im_so_britishDon’t let them bloody aliens take the cores! 

Año 2350: Los tower defense se han convertido en algo más que una religión. Pocos torrehistoriadores se atreven a precisar el año exacto en que los inocentes juegos de poner torres alcanzaron la singularidad y subyugaron a la humanidad. Los inicios de los juegos están más bien definidos, al principio de los 200X con el auge de los juegos flash, internet y los mapas de CrafteodeGuerra3. Luego le siguieron juegos completos, independientes, más completos y largos. Uno de ellos era Defense Grid:The Awakening en 2008 para Windows.

Defense Grid Awaking fue el primer TD de Hidden Path, y uno de los más elaborados hasta la fecha. Tenía un entorno 3D satisfactorio, torres con habilidades diferenciadas, dificultad bien ajustada a lo largo de una larga campaña y un narrador más británico que la reina Elisabeth tomando el té de las cinco .

Más tarde saldría para Xbox Live Arcade (incluso llegando a ser de los juegos que se daban con «Games With Gold») e incluso Mac y linux. Y por si no fuera poco recibió 3 dlc’s sustanciosos: Uno de mapas gratuito(resurgence), uno temático del lanzamiento de Portal 2, y finalmente uno de campaña adicional que uniría DG:Awakening con una posible secuela.

Y dicha secuela ha llegado: Defense Grid 2. Si eres hombre/mujer/pez/anfibio/loqueseatío de pocas palabras entonces TLDR: DG2 demuestra que las segundas partes pueden ser buenas, al igual que El Padrino 2, o Star Wars El imperio Contraataca (best Star Wars movie ever).

221540_screenshots_2014-09-29_00002

Defense Grid 2 sale tras un apetecible periodo en Early Access (de Steam) para demostrar que si las cosas se pueden hacer bien, también se pueden hacer mejor. La esencia del juego, un tower defense, sigue siendo exactamente la misma, y se mantienen todos los tipos de torre del anterior y la variedad de aliens. Y luego lo mejora y expande con novedades.

Para empezar el estilo gráfico se mantiene en su mayor parte, pero los aliens y las torres han pasado por el maquillador: sus modelos son más visibles, realzando las características, mientras simplifican los detalles demasiado pequeños que sólo serían visibles con el zoom al máximo. Esta optimización se nota en el funcionamiento del juego en sí, y durante la partida cada elemento está suficientemente diferenciado y claro.

221540_screenshots_2014-09-29_00001

Si, esta imagen está en ruso. Es un spoiler gordo, así os evito aguaros la fiesta :3

En cuanto a las torres se añade un poco de personalización antes de cada nivel: Se desbloquean especializaciones de las torres (y del láser orbital que puedes usar una vez cada 5 minutos), que alteran un poco o completamente el funcionamiento de dichas defensas. Un ejemplo sería una torre láser (que hace daño + dots) que prioriza los enemigos con más vida o un láser orbital que en vez de matar enemigos te da dinero, más cuantos más enemigos alcance en el disparo.

Los diversos niveles de dificultad del juego ya te hacen el favor de avisarte: para Difícil necesitarás o habilidad o items de torres/láser, y para Muy Difícil necesitarás ambas.

heatmap

Una novedad interesante de DG2 es la inclusión del modo de visión «Heatmap». Activándolo el mapa se coloreará cómo si de un visor térmico se tratara, indicando los puntos «calientes» del mapa donde los aliens recibirán más (amor). Es una herramienta muy útil a la hora de optimizar tus construcciones, ya que así puedes evitar tener zonas donde no se ataca al enemigo apenas ( algunos tipos de enemigo se aprovechan de eso y regeneran vida!).

También destaca como novedad un nuevo tipo de torre «base», que permite redirigir los aliens y construir encima. Y más importante aún, en esta secuela las torres necesitan de una línea de visión para poder atacar, quedando bloqueada  si hay otra construida a más altura que ella.  Se puede aprovechar este fenómeno para forzar a ciertas torres a atacar zonas determinadas, por ejemplo, Aunque por lo general querrás evitarlo.

Durante la campaña nos acompañará la amigable IA de la primera entrega, con su acento inglés británico y su sarcasmo, junto con otros compañeros de viaje. El argumento es original y consistente, narrado con las pantallas de carga antes de un nivel o los excelentes diálogos que gozan de voice-acting total. Cada uno de los capítulos de la campaña sucede en un mundo distinto, cuidadosamente detallado y hermoso. Estaciones de trabajo espaciales, ciudades, minas…

221540_screenshots_2014-09-28_00001

Agarrate que vienen curvas.

En cuanto a contenido este es un juego realmente completo. Una campaña de más de 20 niveles, cuatro niveles de dificultad (facil-normal-dificil-muy dificil), a los que se suma poder bajarse niveles de SteamWorks o incluso comprar mapas seleccionados a 2€ la unidad. El editor de mapas está disponible desde el lanzamiento del juego.

Y luego están los modificadores de partida. Hay el modo historia para los de la campaña, claro, y luego un buen puñado de modos desafío cómo «torres no mejorables» o «dinero limitado». Disponibles para todos los mapas, de campaña o bajados o comprados.

DG2 era uno de los lanzamientos más esperados de 2014 para PC. Debido a su tardío lanzamiento en Setiembre y a su precio «premium» algunos considerarían que es ignorable y carne de ofertas de Steam. (O su equivalente de PS4 e Xbox One donde también está disponible)

No es esta la opinión de un servidor.

Defense Grid 2 es un tower defense excelente, que mejora en absolutamente todo a su predecesor y que aporta novedades interesantes al género. Su precio es más que correcto, y el contenido adicional es creadores mapas exitosos workshop =>dlc cómo por minúsculos DLC. Y en un futuro medio o lejano las posibles expansiones con DLC de abundante contenido, cómo se hizo con la primera entrega.

Obligatorio para fans del género, y muy recomendable para todo el mundo en general.

Nota:

9

* Disclaimer: Se entregó una copia de cortesía a Rodaballo para este análisis *
* Disclaimer2: Rodaballo también tuvo un pequeño bug muy raro con el savegame debido a su conexión a internet, pero el equipo de Hidden Path respondió rápido y muy amablemente y no fue nada grave. Dicho incidente se considera una anomalía y no ha afectado al análisis*

Categorías: Análisis

2 comentarios

Linkale2 · 01/10/2014 a las 20:42

En realidad el 1 está doblado… a ratos. Te suelta frases en español y en inglés en igual cantidad, es bilingüe el narrador :))

rodaballo · 01/10/2014 a las 22:13

@Linkale2

Por eso tengo Steam en inglés xD :yaya: :yaya: :nuse:
El narrador es genial, es el 2o mejor comentarista en dota 2
https://www.youtube.com/watch?v=KaX46nUVKAg
Sólo por detrás del absurdo, sardónico y absurdo otra vez The Stanley Parable
http://www.youtube.com/watch?v=Yzxh1ubAoko

Los comentarios están cerrados.