ios juegos

Todos conocemos el mundo de juegos móviles porque todos a día de hoy tenemos un smartphone. Y todos sabemos de sobra no ya cómo son los juegos, sino a qué precio se suelen vender y el auge que están teniendo los juegos «gratuitos» llenos de micropagos ingame. Pues parece que eso a Apple le pone triste. Pero ya se sabe que uno recoge lo que siembra.

Esto viene de una situación real, así que os pongo un poco al día: Tras su paso por Steam, los creadores de The Banner Saga están haciendo un port para iPad. Un port con mucho sentido tengo que decir, porque es precisamente el tipo de juego que se presta a ello. Además parece que lo han hecho bastante rápido y todo ha ido bien, pero tras acabarlo llegaba el mayor problema: ¿Qué precio debería tener The Banner Saga en tablets? Hay que decir que vale 22.99€/24.99$ en Steam.

Stoic Games, creadores del juego, aún tienen dudas sobre qué precio poner y Apple les ha estado aconsejando. Pero ojo a lo que comentan:

«Apple está frustrada, como todos, por la mentalidad de la gente en el mercado móvil, donde no quieren pagar nada. Quieren pagar lo menos posible. Piensan que pagar cuatro dólares por un juego es una cantidad exorbitante, lo cual es ilógico teniendo en cuenta su estilo de vida. Se gastan 600$ en un iPad y 4$ en un café, se dejan 20$ en una comida, pero cuando toca pagar 4$ o 5$ por un juego, todo cambia. Yo también estoy frustrado con eso».

«Apple lo sabe perfectamente y creo que esperan que los desarrolladores usen eso mismo en el iPad Air, porque ahí pueden dar un empujón. Así que nos han dicho que vayamos a precio completo con nuestro juego. Aún tenemos que tomar la decisión».

the banner saga
The Banner Saga

Creo que a nadie le pilla por sorpresa eso de que la gente se compre móviles o tablets de cientos de euros y luego no quieran pagar un par por un juego. Y este tipo de mentalidad creo que es muy peligrosa y que se está encargando, poco a poco, de cargarse buena parte de la industria, sobre todo la portátil.

La gente no quiere pagar un precio premium de 35€ (bueno, no quieren pagar más de 0.99€, así que esto menos), y con los precios de móvil no se podrían lanzar juegos «grandes», como los que se lanzan en 3DS o Vita, o incluso algunos en iOS/Android. Y claro, si cada vez menos gente está dispuesta a pagar, lo que nos queda al final son todo chorradillas que dan el bombazo o juegos F2P hasta arriba de micropagos. Y eso, permitidme la expresión, es una mierda como la catedral de Burgos de grande.

Que las consolas portátiles van a desaparecer, o al menos a ocupar un nicho de mercado minoritario, parece algo cada vez más claro, salvo milagro de última hora. Pero el problema es que no parece que vaya a haber una transición de portátiles a móviles, sino que simplemente desaparecerán con sus juegos, porque lo que triunfa en unas y lo que triunfa en otras es radicalmente opuesto.

ios juegos 2

Como jugador de portátiles esto es algo que no me gusta nada. No porque no quiera adaptarme al futuro, que es tener en un mismo dispositivo todo lo que necesitemos, sino porque ese futuro parece tener sus propias reglas, que no gustan ni al dueño de la plataforma. Ni quiero que desaparezcan las consolas portátiles y sus juegos, ni quiero que en unos años casi todo sean juegos gratuitos con pagos escondidos.

Apple apostó por un mercado de aplicaciones baratas y se ha hecho de oro con ello, pero ahora están viendo que la gente se piensa que todas las aplicaciones deberían ser o gratuitas o costar menos de 1€, y eso es una putada bien gorda, porque ni todas las aplicaciones valen eso ni todas deberían valerlo. En Android ni comento, porque la situación es mucho peor.

¿Qué opináis vosotros de esto? ¿Creéis que esa política de precios, aunque parezca buena a simple vista para el consumidor, ha terminado haciendo más mal que bien?

Categorías: Artículos

17 comentarios

TeNoUpik · 29/07/2014 a las 17:53

Opino que los «juegos» de moviles son eso, mierda que no debería ser comprada.

malditostuntman · 29/07/2014 a las 18:02

Para mi el error es vender los dispositivos moviles como consolas. Si alguien es un jugón y quiere jugar, se compra una jodida videoconsola y paga por los juegos.
La gente que tiene tablets/moviles no quiere jugar, quiere una mierda que le entretega mientras está en el metro o esperando en el dentista.
Para mi no es un problema de política de precios, es un problema de enfoque de mercado.

Y bueno, de todas formas (sea o no acertado lo expuesto en el párrafo anterior) la gente es muy jeta y se cree que el software es gratis y que los desarrolladores viven del aire.

nmlss · 29/07/2014 a las 18:02

Ni de puta coña me creo eso de la carta de Apple. No es su estilo. Lo que dice, sea quien sea la fuente original, es cierto. Mi primo trabaja en una Apple Store y me ha comentado varias veces lo que le cuesta a la gente gastarse un poco de pasta en una funda para el iPad/iPhone. Se gastan 700€ en un dispositivo electrónico y luego se compran la protección en los chinos a 3€.

B · 29/07/2014 a las 18:12

El problema no es tanto que «apostaran por un mercado de aplicaciones baratas» sino que es como se autorreguló el mercado ante la inacción total de Apple y Google. Al principio de las app store había cantidad de juegos de pago en todos los rangos de precio, el problema vino cuando los desarrolladores vieron como sus juegos eran fusilados impunemente (a veces incluso con los mismos sprites robados) y les ponían títulos muy similares a un precio ligeramente inferior sin que Apple ni Google hiciesen absolutamente NADA por pararlo de algún modo u otro pese a la avalancha de quejas. Eso unido a la manera de posicionar aplicaciones que prima la cantidad por encima de la calidad hacía que muchos de estos clones chuscos apareciesen incluso por encima del original en las búsquedas cuando buscabas por el título exacto del original. Esto fue lo que realmente provocó la carrera hacia el abismo de los precios de manera IDÉNTICA al crash del videojuego de principios de los 80: clones chuscos de clones chuscos hechos deprisa y corriendo y EN MASA para arañar unos pocos euros de manera rápida tirando completamente por los suelos las expectativas del cliente tanto en precio como de calidad y devaluando el medio hasta el punto que hemos visto.

Quien sabe, tal vez la única manera de arreglarlo sea la misma que lo que tuvo que hacer Nintendo en los 80 con el infame «seal of quality»: limitar la cantidad de juegos por desarrollador al año (por ejemplo, en un store independiente), hacer un control de calidad mínimo y establecer mecanismos de precios mínimos que hagan entre todos juntos que el cliente vuelva a tener un valor percibido de los juegos de móvil saludable para la industria.

gradoca · 29/07/2014 a las 18:32

Aunque pienso que muchos juegos tienen un precio que no merecen (en algunos casos, verdaderas joyas que deberían costar sus 20€), opino que los precios de la Appstore, para los usuarios habituales de Ipad y Iphone, es acertado. Yo no veo que alguien pague más de 10€ por un juego de Ipad, por lo menos en esta época.

Topofarmer · 29/07/2014 a las 19:25

@malditostuntman
El problema es que aunque el enfoque sea diferente, se está cargando el mercado tradicional. El que ahora se conformen con el Angry Birds 5 minutos hace que ya no se compren otros juegos que antes sí.

@B
Creo que con eso de que ni Apple ni Google hicieron nada por remediar los clones creo que resumes todo. Se ha favorecido un mercado de clones, juegos malos y cosas baratas y ahora eso es el estándar. El problema de un nuevo crash es que los juegos ahora son gratis, así que la gente no va a dejar de comprar.

@gradoca
Eso es todo lo que comento, el problema. Nadie ve a gente pagando más de 10€ por un juego de iPad (y 10€ ya es mucho), pero ¿por qué no? Si un juego lo vale, lo vale.

nmlss · 29/07/2014 a las 19:34

Topofarmer :

@malditostuntman
El problema es que aunque el enfoque sea diferente, se está cargando el mercado tradicional. El que ahora se conformen con el Angry Birds 5 minutos hace que ya no se compren otros juegos que antes sí.

¿Y tú crees que los que se conformen con Angry Birds realmente es público que se gastaría 30€ en un videojuego digital? Lo dudo, eh. Es como que Ferran Adrià se queje del precio del MacWhopper. Son dos públicos muuuy distintos, aunque queramos creer que no. Igual que hay comida basura o cine basura, estamos en la época de los juegos basura.

Unos pagan menos de un euro para una experiencia que básicamente les dura lo que tardan en sacar la leña al patio. Otros prefieren gastarse 20, 30 o 60€ en algo que les durará mucho más, está bastante más trabajado, tiene unos niveles de calidad mínimos (se supone) y que no olvidará a la semana. Yo realmente no creo que un mercado tenga nada que ver con el otro, porque aunque Banner Saga estuviera a 1€ en la App Store, el público potencial que tiene no son los mongolos que juegan a Candy Crush y similares.

Topofarmer · 29/07/2014 a las 19:37

@nmlss
Parte sí, desde luego. Hace años todo el mundo tenía una portátil (mira DS), y ahora no. Y hablo no ya de abuelos o gente adulta, sino de niños pequeños. Sus padres le dejan su móvil y ya está, adiós a comprar una portátil, como ha pasado siempre.

nmlss · 29/07/2014 a las 20:02

@Topofarmer
Sí, es verdad, pero toda esa gente que tenía una DS sin ser «járcor gaymers» eran los que se compraban la R4, así que estamos en lo mismo. Se gastan lo que sea en la consola pero luego los juegos los querían gratis porque claro, además no van a pagar por jugar. Estos mierder gamers han emigrado de una consola de 125€ para la que no compraban juegos a un teléfono/tableta que cuesta 600€ pero tampoco compran nada. Es la misma situación.

Ricardo_chktno · 29/07/2014 a las 20:48

Yo estoy con nmlss, creo que se está estimando muchísimo al mercado portátil, hasta ahora no e visto indicios que el mercado de los móviles le este comiendo terreno a las portatiles y no me vengan con la vita que está cayó por pa maldita incompetencia de sony y su escaso interés por ella

Topofarmer · 29/07/2014 a las 21:37

@nmlss
Aun así, para DS se vendieron casi 1.000 millones de juegos. 3DS si llega a un tercio de eso, puede dar las gracias.

@Ricardo_chktno
El mejor indicio, y sin irnos a Vita (que es un absoluto desastre, no hay que echarle la culpa al mercado sino a Sony), es que 3DS va a ser, de largo, la portátil menos vendida de Nintendo. Seguramente ni llegue al nivel de PSP, o si lo hace será justísimo. Eso era algo impensable hace tiempo.

Maskagrillos · 29/07/2014 a las 21:51

¿Cuanta gente se compra un IOS/Android para jugar? El problema es que los juegos en estas plataformas son un complemento en la mayoría de los casos. Asi que la gente no busca calidad, sino algo directo para jugar mientras espera o esta en el baño, por lo que creo que los juegos relativamente complejos no tienen cabida, o por lo menos no es su target principal.
Las portatiles siempre han sido lo que se le daba al niño para que no diera mal mientras sus padres estaban en la terraza de un bar. Ahora mismo hay una opción mas barata y cómoda, asi que no es necesaria la consola. No hablemos de calidades, sino de necesidades sociales.

Neimad · 30/07/2014 a las 19:42

@Maskagrillos
Lo que comentas de «AAhora mismo hay una opción mas barata y cómoda»….. Te digo lo que gastaron mis tios en una tablet para mi primo de 4 años???? Luego me venian a mi para preguntar como meter juegos de pago (si, juegos de 1,50 como muchisimo) de manera dudosamente legal. (Ya que gastaron un puto paston y otro tanto en la funda, paga 5€ en juegos, coño)
Una 2DS y Pokemon recien salido le era incluso mucho mas barato, creeme.

Maskagrillos · 31/07/2014 a las 10:47

@Neimad
Si, pero la tablet se ve como algo «útil», probablemente la usen para navegar y ver algún video. La consola «solo» sirve para jugar. Y eso de piratear juegos, es más por no valorar los contenidos digitales que por dinero directamente.

dennel · 31/07/2014 a las 16:06

Muy interesante lo que comentáis, pero yo me quedo en lo evidente: si en una plataforma la gente paga de 1 a 3 euros y lo sabes porque lleva así bastante tiempo, no pretendas publicar ahí uno del que necesitas cobrar 25 :nono:

La gente de tablet/movil no quiere profundizar en los juegos, sino tener muchos y jugarlos muy poco, a veces sólo los prueban y ya.

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