nintendomination

¿Recordáis cómo todo el mundo decía que Nintendo se borraba del E3 por el mero hecho de no tener una conferencia en directo? La gente se mofaba, pero a día de hoy el comentario general es que, irónicamente, el que no iba al E3 se ha merendado la feria.

El E3 de Nintendo empezó bien. Bueno, empezó raro de cojones, para qué engañarnos. salía un muñeco de Reggie en escena tirando bolas de fuego a un periodista tocacojones y acto seguido su homónimo real se empezaba a dar de hostias con Iwata, para presentar los Mii en Smash Bros.

El resto del Digital Event siguió su curso normal, anunciando juegos y demás, con algunos sketches de Robot Chicken de por medio para amenizar un poco todo. Lo mejor es que todo lo que enseñaron fue gameplay, ni una sola CGI (cofcofsonycofcofmicrosoftcofcof) e incluso alguna IP nueva como Splatoon, que tiene una pinta genial.

Fue un Digital Event bastante bueno, pero cualquier otro año la cosa se hubiera quedado ahí. Pero este no.

treehouse live

¿Cuántas veces os ha pasado eso de que una vez terminadas las conferencias grandes se acaba el E3 para vosotros? A mí cada año. Es terminar la última de las conferencias y acabar la feria. Si eso ya veré algún tráiler nuevo con suerte, pero normalmente o se enseña todo el primer día o semanas antes.

Pero este año ha sido diferente. Mi E3 ha durado hasta el mismo cierre de la feria, todo gracias a la mejor idea en años: Nintendo Treehouse Live @ E3.

Han sido casi 21 horas de stream durante tres días. Nos lo vendían como un stream donde se iban a probar juegos, pero yo creo que ha ido más allá de lo que cualquiera podríamos imaginar. Desde luego ha superado todas mis expectativas, y ahora no me imagino un futuro E3 sin él.

Por ahí han pasado creadores y desarrolladores como Miyamoto, Tezuka, Aonuma, Hayashi (jefe del Team Ninja), Sakaguchi (director de Splatoon), Yamagami (productor de Code Name STEAM), Hashimoto (director de Bayonetta 2)… Pero la cosa ha ido mucho más lejos.

No sé si directa o indirectamente, pero este stream con creadores y, más importante, gente de la Treehouse que llevan los juegos a América, ha servido para humanizar un poco la compañía, algo que siempre se ha criticado mucho. Nintendo hasta ahora era una especie de ente aparte de todo lo demás: nada entraba, nada salía y no veíamos más que lo nos enseñaban vía prensa.

A mí el ver a gente disfrutando de los juegos en los que ellos mismos están trabajando, y por primera vez poder contárselo a la gente es algo que me ha encantado. No quiero gente «jugando» «en directo» en una conferencia fingiendo que se lo pasan pipa. Quiero gente de verdad apasionada por su trabajo y que por primera vez les han dado la oportunidad de mostrar en qué pasan su día a día, y lo han aprovechado pasándoselo bien de verdad.

Y no sólo están esos momentos de diversión sincera entre compañeros de curro. Para los que lo veíamos desde casa nos ha servido para ver más en profundidad los juegos de la compañía, ver gameplay largo y en directo. El que no fuera todo perfecto (como cuando se colgó Smash Bros Wii U) lo hacía aún mejor.

twitch audiencia

¿Sabíais que había otros streams continuos, como el de PlayStation o incluso el propio del E3? Pues yo tampoco, la verdad, pero ahí están los datos para saber quién ha ido un paso más allá y quién se ha limitado a lo de siempre, a enseñar tráilers o vídeos que podremos ver en cualquier momento otro día. Además hay que sumarle los 6.000-7.000 más que había en Youtube.

Todo esto, claro, sin contar el torneo de Super Smash Bros for Wii U, que vieron unas 150-200.000 personas por Twitch.

Tres mil fans deseando ver el juego, en un teatro sólo para ellos y volviéndose locos cuando salía Sakurai o cuando había mucha acción en el juego. Y eso sin contar a los cientos de miles que lo veían desde casa. ¿Puede haber mejor forma de promocionar el juego que dando a los fans lo que quieren? No lo creo.

smash bros torneo

Algunos dicen que esto del Treehouse Live es el futuro del E3, y otros que lo que ha hecho Nintendo es lo que hace una empresa que confía y está orgullosa de sus juegos y no necesita mentir con CGIs de cinco minutos.

Sea como fuere, Nintendo Treehouse Live @ E3 ha sido lo mejor del E3, con mucha diferencia. Ha dado lo que quería los fans y lo ha alejado del márketing puro y duro y lo han humanizado, haciéndolo algo mucho más cercano, con gente apasionada de verdad disfrutando de su trabajo.

Decían que Nintendo se había cagado y que se borraba del E3 por no hacer conferencia y al final han sido ellos quienes les han pasado la mano por la cara al resto. Chapó por Nintendo.

Categorías: Artículos

27 comentarios

nmlss · 13/06/2014 a las 17:09

Pero ojo, que para Kirkis no vale porque la conferencia no es en directo y todo lo que no salga ahí ya no vale.
:yaya:

Linkale2 · 13/06/2014 a las 17:17

Pues a mí los CGi de 5 minutos me gustan, porque son buenos (no como el juego que acaba saliendo después, generalmente). Por ejemplo ¿Mola el trailer del nuevo CoD con Kevin Spacey? sí ¿veria un gameplay de media hora del nuevo CoD? no por dios, si con el de 2 minutos de la presentación de ONE ya me aburrí.

Que por cierto el Treehouse este molaba para durar un dia o dos, pero tres… yo me he cansado ya de gameplays de Splatoon, no había tanto que enseñar como para rellenar tanto gameplay. A eso sumale lo insoportable de la risa de la rubia esa y que los presentadores estos se pasan el dia comendole la polla a nintendo, a veces era tan exagerado que casi se atragantaban.

Topofarmer · 13/06/2014 a las 17:19

@nmlss
Las conferencias son un carrusel de vídeos grabados de antemano con los que falsean un directo, así que ya ves :yaya:

El año pasado la conferencia de Sony empezó con 15 minutos de retraso. Cuando estaban enseñando Assassin’s Creed IV «jugándolo en directo» me llegó al email un correo programado con el mismo gameplay que estaba en la conferencia en ese momento. Debería haberme llegado según acababa, en plan «mira, lo acabamos de enseñar, lo hemos grabado y lo mandamos», pero como la conferencia iba con retraso el email llegó antes de la cuenta.

Y lo jodido es que en la conferencia petó el vídeo que estaban poniendo :yaya:

@Linkale2
Pero es que yo quiero ver juegos. Una CGI no me dice nada y me la pela en cantidades industriales.

Y en el Treehouse enseñaron mucho Splatoon, pero también hora y pico de gameplay inédito y en directo de Xenoblade, nuevos niveles del Toad, muchas cosas del online de Devil’s Third, escenarios nuevos en directo del Hyrule Warriors…

TruenoOscuro · 13/06/2014 a las 17:21

¿Por qué narices no hay un icono de aplausos? Quería poner 10000.

No voy a repetir todo lo que ya has dicho, pero vaya, se podría decir que Nintendo lleva un par de años probando cómo enseñar sus novedades y creo sin duda que esta fórmula es la que quiero tener siempre (corregidme si me equivoco, pero creo que Reggie ha dicho que en 2015 repetirán la jugada). Además es compatible con todo el mundo: tienes el Digital Event, que es un un resumen de las mayores novedades. ¿Que algo te interesa? Perfecto, ahora en unas horitas te pondremos un buen rato de gameplay en directo. ¿Que no? Pues no tienes que tragarte un rato aburrido.

Ha sido mucho mejor de lo que me podía imaginar. Anuncios muy interesantes y variados, todo muy ameno, la comunicación ha sido excelente, gameplay puro y duro corriendo en la consola real, muy agradable tener a los desarrolladores al lado de las demos explicando y jugando (y disfrutando por hacerlo), chistes riéndose de ellos mismos, el torneo ha sido lo puto épico y, lo mejor, todo esto llega «directly to you», sin intermediarios que forman parte de esta industria cada vez más casposa, que nada tienen de imparcial, que por un par de duros y/o favores gritan y aplauden como locos por una gilipollez.

Pueden no gustarte los juegos que han presentado, pero habría que ser imbécil para negar que Nintendo ha ganado esta E3. Nintendo lo ha hecho cojonudamente bien.

NeoDrakko · 13/06/2014 a las 17:24

«¿Sabíais que había otros streams continuos, como el de PlayStation o incluso el propio del E3?» Pues claro que lo sabíamos, y bastante más entretenidos que el Treehouse ppp) El de Microsoft las veces que lo puse me pareció una mierda, pero el de Gamespot o el de la propia Twitch por ejemplo fueron geniales, y al no dedicarle tantísimo tiempo al mismo producto no te quedabas durmiendo.
La «naturalidad» del Treehouse (o el resto de streamings con desarrolladores, para el caso) también hay que cogerla con muchísimas pinzas. Es cierto que en algunos juegos se notaba que disfrutaban de verdad (el Smash por ejemplo), pero en otros se notaba una barbaridad que era promoción pura y dura. La rubia que estaba con el kirby/fantasy life tenía la risa más forzada ever xD

Que todo el mundo estuviese decepcionado con la ausencia de Nintendo estaba muchísimo más que justificado por el Direct tan decepcionante que hicieron el año pasado. Que este año hayan demostrado que se puede hacer uno bueno es otro tema. A mi me ha gustado muchísimo éste Direct, aunque en cantidad de anuncios Sony le pasaba la mano por la cara la ausencia de paja le sentaba de maravilla.

Linkale2 · 13/06/2014 a las 17:28

@NeoDrakko
Pues yo no lo sabía y la gente de mi TL tampoco porque nadie lo mencionaba ._.

NeoDrakko · 13/06/2014 a las 17:36

@Linkale2 Mala TL xD
El tema es que el Treehouse lo ha promocionado la propia Nintendo, y el resto se promocionaban en sus propias webs sin más. Microsoft hasta hizo una app de la One «Xbox Event» o algo así.
Desde la aplicación de Twitch en One (imagino que PS4 también) había un acceso directo a todos los streamings del E3, así que el día 2 y 3 me los pasé haciendo «zapping».

Topofarmer · 13/06/2014 a las 17:44

@NeoDrakko
Pues yo sinceramente no sabía que había más streams. El Treehouse tenía un hilo con chincheta en /v/, en NeoGAF siempre de los primeros posts… De los otros no hablaba nadie, la verdad.

A la gente le podrán gustar más o menos los juegos de Nintendo, como dice TruenoOscuro, pero se han llevado el E3 de calle. Han estado en la boca de todos durante los tres días, y no sólo durante la hora y media que duran las conferencias.

nmlss · 13/06/2014 a las 17:55

@Topofarmer
Nintendo es Raúl, el que nunca hace nada. Pero luego….

SrYonkykong · 13/06/2014 a las 17:58

Por fin han sido la estrellas los juegos y no los vídeos.

SreverS · 13/06/2014 a las 18:03

Totalmente de acuerdo en eso de que es la primera vez que disfrutamos del E3 aparte de la conferencia gorda. Además hubiera pagado para estar presente en el Smash Bros Invitational, toda la gente emocionada, gritando por su jugador favorito con esos cuadernos, la piel de gallina, oye.

Y no puedo pasar por alto la presencia de Audrey Drake… AY <3

Escalario · 13/06/2014 a las 18:11

https://www.youtube.com/watch?v=K8hqmIwSwcQ

No hace falta decir nada mas.

Linkale2 · 13/06/2014 a las 19:31

@NeoDrakko
Yo es que no soy usuario habitual de twitch, me pierdo si no me dan un enlace claro. Yo entré en la web principal un par de veces y solo veía el treehouse en portada (supongo que por las altas visitas) y no he sabido buscar más, que si no hubiese visto algun que otro porque los gameplays de nintendo me aburrían (que estaban bien, pero es que yo en ese juegos ya «confiaba», mejor hubiese estado ver gameplays de juego que no tuviese tan claro cómo se iban a jugar).

Konata1987 · 13/06/2014 a las 20:18

Ya sabéis que toca el año que viene, Kinect treehouse y Move treehouse.

BUBIDIBUBA · 13/06/2014 a las 21:31

Suditeh · 13/06/2014 a las 23:58

Pues mira por donde yo casi soy más de conferencia. No sé otros, pero yo al menos malamente me podía permitir el tiempo que duraron las conferencias, ya no hablemos de la posibilidad de invertir horas en estar viendo la treehouse a la espera de que enseñen algo de lo que se guardaron o demás.

Ricardo_chktno · 14/06/2014 a las 0:19

Topo no te puedes perder esto: https://www.youtube.com/watch?v=Qf42UtiE0a0

Ricardo_chktno · 14/06/2014 a las 0:42

Me fallo el link, el video se llama poketribal, aviso que es del estilo chip torres.

xMark07 · 14/06/2014 a las 0:48

Lo mejor para mi del E3 de nintendo en orden fue, el torneo de Super Smash Bross, el Mario Maker,el minuto escaso del trailer del zelda, fantasy life,el juego captain Toad, gameplay de hyrule warriors y Xenoblade X, El Yoshi nuevo, La pelea de iwata y Reggie xD… Todo lo demás me pareció una autentica basura… El Splatoon es un juego de »Pfff» que lo estáis poniendo como si fuera lo mas o algo, cuando sabéis que si hubiera salido en PS3 o PS4 estaríais diciendo » que basura de juego», pero como es de nintendo y tiene un minimo de creatividad de pintar el mapa y tal y no hacer headshots y escuchar a niños rata gritar pues.. ya os gusta y juegazo GOTY.. Que estén tocando los cojones todo el E3 haciendo guiños al majoras mask y que luego no exista una mierda de el para 3DS y que diga miyamoto que siempre escucha a sus fans y que los tiene en cuenta, es como echar la quiniela y esperar a que algún año te toque…palabras por allí, palabras por allá, pero 0 echos.. los únicos echos el trailer d 1 minuto del nuevo zelda que puede ser perfectamente una demo gráfica como ocurrió en el 2012 con el presunto zelda wiiu y el trailer del star fox en el que no enseñan una puta mierda, dos cosas tenemos claras que los juegos estan en desarrollo, este año ni los oleremos y el año que viene habrá que tocar a una virgen… y bueno muchas mas opiniones que prefiero guardármelas no vaya ser que me peguéis xD, porque si opino de las nuevas IP’s de nintendo me quedo solo XD.Pero por otra parte como digo el Torneo de Super Smash Bross fue lo que mas me gusto y mejor me lo pase de todo el E3 aparte de la pelea d iwata vs reggie xd :yaya:

TruenoOscuro · 14/06/2014 a las 1:05

@xMark07
«que diga miyamoto que siempre escucha a sus fans y que los tiene en cuenta, es como echar la quiniela y esperar a que algún año te toque…palabras por allí, palabras por allá, pero 0 echos..»
Ha sido Aonuma el que ha dicho eso, no Miyamoto. Y eso de 0 hechos es muy, pero que muy rebatible. xD

«los únicos echos el trailer d 1 minuto del nuevo zelda que puede ser perfectamente una demo gráfica como ocurrió en el 2012 con el presunto zelda wiiu»
Aonuma ha confirmado que es ingame, y que en esto se basarán para seguir desarrollando el juego.

«El Splatoon es un juego de ”Pfff” que lo estáis poniendo como si fuera lo mas o algo, cuando sabéis que si hubiera salido en PS3 o PS4 estaríais diciendo ” que basura de juego”»
Eso es una generalización muy grande, creo que ninguno de nosotros criticamos cualquier cosa innovadora que haga sea quien sea si tiene una pinta interesante; el Splatoon de momento es una especie de alfa, y como tal, parece bastante guay. Después habrá que ver el juego final, pero no se puede negar que el hecho de tener el sello Nintendo da algo más de confianza, se lo han ganado desde hace décadas.

«Que estén tocando los cojones todo el E3 haciendo guiños al majoras mask y que luego no exista una mierda de el para 3DS»
Será que ahora no se pueden hacer guiños, o algo. xD Además de que no sé qué narices tiene la gente con el Majora’s, aparte de que no sería un remake, sino una remasterización, y se puede jugar en 4 consolas de sobremesa de Nintendo, y llamando al amigo Sparrow, en PC y hasta en móvil. Y para que sea tan chapucero y soso como el OoT 3D, se lo pueden quedar. Y si tuviera una pinta interesante, se necesitarían demasiados meses de desarrollo, y creo que estarían mucho mejor invertidos en un juego nuevo.

«el trailer del star fox en el que no enseñan una puta mierda»
Iwata ya avisó que en esta E3 iban a enseñar de todo, juegos tanto con un desarrollo a punto de finalizar como los que acaban de empezar. El mostar el Star Fox ahora es simplemente una declaración de intenciones, y casi que mejor ver cuatro chorradas de alfa que una CG que poco o nada tendrá que ver con el juego.

«porque si opino de las nuevas IP’s de nintendo me quedo solo XD»
Que si Nintendo no saca nuevas IPs, y cuando las saca, menuda puta mierda, cuando lo que han enseñado son simplemente demos técnicas/alfas/como quieras llamarlo, muy muy tempranas. Además les ha venido muy bien para ver las opiniones de los que lo han probado. Cuando el juego ya esté materializado, creo que ahí ya podremos meternos con él todo lo que queramos. xD

Topofarmer · 14/06/2014 a las 1:25

@Ricardo_chktno
:suicide:

@xMark07
Splatoon me gusta porque es algo diferente al resto de shooters y con un concepto interesante. Y porque los personajes molan. Me gusta y me recuerda a Garden Warfare, otro juego que me encanta y no está en consolas de Nintendo.

nmlss · 14/06/2014 a las 13:29

@xMark07
Marcos, te lo voy a decir claro porque no quiero que quedes como un imbécil, que ya nos conocemos. La puta demo del «Zelda 2012» no era una demo de ningún Zelda, atontolinao. Era una demo de Wii U y lo que podía hacer. Te lo he dicho mil veces y no sé si no lo entiendes porque no das para más o porque eres un cabezabuque.

De Majora’s Mask nunca se ha dicho nada. Ni Aonuma, ni Miyamoto, ni mi puta madre han dicho que estén haciendo un remake ni nada, son los fans los que se hacen pajas a dos manos viendo confirmaciones en todas partes y luego se decepcionan porque no se ha anunciado algo que nadie dijo que existiera. «Oh, Zelda Williams lleva una máscara de Majora: REMAKE CONFIRMADO!!» Pues no, chaval.

Y tú claro que no vas a oler nada, porque no tienes Wii U, así que menos quejas. Dicho esto, la próxima vez que nos veamos te voy a enseñar a mi amigo bate de béisbol, seguro que os lleváis bien haciendo arrumacos con tu ano xd :yaya:

xMark07 · 14/06/2014 a las 15:05

@nmlss

Bueno lo de que quede como un imbécil es según vuestro punto de vista, ya que solo expreso mi opinión y cada uno puede pensar y tener los gustos que les salga d la polla.Que ya se os dice algo que no os gusta y os ponéis como locos faltando al respeto y luego es culpa de los sonyeggs y juanes..
Se que la demo del 2012 era una demostración gráfica, para que los fanboys os hagáis pajas imaginandos un zelda así a mi también me flipo y el hype creció.Aun que me gusta mas la gráfica que tendrá el New Zelda.Que con suerte sale en el 2015, esperemos que si..Ya toca despues de 2 años de vida que tiene wiiu.

Del Majora’s Mask nunca se ha dicho nada? Aonuma no a comentado en multiples ocasiones la posibilidad de llevar Majora’s Mask a 3DS verdad? emm claro claro, lo mejor es que AHORA dicen que se han dado cuenta que los Fans quieren el Majora’s Mask, claro ahora yaya xD.

A mi personalmente me la trae floja un Majora’s Mask para 3DS, ya que no la tengo ni tengo pensamiento de comprármela de momento, en cambio la wiiU cae estas navidades que si que no la tengo ahora, pero porque no me sale de la punta del cipote ya que ahora mismo tengo otras prioridades.Y son escasos los juegos que realmente quiero ahora mismo.

Me molesta que los »nintendo fan’s» vayan de humildes y siempre diciendo que los de sony y todas las demás compañías siempre están criticándoles y bla bla bla y luego subís una foto comparando las visualizaciones de visitas de cada canal entre el de Nintendo Treehouse y un canal de mierda de Playstation, yo estuve viendo el lunes y martes todas las conferencias sin perderme ni una y estuvieron varias horas el canal de Twiitch en el que anunciaban juegos de PS4 y etc con mas visitas que el de Nintendo Treehouse. Ademas que mientras que en el canal de nintendo Treehouse enseñaban cosas nuevas y horas y horas de gameplay del puto splatoon en los de playstation solo eran repeticiones, obvio que el canal de nintendo tendrá mas visitas. Como fue cuando el martes hicieron el Torneo de Smash que llego a las 200.000 visitas, porque 1 fue la puta polla y 2 en los otros canales solo hacían repeticiones. Pero nose que queréis demostrar con esto, para mi Nintendo gano el E3 pero porque el E3 de sony este año a sido la mayor basura de la historia y el E3 de microsoft a estado bien, pero Nintendo con el Canal Treehouse a pensado mas en el publico y a estado mas entretenido, no a ganado nintendo por sacar juegazos, aparte de los 2 o 3 que todos sabemos…Pero bueno esta es mi opinion, @nmlss aun que me metas un bate por el culo no creo que cambie xD

SrYonkykong · 14/06/2014 a las 15:59

@xMark07

Yo ya te lo comento, el Splatoon va a dar muy fuerte. No por la estética, ni por Nintendo, sino por la jugabilidad.

Y lo digo yo que he sido muy critico con el Watch Dogs cuando todo el mundo lo flipaba y yo decia, vale, se puede hacer esto ¿y qué más?

nmlss · 14/06/2014 a las 16:19

@xMark07
Pero a ver, si aquí el primer graphic whore eres tú…. ¿qué dices de la demo de Wii U? Estoy seguro que la mayoría de fans de Zelda (y cuando digo fans me refiero a gente con sentido común, no los apollardaos que hay en muchos foros) preferían mil veces un estilo como el que ha enseñado Aonuma que OTRO clon de Ocarina of Time con mejores gráficos. Que eso fue precisamente una de las cosas que más se criticó a Twilight Princess.

Aonuma ha dicho que PODRÍAN hacer un remake de Majora’s Mask para 3DS, como podrían no hacerlo. Nunca ha dicho que lo estuvieran haciendo. Igual que PODRÍA haber un remake de Cheetah Men II o del juego de El Vengador Tóxico para Wii U. Además, parece mentira que no sepas ya lo TROLLAZO que es Aonuma, joder. Que si te dejas tomar el pelo por él es que eres muy inocente, por no decirlo de otra manera. Mira la de pajas mentales que te hiciste cuando te comenté lo que dijo sobre el/la Link del nuevo Zelda. Pero luego soy yo el fanboy.

xMark07 · 14/06/2014 a las 18:01

@nmlss

Ya en realidad Aonuma es un puto Troll de mierda xD, quizás es eso lo que me toca los huevos que hace declaraciones para reírse de la gente y tomarnos el pelo como lo que dijo del puto link xd, a ver a mi en realidad me gusta mas este motor gráfico del nuevo zelda entre windwaker y skyward sword, rollo cartoon vaya, siempre me han gustado los juegos cartoon mas que los realistas y se ve ultra bonita la ambientacion y lo de graphic whore que te peten xD,tengo claro que tendre la wiiu para navidades, no lo dudo ni por 1 segundo, solo espero que la bajen a 200e como precio normal o encontrar alguna ofertaza por 150e XD.

@SrYonkykon A ver a Splatoon como mucho ahora mismo le doy de nota un 5, es un shooter creativo y bastante entretenido, pero los shooters de matar sin mas pff nose yo…porque esto que modo historia tendrá? si tiene claro.. Respecto a WatchDogs me parece una puta basura no lo quiero ni regalado xD. Me trague mas de 1 hora y media de gameplay de Splatoon, hubiera preferido esa hora y media en el Captain Toad que es un juego que me parece muchísimo mas divertido pero bueno xD…

SrYonkykong · 14/06/2014 a las 20:36

Comentar que hay más detalles de lo que aparenta en los trailers.

En el de la presentación del nuevo Zelda nos encontramos con esto..

https://www.youtube.com/watch?v=ADv9KmOcETY#t=705

Fronteras, templos, pasajes al fondo, lo que parece una fortaleza gerudo…

Los comentarios están cerrados.