axiom_verge1

Diseñado únicamente por Tom Happ durante cinco años y tras unas pocas semanas de exclusividad en PS4, Axiom Verge llega a PC, Mac y Linux vía Steam. Apostando con una estética retro y un planteamiento familiar, es imposible que no llame la atención a cualquier fan de los clásicos Metroid. Como de costumbre, tenéis mis impresiones después del salto.

Axiom Verge pertenece al género conocido coloquialmente como “Metroidvania”. Para los no familiarizados con este concepto, se trata de un plataformas 2D con gran énfasis en la exploración, como Metroid o los Castlevania de Koji Igarashi (siendo Symphony of the Night el más popular). Hemos visto en los últimos años varios juegos con un enfoque similar, pero la mayoría de ellos no conseguían transmitir la misma sensación de soledad al explorar un mundo alienígena como el clásico de Nintendo. Afortunadamente, Axiom Verge cumple con este cometido.

Tras una breve introducción donde nos muestra cómo Trace, el protagonista, termina en una dimensión desconocida tras un experimento fallido, el juego nos planta directamente en un desolado y hostil mundo. A partir de aquí empezaremos a explorar por nuestra propia cuenta los laberínticos escenarios, sin ningún tipo de flechas en pantalla o marcadores en el mapa que nos indique paso a paso a dónde dirigirnos. La trama se presenta de una forma bastante acertada, sin llegar a estorbar en la progresión del juego y al mismo tiempo sin ser demasiado simple.

axiom_verge_2

Mientras progresamos, encontraremos zonas fuera de nuestro alcance inicialmente, las cuales podremos acceder posteriormente gracias a una nueva habilidad que encontremos. Por ejemplo, nos podemos encontrar desde un traje que nos proporciona saltar el doble de altura a un robot que nos permite explorar pasadizos pequeños e incluso un aparato que permite corromper sprites y enemigos para hacerlos desaparecer o convertirlos en plataformas.

El juego ofrece también una diversa variedad de armas, de las cuales algunas son opcionales y las podremos ignorar accidentalmente si no rebuscamos lo suficiente por los escenarios. Dado que el comportamiento de las armas se diferencia mucho entre ellas, nos aporta una gran variedad de métodos para enfrentarnos a los enemigos y jefes. Adicionalmente, encontraremos pequeñas mejoras ocultas por diferentes recovecos del escenario, las cuales se componen de ampliaciones de la barra de vida y modificadores de potencia de las armas.

axiom_verge_3

Como se puede apreciar en las capturas, el juego usa sprites de baja resolución y una paleta de colores limitada para emular el aspecto de los juegos de la época 8-bits. Aun con esta limitación autoimpuesta, los escenarios nunca se hacen confusos o extremadamente repetitivos, siendo bastante reconocibles para que su exploración sea cómoda. La banda sonora se compone de pegadizas y energéticas canciones donde se mezcla un estilo chiptune con música electrónica ochentera.

Llegar al final obteniendo lo esencial nos costará unas 7-10 horas la primera vez que juguemos. El verdadero reto se encontrará en localizar cada una de las zonas ocultas y objetos repartidos en el mapa, lo cual nos aportará unas cuantas horas de vida de juego. Se incluye también un modo difícil, donde los enemigos tienen más resistencia y un comportamiento más agresivo y un modo “speedrun”, el cual nos aporta un cronómetro en pantalla y nos permite omitir escenas y diálogos. Por último, cabe destacar que el título contiene diálogos traducidos al español, logros y cromos de Steam.

Axiom Verge no reinventa la rueda en el género, pero lo compensa con excelente diseño de niveles, una genial ambientación y una banda sonora de infarto. ¿Sigues esperando a que Nintendo anuncie un nuevo Metroid? Quizás esto es lo que necesitas mientras tanto.

8

Categorías: Análisis

1 comentario

Dunkelheit · 21/05/2015 a las 13:00

Como no va a cumplir con el tema de las carqcteristicas de metroid, si es un copy paste gráfica y jugablemente… yo te juro que no entiendo porque hacen cosas asú de descaradas. Me dan vergüenza ajena.
Seguramente el juego sea bueno pues a dia de hoy aun no he visto ni un solo metroidvania malo, pero hostia… un poco de originalidad no vendria mal, que este juego vende para que los sonyers puedan decir «oh mira, un metroid, ya no necesito una consola de nintendo»…
Juega al strider que salió en xbox one y ps4 el año pasado joder. O el guacamelee. ¿que son mas estilo accion que los metroid? Pues si, pero al menos no han estado al borde de lnfringir cientos de copyrights rozando la verguenza ajena.

Los comentarios están cerrados.