cabecera

Hoy quería hablar de un tema que últimamente me toca un poco las narices, por decirlo finamente. Se trata de la palabra «refrito» o «rehash» en inglés, y es que últimamente no paro de escucharla y siempre en el mismo contexto, como si fuera una especie de mantra que hay que regurgitar cada vez que se habla de esa compañía diabólica que es Nintendo.

En concreto me refiero a Mario Kart 8, juego por el que volveré a encender ese trasto con pantalla que tengo al lado de la tele y por el que muchos trolls/retrasados/linkales están echando espuma por la boca y otros orificios del cuerpo. Por algún motivo que todavía no logro comprender, les parece que el juego que no salvará las ventas de Wii U es otro refrito de la anterior entrega de la saga. Y la verdad es que no sé si lo dicen porque no dan para más, porque están ciegos o porque el simple hecho de tener a Mario y compañía como protagonistas les hace pensar que será el mismo juego que Super Mario Kart, 3D World o Galaxy.

Cuando miro vídeos de Mario Kart 8 y recuerdo cómo es mi juego favorito de la saga y el primero que compré (bueno, yo no, mi hermana), MK64, creo que las similitudes se quedan en que el plantel de personajes viene del mismo sitio y que en ambos se compite en carreras. Poco más. Ni si quiera la manera de conducir los vehículos es igual, no solo por la inclusión de la anti-gravedad, sino por el propio comportamiento que tienen los karts sobre el asfalto. El que haya jugado a la entrega de Nintendo 64 sabrá cómo botaban los coches y lo limitado que estabas a la hora de derrapar, cosa que con el tiempo se fue mejorando y haciendo que fuera parte de la jugabilidad. En cada nueva entrega añaden suficientes elementos como para que sea lo bastante diferente a la anterior pero siguiendo un estilo propio.

zeldas

Cuatro jugadores y un modo batalla en Nintendo 64; karts a dobles y objetos propios en GameCube; el sneaking, los circuitos retro y por fin un online en Nintendo DS; las motos de Wii; las modificaciones de vehículos, comunidades online (y la eliminación del cubo falso….) en 3DS; la anti-gravedad y los circuitos remodelados en Wii U, etc. etc. Cada nueva entrega añade algo que la hace única.

Pero, si Mario Kart 8 es un refrito de Super Mario Kart para los soniggers y xbots, ¿en qué quedan las otras sagas de sus plataformas? Pongamos como ejemplo un par de sagas respetadas y exclusivas como son Uncharted y la colorida Gears of War. El primer Uncharted se publicó en 2007 para PS3 y el último en 2011 para PS Vita (en Japón). Ignoraremos el juego de cartas por motivos obvios…. Cuatro juegos en cuatro años. Nada mal, ¿no? Lo normal sería pensar que para que los soniggers tuvieran derecho a quejarse, cada Uncharted sea absolutamente diferente al anterior o revolucionaran la industria del videojuego. Pero resulta que no. Yo, como seguramente muchos fans de la saga, soy incapaz de distinguir el primer Uncharted del último. Lo mismo con Gears of War, que aunque su jugabilidad me gusta y en su día lo disfruté en PC, tampoco soy capaz de diferenciar el primero de Judgement. Me podrían decir que cualquier nivel de éste último son expansiones y me la colarían. GOW, por cierto, ha tenido cuatro juegos en siete años, todos ellos en la misma consola. Pero luego Nintendo es la que exprime sus sagas sacando ocho juegos en 22 años. O mejor dicho, uno por consola. ¿Os imagináis las reacciones si salieran cuatro Mario Kart en la misma plataforma?

uncharteds

Al final yo pagaré una vez por Mario Kart 8 y lo disfrutaré como un enano, mientras los fans de Uncharted o GOW comprarán el mismo juego cuatro veces y harán exactamente lo mismo para luego ir a foros y blogs a quejarse de Nintendo por seguir usando a Mario. Pero recordad que nuevas IPs no hacen necesariamente nuevos juegos. Mario Kart podría tener a corredores anónimos y seguiría sin ser un Mario. Smash Bros. podría tener a luchadores anónimos (como iba a ser en un principio) y seguiría sin ser un Mario/Zelda/Metroid/Starfox…. Y al revés. Pikmin podría tener al Capitán Mario manejando un grupo de toadmins y seguiría siendo un juego nuevo. Y The Wonderful 101 podría tener a Wonder Mario y Wonder Link haciendo equipo (como también estaba planeado) y seguiría siendo un juego nuevo y que secretamente quiero amar a pesar del puto Kamiya.

¿Qué opináis vosotros? ¿Dejaríais de jugar a una nueva saga porque tiene personajes conocidos y los relacionáis con esta u opináis como Miyamoto y lo que os importa es el juego por encima de sus protagonistas?

Categorías: Artículos

25 comentarios

Shen · 03/05/2014 a las 13:08

(y la eliminación del cubo falso….)
HATE DETECTED

Los mario kart tienen evoluciones jugables que cambian por completo todo el juego, al contrario que por ejemplo los Gran Turismo meten 1000 modos / retos pero el manejo del coche siempre es el mismo. Que a alguien le parezca un refrito es una idiotez porque es una saga que no deja de evolucionar y reinventarse, pero sin salirse del esquema principal.

Más que un problema de si son refritos o no, el problema principal del mundo del videojuego es que el «REFRITO» es el cerebro de la mayoría de monguers que muy lejos de tener un pensamiento analítico e independiente, tienden a tener posturas fijas y soltar las primeras tonterías que se les ocurren nada más que ven un anuncio o una captura de pantalla.

Todo sea dicho, los mismos que hoy dicen «puta mierda otro refrito de Noentiendo hueheuheue» mañana dirán «son tontos, en vez de sacar otro metroid y otro zelda se van a arruinar, no tienen ni puta idea hueheuhue». Siempre van a tener ese argumento mongoloide basado en pensar lo contrario a lo que la compañía hace y juntarse con gente que piensa igual que ellos para tener la sensación de que dicen la verdad y son guays del Pagaguay.

nmlss · 03/05/2014 a las 13:21

@Shen
A eso es a lo que hago referencia en el segundo párrafo, al linkaleismo: decir siempre lo contrario que el otro. No tener una opinión propia y si Nintendo, por ejemplo, dice: «Vamos a hacer un nuevo F-Zero, Metroid 2D HD, Starfox a lo Rogue Squadron, etc. etc.» estos individuos dirán: «Menuda mierda, siempre lo mismo» pero si hacen sagas nuevas se quejarán porque no tocan a sus vacas sagradas. El mejor ejemplo es Majora’s Mask. La gente quiere algo nuevo dentro de la saga más querida de Nintendo, pero cuando lo hacen, todos se quejan.

Y, de hecho, la palabra «refrito» hoy en día parece que se aplica a cualquier cosa que sea una secuela por el simple hecho de seguir unas pautas.

Topofarmer · 03/05/2014 a las 13:46

Eso que dice Shen me pasó el otro día, algo tipo «Nintendo nunca crea nuevas IP!! Espero que hagan pronto un Metroid y un F-Zero». Es lo que dice él, quejarse siempre de lo que hacen y pedir lo contrario. O bueno, cuando «Nintendo no regala nada vaya agarraos […] Nintendo te regala un juego con MK8, vaya desesperados!!», pero ese es otro tema.

Sobre lo que dices yo creo que tienes toda la razón y lo he pensado siempre. La gente se queja de que sale un MK o Smash cada 4-5 años y se hacen pajas por ver el nuevo Uncharted, Halo o Dark Souls, después de haber salido el último hace medio mes. Que me parece perfecto que le gusten los juegos porque algunos son buenos, pero el doble rasero es bastante evidente.

También se podría hablar de cómo para algunos Mario Golf es un refrito de Mario Galaxy, porque sale Mario en ambos, pero eso es para darles de comer aparte xD

Gracias a Miyamoto Nintendo va a su bola, porque si tuviera que hacer caso a todos los «expertos» que hay en foros, habría desaparecido hace tiempo.

NeoDrakko · 03/05/2014 a las 13:50

Los fanboys de MS te van a defender a capa y espada que saquen un Gears al año, pero el resto NO, el resto lo van a criticar. La inmensa mayoría de opiniones que he leído de Uncharted 3 son bastante críticas por ser «más de lo mismo».
Es muy victimista pensar que solo se critican estas cosas de una compañía. La inmensa mayoría nos quejamos de la explotación de los Asassins Creed, COD y demás, pero cuando anuncian dos NSMB distanciados por unos pocos meses el primero que salta es un nintenboy diciendo que no puede haber queja porque todos adoramos que salga un AC, un COD y demás cada año.
Es probable que en proporción se hable más de Mario, pero porque Mario es portada de un juego cada tres meses y Nathan Drake cada dos años.

Lo de usar los mismos personajes en productos distintos es relativo. Es cierto que MK8 no tiene nada que ver con Mario 3D World que tampoco tiene nada que ver con Mario Striker, y yo pienso disfrutarlos todos. Pero si por ejemplo te gusta Slipknot y cada tres meses te sacan un disco (uno de chiptune, uno country, uno powermetal…), es muy probable que acabes hasta los cojones de ver a Slipknot, aunque decidas no comprar sus discos de country.

Mi opinión del texto, en resumen, es que en todas partes cuecen habas. Y que mientras el producto final sea bueno, no me importa que lo protagonice Mario o Susana Griso.

Dunkelheit · 03/05/2014 a las 13:57

Tenemos que recordar que esto es España. Para hacer un paralelismo, la gente esta es como los abuelos que van a una obra a decirle al obrero como tiene que hacer su trabajo.

SrYonkykong · 03/05/2014 a las 14:43

Naughty Dog intenta contar historias
Nintendo hace juegos

umbium · 03/05/2014 a las 14:49

A mi no me parece un refrito de ningún mario kart, pero sospechosamente esta última entrega está adaptando muchas cosas que se vieron en un título que yo creo que por un tiempo le ha robado a Mario Kart el reinado en su terreno, y me estoy refiriendo al Sonic & Sega All Star Racing Transformed.

Topofarmer · 03/05/2014 a las 15:10

@NeoDrakko
Que en todas partes cuecen habas es verdad, pero que las quejas a Nintendo se hacen oír más también lo es.

La gente se queja de Uncharted 3 porque no le llega a la altura a Uncharted 2, pero aun así no ves mil mensajes iguales de «es que han sacado cuatro Uncharted en cinco años!». O mira Dark Souls: salió el 1 y en un año anunciaron otro, y la gente se tocaba. Ahora sale el II y se filtra uno nuevo, y la gente sigue pelándosela. Que a mí me parece muy bien, oye, pero luego no entiendo las quejas al «más de lo mismo».

Difícilmente vas a ver una queja de DS, porque la gente se te tira encima. Sin embargo, por decirlo de alguna manera, hay barra libre para quejarse de si Nintendo hace tal o cual, aunque sea mentira lo que dices, pero la pelota cada vez se hace más y más grande.

No hay más que entrar a GAF o a EOL y ver los miles de hilos de lo mismo que hay, además siempre con la misma gente por medio, porque aunque igual no son muchos, ya se encargan de hacerse oír repitiendo todo como cotorras mil veces en mil hilos. Y que la prensa les siga el juego tampoco ayuda, claro.

Es como cuando hace años día sí y día también hablaban de que el PC había muerto (otra gilipollez), sólo que ahora dando aún más por culo.

chichikot · 03/05/2014 a las 15:58

@SrYonkykong
http://vidaextra.com/industria/segun-iwata-nintendo-no-es-una-compania-de-videojuegos
Una compañia que no es de juegos hace juegos??? claaaaaro

NeoDrakko · 03/05/2014 a las 16:20

@Topofarmer
Lo de que las quejas a Nintendo se hacen oir más yo creo que es por lo que he puesto, mientras que un Dark Souls sale cada dos años, ves a Mario en la portada de un juego nuevo tres veces al año. Aunque los juegos no tengan nada que ver entre si, al mantener al mismo elenco mucha gente los aborrece y al ser noticia tan constántemente, se comentan mucho más. Y es la pescadilla que se muerde la cola «Te quejas de los COD pero compras todos los Marios» «Te quejas de los Marios pero compras todos los COD». Siempre es igual.

Tu mismo lo dices «siempre con la misma gente de por medio», eso es lo que quiero expresar. Había reducido algunas cosas para no poner un ladrillo, entre ellas que los fanboys van a ser fanboys y van a defender su juego/consola a muerte, y los haters van a ser haters y van a echar mierda como puedan, no hay que darle más vueltas.
Lo de la prensa siguiendo el juego 3/4 de lo mismo, hace un par de días hubo tanto quejas como halágos porque decían que Destiny era Halo con otro skin.

nmlss · 03/05/2014 a las 17:32

@NeoDrakko
El caso es que si hicieran tres o cuatro New Super Mario Bros. por generación yo entendería las quejas (y sería el primero en quejarme), pero no es así. UN juego de golf, UNO de karts, UNO de los New, UNO de mamporreros, etc. etc. por consola. Aunque luego el personaje sea el mismo, pero como dices, las diferencias entre un Mario Strikers y Mario Galaxy son algo más que obvias.

Al final esto es como quejarse de que un actor sale en muchas películas, como podría ser Di Caprio. Sí, suele tener la misma cara, pero joder, interpreta papeles distintos en cada una y además es que el cabrón lo hace bien. Mario es el Di Caprio de los videojuegos pero en delgado.

TruenoOscuro · 03/05/2014 a las 23:20

Bastante de acuerdo con prácticamente todo, aunque sin meterme por enémisa vez en este tema, al Mario Kart 8, aún siendo un juego de conducción (un género que no es tan exprimible como otros), le hubiese pedido un par de nuevos modos. Después de tantísimos años, creo que le vendría bastante bien algo más que estar dando vueltas a circuitos (y con el tema del online más, que se supone que se juega aún más). Y han quitado los estadios del modo batalla, que a mí me encantan, pero bueno, al menos que ahora sea en ocho pistas cambia un poco las cosas. Y podrían volver también las misiones, que le daban bastante gracia al modo 1 jugador y en el de 3DS no se les vio el pelo.

thofick · 04/05/2014 a las 1:43

Pues la única queja que tengo de los malditos mario kart es que nunca le quitan el temporizador a la maldita batalla de globos, debería de ser asta que quede el ultimo en pie como en DS y 64.

Por cierto, la batalla de globos ya existía en el super mario kart por lo que en de 64 lo único nuevo eran los gráficos.

Dunkelheit · 04/05/2014 a las 2:21

@chichikot
Poner vida extra como fuente me provoca nauseas.

nachimrcorn · 04/05/2014 a las 12:40

«Quien se gasta 300, 400 o 500€ en una consola quiere que en su maquina saquen todos los juegos posibles y con una calidad grafica aceptable ,en ps y xbox hay juegos de todos los gustos y para todos los publicos ,en wiiu solo hay marios y refritos con una calidad gràfica mediocre para el 2014.saludos»

«Los usuarios de wiiu se pierden Mass efecct 4 ,cod advance warfare,ultra street fighter 4,castlevania2,battlelfield 4 ,thief,wolfestein new order,destiny,fifa 15,the whitcher 3,dark souls 2,Final fantasy ……….etc.pero tienen a mario (tenis,golf,land,new,kart,party,strike,galaxi,bros……que bien hice en vender mi wiiu .Para el que no lo sepa a nintendo no le interesan los juegos thirds ,quiere tener el monopolio de su consola domestica y yo les digo que os den por ……Ps4 y one es mi combo .»

Usuario medio de Bamdal.

nmlss · 04/05/2014 a las 14:10

@nachimrcorn
>PS4 y One es mi combo
¿Combo de qué? ¿De ninguna exclusiva que valga la pena? Luego llorarán con MK8, SSBU, Bayonetta 2 y X….

franalfredo · 04/05/2014 a las 14:10

El caso es que nos quejamos por quejarnos. Vale que salgan bastantes juegos de Mario pero la mayoria pertenecen a generos distintos, la mayoria con bastante calidad y encima nadie nos obliga a comprarlos, sino que nosotros elegimos segun nuestros gustos.
Y creo que Wii U tiene bastantes juegos diferentes en un año y medio y que nada tienen que ver con Mario como para elegir sobradamente cual nos interesa mas.
ZombiU, Rayman Legends, Pikmin, Sonic, Wonderful 101, Splinter Cell, Deus ex, Zelda, Donkey Kong, Lego city, Monster hunter por poner algunos ejemplos mas los que estan por salir como X monolith soft, Project cars, el nuevo juego de Miyamoto, el nuevo Zelda, mas todos los juegos nuevos que vayan anunciando…que nada tienen que ver con el universo de Mario.
De todas formas mientras Mario siga vendiendo bien, lo mismo que hacen sagas como Uncharted, Assassins Creed o Call of Duty pues seguiran sacando juegos, y yo por mi parte me alegro ya que sea la saga que sea, si tiene calidad y nos gusta jugar a videojuegos pues nos deberia de importar poco que dentro de la pantalla este Mario con un juegazo de plataformas o este Nathan Drake y sus increibles aventuras.

nachimrcorn · 04/05/2014 a las 14:35

@nmlss
Y repiten y repiten todos lo mismo. Debe ser divertido no tener que hacer nada en la vida que no sea eso.

JoseArkangellus · 04/05/2014 a las 15:00

Amen hermano. Tienes mas razón que un santo y da alegría leer a alguien que sabe ser coherente en el mundo de los videojuegos. Gracias a todos vosotros por ser gamers de verdad.

Ataliano · 04/05/2014 a las 15:42

Creo que tienes mucha razón en muchos aspectos pero te equivocas metiendo a GOW o Uncharted por enmedio. De la misma manera que no ves las diferéncias entre GOW o Uncharted debes entender que haya gente que no ve las diferéncias entre MK7 y MK8 (por decir los dos más cercanos entre ellos). Sí, tienen más cosas, y en general es lo que dices, a excepción del plantel y estilo, muchas cosas son nuevas. Pero ojo, que en GOW pasa lo mismo (no hablo de uncharted porque no lo he tenido). El planteamiento es el mismo, un third person, pero tienes más armas, más enemigos, una história nueva… quieras o no, es algo nuevo. El mismo planteamiento es aplicable a un sin fín de juegos de PS/XB, en concepto el primer Assassin’s y el último es lo mismo, no obstante las posibilidades varían bastante, lo mismo para el GTA, por ejemplo, como ejemplo burro de innovación en una misma saga.

El problema es que «refrito» para mí se debería guardar para aquello que es simplemente una cópia 1:1 de lo anterior mejorando únicamente gráficos (véase Tomb Raider definitive, o el próximo The Last of Us).

Luego está el concepto de «cansino», ése sí lo veo aplicable a varias sagas que a parte de aumentar algo gráficamente y en mecánicas ofrecen una experiéncia similar a anteriores entregas, por desarrollar los títulos con muy poco tiempo entre ellos, aquí entrarían COD’s, BF’s (a partir de ahora parecer ser que será así), AC’s y probablemente en un futuro no muy lejano incluso Watch_Dogs (ya hablan del 2…).

Como puedes ver además incluso hay gente en los comentarios que recrimina – muy respetablemente – que no haya más modos de juego en MK8 o novedades más allá de las que ya hay. Con ésto lo que vengo a decir es que de la misma manera que ellos hacen eso, hay gente que puede quejarse de que COD les gusta porque sigue la línea y en eséncia, también se trata de eso, pero les gustaría que introdujese nuevos modos o nuevas mecánicas o nuevas X (en general). Y antes de soltar bilis por la comparación MK8 – COD (que se entiende), sólo decir que hablo de dos juegos icónicos (y ojo, que yo odio COD, pero es lo que hay, las cifras hablan) como tales, nunca con intención de compararlos entre ellos a nivel de juego en sí.

jajajajja · 04/05/2014 a las 17:46

@Shen
UNA POLLA PA TI JAJAJAJA que todos los marios tienen un extra jugable dice xDDDDDDDD

ZorroMcNube · 04/05/2014 a las 22:48

A la gente le gusta quejarse y a mucha de esta gente no le gusta Nintendo, por alguna razón. Esa es la conclusión a la que he llegado yo. Lo peor es que no solo es tu dudebro medio, también medios profesionales y »»serios»». Esto es de Polygon, la URL no tiene precio: http://www.polygon.com/2014/4/29/5664588/nintendo-wii-u-struggling-death

Layo · 05/05/2014 a las 7:02

Lo cierto que a la gente no le gusta nintendo por sus personajes infantiles
si tuvieran temas «serios» o si wiiu tuviera mas potencia dura mas gente preferiria nintendo
los niños del cod quieren sentirse adultos
yo creo que ese es el verdadero motivo

Con respecto al tema del articulo puntual
creo que solo es tema de publicidad
la gente se cree lo que se repite muchas veces

saludos

Dino · 05/05/2014 a las 20:56

@Layo
«Temas serios»: De Nintendo:F-Zero, varios Zeldas, Metroid, Fire Emblem…
De otros: Bayoneta, X, Fatal Frame…

Y la potencia opino que no sirve de nada si no se usa, lo que cuenta son los juegos, no la capacidad de la consola, otra cosa es que un juego x tenga mejor acabado o aspecto por tal y tal aspecto de la consola, pero ahí ya entramos en detalles del juego, no en el juego en sí, que puede que formen parte del conjunto, pero que no forman parte de la base, que si solo gustasen los videojuegos con gráficos hiperrealistas la mayoría de los indie no se vederían.

JoseJavier · 06/05/2014 a las 20:10

Si nos tenemos que basar en lo de que Mario kart es un refrito de sus anteriores entregas significa que prácticamente todas las sagas de videojuegos lo son.

De nuevo muy de acuerdo con el apunte: Gears Of War, 4 juegos en la misma consola (y ojo, que a mi me encanta la saga), Uncharted, 3 juegos en la misma consola, Halo, 4 juegos en la misma consola y así podría seguir. En cambio, por ejemplo en Wii (por aquello de que ya ha finalizado su «vida»), 2 Super Mario 3D (como algo excepcional), un Metroid en primera persona y otro con una mecánica más de beat’em up, un Mario Kart, 2 Zelda… no nos engañemos, pese a jugar a las mismas sagas desde hace 20 años o más, no se tratan de refritos.

A mi sinceramente me encanta la forma de llevar las sagas que tiene Nintendo, de cómo van evolucionándolas, respetando el sabor clásico de éstas pero añadiéndoles novedades suficientes para colocarlas a la vanguardia de sus respectivos géneros (obviando el apartado gráfico, aunque tampoco se quedan taaaaaaan atrás como muchos quieren hacer ver).

En fin, que tú a lo tuyo, píllate el MK8 y a disfrutarlo como un enano!

Los comentarios están cerrados.