apocalipsis nintendo

En estos momentos de inseguridad es momento de preguntarnos: Is Nintendo doomed? La respuesta es por supuesto, siempre lo está. Y más que lo está ahora que van a cerrar todos sus estudios y a dedicarse a hacer sólo refritos de Mario para móviles.

Bueno, quizá esto no sea así del todo pero más de uno lo ha dicho, así que es momento de aclarar qué ha pasado hoy con Nintendo y qué supone para el futuro de la compañía.

El acuerdo con DeNA

Vamos a empezar por lo primero. Hoy Nintendo y DeNA han anunciado un acuerdo tanto económico como de colaboración. DeNA es la propietaria de Mobage, una de las plataformas más populares de juegos para móviles en Japón, uno de los pesos pesados en el sector.

Por este acuerdo Nintendo se queda con el 10% de DeNA y DeNA con el 1.24% de Nintendo. Ambos paquetes de acciones equivalen a unos 22.000 millones de yenes, unos 180 millones de dólares. Sobra decir que el stock de Nintendo ha subido como la espuma (~30%), así que cuando se haga el pago el día 2 de abril, esas acciones valdrán aún más.

nintendo dena

Los juegos para móviles

Mediante el trato que comentaba, ambas compañías desarrollarán aplicaciones y juegos para móviles y tablets basados en franquicias de Nintendo. Lo que se busca aquí es complementar los juegos que ya hace Nintendo para sus consolas, al tener DeNA mucha experiencia en el sector. No se portarán juegos ya existentes a estos dispositivos inteligentes, sino que se harán juegos originales y optimizados para la nueva plataforma.

Iwata ha comentado que cualquier IP de la compañía es susceptible de llegar a móviles si se adecua al tipo de juego que quieran desarrollar. Pero para no saturar el mercado y hacer que los consumidores pierdan el foco de atención, el número de juegos que lanzarán será reducido. Los juegos móviles requieren servicios que se actualicen y no productos acabados desde un inicio, por lo que se centrarán en eso.

Aun así, los juegos premium de la compañía seguirán estando en sus consolas dedicadas, de forma que si los usuarios de móviles quieren profundizar más, podrán hacerlo en 3DS, Wii U y el futuro hardware de la compañía. Se darán más detalles próximamente, porque a día de hoy no se ha anunciado nada específico. Parece que los primeros resultados se empezarán a ver en otoño.

El sistema de cuentas online

Otro punto que conlleva esta colaboración es que se va a crear un sistema de cuentas online accesible desde las consolas de Nintendo, PC y móviles. Llegará también en otoño de este año y se encargará de ello DeNA, quien también tiene experiencia ya con esto. Este sistema de cuentas servirá para juntar un poco todos sus productos de diferentes plataformas.

nintendo cuentas

La nueva plataforma de Nintendo

Y para acabar, han querido dejar claro que aunque ahora también competirán en móviles, seguirán haciendo hardware propio y juegos «de verdad» para él. La nueva plataforma, de la que hablarán el año que viene, tiene el nombre en clave NX y nada más se sabe de ella.

nintendo xtreeeeeeeeeeme

Mis conclusiones

Voy a ir por partes, porque hay mucho de lo que hablar. Quizá podría hacerlo otro día explayándome más, pero allá vamos:

  • Sobre el acuerdo con DeNA:
  • Igual que a todo el mundo, me ha pillado totalmente por sorpresa. Aun así, puestos a aliarse con alguien para entrar en los móviles, imagino que sería una de las mejores opciones. Además el que por fin alguien vaya a hacer un maldito sistema de cuentas decente es genial. Hay que recordar que el Club Nintendo cierra en otoño, y precisamente este nuevo sistema para que será el sucesor, coincidiendo con las primeras apps. Por supuesto, formarán parte del núcleo de su próxima consola.

  • Sobre los juegos:
  • Seguramente el punto más polémico del día. Ya dije hace tiempo que mientras los juegos «de verdad» siguieran en sus consolas, no me importaba que Nintendo hiciera juegos móviles para dar más publicidad a sus franquicias o para sacar buena tajada. Si el nuevo Super Mario sale en su nueva portátil, el que haya un Mario Runner en móviles me da exactamente igual, y por lo que se ha dicho hoy, parece que eso es lo que pasará, al menos de momento.

    Está claro que hay IPs que se traducirán mejor a juegos de móviles que otras, como WarioWare o, agarrad las carteras, Animal Crossing con micropagos. Aunque imagino que aun así, habrá más de un juego en un género nuevo para la compañía con una capa de Mario, Zelda, Pokémon o quien sea por encima. Igual que sale Puzzle & Dragons: Super Mario Edition en 3DS, podría salir perfectamente en móviles. Yoshi Touch & Go, toda la serie Touch Generations, Elite Beat Agents… todos podrían salir perfectamente en móviles, pero habrá que ver qué hacen.

    Imagino que abriéndose a un nuevo mercado querrán sacar buena tajada, y eso se consigue con microtransacciones, y estoy seguro de que en los juegos móviles vamos a tener de eso. Habrá gente a quien eso le valga (viendo los números de la App Store/Google Play, a mucha), pero para el resto quedarán los juegos de toda la vida. Y ese parece el plan maestro de Iwata: llevar a gente de móviles a sus consolas, o al menos sacarles igualmente el dinero.

  • Sobre NX, la nueva plataforma:

Iwata comentó hace tiempo que estaban buscando el crear una nueva plataforma global para sus juegos, de forma que portátil y sobremesa pudieran compartir motores y assets, para agilizar los desarrollos. Creo que precisamente el nombre en clave NX (Nintendo Cross en inglés) es una señal de ello. Me gustaría saber más sobre el tema, pero hasta el año que viene parece que no habrá noticias. Querían que Wii U sirviera de base para el futuro ecosistema Nintendo, así que igual van por ahí los tiros.

De todas formas, me gustaría saber si, ahora con sistema de cuentas, algunos de los juegos que harán para móviles llegarán también a las consolas dedicadas. Algo similar a tener Angry Birds en 3DS, pero con los juegos de Nintendo, o al menos con los que mejor pudieran dar el salto. Estaría bien, desde luego.

Ya tocará hablar más sobre esto más adelante, pero de momento me quedo con estas conclusiones. Hoy se ha anunciado todo un bombazo, habrá que ver cómo se desarrolla en el futuro próximo.

Categorías: ArtículosNoticias

7 comentarios

NeoDrakko · 17/03/2015 a las 17:12

Si el desarrollo de juegos para móviles realmente no afecta al desarrollo de juegos más tradicionales (algo que dudo), por mi encantado. Como dices un Mario Runner para partidillas tontas puede molar mientras también hagan uno gordote.
Respeto a que el acuerdo sea con DeNA, le han preguntado a Iwata directamente que porqué ha sido con esa compañía y no con otra mejor y la respuesta ha sido que Nintendo quería ser la estrella del desarrollo y el resto se querían imponer. Me ha chocado mucho la sinceridad tanto del periodista como de Iwata ahí xDDD
Anunciar que están haciendo una «consola de nueva generación» ha sido simplemente la muestra de que no van a dejar de ser Nintendo, la gente aquí quiere leer demasiado.

nmlss · 17/03/2015 a las 17:21

@NeoDrakko
Si hasta ahora los desarrollos de Marios portátiles no han afectado a los Marios sobremesa, no creo que un juego de móviles vaya a interferir con ninguno de los otros dos. O sea, dudo que sean juegos tan enormes como para retrasar el desarrollo de los mayores.

Topofarmer · 17/03/2015 a las 17:37

Yo de hecho no creo que ni que los haga la misma gente. Vamos, no me imagino a Koizumi dejando de lado el nuevo Mario 3D para hacer un runner, o a Aonuma pausando el nuevo Zelda para hacer un, yo que sé, Farmville de Hyrule.

mario_III · 17/03/2015 a las 17:48

mario runner suena bien, me gustó el del NES Remix xD

a ver como les sale la jugada. que no harán ports dicen, espero que no mientan ni cambien de opinión puf)
quiero mas info y trailers de algun juego smarphone u.u tambien mas info del QOL y el subtitulo del zelda wii u de una vez xDD quiero todo xDD

ya he ido leyendo por ahi que el zelda wii u lo atrasarán para sacarlo solo en la NX. muy melodramatico todo xDDDD

dennel · 17/03/2015 a las 18:09

Yo cuando vi la vita y la wiiu, me dije, «joder, nintendo debería haber sacado una vita en lugar de sus dos consolas, pero que se pudiera ver en la tele». Y si ademas pudiera hacer llamadas y ponerle whatssup, twitter, truñomaps y youtube hubiera sido un éxito arrollador. Asi que el movimiento que se ha conocido hoy lo veo coherente pero tardío, si es o no demasiado tarde quien lo sabe.

Como jugón de consola, a corto y medio plazo estoy tranquilérrimo; a largo no, cuando juegos de móvil den consistentemente una rentabilidad superior al juego tradicional va a ser muy dificil mantener a raya a los accionistas ofreciendo un par de «marios de lado» como hasta ahora.

PD: isnintendodoomed.com XD

TheFireRed · 17/03/2015 a las 20:43

Joder, me encanta cuando las noticias dicen las cosas claras y no saltan con titulares sensacionalistas. Menos mal que hoy me he perdido la mitad de las noticias de Internet sobre este tema, porque estoy seguro de que más de uno mete la pata hasta el fondo asumiendo cosas que no son.

fejota · 17/03/2015 a las 22:24

Yo creo que en el E3 darán algún teaser sobre la NX. Sobre el sistema de cuentas, aleluya! Sobre que saquen algun juego chorra en móviles me da igual. Ya sacaron el juego de cartas de Pokémon en iOS y nadie ha muerto :nuse:

Los comentarios están cerrados.