overwatch cabecera

Seguramente la mayor sorpresa que dio Overwatch en la Blizzcon es que finalmente resulta ser un juego de pago. No nos vamos a engañar, todos nos esperábamos un free to play, igual que Hearthstone o el más reciente Heroes of the Storm, y la decisión de salir por 40 euros nos pilló a todos un poco descolocados.

Tras esa noticia Internet se volvió (más) gilipollas y los que antes no podían parar de pensar en el juego ahora reniegan de él. Así que la pregunta aquí es: ¿puede triunfar Overwatch con tanto tonto suelto?

overwatch hanzo

No os voy a mentir: yo también quería un juego free to play. Me gusta el modelo del Heroes (si fuese un poco más barato sería genial), de ir jugando y ganando oro para luego poder desbloquear nuevos personajes. Pero también reconozco que soy imbécil y me dejo los dineros sin ningún tipo de problema. Al fin y al cabo, no me importa gastarme dinero en un juego que me ha dado cientos de horas.

Me hubiera gustado tener que jugar partidas en Overwatch con los héroes en rotación para ahorrar dinero, comprarme a la waifu y no comprar ninguno más nunca otros nuevos y seguir así el ciclo. Pero eso choca frontalmente con el tipo de juego que es, a mi parecer.

Overwatch es un juego por equipos en el que podemos ir cambiando de personaje cuando nos de la gana, para de esta manera contrarrestar a los del otro equipo, por lo que tener a todos los personajes desbloqueados es casi necesario. Pocas rotaciones vas a hacer al principio, cuando no tengas ninguno desbloqueado, desde luego. De ahí que el juego venga ya con los 21 personajes disponibles.

overwatch reaper

En principio el juego parece que se nutrirá a base de skins de pago, porque en teoría todos tendríamos ya a todos los héroes. Blizzard no termina de dejar claro si en el futuro llegarán más personajes vía DLC de pago, si serán gratis o si habrá siquiera, porque las respuestas que dan son un poco esquivas, pero quiero pensar que lo harán bien y de existir serán gratis para todos.

Nuevos trajes de pago que pongan los que les salgan de las narices, que mientras sean cambios estéticos me da exactamente igual. Si hacen rebajas semanales al 50% como ya hacen en HotS es posible que caiga más de una para mis personajes preferidos, pero si no tampoco se va a acabar el mundo por no tenerlas. Desde luego no pienso pasar por casi 8-10€ por una skin.

Lo ideal es que todos estemos en las mismas condiciones y que luego sólo sea la habilidad de cada uno la que decida. Es un problema que tienen muchos F2P, que se terminan convirtiendo en un pay-to-win en el que quien afloja la cartera tienen una ventaja infinita sobre los que no.

overwatch junkrat roadhog

Entonces volvemos a la pregunta de antes: ¿es viable un Overwatch de pago tal y como está el mercado ahora? Ahora van a salir un montón de «hero shooters» como Battleborn (de Gearbox, a 60€), Battlecry (de Bethesda, F2P) o Paragon (de Epic Games, del que apenas se sabe nada), pero sinceramente estos juegos no le importan una mierda a nadie.

El máximo competidor que va a tener Overwatch, aun sin ser del mismo género, es Team Fortress 2. TF2 hay que recordar que en su día era un juego de pago, pero desde hace ya muchos años es F2P financiándose a base de sombreros. No son ni de lejos el mismo tipo de juego, pero las comparaciones son inevitables, en parte por el estilo gráfico del nuevo shooter de Blizzard, más cartoon de lo que nos tiene habituados.

Mucha gente pasará de pagar 40€ simplemente por el hecho de que «antes era gratis». Antes quiero decir cuando no habían dicho nada. El jarro de agua fría para muchos ha sido enorme, pero mira, mejor. No es un filtro infalible, pero el tener que pagar para entrar te quita ya buena parte de subnormales, niñatos, cheaters y demás escorias online. Siempre quedará alguien, pero haces una buena criba.

overwatch dva

Blizzard sabe perfectamente que tiene una legión de fans ciegos que comprarán (compraremos) cualquier mierda que saquen sin pensarlo dos veces, así que imagino que tirarán por ahí. De todos modos la gente que lo ha probado dice que es divertidísimo, así que voy tengo mucha confianza. Si tuviera una maldita beta lo comprobaría por mí mismo, pero no.

Yo creo que el juego va a triunfar fácilmente, por todo el hype que tiene detrás, por la compañía que tiene detrás y porque es divertido. Ahora, llevarlo a un nivel superior y convertirse en uno de los referentes de los eSports es otra cosa. Desde luego en su género lo será, porque la competencia es de chiste, pero habrá que ver si el juego no se queda estancado a medio camino.

Ahora mismo el único shooter que de verdad lo peta a nivel de eSports es Counter Strike, porque el Call of Duty fuera de Estados Unidos no le importa a nadie. Pero vamos, que lo más alto está compuesto por LoL, Dota2, Hearthstone y Counter. Si los hero shooter despegan está claro que Overwatch es el mejor posicionado para estar arriba, pero falta ver si el género tendrá ese empujón o no.

Dinero va a dar y mi dinero tendrán. Que se dediquen a sacar skins de D.Va y yo les arreglo las finanzas. Easy money.

Categorías: Artículos

11 comentarios

Dunkelheit · 09/11/2015 a las 12:34

Yo siempre he dicho que si un juego está orientado en el multijugador online, ha de ser gratis (eso incluye Splatoon). ¿Porqué? Pues aunque no lo parezca, tengo mis razones para pensar así:
-En primer lugar, siendo gratis, la gente, evidentemente, lo prueba más. Y si es un título multijugador vas a necesitar mucha gente para que jueguen entre ellos a todas horas para darles a los usuarios lo que han venido a buscar: diversion multijugador.

– Si los primeros compradores pagan y luego pierden el interés, genera un efecto mariposa haciendo que los siguientes en venir se lo encuentre vacio y sientan que han tirado su dinero a la basura.

-No olvidemos que en un juego online no eres tu quien decide cuando jugar, si no la combinacion comunidad y la propia empresa. (ya sea a base de eventos o mantenimiento de servidores) En estos casos, si has pagado por el juego, quieres jugarlo en el momento que a ti te apetezca. A mi me ha pasado de ir a jugar a un juego y que no haya nadie para jugarlo y tener que comerme los mocos y esperar hasta la noche para poder jugarlo porque es cuando los 4 gatos lo juegan.

-Son juegos con fecha de caducidad. Por norma general, en 2 o 3 años ya casi no habrá gente y ya no podrás jugar. En Pc siempre queda la alternativa de montarte un servidor propio para los amigos, pero en el caso de las consolas, esta opcion no existe.
-Esto esta conectado con el punto anterior. Si compras el juego dos o 3 años despues de su salida, vas a tener un bonito posavasos.

Por cierto, si el este juego tiene multijugador local, me lo pensaria. Pero como no lo va a tener, conmigo no van a contar.

Topofarmer · 09/11/2015 a las 12:42

@Dunkelheit
Te iba a contestar punto por punto, pero realmente todos vienen a decir un poco lo mismo. Con otros juegos no sé, pero esto no es un indie raro y desconocido, es el nuevo juego de Blizzard xD

NUNCA te va a faltar gente contra quien jugar, igual que no falta gente en StarCraft, Diablo, Counter Strike o Call of Duty. Lo bueno de Overwatch es que como Counter, el juego tiene una esperanza de vida larguísima. No me extrañaría que en 6-7 años se siga jugando con miles de personas dentro.

Si fuera otro juego entendería tus miedos, pero no con uno así. Ni va a faltar gente, ni en 2 años va a estar abandonado, porque no es un título anual. En ese aspecto estoy más que tranquilo.

Y multi local no sé, pero dejaron caer que tendría campaña.

Ignis Dino · 09/11/2015 a las 13:45

A mi me parece genial que sea de pago, por, como dices, tener igualdad de condiciones y quitarte «la escoria» de encima, no deja de ser un juego completo, que exista una tendencia actual al f2p no significa que todo tenga que serlo.

Pero me la impresión de que lo acabarán por convertir en f2p, es decir, Blizzard tiene mucha gente dispuesta a comprarlo, pero aún más gente dispuesta a jugar si es f2p, perfectamente se pueden mantener 2 años o así de juego de pago y sacar la pasta a toda esta gente, y luego, cuando las ventas les convengan, cambiar a f2p.

Es una idea mía, quizás no pase, pero no sería la primera vez.

Dunkelheit · 09/11/2015 a las 14:26

@Topofarmer
Si, siendo Blizzard se que va a tener gente. Sobretodo en pc. Pero en consolas dejame que dude. Más que nada porque en consolas, los servidores acaban cerrando si o si. Pero bueno, es algo más en general lo que he comentado hacia el mercado de tanto multijugador online que hay hoy en dia que de este juego propiamente. Y es que siendo una persona que rejuega sus juegos mucho (Ahora estoy rejugandome por enesima vez el Secret of evermore de super nintendo) lo que más pena me da es la posibilidad de que en el futuro no pueda jugar a un juego que tengo.

Nach · 09/11/2015 a las 14:32

«No es un filtro infalible, pero el tener que pagar para entrar te quita ya buena parte de subnormales, niñatos, cheaters y demás escorias online. Siempre quedará alguien, pero haces una buena criba.»

Exactamente lo que pensé cuando se anunció este fin de semana xD

Me gusta cómo y qué escribes. Suscrito.

NeoDrakko · 09/11/2015 a las 16:18

Yo nunca he visto problema en que un juego únicamente multijugador sea de pago mientras el contenido que ofrezca justifique su precio. Creo que el problema con Overwatch es que el propio juego parece un F2P, o eso leí a varios que jugaban a la beta. De hecho yo pensaba que era un juego de pago hasta que empecé a leer dichos comentarios.
Por cierto, no creo que tener que pagar haga de filtro de imbéciles en absoluto, simplemente hace filtro de jugadores esporádicos. Al imbécil no le importa tener que pagar por hacer imbecilidades porque, bueno, es imbécil.

Serdito adoptivo · 09/11/2015 a las 17:28

HOYGAN

Serdito adoptivo · 09/11/2015 a las 17:30

HOYGAN LLO ME CONPRE LA MASTER RASE PK LO K ME COSTAVAN 4 JUEGOS ME CONPRAVA LA MASTER RASE.
LLO NO BOI A PAJAR 40 EUROS PARRA JUGARR A UN JUEGO EN MI MASTER RASE PK SI PAGO POR LOS JUEGOS ME BOI A LA EQUISVOX O LA PLAY 4 MIERDA DE TODO IJOS DE PUTA K SON NO KIERO PAGAR POR JUGAAAAAR BIBA LA MASTER RASEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Eneko · 10/11/2015 a las 10:08

Para mí no es más que otro pewpewpew competitivo. Hay ya muchos así. Y teniendo en cuenta lo poco que me van los juegos así como que pasando…

umbium · 10/11/2015 a las 15:22

Sinceramente, lo de los 40 pavos fue un jarra de agua fría en toda regla. A pesar que el hecho de que Blizzard siempre diese largas cuando le preguntaban por la financiación y el tema de cambiar héroes en cualquier momento podían presagiar ya que fuese un juego de pago.

Yo por los comentarios que oí por ahi, que si que es divertido pero a la larga es algo simple y eso, a mi me cuadra más con una jugabilidad de F2P fácil de entrar para todos los públicos y que se pueda marcar un LOL, porque igual me equivoco pero este juego lo veo más como un MOBA de pistolitas que como un TF2 de Blizzard, aunque se parezcan en ciertas cosas.

Desde mi punto de vista el juego perdió mucho por el anuncio de que hay que comprarlo para jugar y no solo por la barrera inicial de dinero, si no por algo mucho más importante y es la falta de información que hagan que confíes en la inversión. Como dices en el artículo, pagas 40 euros y tienes derecho a todos los personajes y a jugar al juego, los nuevos modos y pantallas serán gratuitas o de pago? Los nuevos personajes gratuitos o de pago? Se notará demasiado cuando metais a nuevos personajes en cuanto al balance? El hecho de que metais esos nuevos personajes van a hacer que de alguna manera pierda cierto tirón el metajuego de Overwatch que has tirado 40 pavetes? O peor, vais a sacar 20 personajes del tirón dentro de un año todos OP de primeras y lo vais a cobrar a precio de «expansión»? Tendrá un equilibrio tan bueno como el Hearthstone si haceis lo de cobrar por los héroes nuevos?

Todas esas dudas y ningún diálogo claro de Blizzard sobre el juego me echan más para atrás que los 40€. Además no tienen muy claro como quieren hacerlo triunfar, lanzan un juego de características muy F2P (juego sencillo, con skins, sin campaña, totalmente enfocado al multi y al juego en equipo…), lo sacas para consolas y PC haciendo que si quieres que sea un buen juego multi tengas que tener todas las versiones actualizadas al dedillo y en consolas no tienes tantas libertades para hacerlo, fragmentas la comunidad… En definitiva no sé muy bien qué quieren hacer con esto.

El tiene pinta de divertido y de bueno, y seguramente Blizzard evolucionará el proyecto viendo las estadísticas de la gente que lo compró y lo jugó. Por mi parte me esperaré para ver a donde vá porque tiene pinta de que esto puede cambiar mucho en un año, quizás hasta puede ser el nuevo Evolve.

Neimad · 10/11/2015 a las 20:09

Me ha aliviado ver en los comentarios que no soy el unico que no esperaba un juego gratis. Lo que si me ha tirado bastante es el precio, aunque siendo Blizzard, era de esperar.

Que quereis que os diga, lo veo más un shooter que no un MOBA. Y como CS, el juego es de pago e igualmente tiene skins que no cambian el juego pero que les supone un ingreso extra con el tiempo. El problema de los multijugador es que necesitas un ingreso constante a la larga para mantener servidores y otros; con pago inicial estan condenados a tener una fecha de caducidad, con skins puedes mantenerlo mientras la gente juegue/compre.

Tambien veo logico que, a medida que pase el tiempo, o lo rebajen o lo hagan F2P. Tras el boom inicial de compra, despues puede interesar tener a mas gente jugando y comprando skins para mantenerlo.

Lo de la criba para escoria… JUSTO! Con DotA 2 me regalaron la beta de pago y jugue sin problemas hasta el dia del lanzamiento. A partir de ahi, mas y mas imbeciles. Gente que abandonaba la partida cuando veian dos kills seguidas contra su equipo…. baneos a peña porque no juega «bien»…. gente muy mal hablada…..

Siendo Blizzard y el puto empeño que tienen estes tios en conseguir la perfeccion en balance, yo no me preocuparia de esto ultimo. Tampoco me preocuparia de que tenga fecha de caducidad cercana (al menos en PC): uno por lo de los micropagos a posteriori (explicado en el tema economico), dos porque es Blizzard de nuevo (no sacan una continuacion en años).

Las mejoras y ampliaciones del juego? Por la compañia que es, dudo de los DLCs… La cuestion es si añadiran muchas cosas de golpe con una expansion tocha de pago o si simplemente se meteran poco a poco por updates.

Cierro con lo del multi local: a estas alturas?, un multi local¿?! Que conste que yo lo echo muchisimo de menos y me molaria que todavia existiese, pero hay que ser realistas 🙁 :sisi:

Los comentarios están cerrados.