last of us remastered

Antes de que llegara esta nueva generación Sony y Microsoft comentaron que tanto PS4 como Xbox One eran extremadamente simples de programar, con lo cual la gente asumió que iban a salir AAA como churros. Pero de lo que algunos se olvidaban es que por poca complicación que tenga ahora hacer juegos, se necesita cada vez más gente porque se pide más y más siempre.

Y así estamos a día de hoy, jugando indies en una consola de 400€ porque no hay nada más a lo que echarle el guante.

¿Y qué han hecho las desarrolladoras para tapar agujeros? Pues las Definitive Edition y sucedáneos, que vienen a ser las HD Collection de juegos que ya eran HD, sólo que sin el Collection: Tomb Raider, The Last of Us, Metro REDUX (Metro 2033 y Metro: Last Light), se rumorea que God of War Ascension y Halo Master Chief Collection se anunciarán en el E3, GTA V terminará saliendo en unos meses… Y seguro que en un futuro no muy lejano vemos muchas más ediciones remasterizadas de estas.

tomb raider definitive
¿Era necesario?

Y no sólo de juegos físicos AAA, también en las tiendas digitales hay unas cuantas nuevas versiones de juegos de hace no tanto, como flOw, Flower, Escape Plan, FEZ, Dead Nation: Apocalypse Edition, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, CastleStorm: Definitive Edition, Stealth Inc: Ultimate Edition… Algunos de estos ports al menos se dignan a tener cross-buy, con lo que si los tienes en PS3 en PS4 también (hablo de PS4 porque es la consola que tengo y conozco más), pero otros no, te los vuelven a vender aunque tengas el anterior. Sin contar que muchos de los indies que salen ahora están en PC desde que el tiempo es tiempo.

dead-nation-apocalypse
Además de lleno de bugs, sin cross-buy

Yo no tengo nada en contra de que salgan estos juegos, porque cada uno es libre de comprarlos o no y a más de uno estas versiones le pueden venir bien si no probó los originales. Aunque no me gusta nada eso de que hayamos pasado de HD Collections con dos o tres juegos a 40€ a Remastered Edition de un sólo juego y a 60€. Pero no sé por qué, tengo la mala espina de que estas ediciones serán una tónica más o menos general durante la generación, porque vamos a tener menos AAA que nunca. Epic decía algo como «tres veces menos AAA, pero con tres veces más presupuesto».

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Lo veis tan negro como yo o creéis que esto simplemente va a ser el inicio de la generación y luego ya todo irá bien?

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19 comentarios

NeoDrakko · 23/05/2014 a las 17:26

Creo que las ediciones de un solo juego serán cosa de este primer año, y las que incluyen sagas (como Metro, o Gears of War) si que se continuarán. Y lo veo perfecto.
Quien las quiera que las compre y quien no, pues no.
Por mi parte si sacan los 4 Halos en un disco a 60€ les tiro la cartera a la cara (si al final sólo es H2A a 40€ lo ignoraré como hice con el 1), y la edición con los dos Metro y sus DLC’s a precio reducido también me parece interesante.

TruenoOscuro · 23/05/2014 a las 17:39

«Yo no tengo nada en contra de que salgan estos juegos, porque cada uno es libre de comprarlos o no y a más de uno estas versiones le pueden venir bien si no probó los originales.»

Hombre, eso es lo que se suele decir, y aunque obviamente cada uno puede comprar lo que le salga de los huevos, yo sí que estoy en contra y tocan bastante las pelotas. Porque en la inmensa mayoría de casos, sacar esos juegos implica que destinan sus recursos en portear y remasterizar (a veces ni eso) juegos de hace años (o ahora incluso sólo meses) cuando podrían dedicarse a nuevas ideas.

Y sí, está muy bien para los que no pudieron jugarlo en su día, pero a pesar de que cada vez la retrocompatibilidad está menos presente, una alternativa como la consola virtual de Nintendo me parece bien. Y si te caen los ojos por los gráficos de hace 10 años, pues te jodes, hijo mío, es la historia de los videojuegos. Además así aprecias todo lo que ha cambiado en estos años, con todas esas nuevas ideas que fueron metiendo que ahora ya no se esfuerzan en crear porque es mucho mejor dedicarse a sacar refritos, ya que van a vender (prácticamente) igual.

Yo espero que esto sea sólo el inicio de la generación, pero el problema es lo que ya comentas y no es nada nuevo, la gente cada vez exige más y más potencia gráfica, pero el precio sigue siendo el mismo. Para alcanzar las cotas gráficas que ofrecen los juegos más burros de PS4 hacen falta una cantidad exagerada de millones de euros y decenas o cientos de personas trabajando durante años. Y claro, si te centras en invertir tus recursos en los gráficos, el resto de las cualidades del juego se verán inevitablemente afectadas ya que es el resto del juego que es sierva de la potencia gráfica.

Yo honestamente creo que juegos como Super Mario 3D World o Donkey Kong Country Tropical Freeze son el tope gráfico que se debe alcanzar (o hasta que la tecnología avance y se optimice lo suficiente). Corren siempre a unos deliciosos 60 FPS, sus coloridos y cuidados paisajes llegan a ser realmente bellos (aunque bien es cierto que algunos de sus escenarios son algo vacíos o sosos, eso se puede mejorar) y al no ser especialmente complejos, es la jugabilidad la que manda en el desarrollo. El que creo que es sin duda el punto principal de cualquier juego, pero se ve que es mucho mejor tener a 200 tíos programando durante años para poder decir «joder, tío, mira qué gráficazos, se le ven hasta las arrugas del meñique del pie, qué de puta madre me lo estoy pasando matando meñiques detallados, esto sí que es nextgen».

nmlss · 23/05/2014 a las 18:15

Esto ya lo dije, no sé si en la entrada que hice hace poco o en Twitter, pero es algo que ya deberíamos tener más que asumido. Es parte de la industria y no nos deberíamos sorprender. En el paso de SNES/MD a N64/PSX tuvimos un montón de juegos que daban el salto a las tres dimensiones y pasaban de ser mierdas a maravillas (como el paso de Alundra a Ocarina of Time). Y ahora es época de que juegos «»»»»antiguos»»»»» sean pasados a Mega High Definition.

Ahora nos podríamos parar a pensar qué pollas harán cuando salgan XBtwo y PS5. ¿Realidad virtual? ¿Demakes como están haciendo ya con Watch Dogs?

Linkale2 · 23/05/2014 a las 19:01

Maemia qué tochos de comentarios, amigos. Algunos salís del twitter y no os controlais ¿eh?

Topofarmer · 23/05/2014 a las 19:05

@TruenoOscuro
Vaya tocho xD

El problema es que estos juegos son dinero fácil (un coste mínimo, con lo que a pocas ventas que tenga ya se sacan beneficios) y si no se quiere arriesgar tanto en juegos nuevos, con esto vas más seguro. A ver qué pasa, porque no me molaría nada que siguiera toda la generación.

@nmlss
Pero al menos con los pasos de 2D a 3D había un cambio. Esto es exactamente igual pero con las texturas un poco mejor.

nmlss · 23/05/2014 a las 19:08

@Topofarmer
Ya hombre, lo decía a modo de coña X-D> Por eso comparo Alundra con Ocarina of Time, si fuese en serio diría ALTTP y OOT.

Topofarmer · 23/05/2014 a las 19:12

@nmlss
Alundra era el Zelda de los pobres xD

NeoDrakko · 23/05/2014 a las 20:28

@TruenoOscuro
Que yo sepa la mayoría de los ports HD los realizan empresas subcontrata «de segunda», mientras el equipo que creó el juego original está haciendo su siguiente obra. Así que no pierden ni tiempo ni recursos.

TruenoOscuro · 23/05/2014 a las 20:43

@NeoDrakko
Lo sé, pero no siempre es así. Por ejemplo, fue la propia Nintendo EAD la que remasterizó en HD el Wind Waker HD. Un equipo de desarrollo muy capaz que se estaba malgastando en un remaster sin demasiada gracia. Y es en esos casos de empresas «de segunda» en los que no me parece tan mal, pero aún así ese equipo se podría invertir en hacer un spin-off, o un crossover o alguna cosilla nueva, pero para qué, luego no vende una mierda, si está claro que la gente no quiere cosas nuevas, aunque muchos de ellos luego digan que quieren novedades. Y es lo que ya comenté antes y lo que también ha dicho Topofarmer por ahí arriba. xD

SAeNcSA · 23/05/2014 a las 22:26

Comparto el disgusto de estos refritos. Te compras una consola de nueva generación para jugar a productos de generaciones pasadas…. manda huevos..

Topofarmer · 24/05/2014 a las 3:12

@TruenoOscuro
El grupo que hizo Wind Waker HD era enanísimo, y les sirvió para coger experiencia para Zelda HD. Se hizo en medio año o así, con Hexadrive haciendo los assets y un grupo enano de diseñadores retocando cuatro cosas. No ralentizó nada Zelda U.

TruenoOscuro · 24/05/2014 a las 9:26

@Topofarmer
Ah, bueno, eso no lo sabía, sabía que era más pequeño pero no TAN pequeño, así que ese ejemplo no es bueno. Aunque vaya, de ser así, qué cojonazos tiene Nintendo al sacarlo a 60 eurazos. xD

Neimad · 24/05/2014 a las 19:13

Hombre…. no llevan ni un año en la calle las consolas.
Estima 2 o 3 años para desarrollar un AAA. Los juegos que saldrian ahora empezaron el desarrollo cuando igual 3 estudios first/second party tenian informacion y unos prototipos minimos para desarrollar para esta generacion. Mientras tanto los que empezaron de aquella todavia lanzaran cosas para PS3/360 porque aun a dia de hoy es el parque de consolas mayoritario.
Si, lo se, jode pillarse de primeras una next gen por un paston y que no ofrezca nada.

PD: Para que haces algo nuevo si la gente quiere lo mismo a 1080p o 4k aunque sea con graficos de PSX sin retocar?

umbium · 26/05/2014 a las 20:23

A las empresas no les sale rentable costearse un AAA que no venda como las 3 o 4 franquicias que se sabe que van a vender. Asi que o hacen juegos de mierda como Watch Dogs, o hacen refritos para ganar pasta y poder desarrollar un juego de mierda pero que se vea bien «parece next-gen» que dirán los jovenzuelos. Y asi, a jugar mierda.

Menos mal que está por ahi transistor que es gloria bendita.

Ataliano · 27/05/2014 a las 16:00

Pues depende, mientras los títulos sean algo secundários (los que son meramente hachedeizarlos), no me molesta. Sin ir más lejos yo no probé TLOU en su momento ni ninguno de PS3 que irán saliendo de ésta manera, casi seguro.

Por otro lado, el mosqueo es como bien dices por précios y por catálogo general. No me quejo de que hayan pocos títulos, en su momento PS3 salió con 14 títulos, X360 con 15-16 y WiiU con 9… todas empiezan cojas de catálogo, eso no es un problema salvo para quien se cree que recibirá 200 AAA con una consola nueva (sé que no es el caso).

El tema es que éstos remakes no deberían sustituír los AAA principales, si no convivir con ellos y eso es lo que está por ver.

PD: No sé que tenéis en contra de WatchDogs… pero yo me lo estoy pasando PIPA no, lo siguiente :yaya: . Desde Sleeping dogs que no encontraba una alternativa a GTA que me gustase y viese completa.

Ataliano · 27/05/2014 a las 16:07

@nmlss

Puedo preguntar el porqué consideras que WD es un demake? (no me mates, de verdad, es curiosidad pura xD). Por el tema de los gráficos y demás? o por ser un título parecido a GTA/AC en cuanto a concepto sandbox?

nmlss · 27/05/2014 a las 17:05

@Ataliano
Porque cada vez que enseñaban algo se veía un poco peor que la primera demo que mostraron en el E3. Al contrario que los juegos de Nintendo, que cuanto más enseñan, mejor se ve.

Ataliano · 27/05/2014 a las 21:41

@nmlss

Ok, me lo imaginaba xD pero era por si me estaba perdiendo algo.

Sergio · 02/06/2014 a las 22:45

Y después aparecen juegos como Trine y le petan los bujeros a toda esa panda de vende-humos o algo tan simple y adictivo como el Bit Trip. Creo firmemente en la filosofía de Nintendo de vender entretenimiento por encima de esos alardes de virtuosismo gráfico en los que han convertido lo que antaño eran los videojuegos. En mi commodore Amiga, tenía mis juegazos y los alardes gráficos en lo que se llamaban demos, que no eran otra cosa que pequeños ( o no tan pequeños) clips que iban pasando de mano en mano y que cada uno ponía en su casa para apabullar a todos aquellos que no tenían la suerte de poseer aquella espléndida máquina. Pero la culpa ¿es de las compañías o es del público que es quien demanda este tipo de producto? Oferta y demanda.

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