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Este pasado miércoles día 8 salía a la venta DriveClub, y lo hacía acompañado de un montón de problemas relacionados con los servidores online del juego. Esto en un juego normal es una cagada, pero en un juego que gira en torno a lo social, mucho más. Es el problema que hay con la online-dependencia.

Como podréis imaginar por el título del juego, la gracia está en crearte un club de corredores (un Drive Club) y competir en eventos para ganar fama, subir de nivel y todo eso, así que es lo primero que hice nada más arrancar el juego. Pero no pude porque había problemas a la hora de contactar con los servidores. La primera en la frente.

Al no poder hacer nada me puse a correr offline, que eso al menos sí se puede hacer (aunque se pierde buena parte de la gracia por los desafíos). Y claro, al final la fama que consigas se suma a tu nivel de conductor pero no a tu nivel de club porque como no conecta no los pueden enviar. Además cada vez que intentaba contactar con ellos salía este estupendo mensaje rojo en mitad de la pantalla.

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En rojo y en mitad de la pantalla: «Ha habido un problema en la comunicación con el servidor de DRIVECLUB»

Seguí corriendo y de repente un mensaje verde en mitad de la pantalla con algo como «Se ha reactivado la conexión con los servidores». «Por fin», pensé. Entré en el creador de clubs, creé uno (Topofarmer, por si alguien juega) y a la hora de intentar cambiar los colores del club:

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Apenas llevo una o dos horas jugadas y la pantalla que más veces he visto es esta de aquí arriba. Y es frustrante, muchísimo. Ayer apagué el juego porque estaba quemadísimo con él, y eso que apenas lo he tocado. Me mina la moral el que se empeñen en meterte con calzador el estar conectado y que además no funcione. Pero bueno, al menos el online es grat… oh wait.

Igual que se pueden hacer carreras offline (sin multijugador, claro) no entiendo por qué no puedo crear mi club online o correr representando a mi equipo y una vez la conexión funcione el año que viene que se sincronicen mis progresos. Pero no, si no estás conectado te pierdes una parte del juego que quieren que sea central, aunque no puedan ofrecerla. Desde Evolution Studios no callaban hablando de las bondades de ser un juego social, los clubs, los desafíos, el retar a tus amigos… A día de hoy no hay nada de eso en el juego. O bueno, lo hay muy de vez en cuando.

No entro ya a valorar si el juego es mejor o peor (eso ya lo haré en un análisis en unos días), pero cosas así no deberían pasar. Con Destiny pasó tres cuartos de lo mismo cerca del lanzamiento. Daba igual que estuvieras solo pegando tiros por ahí o que estuvieras en mitad de una misión, un error de servidor y adiós a tu partida y tu progreso.

destiny error servidor

Lo peor es que cada vez avanzamos a un futuro más online y que no se puede hacer nada por evitarlo, porque nos lo están metiendo con un embudo. Como me decía ayer nmlss por Twitter: «Ventajas de las nuevas generaciones. Imagina cuando quieras jugar a esto dentro de diez años». Nos están vendiendo juegos con fecha de caducidad, y en un futuro no muy lejano no vamos a poder jugarlos siquiera.

Pero por mucho que estos problemas cabreen a la gente, los juegos se siguen vendiendo como churros y aquí no ha pasado nada. Para jugar ahora online hay que pagar y aplaudimos con las orejas. Los juegos que regalan con el Plus van de mal en peor pero no pasa nada, es poco dinero. Supongo que tenemos lo que nos merecemos.

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6 comentarios

[ fj ] · 13/10/2014 a las 12:30

Qué miedo a lo que los juegos tengan fecha de caducidad. Con el tema DLC también hay fecha de caducidad. Tú tienes el juego físico sin DLC. Si se lo regalas a alguien dentro de 10 años y esta persona quiere bajarse el DLC, lo más seguro es que no pueda porque ya no esté disponible para bajar.

La verdad, cosas como esta me hacen rehuir de las sobremesa de ahora. En los portátiles todavía no está esto tan acusado o es mi impresión.

Shen · 13/10/2014 a las 12:47

Es un puto terror esto. Y más aun viendo que PSN sigue siendo una mierda infecta a pesar de que ahora tiene online de pago. A eso súmale el problema de los servidores de los juegos como suele pasar en los FIFAS y menudo coctel de diversión :sisi:

Todos los que veo con PS4 últimamente siempre están con problemas de conexiones y cada vez hay más juegos onlinedependientes, pero EH… WiiU es la consola esa de mierda con online gratis, con juegos de la que hay que reirse, no comprarla y no invertir en ella haciendo juegos si eres desarrollador 3rd wu)

Que los juegos tengan fecha de caducidad es asqueroso, sólo veo sensato que un juego tenga always online si es un mmorpg.

A alguien que tene mucho tiempo libre pues estas mierdas le joderán un poco, pero al tio que se pasa la semana trabajando a saco esperando que llegue el finde para encontrarse con mantenimientos y problemas de servers debe de joderle el día. For the players y tal.

jaime · 13/10/2014 a las 19:11

Eso es lo que me ha parecido muy mal de esta generación y la pasada, juegos que se basaban en el online ya no funcionan al 100. Me parecía por ejemplo una idea super genial lo del GTS de Pokémon, pero desde que lo dieron de baja junto contras funciones online del juego (hablo de Gold-Silver) me da tanta pena que ya casi no visito ni la ciudad donde está =( Lo mismo con Monster Hunter Tri de Wii, no lo he tocado desde que lo quitaron. Lo hubieran hecho compatible con los nuevos en solo algunas misiones.

Afortunadamente esos juegos son los únicos con online que tengo (también el Golden Eye y Mario Kart Wii pero esos nunca los jugué online). Lo mio son las campañas largas, y el multiplayer local.

Grimmtotem · 13/10/2014 a las 21:12

@[ fj ]
dejate el dlc… los parches para componer los 5000000 bugs con los que salen los juegos

umbium · 13/10/2014 a las 21:43

Pero esque esto se veia venir. El juego ya ni pintaba bien.

Ibrasport · 15/10/2014 a las 8:52

A mi este juego, después de incluir tanto retraso, me parece una cutrez sublime. No quiero ni imaginar como sería hace un año cuando se supone que iba a salir junto con PS4.

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