GOTY2013

Acaba 2013 y por ello hay que hacer una lista de nuestros juegos favoritos, ¿no? Este año lo he dedicado casi por completo a 3DS y Wii U, con lo que ya os aviso que no encontraréis nada de otra plataforma. De hecho, creo que lo único que he jugado que no está en una consola de Nintendo es Skyrim y apenas le he dedicado una hora porque tampoco me motivaba mucho que digamos. Tal vez algún día…. El caso es que aquí os dejo con los cinco juegos que más he disfrutado en 2013 y seguro que seguiré haciendo en 2014.

5.- Pikmin 3

G05

Esto es Pikmin 3: LA POLLA

Qué grata sorpresa me llevé con Pikmin 3. Un juego de una saga a la que ni había jugado antes (bueno, técnicamente sí, pero escasos minutos) y que casi me lo compré porque me parecía bonito y mi Wii U estaba agonizando a falta de juegos. ¡Y vaya juego! Una jugabilidad perfecta, unos personajes que se hacen querer, una banda sonora maravillosa y un final que deja con muchas muchas ganas de más.

4.- Super Mario 3D World

G04

El más reciente de la lista y para mí el imprescindible absoluto de Wii U. Dejando un lado lo fácil que es, SM3DW se disfruta mucho, sobre todo en compañía, donde creo que está el mayor encanto de esta entrega. Ya juegues con uno o con tres amigos más vais a morir cientos de veces, sobre todo si el que lleva el GamePad es un poco hijoputa. New Super Mario Bros. U era menos fácil y su ampliación de Luigi era lo que todos esperábamos, pero las risas que te echas en grupo con 3D World no tienen precio.

3.- SteamWorld Dig

G03

¿Un juego de portátil entre los mejores del año? ¿¿Y encima descargable?? ¿¿¿Y encima de un estudio sueco que no conoce casi nadie??? Sí, SteamWorld Dig es seguramente la joya oculta más brillante que tiene el catálogo de 3DS. Un juego que a pesar de sus escasas ocho horas de duración para completar al 100%, no tiene momentos bajos y siempre quieres más poderes y más armas. Y una cosa digo ahora: hasta ahora éramos cuatro gatos los que hablábamos maravillas de SteamWorld Dig, pero ahora que ha sido lanzado en Steam veréis cómo a los fanboys de GabeN y de los juegos de mineros pixelados suecos (que no son pocos….) se les hace el ojete caramelo.

2.- The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

¡Aonuma, hazme tuyo!

¡Aonuma, hazme tuyo!

Ay, Aonuma, perdona por haber dudado de ti y de Shikata. Todos los prejuicios que tenía en contra de ALBW desaparecieron a los cinco minutos de tenerlo entre las manos. Es un Zelda creado para portátiles, por primera vez en la historia. Mazmorras más sencillas pero no por ello peores, al contrario. Si tuviera que hacer una lista de las mejores que he visto en un juego de la saga, incluiría por lo menos un par de ALBW entre los primeros puestos. Además, los cambios que hacen en la fórmula clásica le sientan muy bien y me gustan: no tenemos a ningún compañero que nos diga qué hacer, el mundo se puede explorar completamente desde el principio, el sistema de lucha es lo más sencillo e intuitivo del mundo, las armas no se consiguen en las mazmorras, sino que las alquilas o compras, estas las puedes mejorar, etc. etc. etc. Si alguno estaba como yo al principio dudando sobre la calidad de este juego, le aseguro que puede comprarlo sin miedo.

1.- Fire Emblem: Awakening

G01

Oh, sí.  Con FE:A me pasó algo parecido al caso de Pikmin 3, sólo que en esta ocasión sí había jugado a otra entrega de la saga (a Sacred Stones), pero aún así no me acababa de convencer del todo. Sí, son juegos majos y tal, pero gastarme 40€ en algo que no sabía si me iba a gustar me echaba un poco atrás (recordemos que soy catalán). Pero cuando jugué a la demo algo en mis bajos empezaba a llenarse de sangre y a ponerse duro. En apenas media hora pasé de sentir indiferencia a esperar el juego con ansias. Y me encandiló, tanto que es el juego al que más horas he dedicado justo después de Animal Crossing: New Leaf. Y las que quedan.

¡Pero no se vayan todavía, caballeros y caballeros, que todavía hay más! Para tener un lista de los mejores del año completa hay que poner las putas mierdas que nos ha traído 2013, para hacer un poco de balance y que los cinco mejores se vean todavía más geniales en comparación con los cuatro bodrios que presento ahora mismo. Solamente uno de ellos tiene análisis, pero tal vez os traiga los del resto un día de estos, porque lo merecen. O no, según se mire….

PMOTY2013

4.- Mighty Switch Force 2 (versión Wii U)

M04

¡Ojocuidao! Es una puta mierda pero no porque el juego en sí no valga la pena (de hecho su versión de 3DS ha estado muy cerca de aparecer entre mis favoritos del año), sino porque la conversión para Wii U está hecha con tan pocas ganas que da vergüenza ajena. Si os fijáis bien no pone «Hyper Drive Edition» ni nada similar, porque no se trata de una versión en alta definición con todo redibujado, sino que es exactamente igual que en 3DS pero en una pantalla grande, con sus píxeles como puños. Que son muy bonitos y tal, pero joder, si quiero una versión pixelada lo juego en una 3DS XL. Un poquito más de esfuerzo, señores de WayForward, que esto no ayuda a vuestra imagen.

3.- Star Wars Pinball

M03

En este juego  he encontrado dos problemas principales que no son precisamente pequeños. El primero es que cada puñetera vez que intentaba abrir un tablero se cerraba el juego y daba mensaje de error. Lo intenté mil veces y las mil falló, hasta que buscando en Twitter vi que los desarrolladores comentaban que no se podía iniciar la partida con el wifi de 3DS activado. ¡Pero qué coño! En fin, que hice eso y me puse a disfrutar de las mesas de pinball de Star Wars. O eso intenté, porque en la pantalla de 0’1 pulgadas de 3DS es muy complicado ver el tablero medianamente bien con tanta mierda de dibujito y moñegotes moviéndose por todas partes. Pantalla pequeña, muchos elementos en ella y como en todos los pinballs, nunca sabes qué tienes que hacer, porque las «misiones» son bastante absurdas.

2.- Sonic Lost World (3DS)

M02

Este era de esperar, ¿no? Leed el análisis que hice de esa bazofia y os podéis hacer una idea de por qué tanto odio.

1.- Jett Rocket 2

M01

Parece mentira que haya un juego peor que Lost World de 3DS eh. ¡Pues lo hay! Y es infecciosamente malo, me produjo sarpullidos y arcadas y bostezos al mismo tiempo.  Jett Rocket 2 es un juego bastante bonito, con detalles de reflejos y texturas muy buenos para la portátil de Nintendo, pero a cambio hace todo lo demás mal. Los niveles son lamentables: bonitos pero están mal hechos, no tienen ningún tipo de reto, ya que hasta los «secretos» se pueden encontrar a la primera sin esfuerzo. La mayor dificultad que podemos encontrar es lo malo que es el control en momentos clave debido a la lentitud del protagonista y sus horribles movimientos.  Por no hablar de sus cambios entre fases de scroll lateral y las que son 3D, algo que a Super Mario 3D Land le sale bien, pero al hermano pequeño de Cliffy B. no, llegando al punto de poder pasarte algún nivel (especialmente el de la «jungla») manteniendo el stick para arriba y girando al personaje con la cámra (L y R) y llegando al final sin un rasguño. Así de malo es Jett Rocket 2.

Categorías: Artículos

10 comentarios

Shen · 17/12/2013 a las 13:38

Stela 😮

SteamWorld Dig ftw!

Estoy impaciente por ver como pasa el próximo año para ver si las portátiles, o mejor dicho… la portatil sigue tirando del carro o la next ven va a despertar este letargo de año que hubo exceptuando 3 o 4 juegos de sobremesa.

es1gentleman · 17/12/2013 a las 13:57

solo una hora a skyrim!!!! tú antes molabas.

Dunkelheit · 17/12/2013 a las 14:03

Deberías de citar cada año, como mencion de honor, el planet crashers como juego de mierda… xD

Topofarmer · 17/12/2013 a las 15:12

Bien Fire Emblem el primero, y mejor Tharja ahí.

Bien Sonic ahí abajo, y mejor esa imagen.

Y me alegra ver SteamWorld Dig también.

ZorroMcNube · 17/12/2013 a las 18:08

Bueno, estas fiestas podré jugar en profundidad dos del top (ALBW y SteamWorld). Qué ganazas.

Ah, y que me dicen las voces en mi cabeza que tienes buen criterio y eso.

Doc · 17/12/2013 a las 22:18

«Es un Zelda creado para portátiles, por primera vez en la historia.”

La primera vez que se creo un Zelda para portátiles, pensando en la filosofía de una portátil, aprovechando su hardware al máximo que permitía la época, y creando un juego que tomaba lo mejorcito de toda la saga hasta ese momento y lo aderezaba con frescura, humor y magia de la buena… Fue Link’s Awakening.

Por lo demás, si, A link Between the Worlds es el mejor Zelda portátil en años. Desde los Oracles, diría yo.

nmlss · 18/12/2013 a las 4:44

@Doc
ALBW es el PRIMER Zelda hecho PARA portátiles. No es un Zelda de consola con gráficos menores, sino que han adaptado la jugabilidad. Mazmorras cortas, partidas rápidas. Eso es un juego hecho PARA portátiles y no simplemente un juego que está EN portátiles, como MGS3D.

Doc · 18/12/2013 a las 13:51

@nmlss

Link’s Awakening tenía mazmorras cortas y estaba orientado a partidas rápidas. Y los Oracles… Y Minish Cap…

ALBW es un gran Zelda portátil, pero tu afirmación carece totalmente de sentido xD

nmlss · 18/12/2013 a las 14:53

@Doc
Link’s Awakening podría ser un juego de SNES perfectamente (y no lo digo como algo malo ni nada, de hecho es de mis Zeldas favoritos). ALBW no, porque se han centrado en hacer algo rápido y más dinámico. Es que creo que todavía no entiendes lo que digo, pero bueno.

Doc · 18/12/2013 a las 16:15

@nmlss

Pues no, no te entiendo xD. Pero Link’s Awakening también es más dinámico que un Zelda de sobremesa y más “compacto”.

Los comentarios están cerrados.