super time force logo

Entre esos juegos que parece que no van a llegar nunca se encontraba Super Time Force, una locura sobre disparos y viajes en el tiempo de Capy presentada en 2011, ganadora del premio de publicación en XBLA por parte de Microsoft en el 2012 y que ha tenido más retrasos que una quinceañera. Por suerte el pasado 14 de mayo salió exclusivamente en 360 y One.

La mejor manera que se me ocurre para describir a Super Time Force es nombrarle el hijo de Contra y Braid. Es un juego de acción en 2D en el que podremos retroceder en el tiempo para, con la ayuda de nuestras vidas anteriores, avanzar por escenarios repletos de enemigos y trampas. Esa es la peculiaridad de STF, que todo lo que hagamos antes de retroceder en el tiempo (como matar enemigos o conseguir objetos) se seguirá realizando a la vez que con la vida actual hacemos otras cosas. Como dicen sus creadores, es un «cooperativo de una sola persona».

La guinda de esa mecánica es que si en alguna vida anterior nos había matado un enemigo y en la actual lo eliminamos antes, podremos reagruparnos con nuestro yo del pasado y ganar sus poderes, lo que le añade un punto estratégico muy interesante de cara a enemigos duros.

super time force 1

La dificultad del juego se basa en el limite de rebobinar 30 veces por nivel y que jugamos contrarreloj. La necesidad de recortar segundos casi podría considerarse como el puzzle del juego, ya que tendremos que saber cuando y dónde enviarnos a nosotros mismos. Cuando nos pasemos el juego desbloquearemos el «Modo super duro», en el que cada vez que muera un personaje no podremos volver a usarlo durante ese nivel hasta que lo salvemos.

En el juego hay un buen puñado de personajes desbloqueables (algunos se tienen que encontrar y rescatar a tiempo, el resto consiguiendo objetos). Cada personaje tiene un ataque simple y uno cargado distinto y aunque para la mayoría de niveles no importa a quienes usemos, sí que se nota la utilidad de otros para superar ciertas zonas. Entre los personajes más curiosos podemos encontrar a un dinosaurio con gafas y monopatín, una versión de Ash Williams (Evil Dead) o, literalmente, una mierda.

super time force 2

Los viajes temporales se dividen en 6 épocas que podremos jugar en cualquier orden. En cada una el líder de la STF nos pedirá algo absurdo (el juego está repleto de humor y guiños a la cultura pop), como evitar que los dinosaurios se extingan para que en el presente todos seamos colegas. Básicamente todos los niveles son avanzar hasta el final, aunque algunos añaden variedad haciéndonos viajar en jetpack o evitar que destruyan algo. Cada época contiene 3 o 4 misiones, siendo la última una batalla contra el jefe. Eso suma poco más de 20 niveles, que se me antojan algo escasos, pero podremos repetir para mejorar tiempos y conseguir todos los coleccionables y medallas.

En cada nivel encontraremos 10 piezas doradas y 3 «bucles temporales». Los primeros pueden llevarlos algunos enemigos u objetos y saldrán disparados al matarlos, haciendo que tengamos que retroceder en el tiempo y colocarnos cerca de donde caen para que no se rompan. Los segundos (que harán que todo transcurra más lento durante unos segundos) solo serán visibles cuando retrocedamos en el tiempo cerca suyo

Super Time Force es un juego muy divertido y adictivo, donde se nota mucho el mimo que han puesto sus creadores en cada detalle. Hubiese sido agradable tener zonas con más plataformas o puzzles, pero para mi la principal pega es que se echan en falta un par de épocas más, porque aunque sea muy rejugable se hace algo corto.

8

Categorías: Análisis

2 comentarios

Topofarmer · 20/05/2014 a las 17:51

El juego en su día me llamaba muchísimo, pero con tanto retraso ya ni tengo Xbox para jugarlo 🙁

NeoDrakko · 21/05/2014 a las 9:01

Imagino que como la mayoría de «exclusivos» de XBLA tarde o temprano saldrá en Steam (en PS4 si que lo dudo mucho)
Por cierto, el vídeo es el resultado final de un nivel, que en la versión de One cuando los acabas te hacen ese montaje tan osom enseñando como sería cronológicamente.

Los comentarios están cerrados.