dragon ball evolution

Os voy a confesar algo: no me gusta el anime. Hay muy pocas series (las puedo contar con los dedos de una mano) que me han llegado a gustar y aún así, Dragon Ball con los años no es una de ellas. Me hago viejo y ya no le encuentro gracia, pero aún así le guardo un cariño especial, como todos aquellos que nos criamos en Cataluña cuando nació TV3 y en 1990 empezó a retransmitir aquella serie desconocida que llamaban «Bola de Drac». Pero bueno, no estáis aquí para esto. Estáis para Dragon Ball Z: Extreme Butoden.

Por norma general, odio todos los juegos de animes porque suelen ser malos de cojones. Naruto, Bleach, Dragon Ball, Saint Seiya… el 99% de sus juegos son lo más malo que me he echado a la cara. Hay excepciones (irónicamente, de series menos famosas y que me gustan más, como Hokuto no Ken, Kinnikuman o Jojo’s Bizarre Adventure) pero la mayoría son juegos para amebas. O sea, juegos que si tienes dos dedos de frente no son ningún tipo de reto y están hechos para sacar la pasta de manera más que absurda a los fans más ciegos. El mejor ejemplo de esto es Dragon Ball Z: Tenkaichi 3. Un juego en el que tienes dos personajes y 180 skins que te venden como distintos personajes. NO.

¿Y qué tal este juego? Pues es muy curioso, porque está creado para disfrute de los amantes de los videojuegos y no tanto en mente del fan del Tenkaichi 3 que suele ser una persona que prefiere cantidad a calidad, que le da igual que Goku luche igual que Bu o que la Arale sea un version mini de Super A-17. Aquí se ha tenido más en mente a aquel jugador que disfruta más de los juegos de lucha que no los amantes casi religiosos de la saga y eso se nota desde el momento en el que ves que hasta cada una de las transformaciones de Goku (que dicho sea de paso no son pocas) se manejan de forma diferente.

dragon ball z extreme butoden 1

Bueno, siendo sinceros, todos se «manejan igual». ¿Porque lo pongo entre comillas? Bueno, básicamente porque es lo que la gente ve: todos los personajes tienen los mismos combos, ergo, todos se manejan igual. Y no se puede estar más equivocado. La sensación con cada personaje es totalmente diferente y la estrategia a llevar con cada uno es mucho más compleja conforme vas probando cosas.

Dependiendo de la posición en la que te encuentres en relación a tu rival o si estas de pie, agachado o en el aire, tus ataques varían, así que mejor te aprendes qué hacen cada uno de los ataques. Mientras Trunks se basa mucho en contraataques y ataques con la espada (que cubren mucha distancia), Broly es un tanque puro con mucha armor en muchos de sus ataques y Son Gohan SS siendo un personaje rushdown ágil, Krillin siendo más tricky…

Y añadiendo a todo esto, tenemos los cerca de 100 assists que, al más puro estilo Marvel Vs. Capcom, aparecen, hacen lo que tengan que hacer, y se van, creando aún más complejo el sistema de lo que aparenta. Utilizar a Tao Pai Pai para interrumpir un combo del rival, a Mr. Popo para que te cubra de un acercamiento mientras ganas algo de tiempo para cargar tu Ki, o a Metal Cooler para extender el combo que tengas en ese momento… Y es que recordemos que detrás tenemos a Arc System Artworks, los maestros tras joyas como las sagas Guilty Gear y Blazblue.

dragon ball z extreme butoden 2

¿Y qué tal anda de contenido? A nivel de modos, tiene 3 modos de un jugador que, la verdad, son simplemente anecdóticos. Si bien da unas 15-20 horas de juego desbloquear absolutamente todos los personajes y los ayudantes, lo verdaderamente bueno del juego es su núcleo jugable contra otros humanos. Porque la verdad, la CPU es estúpida. MUY estúpida. Juega en difícil. Olvida el resto de dificultades. Pero sus 25 personajes jugables y (creo, no me he parado a contarlos) 100 assists da para muchas batallas muy diferentes.

Los modos de un jugador son también bastante simples. El primero, Historia Z, son 10 combates entrelazados por una historia (la de siempre) totalmente predefinidos dependiendo de la saga que escojas (Saga Z, Vegeta, Goku, Son Gohan…) tanto en el personaje que tu utilizas como el que utiliza la consola.

El segundo (que además has de desbloquear) es el más largo de los tres y se llama Aventura. En él tienes una serie de misiones que ir haciendo con objetivos secundarios y puntuaciones según como lo hagas y varios rangos (C, B, A y S) que te desbloquean los distintos assists. En total habrán unas 100 misiones y aunque suena a mucho y el hecho de tener que sacar una S para desbloquear a los asistentes de cada misión parece que sea muy difícil, en realidad se hace muy fácilmente «exploitable» debido a lo lerda que es la CPU (y que usando objetos de curación puedes sacar Perfects a pesar de que te hayan golpeado…) así que a la larga lo hace super aburrido.

El último modo es una pena porque es el clásico modo Arcade, solo que aquí lo llaman «Torneo mundial extremo». Y digo que es una lástima porque siempre son los mismos combates una y otra vez, un total de… 8 creo recordar que siempre suceden en el mismo orden y que podía haber dado de mucho mas de sí si lo hubieran hecho un poco aleatorio.

dragon ball z extreme butoden 3

Aún así, el problema más grave es la ausencia de un modo online y un modo entrenamiento. Si bien en la versión japonesa ya se lo han añadido, aquí estamos a la espera de que esto suceda y esperemos que sea así, porque la actualización realmente trae cosas muy necesarias (modo entrenamiento, modo online y 4 ayudantes más). Pero mientras tanto, no tiene online. Así que más te vale decirle a tus amigos que se lo compren también si quieres jugar con alguien. Y en un juego que se ha llevado tanto odio por la prensa (totalmente injustificado) no venderá demasiado y por lo tanto, la mayoría de gente con la que puedas jugarlo estarán en Internet.

Una vez hemos hablado de todo esto me gustaría añadir algo que siempre dejo para el final porque nunca suele ser lo más importante: sus gráficos. ¿Y con que nos encontramos aquí? Con unas delicias de sprites al nivel que nos tiene acostumbrados Arc System Artwork. La única pena es que no podamos verlos en HD porque, joder, la excelencia y exquisitez de unas personas que aman este tipo de trabajos y sus animaciones genialmente cuidadas al máximo detalle están hechas para disfrutarlas a lo grande.

Es el juego de Dragon Ball más profundo que se ha hecho en muchísimos años. Pero muchos. Y encima es precioso.

7.5

Categorías: Análisis

3 comentarios

Topofarmer · 08/11/2015 a las 17:56

Tengo echado el ojo al juego desde hace mil. Está ahora a 33 lereles en Amazon, en cuanto baje un poco más (o en cuanto tenga tiempo para jugar a algo), lo pillo.

Dunkelheit · 08/11/2015 a las 18:10

Gracias! Eso lo primero.
Lo segundo, está muy infravalorado este juego. La gente lo tiene por los suelos y no se ni porque. Vale, no es blazblue ni Guilty Gear, pero es muy sólido. Quien haya probado el Supersonic Warriors sabe lo que es un buen juego de Dragon Ball Z. Y si esto hace que salga un «Extreme Butoden 2» aún mejor y en consolas de sobremesa, hago palmas con las nalgas.
Lo tercero es que si sale aquí (please…) la actualizacion, se vuelve de golpe en un 8’5 clarisimo. Estoy deseando que salga porque con lo mala que es la cpu se necesita jugar con humanos.

Jaime · 16/11/2015 a las 7:51

Pues probé la demo, y tengo que decir que es la demo a la que más horas le he echado, me encantó muchísimo

Los comentarios están cerrados.