kermit-lipton-hed-2013

¿Qué buscáis en un videojuego? ¿Una buena historia? ¿Una jugabilidad entretenida? ¿Unos gráficos espectaculares? Sí, todos queremos un juego que cumpla, en mayor o menor medida, esos puntos. Pero el principal es que nos evada un poco, que nos haga olvidarnos de la realidad y hacernos creer que estamos realmente en ese juego y que esa es nuestra realidad.

Con el paso de las generaciones, los desarrolladores se esfuerzan más y más en crear experiencias jugables más complejas, completas y realistas hasta tal punto que llegará un día en el que será complicado distinguir realidad de videojuego. Según para quién, eso es bueno. La inmersión aumenta, logran que nos resulte sencillo empatizar con personajes que parecen actores o puede incluso afectar a la hora de tomar decisiones dentro del juego.

 

El esfuerzo constante en hacerlo todo más realista es realmente encomiable, supone una dedicación inmensa y tener un ojo para el detalle que luego la mayoría de la gente ni se molestará en apreciar. Si habéis hecho algún dibujo medianamente realista sabréis de lo que os hablo. Estar horas y horas atento a todos los detalles para tratar de captar cada mueca, cada guiño y la largada de las pestañas para que eso parezca vivo. Y luego viene alguien, lo mira 6 segundos y dice “pues está bonito”. Y ya está. Tus horas de sudor se resumen en un “pues está bonito”.

 

En el mundo de la ilustración cada vez lo veo más. Salen de debajo de las piedras. Gente que, con la herramienta que sea (lápices, bolígrafos, rotuladores, Photoshop, el pene) hace retratos ultra-realistas que hay que mirar durante minutos para saber si eso es una fotografía o algo hecho desde cero. Y cuantas más obras así veo, más me aburro. No porque no tengan mérito, porque yo soy incapaz de llegar a tanto nivel de detalle y ya me gustaría a veces, sino porque creo que no aporta nada. Son fotocopias. Son repeticiones de lo que ya existe y eso aburre. Cuando era pequeño, quería hacer dibujos realistas y que costara distinguirlos de fotos, pero con el tiempo he ido estilizando mis líneas y las voy ‘cartoonizando’ y ganando algo de personalidad y carisma poco a poco. Me parece igual de admirable el que hace un retrato realista que el que caricaturiza a la misma persona hasta límites grotescos y aún así se sigue reconociendo la persona. De hecho, creo que esto tiene todavía más mérito.

RANA frog____by_capsicum
Y con los videojuegos, tres cuartos de lo mismo. Empecé a jugar con una Megadrive a los 5 años, con lo que la época de los 8 bits y anteriores apenas la vi de refilón en casa de amigos o familiares con otras consolas y ordenadores, pero seguía queriendo gráficos mejores. Sin llegar al extremo de los juegos de Spectrum o Atari 2600, las portadas de los juegos de mi Megadrive no siempre reflejaban lo que me iba a encontrar en el cartucho, pero había que echarle algo de imaginación y ver que ese moñegote de 27×61 píxeles cuya cara era un amasijo de marrones, en realidad era el guerrero musculado que aparecía en la portada de Golden Axe.

 

Cada nueva generación de consolas mejoraba notablemente el realismo de sus gráficos y físicas y lo hacía todo un poco más realista, hasta tal punto que hoy nos encontramos con cosas como GTA o FIFA, con unos detalles cuidados al milímetro para que todo parezca real, con unos movimientos de los personajes logradísimos. O los Forza y Gran Turismo, que cada vez tienen más elementos que a la larga los convertirán en emuladores para sacarse el carné de coche. Y, sinceramente, a veces todo eso aburre. No digo que sea necesariamente malo, pero siempre preferiré las locuras absurdas a los detallitos y todo lo que sea excesivamente real.

 

Si recordáis mi análisis de LEGO City, recordaréis que dije que era como un GTA pero sin todo lo que lo hace real. Y eso es lo que me gustó, que es todo tan absurdo y tan poco parecido a cosas que podrían pasar en la realidad, que me divierte. Y, aunque no he jugado ninguno de la saga, los Saints Row tienen pinta de ser exactamente lo mismo y eso ya les da puntos por encima de los GTA para mí.

 

RANA frog_by_ilojleen-d7al15a

 

Tampoco creo que sea necesario hacer algo de aspecto infantil o caricaturesco para hacerlo irreal, ya que como ejemplo de juego con gráficos espectaculares y que se pasa todos estos detalles por el arco del triunfo está The Phantom Pain. ¿Os imagináis lo aburrido que sería si le añadieran el realismo de otros juegos? Nadie llegaría vivo a Base Madre porque el globo Fulton se habría perdido en mitad del océano o el tirón inicial les habría partido la columna vertebral; Big Boss se retiraría del campo de batalla tras haber sido amputado de una mano (o cuando se quedó sin ojo, que la profundidad no la percibiría igual con el parche y no atinaría disparando ni al Charizardsaurus ese); ya no hablemos de armas y objetos que hoy en día son imposibles como un tampón que te hace invisible o un radar holográfico que enciende puros electrónicos que hacen que el tiempo se acelere. Todas esas exageraciones son las que hacen que el juego se disfrute. Todo lo que sea para que el juego entretenga, bienvenido sea.

 

Y en el polo opuesto nos encontramos los mencionados Forza o Gran Turismo. Sinceramente, nunca me lo pasaré bien con un juego de carreras realista la mitad de lo que lo haré con Super Hang-On, Out-Run, Sonic All-Star Blablabla o Mario Kart. Y esto se demuestra sobre todo en compañía. Haced la prueba, quedad un día con los amigotes y poneos un rato a jugar todos a Forza/GT y luego hacedlo con Sonic/Mario Kart, veréis con cuál bosteza la gente y con cuál os dais patadas y empujones porque un hijo de puta te tiró un caparazón rojo antes de la última curva y te ha hecho quedar en sexta posición cuando ibas primero.

 

¿Qué os parece a vosotros? ¿También preferís todo lo que sea más arcade y alocado o, por contra, las experiencias más realistas os llenan más a la hora de jugar?

Categorías: Artículos

9 comentarios

Coladitos · 29/10/2015 a las 17:14

Yo busco tetas.

Pero quitando eso, estoy bastante de acuerdo en que, cuando juego a un juego, en general no busco realismo. Si acaso en juegos de deporte puede que haga una excepción, pero no suele ser la norma.

El mismo ejemplo que pones con Forza o Gran Turismo, mismamente me gustaba infinitamente más el PGR, un juego más «arcade» pero muchísimo más divertido en mi opinión.

MashHarder · 29/10/2015 a las 18:40

Hay pocos juegos que me gusten con gráficos ultrarealistas y creo que se podría resumir en juegos bélicos y juegos de carrera realistas. El resto de videojuegos me produce el efecto contrario porque cuando más aspiran a recrear la realidad, más feos se van a ver los gráficos a la larga y peorvan a envejecer. Lo bonito de un videojuego es que tenga un estilo propio y aprovechen esa creatividad extra que puede ofrecer el diseño gráfico.

Ninoninoni · 29/10/2015 a las 22:29

Que tocho..

Ignis Dino · 29/10/2015 a las 22:35

Este es un tema un tanto relativo, yo diría que muchas veces depende más de que el juego (o la ilustración o lo que sea) sepa sacar la «magia» de la experiencia, en un entorno realista no es igual de fácil, pues acaban convirtiéndose, como dices, en copias de la realidad y sus creadores se olvidan de añadirle ese algo que haga la obra algo especial. Por el contrario, un entorno fantástico lo solemos asociar directamente a ficción, y se nos da rienda suelta a crear esta magia (tanto a creador como a usuario) más fácilmente.

Mario_III · 29/10/2015 a las 22:41

opino igual <33 prefiero esos con su apartado artistico diferenciador. la realidad es igual en todos lados. encima hay algunos hiper realistas pero que las personas parece que tengan botox o una mascara de silicona a lo dos rubias de pelo en pecho y me da cosica xD

Ninoninoni · 30/10/2015 a las 0:41

Es lo que tenemos los ijnorantes, mas de dos lineas nos parecen tochos!! Biba la Estevan.

ntghtmare · 30/10/2015 a las 10:44

Yo me suelo fijar en las mecánicas, no en los gráficos, me gustan juegos tanto hyperrealistas como juegos con graficos pixelados… a mi lo que me atrapa es la jugabilidad de los juegos. Sobretodo tener un juego entre tus manos que te de la sensación de poder hacer todo tipo de cosas, ya sea un juego sandbox o un juego tipo tycoon… lo que me atrapa de verdad es creer que no has descubierto todo sobre un juego. Vamos los graficos para mi no significan nada apenas, lo veo un detalle secundario.

umbium · 30/10/2015 a las 13:50

Entiendo totalmente lo que dices, yo siempre fui de los que dijo que lo que consiguió Kandinsky en su época no solo en pintura si no en sus ensayos, me parece más importante que lo que conseguían los neoclasicistas.

Ahora bien para llegar a ese punto de saber hacer una caricatura bien como dices en el artículo o para crear un nuevo monstruito de tu imaginario personal con unas lineas que definan tu estilo pero que no sea nada que veas en la realidad, para eso necesitas saber hacer unas ilustraciones realistas, saber donde poner sombra, aprender a calcar la realidad y tener la mano ejercitada para hacer trazos de elementos de la realidad, saber dibujar tanto un edificio con sus rectas como una cara con sus diversas curvas. Hasta que no sabes dibujar la realidad, no puedes deformarla para crear tu propio mundo utilizando cosas que aprendiste copiando de aqui y de allá.

En este sentido creo que la industria de los videojuegos está llegando al punto de que ya se siente a gusto como le salen los dibujos en los que copia bodegones, los retratos y ese tipo de cosas. Entonces ahora deberíamos de empezar a ver más obras abstractas, personales, que su arte nos intente transmitir algo, y creo que el público cada vez lo aprecia más, hay muchos ejemplos entre los indies. Otro tema que va a propiciar esto según mi punto de vista es que los estudios no se pueden permitir desarrollar un AAA solo lo pueden desarrollar los adheridos al triunvirato del mal (Activision, Ubilol, y EA) por la cantidad de dinero que se tiene que invertir en motores, modelados, texturas y animaciones. Entonces los estudios de presupuesto medio tienen dos opciones, o ir a la bancarrota/dedicarse a otra cosa o si no, contratar a un buen director de arte que haga que sus capacidades técnicas de cuantos teravoxels ponen en pantalla para hacer una pupila no importen porque la modestia del apartado técnico se compensa con un gran y cuidado apartado artístico que acompaña a la jugabiidad.

En estos casos siempre pongo a Dark Souls que me parece un juego de 10. Tiene un apartado técnico nefasto, pero malo malo. Ahora bien la jugabilidad es muy buena, el diseño de niveles acompaña a la jugabilidad, y tooooda la dirección de arte, esa oscuridad ese atardecer melancólico, esa suciedad, todo ese ambiente hostil, acompaña a la jugabilidad y al diseño de niveles. Lo mejor de todo la guinda del pastel y a la vez la columna vertebral sobre la que se sostiene todo, es que tanto niveles, como jugabilidad como todo el diseño artístico trabajan codo con codo para la narrativa, todo el juego nos habla de algo de una historia, de manera que con cuatro pinceladas a modo de descripciones de objetos, unas pocas frases intercambiadas con personajes o un par de videos puedas unir la historia e interpretarla como quieras dentro de lo general, pues es tu historia.

nmlss · 31/10/2015 a las 17:11

@umbium
Lo de aprender a dibujar realista para saber hacer estilos más caricaturescos es verdad absoluta y parece que hay muchos dibujantes que todavía no lo entienden. Cuando sabes dónde están las partes del cuerpo y cómo funcionan, sabes cómo deformarlas para hacer un estilo distinto y que tenga sentido.

Que, por cierto, en el texto no me refiero solamente a los gráficos, como parece que ha entendido la mayor parte de la gente (lo cual significa que tengo que revisar mejor lo que escribo), por eso pongo el ejemplo de MGSV, donde lo que hace irreal al juego son sus mecánicas y exageración de todo lo demás, pero gráficamente es espectacular.

Los comentarios están cerrados.