proteus xq

Antes de nada, quiero dejar claro que ni esto es una crítica a los juego indie ni odio los juegos indie. De hecho, algunos de mis juegos preferidos son indie y yo mismo aspiro a vivir de ello algún día.

Desde hace un tiempo el fenómeno indie ha estado cogiendo fuerza, sobre todo en webs y foros. Juegos que no pasan por el aro de los grandes publishers y que por ello tienen una libertad absoluta, lo que ha dado lugar a grandes maravillas. Están aquí para quedarse y ocupan un hueco importante en el ecosistema, pero claro, no todo el monte es orégano, aunque algunos se empeñen en verlo así.

Vamos con un caso real, de ayer por la noche. Este mes en PlayStation Plus daban Proteus para PS3 y Vita. Como vi que duraba poquito, menos de una hora, decidí jugarlo ayer por la noche, para ver qué tal. Además con esa duración podría acabarlo rápido y ponerme a otra cosa.

¿Y qué me encontré? Pues un no-juego en el que no pasa absolutamente nada y todo lo que hay que hacer es andar, andar y más andar por lo que supongo que será un campo mientras vemos cómo se hace de noche y pasamos a otro día. Así tres o cuatro veces hasta que subimos al cielo y se acaba el juego. Uno podría pensar que podríamos explorar ese escenario sacado del Paint para encontrar secretos y demás, pero lo cierto es que no, que no se puede hacer nada más que andar y mirar el monótono paisaje.

Como igual me estaba perdiendo algo o hacía algo mal decidí preguntar por Twitter que de qué iba el juego, que qué había que hacer. Y esto me dijeron:

proteus twitter

Parecía que no era el único que veía el juego como eso, un simulador de paseítos sin ningún objetivo ni meta. No es que sea un buen o mal juego, es que no es, directamente. No es nada. No me parece un mal juego, simplemente no me parece nada, aparte de que haya perdido casi una hora de mi vida.

Pero entonces me dio por mirar su página en Metacritic:

proteus metacritic completo

Un 8 de media entre los medios y no llega al 6 entre la opinión de los usuarios, y lo que es más interesante: ni un solo análisis negativo. Leyendo algunos de los análisis lo ponen como una auténtica joya que a mi mente inferior parece que se le escapa. Algunos análisis un poco pedantes y hablando de temas super profundos con un juego que a mi parecer tiene la profundidad de un charco, pero quizá es que no lo veo.

Esto me ha hecho preguntarme una cosa: ¿están sobrevalorados los indies? O quizá más bien la pregunta debería ser: ¿está feo hablar mal de un juego indie? ¿Es «peligroso» hacerlo?

Y que conste que no soy un hater de lo indie, ni mucho menos. Todo lo contrario.

super meat boy
Este juego indie es la polla

Lo primero de todo es que hay que entender que los juegos indies son eso, independientes y muchas veces sin recursos, y por lo tanto no tienen los mismos medios que el nuevo bombazo de Electronic Arts o de Activision. Es normal que sean peores técnicamente, pero muchos saben suplir eso con una dirección artística de infarto o con una jugabilidad mejor que la de todos los juegos de Ubi juntos. Más dinero no equivale a mejor juego, eso está claro.

También puedo entender que, debido a lo anterior, se levante un poco la mano en los análisis. No se juzga igual un juego hecho por 200 personas y con cientos de millones de presupuesto que uno hecho por tres fulanos en la casa de su madre. Y es normal, eh, unos tienen un hándicap que otros no y eso también hay que reconocerlo.

Pero el problema viene cuando todo lo indie se considera bueno por el simple hecho de ser independiente, y las críticas se enfocan desde un punto totalmente diferente, yéndose por las ramas a temas metafísicos para luego cascarle una notaza que quizá en algunos casos no se la merezcan. Sinceramente me imagino a algunos periodistas analizando el juego con su monóculo y copa y con una película iraní en versión original con subtítulos en esloveno de fondo.

Porque, para qué negarlo, hablar mal de los juegos indie no está bien visto y más de uno y de dos se te van a lanzar a la yugular si no hablas maravillas de esos juegos. Y eso no creo que sea bueno ni para las críticas en general ni para los juegos indie, porque ahora es un «todo vale».

limbo
Este juego indie me parece un coñazo

Desde hace algún tiempo los indies se han convertido en la niña bonita de los medios, y por ende de buena parte de sus lectores. No hay más que ver casos como el de No Man’s Sky, un juego con una pinta estupenda pero que antes de su lanzamiento se habla de él ya como la segunda venida de Cristo: miles de artículos, portadas de revistas y sobre todo PlayStation, plataforma que tiene la exclusiva temporal, dándole coba a tope porque al fin y al cabo ahí tienen un buen filón de dinero. Pero tantísimo hype creo que al final le pasará factura al juego, no ya en el tema económico (aquí todo lo contrario, les va a arreglar la vida a Hello Games) sino en el que las expectativas están tan sumamente altas que no sé si de verdad va a cumplirlas.

Desde la perspectiva de que los juegos son arte se está justificando casi cualquier cosa que venga de un estudio pequeño. No me parece mal que la vara de medir sea un poco diferente, pero tampoco creo que sea bueno el decir que son buenos todos porque sí. Me recuerda a un profesor que, aunque tu trabajo fuera una mierda, siempre decía algo en plan «sí, bueno, no está mal, se ven buenas intenciones aunque se podría mejorar un poco». No, era una mierda, dilo.

Está claro que cuantas más opciones para jugar haya, mejor. Y mira, si un estudio independiente consigue vivir a partir de su juego, me parezca bueno o no, pues olé sus huevos. Han hecho lo que les gusta y además viven de ello, han triunfado totalmente. Pero viendo que el movimiento indie es ya una realidad y que está bien asentado, creo que es hora de empezar a ser más crítico con ellos y no andarse por las ramas e intentar buscar una profundidad que más de uno no tiene.

Así que volviendo a las preguntas de antes: ¿están sobrevalorados los indies? ¿Está feo hablar mal de un juego indie? ¿Es «peligroso» hacerlo, en el sentido de que los lectores se lo van a tomar mal?

Categorías: Artículos

15 comentarios

FastETC · 07/08/2014 a las 13:04

Este tema lo he hablado mil veces con Leni. No es que estén sobrevalorados los indies, lo que está sobrevalorada es la etiqueta, dentro del universo indie hay auténticas joyas y auténticos pluf amparados en una tibieza absoluta de la prensa sobre ellos (como Mario 3D World JUAJUAJUAJAUJAUAJUA ya paro xD).

Yo no entiendo como la gente puede decir «me gustan los juegos indies» o «no me gustan los juegos indies» pues algunos te gustarán y otros no, como con los comerciales.

A mi Dear Esther me pareció un coñazo absoluto pero Stanley Parable me pareció una genialidad absoluta, hay de todo como en todos los apectos de la vida.

Lo que si es verdad, al hilo de tu pregunta, es que parece que está mal hablar mal de un juego indie que tiene buenas criticas generales, al igual que está mal hablar bien de un juego de EA por ser de EA o de CoD por ser CoD. Las corrientes de opinión existen en esto de los videojuegos y están a la orden del día, hay veces que sabes que al escribir sobre un tema te van a dar por todos los lados porque tu opinión no va a estar bien vista por la corriente de opinión mayoritaria.

Pues eso, es un buen tema para profundizar Topofarmer.

NeoDrakko · 07/08/2014 a las 13:26

No se si me voy a ir mucho del tema, pero aquí dejo mi opinión:
Yo siempre lo he visto más un problema de publicidad que de calidad o de baremos de puntuación (que también, claro). Los juegos indies suelen ofrecer propuestas más arriesgadas que pueden enamorarte o parecerte una mierda como una catedral sin importar sus gráficos o incluso su jugabilidad. El problema es que si se suman varias voces de las enamoradas, parece que por cojones vas a encontrarte un juego cojonudo y para tí no tiene porqué ser así. Eso sumado a que hay muchísima gente sin valor para ir contracorriente («¿Le ha puesto un 6 a esa joya? mierda de web») o directamente sin criterio propio, dan como resultado estas cosas.
Por cada juego indie famosillo que te parece una mierda, con sus 80 de metascore y demás, hay 300 que conocen los creadores y sus amigos y que puede que a ti te volviesen loco. Es completamente injusto, pero es lo que toca.

ww1942 · 07/08/2014 a las 13:29

Perfecto artículo de opinión…! Yo soy de esa manera de verlo; que parece que todo lo inde (y no sólo en el ámbito de los juegos, sino con música o cine también) es bueno por decreto, te culturiza y te vuelve más moderno/molón. Y NO. Hay cosas indies que son una mierda como un sol; y el Proteus es el mejor ejemplo que se me ocurre. Es un «juego» por el que la gente llega a pagar (me sentiría troleado) y al final no es un juego, es una experiencia… Anda ya! A los que jugamos nos gusta jugar, no ver gráficos de la época de las Spice Girls mientras no tienes nada más que hacer que andar o sentarte. Ayer «jugándolo» acabé tremendamente indignado con ello, y eso que fue un regalo del Plus de este mes… Lo dicho, suscribo todas y cada una de tus palabras de este texto!
Un saludo!

NeoDrakko · 07/08/2014 a las 13:32

*Leyendo a FastETC y por no salirme del todo del tema.
Tengo amigos a los que cada vez que les recomiendo un juego me dicen «eso parece indie» como si fuese mierda.
Definitivamente la etiqueta «indie» debería bajarse a un segundo plano, igual que pasa con el cine o la música.

nmlss · 07/08/2014 a las 13:39

@NeoDrakko
Yo venía a decir más o menos eso. ¿Indie es un estilo de juego? Porque para alguna gente lo es y me parece lo más estúpido del mundo. Que no te gusten los juegos de carreras o de lucha es algo que se puede entender por que son dos géneros, pero los indies no son un género en sí, son un método de publicación. Como la música indie. Un disco indie puede ser el de The Ugly Bitches (el grupo heavy de Galious) porque lo publican de forma independiente o puede ser el primero de Los Planetas cuando eran unos desconocidos.

umbium · 07/08/2014 a las 13:47

Yo creo que precisamente estos juegos llaman tantísimo a los medios por su curradísima dirección artística, algo que brilla por su ausencia en las grandes producciones que solo buscan explosiones bonitas y definición por doquier. Nadie parece comprender que muchas veces luce más un juego 2D con una buena dirección artística que un Heavy Rain con su Uncanny valley por todas partes.

Y esque hasta que los desarrolladores no se den cuenta de que estén haciendo videojuegos y no películas va a ser inevitable que llamen tanto la atención los indies porque transmiten cosas. Eso si, también hay muchos indies sobrevalorados por culpa de esto, este juego en cuestión que comentas no lo jugué, pero tiene pinta que ese 80 de media viene debido a los cojones de sacar un juego con ese diseño y del hecho de pensar por qué el autor lo quiso así, salieron todas esas cuestiones «superprofundas»

umbium · 07/08/2014 a las 13:54

nmlss :
@NeoDrakko
Yo venía a decir más o menos eso. ¿Indie es un estilo de juego? Porque para alguna gente lo es y me parece lo más estúpido del mundo. Que no te gusten los juegos de carreras o de lucha es algo que se puede entender por que son dos géneros, pero los indies no son un género en sí, son un método de publicación. Como la música indie. Un disco indie puede ser el de The Ugly Bitches (el grupo heavy de Galious) porque lo publican de forma independiente o puede ser el primero de Los Planetas cuando eran unos desconocidos.
En el blog de nmlss … Kawaii Metar!!

Yo ya tuve esa discusión con bastante gente lo que pasa que centrado en la música. Indie es una corriente, un movimiento, una forma de hacer las cosas, algo que nace en un momento concreto debido a unas causas concretas. Pero no es un género.

Momin · 07/08/2014 a las 16:52

Indie = algo que se piensa y se puede hacer, sea la mayor locura del mundo o no.

comercial = algo que solo se hace si hay seguridad de triunfar = más de lo mismo.

Así es un poco como yo veo ambas etiquetas. Por un lado en uno te puedes encontrar cualquier cosa buena, increible o infumable. Y por el otro solo te ves clones y clones con más o menos dinero invertidos en ellos, lo sabes, y por eso a veces te atrae tanto algo indie, algo distinto.

Topofarmer · 07/08/2014 a las 16:57

Sí, veo que habláis de que realmente no existe un «género indie», porque un indie puede ser un juego de plataformas, uno de disparos, un RPG… Pero aun siendo del género que sean, sí son indies todos ellos por estar hechos de forma independiente.

El que Steam o PSN tengan una sección llamada indie en la que te encuentras de todo mezclado sin ningún tipo de orden sería también para hablarlo.

nmlss · 07/08/2014 a las 17:05

@Momin
Pues si yo tengo que elegir entre juegos comerciales como Mirror’s Edge o Super Mario Galaxy y juegos indies como esto o Dear Esther…. Me quedo con lo comercial, eh.

Grimmtotem · 07/08/2014 a las 18:47

y que es indie ? o como lo clasifican ? porque a veces son los juegos hechos por menos de diez personas otras son los juegos con presupuestos minimos, otras los juegos bonitos, por ejemplo cual es mas indie el megaman hecho por el chavo que es un tributo o el megaman no me alcanza con 10 millones para hacer algo serio de kickstarter, que es lo indie, indie es lo no comercial, lo que sale con sus propias uñas en plataformas abiertas, para mi gusto cualquier cosa que salga en xbox/playstation/steam ya no es indie per se porque requiere un presupuesto especifico para publicacion (y si son unos pesos), la unica tal vez excepcion en estos tres medios seria tal vez el greenlight de steam pero no estoy seguro, porque por ejemplo publicar en xbox un juego son 20,000 dolaritos en el puro permiso (alguien recuerda al señor no actualizo fez porque son 10 grandes )

Jarkendia · 07/08/2014 a las 20:20

Esto me recuerda a cierta palabra que evoca risas y caras de circunstancia.

Pedo.

Bueno, no. Pedante. Vamos, que a los que les mola este «juego» (incluido mi compañero Villalobos), los considero pedantes. Sin acritud, eh. Pero es que… vaya tela xD

More · 07/08/2014 a las 21:16

Pero esto se extiende al cine, música… No sólo al mundo del videojuego.

Yo no creo que estén sobrevalorados. Es que se sobrevaloran ellos mismos.

TruenoOscuro · 08/08/2014 a las 2:05

Topofarmer :
Sí, veo que habláis de que realmente no existe un “género indie”, porque un indie puede ser un juego de plataformas, uno de disparos, un RPG… Pero aun siendo del género que sean, sí son indies todos ellos por estar hechos de forma independiente.
El que Steam o PSN tengan una sección llamada indie en la que te encuentras de todo mezclado sin ningún tipo de orden sería también para hablarlo.

Esto es justo lo que venía a decir. Creo que una de las cosas que más daño ha hecho (por no decir la que más) es el hecho de que Steam, cuando empezó todo esto, en un acto de vaguería total, metiera a los juegos indie dentro de un género como cualquier otro (acción, shooter, estrategia, etc.) en vez de crear una etiqueta o referencia especial. Y supongo que por lo que comentas, en PSN es más de lo mismo.

Y bueno, venía a decir eso porque creo que no tengo nada más que decir, los comentarios y sobre todo Topito ya lo habéis dicho todo.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/48110848/GIFs/Clap.gif

(Y por si acaso yo también recalco que algunos de mis juegos favoritos son indies y los demás son de Nintendo.) :jijiji:

Marina · 10/08/2014 a las 19:02

jajajaja

Llevo meses pensando lo mismo (expuesto en este artículo). Pero bueeeeeeeeeeeeeeeno… Es lo que tienen las modas, y más si éstas incitan el ir de gurú sobre temas que ya han sido muy distorsionados de su motivo real.

Hoy muchos se pelean por colgarse una chapita de «indie», «retro» y «pixel». De hecho, dichas palabras se usan ya como estrategia de marketing, aunque nada tengan que ver con el producto.

En fin.

Los comentarios están cerrados.