mariokart-android

Nintendo debería hacer juegos de móviles, con eso se solucionarían todos los problemas de la empresa, Wii U vendería 200 millones de consolas y 3DS otros 500. Eso es al menos lo que piensan más de uno y de dos analistas y el séquito que les sigue si la dirección interesa. Y de esto vamos a hablar hoy, de juegos de Nintendo en móviles.

Pero ojo, antes de que os alborotéis, me refiero a juegos de la Consola Virtual en iOS y Android.

Desde ya os digo que estoy totalmente opuesto a que Nintendo se dedique a lanzar juegos nuevos en plataformas móviles. No sólo devaluaría a 3DS, sino que la falta de botones táctiles me da cáncer a la hora de jugar a un juego medianamente complejo (una de las razones por las que no juego en el móvil). Pero no es de estos juegos de lo que quiero hablar.

Reggie (¿e Iwata? No recuerdo bien) comentó hace tiempo que estaban pensando en formas de aprovecharse de los smartphones para el beneficio de sus juegos. Todo el mundo tiene móvil y es un mercado inmenso al que se han acercado con aplicaciones secundarias como Miiverse o la Pokédex. No son juegos, sino apps que acompañan a juegos finales y que la verdad es que se agradecen, porque son un simple complemento que no sustituye a nada.

¿Pero y si les diera por vender juegos clásicos de la compañía en móviles? Me refiero a juegos de la Consola Virtual como pueden ser juegos de NES, Super Nintendo, Nintendo 64 o Game Boy. Juegos viejos, sencillos y para los que hacer un emulador se tardaría dos segundos, y que podrían vender a bajo precio y seguro que alguien caía.

super mario bros 3 ios

Yo desde luego dudo que los comprara, porque como he dicho antes, no me gusta jugar en el móvil. Además que para comprar un juego de la Consola Virtual lo haría en 3DS o en Wii U, así los tengo con el resto de títulos y puedo jugar con botones, como Dios manda.

Pero seguro que más de uno y de dos, sobre todo gente que no anda muy metida en los juegos, se bajaría cosas como Super Mario Bros o los (ahora horribles) Pokémon clásicos. Y si esa gente disfruta con ello, pues eso que se llevan. Y eso al final es dinerito fresco que se lleva la compañía y que podría luego reutilizar para otras cosas más importantes, como juegos nuevos para sus consolas de verdad.

La idea no es algo que me apasione y preferiría que no pasara, porque siempre he pensado que los juegos de Nintendo deberían quedarse en las consolas de Nintendo (que para algo las compro), pero si se llegara a producir no pondría el grito en el cielo porque dudo que me fuera a afectar en algo. Si la compañía quiere sacar dinero de otros lados para ayudar a 3DS a sanear el agujero de Wii U, pues bien. Además si con eso conseguimos que los pesados de siempre dejen de repetir que deberían hacer juegos de móviles, ganamos todos.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Os gusta la idea de que se vendieran juegos clásicos (como he dicho: NES, Super Nintendo, Nintendo 64 o Game Boy) en móviles para sacar un dinero fácil?

Categorías: Artículos

16 comentarios

Shen · 05/01/2014 a las 13:38

No, no y no.
Para eso está la 3DS, y aun así está lleno de 2384298429384 millones de personas a las que todos los juegos de la consola virtual le parecen caros.

Con el volumen de dinero que mueve la empresa no creo que les merezca la pena ser carne de los trolls y devaluar sus juegos por ganar 4 duros con los móviles.

José Bytes · 05/01/2014 a las 13:39

NO.

Omega · 05/01/2014 a las 13:43

NO, JAMÁS! Pero que bajen los precios de la eShop :/ (yo soy uno de esos 2384298429384 D:)

Topofarmer · 05/01/2014 a las 13:43

Shen :

No, no y no.
2384298429384 millones de personas a las que todos los juegos de la consola virtual le parecen caros.

Eso es otro tema, los precios. Como le he dicho al viejo por Twitter, si pusieran juegos a 1-2€ los compraba TODOS.

Que vale, hay juegos como A Link to the Past, Super Mario World o Earthbound que valen lo que te pidan y más. Pero joder, Pinball de NES por 5€ pues es un poco caro xD

O juegos third party de la VC que no conoce ni Dios, que son de SNES y valen 7 pavos. Por ese precio no me lo planteo, pero si costaran un par, pues los compraba sólo para ver cómo son.

TruenoOscuro · 05/01/2014 a las 13:59

Creo que más que dinero fácil, a Nintendo le interesaría el beneficio indirecto; seguro que esto haría que más de uno se comprase una consola de Nintendo. Aunque deberían bajar MUCHO el precio (y más sabiendo que los precios en móviles, en general, son bastante más bajos), pero dudo que eso a Nintendo le hiciese gracia, por eso de no devaluar sus productos y mantenerlos en el precio base (una estrategia que les aporta muchos beneficios). Y otra pregunta sería si los bajarían también en la eShop, y eso que para entrar en la eShop ya pagas una buena cantidad por la consola.

Pero yo creo que es una estrategia arriesgada, pensada sobre todo a corto plazo, en la que los inconvenientes son más gordos que los beneficios, y es por eso que todavía Nintendo no ha hecho nada por el estilo. Esto le quitaría exclusividad a las consolas de Nintendo, si querías Mario, tenías que pillarte «una Nintendo» (pagando una buena cantidad por los juegos), ahora ya no, y más sabiendo cómo la desinformación habita en buena parte de los usuarios de Nintendo seguro que más de un padre que no se entera de nada le diría al niño «¿para qué quieres una consola de XXX€ si ya tienes al Mario ese en el móvil/tableta?». Y otro gran problema a tratar, es que a fin de cuentas, todo el que quiere un juego de Nintendo en el móvil, ya tiene el emulador, sin pagar un duro, y probablemente con más opciones y herramientas que el port de Nintendo…

Al menos la idea no es la inmensa gilipollez que sueltan algunos de que Nintendo debería hacer juegos actuales para móviles, pero creo que sería muy difícil que esto saliera bien.

León Ponce · 05/01/2014 a las 14:02

Ya no sólo sería bombardear a sus propias consolas y a su modelo de negocio, sino que además mucho desarrolladores para móviles han indicado que el mercado móvil ahora es prácticamente todo free to play, con lo cual no les saldría bien lo de intentar cobrarte 5 ñapos por un juego de NES del que no se acuerda nadie ya, y que mucho menos van a conocer gente menos metida en el mundillo de los videojuegos.

TruenoOscuro · 05/01/2014 a las 14:04

Y ah, cuando salió la 3DS ya dije que a 1-2€ por juego de la VC ya me habría gastado decenas, o incluso cientos de euros (y no habría jugado ni a la mitad, muy Steam todo). Además hubiese estado mucho más contento con mi consola y habría caído algún juego más en formato físico. A 4-5€ como mínimo por juego, no he comprado todavía ni uno y he tenido la 3DS abandonada durante meses. Hagan cuentas, señores de Nintendo.

TheFireRed · 05/01/2014 a las 18:49

Completamente inviable, y además de que es un cáncer jugar en el móvil. Desistí de intentar emular/jugar a cualquier cosa en mi tablet porque simplemente NO se disfruta.

Momin · 06/01/2014 a las 4:49

En realidad lanzar juegos antiguos de VC en dispositivos móviles tiene:
-Beneficio: dinero, ampliar público y fama de esos títulos (más fácil les sería hacer secuelas hoy día si consiguen que cierto juego antiguo se conozca entre las nuevas generaciones).
-Incoveniente: pierdes imagen de la necesidad exclusiva de tener que comprar su plataforma para poder hacer este tipo de cosas si las puedes hacer desde tu móvil.

Personalmente, aunque me jode ( y no sé por qué), pero podrían hacerlo. Total los que quieren jugar a esos juegos en el móvil ya lo hacen de emuladores que van bastante bien.

Respecto al precio de la VC… CARÍSIMOS!!!!
Cuenta tus juegos de la VC.
Ahora cuenta los juegos que tendrías si sus precios fueran de 1-2€… O_O eso sería casi como mi biblioteca de steam xD

Creikord · 06/01/2014 a las 13:15

A lo mejor un Super Mario 3 no, pero un Pokémon Rojo/Azul sí.
Además, si un crío comprara el juego del móvil, soñando un poco, por 0,99 € seguro que después le pediría al padre el »nuevo pokémon que sale en la televisión pa la 3DS».

O no. Aquí es todo especulación. También os digo que la exclusividad de la marca está muy bien y todo eso, pero Nintendo o reacciona o se va al carajo.

guau · 06/01/2014 a las 20:47

Pues soy el único que piensa lo contrario, bien juegos menos complejos que sus juegos de ds wiiu para no tirarse piedras sobre su propio tejado, pero un runner de Mario o pokemon es dinero gratis y un vende consolas. Mamá dejame el móvil, nió se vicia a gilijuego de pokemon = niño en navidad pidiendo la consola de pokemon.

Los tiempos cambian y lo que antes era un anuncio en la tele, ahora son los móviles, hay 2 opciones evolucionar o ver como se hunde el barco..

Ala reporto mi comentario de antes que chrome se ha vuelto loco..

Yonkykong · 06/01/2014 a las 21:16

SI LO HACE NINTENDO SE ARRUINA

Y no porque ganarían poco en los móviles, sino porque la consola dejaría de tener motivos para comprar la consola. Nintendo no rebaja el precio de sus juegos así.

Mirad STEAM cuando ves un juego a 1 Euros ya no los compras a 20 sino que esperas a que estén a 1

adriages · 06/01/2014 a las 21:55

A ver,cariños. ¿No conoceis la cantidad de emuladores que hay en la Play Store de todas las consolas antiguas? ¿De veras creeís que sacarán juegos de la consola virtual a 1 euro o 2 cuando te puedes bajar cualquier emulador y ponerte mil juegos de Snes,Gba,super Nintendo y hasta de PS2?

JoseArkangellus · 07/01/2014 a las 18:23

Un enorme y rotundo no.
No a la prostitución de juegos clásicos (o no tan clásicos). Confio en que Nintendo sea fiel por siempre a su filosofía de quien quiera jugar a un juego de Nintendo ,que se compre una consola de Nintendo.

nmlss · 08/01/2014 a las 5:20

¿¿Habéis visto la imagen de la cabecera?? Mirad los botones. Los juegos de consola están hechos para usar todos los botones del mando, lo que incluye los gatillos. En juegos de NES o Gameboy no sería un gran problema, pero imaginad jugar a Super Mario Kart o a Super Metroid en una pantalla táctil…. para cagarse. Intentar apuntar en diagonal o seleccionar diferentes misiles con Samus así debe ser lo peor.

Además, Nintendo no ha sacado los Pokémon de GB ni en 3DS/Wii U, así que verlo en un smartphone va a ser que no.

kodansha · 08/01/2014 a las 6:15

Y para los que piloten de economía (no yo, de hecho):

«Las acciones de Nintendo han subido un 30% desde octubre, según un informe de la publicación japonesa Nikkei».

Nintendoomed es una vieja leyenda, un apocalipsis para el mundo de los videojuegos que es el sueño húmedo de segueros resentidos, niños rata y trolls.

Aunque GBA fuera la clave, con Gamecube obtuvo beneficios por consola vendida.

NO y NO a ambas preguntas de la Consulta Analista.

Comeos mis pequeñas pelotas amarillas. He dicho (bueeeno, eso último no es mío)

Los comentarios están cerrados.