tenga un sistema de cuentas decente y que sea caro (y no creo que baje)

Momin · 10/11/2013 a las 11:31

Digital -2 ==> 6,5 y me cago el campcom.

Los comentarios están cerrados.