halo5_0

Después de una desastrosa recopilación, Halo llega a Xbox One con la segunda entrega de la saga a manos de 343i. Me sentía tan estafado por MCC que dudaba en comprar Halo 5, pero lo hice y lo que ocurrió a continuación te emocionará.

Para mi lo principal en un Halo es la campaña, así que lo primero que voy a intentar contar son mis impresiones sin spoilers:

Halo: La Era de Ultron comienza justo cuando […]* Formado por Locke, el personaje favorito de todos, junto al tipo de Castle y dos Spartans irrelevantes conocemos al Equipo Hacendado, que debe capturar al Jefe Maestro ya que se había ido sin pagar del bar de la UNSC. Pero el Jefe no está solo, debido a […]* ahora se ha juntado con sus colegas del instituto y han formado el Equipo OldFuckers para […]*, aunque su viaje tomará un rumbo distinto cuando pase algo completamente inesperado.

H5-Guardians-Enemy-Lines-Osiris-03

Durante la inmensa mayoría del juego controlaremos al queridísimo Equipo Hacendado, con los que exploraremos una inmensa galaxia preguntando direcciones. Pero no quiero entrar en los ricos detalles de la trama de Halo: La Era de Ultron, que se han trabajado muy mucho y odiaría destripar el final, ya que sus guionistas aún no lo saben.

Dejando a un lado la decepcionante historia, la campaña va de menos a más y soluciona muchos de los problemas que tenía el anterior. Los nuevos poderes Spartan son un añadido genial que aumenta muchísimo las posibilidades del juego. Algo tan simple como poder escalar o romper muros sumado a un gran diseño de niveles abre la opción de tener varios recorridos dentro del mismo escenario, así aunque sigan siendo más cerrados que en las entregas anteriores a Reach no se hace todo tan pasillero como en Halo 4. Lo único que he echado muy en falta son las batallas a gran escala con cientos de vehículos enemigos, ya que las escaramuzas no aportan ese toque épico.

Una de las novedades principales es que en La era de Ultron siempre somos cuatro personajes. Y si la saga siempre se ha caracterizado por una IA enemiga muy buena, la IA aliada es todo lo contrario. Podemos indicarles un objetivo al que atacar o que vengan a curarnos si nos han derribado, pero por su cuenta no saben hacer nada. La idea de ir en un equipo omnipotente que enseñan en las cinemáticas se cambia por la de ir con una panda de cobardes descerebrados en el gameplay, una lástima.

2771886-h5beta

Después del injugable MCC, el online de Halo 5 iba a ser mirado con lupa y aquí si que debo quitarme el sombrero. Mi experiencia ha sido sencillamente perfecta, sin nada de lag ni problemas a la hora de encontrar partidas.

El online se divide en dos partes, en la Arena podemos jugar las partidas clásicas; capturar la bandera, asesino, todos contra todos… No tenía mucha fe porque desde Halo 3 no me había divertido en el online de ningún juego de la saga y creo que éste es ahora mi favorito. Es una vuelta a lo básico, sin los potenciadores chorras de Reach pero con las mejoras de Spartan como los impulsos o cargar un golpe contra el suelo, por lo que el juego es mucho más rápido y variado.

En Warzone (Zona de Guerra) nos dividimos en dos equipos de 12 y tenemos que ir conquistando edificios de un mapa muy grande. La gracia es que vamos ganando puntos que gastar en generar armas potentes o vehículos y que además de los 24 jugadores también van apareciendo enemigos de la IA. Reconozco que así como no esperaba nada de la Arena y me ha encantado, le tenía muchísimas ganas a Warzone y no me ha gustado nada. Entiendo a quien ame el modo, pero tener que estar constantemente comprando mejoras para poder seguir siendo efectivo va en contra de mi condición de rata humana.

halo-5-warzone-march-stormbreak

Lo mejor del online es la promesa de que todos los mapas serán gratuitos para no segregar a la comunidad. Ahora solo falta que sean mapas de verdad y no las chapuzas hechas con Forge (el editor de niveles) que tanto se repiten en las partidas de matchmaking.

Las microtransacciones que tan de moda están han entrado en la saga debido al modo Warzone. Pero no temáis niños, porque está muy bien implantado. Jugando online ganamos puntos de reputación que podemos gastar en sobres que nos dan consumibles como potenciadores, vehículos u armas para usar en Warzone, pero también nuevos cascos y armaduras para nuestro Spartan. Cada partida me ha dado una media de 850 puntos, y siendo el sobre más caro 10.000 las cuentas no salen mal. Lo que no me ha gustado de este método es que han capado la personalización de los emblemas de nuestro perfil y ahora se van desbloqueando ya predefinidos en los sobres.

Gráficamente esperaba bastante más de los magos que hicieron Halo 4 en 360, y encima argumentando que no podían mantener la fidelidad visual también se han cargado la opción a jugar en pantalla dividida. Pero el cambio a 60FPS sólidos como una roca es una delicia al jugar.

Halo 5: La Era de Ultron parece más un spin-off que la continuación de un viaje, pero obviando el horrible storytelling tenemos un juego genial con un multijugador muy divertido y la idílica promesa de que sus mapas serán gratuitos. Una compra mucho más que recomendada.

85

*Más o menos así es como (no) explican las cosas en el juego.

Categorías: Análisis

10 comentarios

Dunkelheit · 03/11/2015 a las 10:37

Una campaña de mierda y sin pantalla partida, para mi es un cero. Yo es que el multijugador no lo toco. Por eso la master chief collection me gustó.

umbium · 03/11/2015 a las 15:01

Joer la única razón por la que me está dando ganas de comprarme alguna consola de nueva generación es este juego. Y la razón por la que aún no lo hice es por que creo que no se puede jugar de 4 a pantalla partida y a la vez online, con lo cual se jodieron los viernes de Halo.

Dunkelheit · 03/11/2015 a las 15:33

@Umbium No se puede jugar pantalla partida a la vez que online ni offline. No tiene pantalla partida. Nunca. Se han cargado Halo.

NeoDrakko · 04/11/2015 a las 9:50

Yup, que se hayan cargado el cooperativo local en su totalidad es una cagada. Como digo, lo que más jode es que dijesen que lo han hecho por no bajar la calidad visual del juego, calidad que no es para tirar cohetes sinceramente. Otros juegos bajan el framerate a 30FPS en cooperativo y todos contentos, ojalá hubiese sido el caso.

Coladitos · 04/11/2015 a las 10:15

Ya solo faltan que el quiten el coop local a Gears of Wars para terminar de cargarse ambas sagas emblemáticas de Xbox.

Omega · 04/11/2015 a las 15:51

Se han cargado Halo al quitar el coop local. Era la razón por la que iba a comprar una One, pero así conmigo que no cuenten.

Topofarmer · 04/11/2015 a las 17:21

Quitar el coop local al Halo es quitarle toda la gracia a la campaña. Pero bueno, ellos sabrán.

Dunkelheit · 04/11/2015 a las 19:44

@Topofarmer
Eso si, ojo donde lo dices porque te dicen que es que somos viejos inadaptados, nadie juega ya en pantalla partida, la pantalla partida es solo una molestia y que nadie queda para jugar a videojuegos que es mucho más sociable ver una película (¿?).

Esto me lo han dicho en varios sitios. Osea… jugar con tus amigos en el salon no es sociable. Jugar online cada uno en su casa es de ser sociable. :sisi:

Maki · 05/11/2015 a las 1:18

@Dunkelheit
Ser sociable es llevarse todos el portátil a la misma casa y ver la cara de tu colega tras apuñalarle por detrás en el Counter a unos segundos de desactivar la bomba. Lo demás no pone a prueba tu amistad lo suficiente.

KKnot · 05/11/2015 a las 21:17

Coincido con vosotros… lo de que hayan quitado la pantalla partida para mi ha sido lo peor que le han hecho a la saga con diferencia, menudo disgusto me dió.

Los comentarios están cerrados.