Este pasado E3 Microsoft hizo algo bien feo: anunció que Rise of Tomb Raider saldría en exclusiva para Xbox One en navidades de 2015. Eso lo que significaba era que desde Redmond había soltado billetitos para tener la exclusiva temporal del juego, algo que me pareció bastante feo en su día y de lo que rajé bastante en Twitter.

Ayer Sony hizo oficial que Street Fighter V saldría sólo en PS4 y PC, algo que se podría interpretar como una venganza por lo de Tomb Raider. Un título que en teoría debería haber sido multiplataforma, y más teniendo en cuenta que tiene una buena comunidad en 360, ahora sólo saldrá en la consola de Sony y en PC.

Por supuesto esto no ha levantado tanto polvo porque cuando Sony compra juegos multiplataforma no pasa nada, pero a mí personalmente me toca bastante la moral. Y lo digo siendo usuario de PS4 y PC, y sin ninguna intención de comprar una Xbox One. El pagar por hacer que un juego no salga en la plataforma rival me parece deleznable, y por desgracia es algo que están defendiendo muchos.

Algunos dicen que es un caso como Bayonetta 2, que si no hubiese metido pasta Sony, SFV no habría existido, pero no se lo creen ni ellos. Street Fighter es la segunda saga más grande de Capcom y el combinado de ventas de las versiones de la cuarta entrega ronda los 9 millones, así que es de locos pensar que SFV nunca iba a existir. Me citan que Ono dijo que no tenía dinero para hacer la quinta entrega, pero obvian cosas como que también dijo que Super Street Fighter IV sería la última entrega. No os creáis sus mentiras, porque dice lo que necesitamos escuchar para comprar sus juegos, como todos.

Al final Sony lo que ha hecho ha sido pagar para que el juego no salga en Xbox One, donde obviamente hubiera salido si todo esto no hubiera pasado. A mi´no me afecta en absoluto, pero estas prácticas me dan bastante asquete.

Miedo me da que ahora Microsoft y Sony entren en una guerra de comprar juegos multiplataforma y hacerlos exclusivos, ya sea temporalmente o de forma total. Ya lo hacen continuamente con los DLC, así que es cuestión de tiempo que esto pase también. Y al final los que pierden son, por supuesto, los jugadores.

Deberían cambiar ese #4ThePlayers a #4MyPlayers.

Categorías: Artículos

15 comentarios

NeoDrakko · 07/12/2014 a las 18:54

This! Gracias por escribir esto. Es patético que cuando MS compra un juego todo el mundo se le eche encima como si fuesen el diablo, pero Sony constamente compra contenido exclusivo o directamente juegos y ale, a aplaudir.
A mi no me gustan los Street Fighter y aunque tenga una One me da bastante igual, pero me parece igual de deleznable que cuando MS compró Tomb Raider. Es una práctica horrible, y más cuando no es una exclusiva temporal (aunque en el caso de Street Fighter como cada tres meses sacan otra edición y esas seguramente no sean exclusivas :yaya: )

Chikedor · 07/12/2014 a las 18:59

Cuando se anunció Bayonetta2 exclusivo para Wii U

Bayonetta es uno de los mejores, si no el mejor, hack and slash de la generación, así que las reacciones no se han hecho esperar. Ya han empezado los lloros y el odio hacia Platinum, lo cual es siempre divertido de leer.

Por favor. :)) :)) :)) :))

knon · 07/12/2014 a las 19:12

Estas cosas son la salsa del mundo consolero

Topofarmer · 07/12/2014 a las 19:15

@Chikedor
Si la situación tuviera algo que ver te daría hasta la razón. Pero como no son más que lloros, pero qué quieres que le haga :yaya:

nmlss · 07/12/2014 a las 20:46

@Chikedor
Qué grado de retraso mental.
Rubinense, claro…. puf)

FastETC · 07/12/2014 a las 20:55

Pues a mi no me parece mal, estos son negocios y cada cual hace lo que puede para favorecer el suyo.

¿Deleznable?
Son solo videojuegos y no son ONGs, son empresas.

dennel · 07/12/2014 a las 21:33

Se han dado cuenta de que es más barato comptir torpedeando a la competencia que creando juegos. Una lástima, porque aquí ganar, no gana nadie, ni los que aceptan el dinero, porque perder jugones a la larga te hace más vulnerable.

Espero que estas mierdas sean temporales, más fruto del escaso catálogo presentable a corto plazo que de una estrategia en la que realmente confíen.

Yo sigo sin saber por qué comprar una plei o una equisbós.

nmlss · 07/12/2014 a las 21:55

@FastETC
Si total, va a ser la misma mierda de siempre, los SF llevan desde el 2 sin evolucionar nada. ¿Qué diferencia hay? ¿Que se jugará con un mando de PS4? Pues ya ves. :yaya:

PD: Me gustaría ver qué pasaría de anunciarse para XBone One…. Igual no opinarías igual :v

Topofarmer · 07/12/2014 a las 22:10

@FastETC
Si el sentido económico se lo veo, claro que lo hago. Lo que no me gusta es pagar para que otros no puedan jugar, cuando ya tienes asegurado que los tuyos sí.

La gente con Tomb Raider en XB1 se volvió loca, y aquí no pasa nada.

FastETC · 07/12/2014 a las 22:12

@nmlss
Si lo anunciaran para Xbox ONE pues lo pillaría para PC, y si no pues me jodería como con Tomb Raider, que el anterior me flipó y no estoy llorando por las esquinas xD.

Dress4Excess · 08/12/2014 a las 0:22

Encuentro que el problema no es de Sony, si no de Capcom por haber antepuesto algo de pasta cantante y sonante a sus usuarios de XBox.

Soy un fan acérrimo de los Streets Fighters, pero a partir del 4, no solo le he cogido asco a la saga, si no que se lo he cogido a esta empresa.

Cientos de DLCs, versiones cada 2 por 3 no compatibles entre si para ir sableando a sus usuarios si quieren seguir usando el On-Line… yo ya lo dije en su momento y me reitero: no me da la gana de subir a este tren.

Ahora dejan a todos los jugadores de una plataforma fuera… ellos mismos se están cavando su tumba poco a poco.

cepa261292 · 08/12/2014 a las 19:27

@Topofarmer
Muy sencillo, porque mientras el Tomb Raider salio solo para una consola, este sale para una consola y PC, y el que quiera jugar en PC si se queda corto pues se renueva un poco, no se tiene que comprar una consola nueva

Xharos · 08/12/2014 a las 22:56

@Chikedor
De verdad que me cuesta asimilar que todavía exista gente en esta planeta con acceso a Internet que no se haya enterado de que Bayonetta 2 no iba a existir porque no le interesaba a Sony, ni a Microsoft ni nada y entonces llegó Nintendo y financió el juego entero. Pagó el desarrollo. No es lo mismo pagar para que un juego que no iba a existir, exista, que coger y decir «oh, ¿qué juego estáis haciendo? Ay sacadlo exclusivo en mi consola y os pago».

Pero oye.

Ryo Dragoon · 09/12/2014 a las 1:48

Se dice que la razón por la que no sale en One, es porque los de Redmond están en contra del online cruzado entre plataformas.

NeoDrakko · 09/12/2014 a las 11:10

@Ryo Dragoon
Es cierto que MS no quiere eso, pero con que su versión no llevase online cruzado bastaría. Recuerdo que por ejemplo la versión de PS3 de Portal 2 estaba ligada a Steam y la de 360 no, que aunque no sea exactamente lo mismo muestra antecedentes. Es entendible que no salga por ejemplo FFXIV por esa razón, pero en un juego de lucha no tiene sentido.

@cepa261292
Otra diferencia es que la exclusiva de Tomb Raider es temporal y la de Street Fighter V permanente. Así que para TR basta con esperar, no hace falta comprar una consola.

Los comentarios están cerrados.