xenoblade

La vida de Xenoblade no ha sido fácil. Aun siendo el primer gran RPG de Monolith Soft como first party de Nintendo su paso fuera de Japón no ha sido un camino de rosas precisamente, pero ahora parece que la cosa está cambiando, y para bien.

Antes de nada un poco de historia: Monolith Soft era un estudio que se creó en 1999 a partir del equipo de Square que había trabajado en Xenogears, con Tetsuya Takahashi (director del juego) a la cabeza. Se alojaron bajo el ala de Namco, donde produjeron las sagas Baten Kaitos y Xenosaga.

monolith soft

Nintendo por su parte había comprado parte de Bandai, que estaba teniendo bastante éxito en PS1, algo que no hizo demasiada gracia a la compañía de juguetes. Una vez fusionada con Namco, se intercambiaron esas acciones de Bandai (ahora Namco-Bandai) por el 80% de Monolith Soft en 2007, que irónicamente era parte de Namco. Más tarde el holding vendió su 16% restante a Nintendo, de forma que esta consiguió el 96% del control del estudio, lo mismo que tiene actualmente, lo que lo convierte en first-party.

Siendo ya parte de Nintendo hicieron juegos como Soma Bringer para DS o Disaster Day of Crisis para Wii junto con algunos encargos para Bandai-Namco, pero no fue hasta mediados de 2010 cuando se sacaron la chorra, hablando en plata, con Xenoblade Chronicles, su primer gran RPG siendo parte de Nintendo.

El juego tardó un año en llegar a Europa y lo hizo junto con The Last Story y Pandora’s Tower, como el trío de grandes RPG de la consola, algo como una gran celebración final. Hasta ahí todo normal, pero el problema estaba en América, donde no tenía pinta de salir. Y salió, sí, pero hizo falta el movimiento fan de Operation Rainfall y además lo lanzaron de forma exclusiva en Gamestop, y con una tirada de risa.

Y ahí parecía que acababa la aventura de Xenoblade, un juego con excelentes críticas, considerado como uno de los mejores RPG de la generación, y que Nintendo no quiso vender.

Hasta el 23 de enero de 2013, fecha de EL Direct. Dejaron para el final un tráiler que nadie se esperaba, el primero de Xenoblade Chronicles X, que por aquel momento conocíamos sólo como X. Si a algo ya de por sí bueno le añades robotos gigantes, bichos gigantes y un mundo gigante, pues gana muchos puntos.

Desde ese momento llegaron algunos tráilers más, sobre todo en momentos clave como el E3, pero el reconocimiento a la ahora saga ha llegado hace casi nada. Por una parte está la inclusión de Shulk, protagonista del juego, en Super Smash Bros y un port del juego a la new Nintendo 3DS. Hay un montón de buenos juegos de Wii que podrían haber portado a n3DS, mucho más famosos y que venderían mejor seguro, pero Nintendo eligió Xenoblade Chronicles para enseñar la nueva revisión.

Por culpa de una mala gestión del título mucha gente se quedó sin poder probarlo, y ahora ya convertido en título de culto veo más que bien que lo intenten acercar de nuevo al público, sobre todo para que se preparen para Xenoblade Chronicles X, que llegará a Wii U este próximo año.

La consola llegará a Europa en 2015 también (yo apostaría por principios de año) y es de suponer que Xenoblade Chronicles llegará de la mano. Ahora es el momento de enmendar los errores del pasado y por fin promocionarlo como se merece. El juego tendrá su reconocimiento y sus ventas, y allanará un poco el camino a su secuela en Wii U. Así gana Xenoblade Chronicles, gana Xenoblade Chronicles X, gana Nintendo, gana Monolith Soft y ganan los videojuegos. Todos contentos.

Imagino que no seré el único contento con que Xenoblade esté recibiendo el reconocimiento que le fue negado en el pasado, y espero que se convierta en una saga clave para Nintendo, apuntalándose en un género un poco de capa caída. Desde luego la secuela parece uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía, así que todo va por buen camino.

Categorías: Artículos

13 comentarios

Aeterlight · 08/09/2014 a las 12:03

Yo empecé a seguirle la pista a Monolith hace bastante, son los que han conseguido que me pase un RPG completamente en japonés sin enterarme de una mierda de la historia.
Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier que hicieron junto con Banpresto 35 horas sin enterarme de una mierda sin guías ni nah, ahora que se les ha dado pasta a saber de que son capaces.

Linkale2 · 08/09/2014 a las 12:21

¿No era «sólo un port, que no sabías por qué nos preocupaba tanto»?

TruenoOscuro · 08/09/2014 a las 12:29

buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah)

Puto Topo, lo has contado todo tan bien, es como gloria bendita para mí.

Por algo no paraba de dar el coñazo como un puto enfermo con que quería a Shulk en el Smash 4. Que tuviera la posibilidad de traer a Smash Bros. un moveset fresco y original obviamente me encantaba, pero lo que más me importaba es que de estar ahí, significaría que Nintendo por fin se ha dado cuenta de lo que tiene entre manos y que quiere apoyarlo hasta el final.

Junto a esto también pedía un remaster en HD del Xenoblade para Wii U, porque aunque Monolith haya hecho un trabajo cojonudo para mover esos escenarios tan preciosos y grandes en una tostadora Wii, algunas texturas y modelados te saltan al ojo. El remaster haría que mucha gente se animase (ya que apenas lo apoyaron y no hicieron muchas copias) y la saga ganara parte del protagonismo que se merece. El problema es que al ser éste y el Xenoblade X RPGs tan largos y complejos tendrían que estar lo suficientemente distanciados (mínimo un año) para evitar abrumar en exceso a la gente. Ahora que resulta ser para n3DS (la verdad es que ni me había planteado la posibilidad de que acabara en la portátil), creo que igual es mejor idea. Con lleva un trabajo mucho menor, ya no hay ese temor de que se pisen entre ellos, demuestras la potencia extra de la nueva consola y así el Xenoblade X luce aún mejor en Wii U.

Además no se puede decir que Nintendo no confíe en Monolith, tienen entre manos una de las mayores producciones de toda la historia de la compañía y ya les han dado la oportunidad de participar en desarrollos muy importantes (Skyward Sword, A Link Between Worlds, Animal Crossing: New Leaf, Pikmin 3 y Super Smash Bros. Brawl). Así que si Nintendo quiere, el futuro de Monolith como estudio first party puede ser muy muy bonito, y tiene toda la pinta, que es lo mejor.

Es que a ver quién le puede decir que no a luchar en el Smash sonando esto de fondo.
http://youtu.be/V4vCEHpv6Hg

buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah) buah)

(Por cierto, en Japón tampoco es que haya tenido la vida fácil, por aquel entonces por ahí la Wii estaba ya prácticamente muerta y vendió sólo 80.000 juegos en la primera semana. Y lo que es peor, esa cifra era ya la mitad de las unidades de la primera y única tirada que Nintendo fabricó. Pero curiosamente, se realizó una encuesta en Japón sobre los personajes más queridos en la historia de los videojuegos y, si no recuerdo mal, Shulk quedó noveno.)

Topofarmer · 08/09/2014 a las 13:23

@Linkale2
Es que ES un port. Si fuera Super Mario Galaxy también sería un port. No sé qué tiene que ver eso con el texto.

@TruenoOscuro
Sí, a mí también me hubiera gustado más Xenoblade HD en Wii U, pero la verdad es que en n3DS lo va a comprar más gente, porque la portátil la va a tener más gente y siendo la «estrella» de la portátil, más de uno se animará.

Y sí, confianza han tenido porque financiaron cosas como Disaster (que tengo aquí en la mesa, casualmente) mientras iban haciendo Xenoblade. Con XCX parece que no escatiman en gastos y eso está bien. La pena es que me da que hasta dentro de un año no lo olemos buah)

Linkale2 · 08/09/2014 a las 14:02

@Topofarmer
Pues de que ES un port, pero cuando queremos jugar a un juegazo como bien indicas en esta entrada y nos quejamos de que sea exclusivo de n3DS, ya «sólo es un port». A ver quien es el guapo que consigue un Xenoblade de wii a estas alturas sin recurrir al (como a tí te gusta llamar) «me lo bajo ahora y lo compro luego ya si eso»

Maldo · 08/09/2014 a las 19:25

Pues a mí por mucho que me gustara el xenoblade me parace que tiene errores gordacos. El sistema combate hace aguas, el no poder controlar a los otros dos te deja muy vendido, al final se resume en tener nivel suficiente la mayoría de las veces. Y las misiones secundarias coñazo tipo MMO que encima casi que hay que ir haciéndolas porque si no de cualquier manera te vas a tener que parar a subir de nivel. Y esa maravillosa reconstrucción de Colonia 6 en la que si no coges las cosas a tiempo se te quedan las zonas inaccesibles y solo puedes conseguir determinados materiales de un solo NPC en todo el puto universo es una mecánica fabulosa, vamos. Y todo ésto lo digo, diciendo que me gustó el juego y tiene una gran historia, pero no es para tanto.
En cuanto a monolith me parecía mucho mejor y artísticamente muchísimo mejor el Baten Kaitos; con una estética mucho más interesante y una banda sonora inolvidable.

Ricardo_chktno · 08/09/2014 a las 19:25

Ojalá lo saquen en versión digital para wiiu tambien. waoo)

ZorroMcNube · 08/09/2014 a las 21:14

El verdadero drama es que Disaster no haya ni salido en América 🙁

Xharos · 08/09/2014 a las 21:48

Es tan bonito llegar con intención de abrir el Xenoblade para pasármelo (voy por la parte final), antes de abrirlo mirar el blog, y ver esto buah)

Jaime · 09/09/2014 a las 16:17

Tengo la enorme fortuna de tenerlo, pero sufro de falta de tiempo para terminarlo, llevo más de 100 horas y parece no tener fin, lol.

pro man · 09/09/2014 a las 23:39

@Ricardo_chktno

oye ricardo contesta

Ricardo_chktno · 11/09/2014 a las 4:09

Que cosa?@pro man

pro man · 11/09/2014 a las 20:40

@Ricardo_chktno

quieres aprender a ser multi en vx? :hehehe:

Los comentarios están cerrados.