laytonwright_1

Aunque parezca mentira, han pasado más de tres años desde que se anunció allá a finales del 2010, pocos meses antes de lanzamiento de Nintendo 3DS. Tras más de un año desde el lanzamiento en Japón,  El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney hace su apariencia en nuestras tierras. Esta colaboración de Level-5 y Capcom pretende complacer a los seguidores de estas dos franquicias en un cross-over que nadie creyera que se cumpliera realidad. Abogado y arqueólogo. Puzles y juicios. Innumerables señalamientos con el dedo.  ¿Combinación exitosa o agridulce resultado? Echad un vistazo tras el salto para ver mi opinión.

La historia comienza con el Profesor Layton y Luke Triton recibiendo la visita de Aria Fable, una joven de aspecto misterioso que asegura estar siendo perseguida por brujas. A su vez, Phoenix Wright y su ayudante Maya Fey llegan a Londres para asistir a unas jornadas internaciones de letrados, pero se encuentran con la tarea de participar en la defensa de Aria, desorientada y asegurando ser una bruja.

Tras una serie de eventos, los personajes terminan repentinamente en Labyrinthia, una ciudad medieval donde la magia y los juicios por brujería son elementos de la vida cotidiana y dirigida por el Narrador, un misterioso gobernante cuyas historias que escribe se hacen realidad. Layton y Wright unirán fuerzas para desvelar los oscuros secretos de la ciudad y defender a Aria Fable de la acusación de ser Arcana, la bruja que traerá la destrucción de Labyrinthia.

En este cross-over no solo junta en un mismo juego los personajes de ambas franquicias, sino que hace lo mismo con sus elementos y características jugables. Cuando llega el momento investigar en la ciudad, nos moveremos de la misma forma que en los juegos de Profesor Layton, con una interfaz y mecánica similar, hablando con los personajes e inspeccionando cada rincón del laytonvswright_2escenario en busca de puzles y las monedas que nos permiten adquirir pistas.

Por otro lado, los juicios por brujería son similares a los que encontramos en los Ace Attorney, pero con unos nuevos ases bajo la manga. En esta ocasión, los testimonios se realizan con varios testigos de forma simultánea, dando lugar a momentos muy caóticos e hilarantes en los diálogos, pero también una capa de profundidad adicional a la hora de detectar agujeros en las declaraciones. Adicionalmente, se ha introducido un sistema de pistas con monedas, las cuales nos nos señalarán en momentos complicados los posibles testimonios y pruebas que presentar.

Shu Takumi, escritor de las cuatro primeras entregas de Ace Attorney, se encarga del guión del juego y el resultado es perfecto. Esta fusión de los elementos de ambas entregas no da en ningún momento la impresión de ser forzada, integrándose e intercalándose correctamente en la la caracterización de los personajes, ritmo y desarrollo del juego, siendo a su vez muy respetuoso a las franquicias originales.

Los fans de Ace Attorney pueden respirar tranquilos esta vez, dado que el juego está completamente localizado al castellano, incluidas las laytonvswright_3voces y todo el contenido adicional. Utilizando el mismo motor gráfico que las entregas de Layton de 3DS, los escenarios y personajes lucen animados, llenos de vida y detallados. La banda sonora, totalmente orquestada, incluye remezclas de melodías clásicas y nuevos temas que fusionan el estilo e instrumentos de ambas entregas.

A lo largo de la historia principal, nos encontramos con un total de 80 puzles. Se trata de una cantidad considerablemente menor que la de un juego de Layton, pero se ve compensado por una historia más desarrollada y los cuatro juicios. Sumando todo lo que ofrece la historia principal, tenemos unas 22 horas de juego.

Como es tradición en estos juegos, una vez lo completemos y en función de los puzles que hayamos completado, desbloquearemos las imágenes, música, vídeos y voces del juego. De forma semanal y durante seis meses, es posible desbloquear contenido extra mediante SpotPass, alternándose entre diseños conceptuales con comentarios de los creadores y breves capítulos con un puzle adicional. Una vez más, no es tanto contenido como los Layton anteriores, pero suficiente como para alargar unas horillas la vida del juego.

La ocasión de ver dos sagas de este calibre unidas no se ve todos los días y, afortunadamente, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney no ha sido una oportunidad desperdiciada. Siendo a su vez fiel con el contenido original, Level-5 y Capcom han sabido tomar los mejores elementos ambas entregas y plasmarlo en un título que perfectamente podría rivalizar con los juegos en los que se basa.

8


9 comentarios

Linkale2 · 26/05/2014 a las 10:33

Se te ha olvidado mencionar que el juego se ralentiza de lo lindo la mayor parte del tiempo, cada vez que sale un personaje con más polígonos ¡pum! baja el frameratea los 10-15 fps. A mi me parece molesto porque es una bajada muy exagerada que ocurre todo el rato ¿no fueron capaces de darse cuenta en nintendo o qué?

Aún así el juego es espectacular, y la historia engancha de lo lindo. Yo le hubiese puesto un 9.5

Topofarmer · 26/05/2014 a las 10:34

Tengo el juego desde hace na, ahora cuando acabe el curso lo empiezo para darle con tiempo. Ganas no me faltan.

Momin · 26/05/2014 a las 15:24

Sobra decir que este lo juego sí o sí. Independientemente del análisis :sisi:

Dino · 26/05/2014 a las 15:35

Ha sido comprar el juego, cerrar la pestaña, abrir esta página y aparecerme la review xD

Dragoonglue · 26/05/2014 a las 20:54

A mí me decepcionó un poco. En la historia se le da muchísimo más protagonismo a Layton que a Wright (que poco más y te pintan a este último como un completo inútil), además de que la historia en sí es TOTALMENTE laytoniana. Que quizás no sea muy objetivo porque me mola mucho más Ace Attorney que Layton, pero creo que si se le hubiese dado algo más de protagonismo a Phoenix y la historia no fuese TAN Layton habría quedado algo mejor.

franalfredo · 26/05/2014 a las 21:11

Me lo termine de pasar hace unas semanas y es uno de los mejores juegos que he podido disfrutar en lo que va de año.
Si os gusta Layton y Phoenix es un imprescindible y sino tambien.

Whar · 27/05/2014 a las 13:59

Dragoonglue :
A mí me decepcionó un poco. En la historia se le da muchísimo más protagonismo a Layton que a Wright (que poco más y te pintan a este último como un completo inútil), además de que la historia en sí es TOTALMENTE laytoniana. Que quizás no sea muy objetivo porque me mola mucho más Ace Attorney que Layton, pero creo que si se le hubiese dado algo más de protagonismo a Phoenix y la historia no fuese TAN Layton habría quedado algo mejor.

Jo, he leido esto en muchos sitios y me echa para atrás. Soy fan de ambas sagas, pero más de AA y me decepcionaría que dejaran en mal lugar a Nick 🙁

¿Tanta diferencia hay de protagonismo entre ambos?

Dragoonglue · 27/05/2014 a las 19:49

@Whar
Sí, lo que pensé al terminármelo fue que Wright aparecía como apéndice de Layton y poco más. Pero no te equivoques, pese a ello sigue siendo un gran juego (yo mismo lo disfruté mucho).

Zickma · 28/05/2014 a las 2:45

Lo que mas me gusto es que no solo localizaron textos sino tambien dialogos y hasta las cinematicas tipo anime

Los comentarios están cerrados.