nintruffo

Pero quizá también soy un poco yo. El tema es que hace tiempo que ya no siento lo mismo por ti y creo que hay otra empresa que, mal que me pese, me trata mucho mejor y me da, no ya lo que quiero, sino lo básico y esencial en 2016.

Lo siento, pero Microsoft se lo está currando mucho más, y si me apuras hasta Sony, aunque sus exclusivas no me llaman tanto. Que sí, que los gráficos no lo son todo, que lo importante es que el juego sea divertido, pero no puedo evitar mirar con lástima algunos de los grandes juegos de Wii U como The Wonderful 101 y pensar cómo hubieran sido de salir en una consola con mayor potencia. Y hay cosas preciosas como Pikmin 3 (probablemente el juego más bonito que he visto en años) o Mario Kart 8, pero se sigue notando que Wii U no puede rendir como la competencia.

nintgiphy

Y lo de innovar sí o sí… pues a veces no es necesario. No siempre hay que reinventar la rueda para hacer algo diferente y que llame la atención de la gente. Vaya, no hace falta más que ver lo bien que le va a XBox One y a PS4 a nivel de ventas para ver que la gran mayoría prefiere un poco de lo mismo pero mejorado, y no les culpo. El GamePad ha resultado ser un invento absolutamente desaprovechado hasta por ti, que lo creaste. En cuatro años, el mayor y mejor uso que se le ha dado ha sido de mano de Satanás (Ubisoft) con ZombiU, porque ni tus juegos ni los del resto de compañías hacían un uso como para tirar petardos. Vamos, es que incluso en algunos tuyos como Donkey Kong Country: Tropical Freeze permitiste que sea apagara la pantalla porque no aportaba absolutamente nada. Y en otros casos se desaprovechó de manera inexplicable, como en Mario Kart 8, donde hubiera sido un detalle tener al primer jugador en su propia pantalla, tal y como ya hizo mi adorado Sonic Transformer Jandepora Racing Of The Death.

Antes no necesitabas artilugios absurdos para innovar, porque eso no funciona así. Para mí, la última vez que hiciste algo que fue realmente rompedor y que por norma general tampoco es algo que se tenga muy en cuenta, fue en Nintendo 64. Las cámaras de Super Mario 64 o la ‘puntería Z’ de Ocarina of Time fueron maravillas de la técnica que solamente a un genio loco como al antiguo Miyamoto se le podría ocurrir. Pero hoy no quiero hablar de él, porque me dará la bajona pensando en lo que se ha convertido ahora y no es plan. Ojalá algún día vuelvas a innovar en un videojuego, no en un periférico olvidadizo.

nint492785896

Sobre tu actitud, poco que decir. Eso es lo que más me enerva y lo que más me hace mirar hacia otras compañías para ver qué me ofrecen. Mientras tú me intentas cobrar por el mismo juego en cartuchos separados y luego haces una edición especial incluyendo ambos en el mismo, Microsoft me regala juegos de su anterior consola por el simple hecho de comprar la última entrega de la saga (como con Just Cause 3 o Gears of War). Al mismo tiempo, sigues pretendiendo que paguemos por las mismas ROMs de juegos de SNES que ya tenemos más que resobadas porque no te dignas a incluir el ‘crossbuy’ en tus consolas, mientras que en XBox One he continuado una partida que dejé a medias hace un año y medio de un juego digital de Xbox 360 y se puede jugar sin cargos en mi nueva consola (Beyond Good and Evil HD, por cierto, que aprovecho para recomendarlo).

Y de tu forma de comportarte de cara al público… Todavía recuerdo cuando yo era de la competencia, a principios de los 90, con mi flamante MegaDrive. Para mí no había nada peor que Nintendo con esos anuncios de SNEs en los que se burlaba de mi consola. Pero lo hacía porque podía, porque era tan jodidamente superior que no decía ninguna mentira. ¿Y ahora cómo has acabado? Como el Flanders de los videojuegos. Te has convertido en un señor mayor rodeado de jóvenes que no sabe entender sus moderneces e invocará a Cthulhu intentando decir “Feirbrus”. Qué pena para lo que has quedado, pero no se puede decir que los que siempre estábamos de tu lado no te lo habíamos dicho mil veces. Ya veremos qué sucederá con tu nueva consola, pero por mi parte el interés en todo lo que hagas ahora mismo es cero absoluto. Hasta considero comprarme una PS4 antes que una NX ahora mismo.


13 comentarios

Naramare · 07/03/2016 a las 19:46

Amén señor sin nombre.

Topofarmer · 07/03/2016 a las 20:40

En lo de innovar toda la razón. Innovar porque sí no mola. Mola cuando tiene una razón de ser y un sentido. Esperaba que con NX la cosa cambiara, pero el que no la quieran enseñar «por si les copian» me da un mal rollo de cojones.

Algunos rumores dicen que básicamente vuelven a la ruta «normal» (la de One y PS4, potencia sin más) y otros que no. Yo ya no sé qué pensar, y el que no la enseñen me está volviendo loco.

TruenoOscuro · 07/03/2016 a las 21:15

@Topofarmer
Eso espero de la NX… La Wii fue un boom, una moda, que sirvió para embolsarse millones a base de bien en una situación jodida después de cagarla con N64 ante PS1 y, sobre todo, con GC ante PS2. Intentaron extender ese tirón con Wii U y se dieron la hostia por muy buenos juegos que haya acabado teniendo el catálogo.

No creo que haya otra oportunidad más que ésta para un más obvio y necesario cambio de dirección, por lo que si de verdad con NX no lo hacen, dudo muchísimo que puedan convencer a la gente y cada vez seríamos (o, muy tristemente, serían) menos los que esperan a un cambio que de llegar algún día, llegaría demasiado tarde. Creo que si hay tantísima expectación por la NX no es principalmente por ser una consola nueva más, sino por ser el punto de inflexión definitivo en la trayectoria de Nintendo, la probablemente desarrolladora más importante que ha tenido la historia de los videojuegos.

MarT · 07/03/2016 a las 21:40

Best etiquetas NA.

Vege · 07/03/2016 a las 22:09

Nintendo, tú antes molabas…

Mario_III · 07/03/2016 a las 23:04

Me siento igual respecto a Nintendo y sobretodo respecto a Miyamoto. Aún ando picado de que miya hiciera deshechar el paper mario 3ds que se inspiraba en el de game cube XD que diseñe sus cosas, pero que no se meta en desarrollos que no hace. Aún me sorprende que dieran luz verde a splatoon estando Miyamoto rondando por ahí xD..

También que hayan finiquitado la Wiiu de este modo con juegos a medio hacer no ayuda. Penoso ese Mario tennis. Hasta la contraportada esta vacía, hay más fondo azul que fotos y texto xD

Curiosidad con nx, pero no hype. Igualmente creo que tanto secretismo para Nintendo no es bueno. Sobretodo en juegos. No soy muy fan de que se venda humo a lo Sony E3, pero precisamente a Nintendo le hace falta un poco de eso xD

Harker · 08/03/2016 a las 13:08

Yo tengo sentimientos similares. Estoy bastante cabreado con Wii U, me parece un fracaso de consola en casi todos los sentidos. Que a nivel de potencia sea similar a 360, una consola que salió en 2005, no me importaría nada… si la consola en sí hubiese estado bien diseñada, porque parece que la hubiesen desarrollado los monos del zoológico de Kyoto.

El gamepad es un tochoplástico, que aunque sea cómodo es de una calidad muy justita, la pantalla es cutrona, la batería dura una mierda y se gasta sola… ¡Y sin él no puedes encender la consola! Además el lector (el mío al menos), con según qué juego, mete una cancha increíble. En el Xenoblade X se pega unos scratchings que ni DJ Vader, y en el Zombi U tengo que jugar con cascos para que el ruido no me saque de la ambientación. El espacio de almacenamiento interno es de chiste, y las posibilidades sociales y online… lamentablas, para los tiempos que corren.

Por todo esto Wii U es la primera consola de Nintendo con la que no empatizo en absoluto, y no me daría ninguna pena deshacerme de ella si NX acaba siendo retrocompatible. Estoy deseándolo, de hecho. En cuanto al software ya lo he comentado alguna vez, si te gustan mucho los videojuegos Nintendo te obliga a tener dos plataformas (portátiles aparte), la suya y otra con los multiplataforma. Con Wii U se ha notado más que nunca esto porque apenas ha salido nada third. Actualmente tengo muy poquito tiempo para jugar, así que con lo que hay estoy suficientemente nutrido, pero los más jugones suelen épocas de sequía bien gordas…

…y pese a todo esto, el hype por Nintendo NX es fuerte en mí xD. Con reservas, vista la trayectoria de la compañía en los últimos tiempos y lo bien que se están vendiendo los amiibos. Pero sí, tengo muchas ganas de saber qué cojones es NX y si con ella consiguen recuperar el interés del público en general y la ilusión de sus seguidores en particular. Porque, como bien dice TruenoOscuro, tal vez ésta sea su última oportunidad.

Jaime · 08/03/2016 a las 20:50

Creo que hablas por todos los nintenderos (no confundir con fanboys) Yo personalmente tampoco siento esa emocion ni ganas de adquirir un Wii . Eso si con mi 3ds me la Paso muy bien, aunque Han abusado de los remakes

Pero tambien me paso talgo curioso cuando trate de cambiar de compania simplemente no pude o mas bien el xbox 360 no me convencio del todo y eao que probe infinidad de juegos

TruenoOscuro · 08/03/2016 a las 22:09

@Harker
Afortunadamente hace ya mucho que se puede encender sin Gamepad, como más de dos años incluso. Pero bueno, eso no quita lo muy enfocada que ha estado y está la consola para el tochoplástico para lo que aporta (de hecho a día de hoy se sigue obligando a usar el Gamepad para tocar las opciones de la consola).

Y lo de la retrocompatibilidad, a pesar de que sea casi una convención en las consolas de Nintendo, yo me olvidaría de ello para luego no llevarme la decepción. Iwata ya comentó en una reunión de inversores de hace un par de años que la idea era tener una arquitectura totalmente nueva en la que se pueda desarrollar una versión para una consola para que luego fuese muy sencillo llevárselo a la otra (sobremesa a portátil o viceversa). De hecho fue de las primeras «pistas oficiales» que hubo de hibridación y Topito escribió un artículo guay al respecto (seguro que buscando sale xD). Y ese cambio de arquitectura muy probablemente conlleve la imposibilidad de retrocompatibilizar la Wii U. Igual se podría hacer una emulación como en One, pero dudo que Nintendo tenga intención o incluso recursos para hacer algo así.

Además de las barreras técnicas, la Wii U aunque tenga buen catálogo, es escaso, por lo que lo que más llama de éste a los que no tienen la Wii U pero sí la NX podría satisfacerse con remasters al estilo Sony con PS4. Una estrategia que haría bastante más caja y rellenaría bastante más el catálogo en los primeros meses de la consola mientras siguen saliendo los títulos verdaderamente nuevos. Así a bote pronto, podrían hacer un Smash 4.5, con un par de modos nuevos, escenarios y personajes del Ballot tendría un tirón bestial (y de hecho hay un rumor que lo afirma, lo que haría que Nintendo cumpla por fin su sueño de sacar un Smash con el lanzamiento de una consola). También estarían con el más que rumoreado Zelda U para NX a lo Twilight Princess en GC y Wii, y alguna cosa más, incluso a medio-largo plazo, aprovechando que tiraría en portátil, algo como lo que hicieron con el Donkey Kong Country Returns de Wii a 3DS o el Xenoblade en n3DS. Para el resto de catálogo, muy probablemente se hable ya de una entrega nueva que quite interés en la que ahora es la actual (Mario Kart 9, Splatoon 2 o Mario 3D nuevo por poner ejemplos).

Y lo de los amiibo aunque pueda parecer mucho por todo el boom enfermizo que hubo, creo que tampoco es para tanto ni que tampoco condicionará tanto el lanzamiento de NX. Según sus datos de hace un mes, desde que salieron en 2014 han vendido ~20 millones de figuras, y las venden a las tiendas a un 66% del PVP, así que Nintendo tiene 8,5€ para pagar diseño, fabricación, materiales, transporte, mano de obra y luego llevarse los beneficios. Vamos a decir que por cada amiibo, exagerando mucho, se llevan 6€ de beneficio. Hacen 120 millones de euros de beneficio. Si sacas la calculadora y lo comparas con lo que Nintendo se saca con UN lanzamiento importante, incluso de Wii U siendo su consola con peores resultados, los beneficios resultantes son como mínimo similares (p.e.: 6,7 millones de unidades vendidas de MK8, 5 de SSB4 o NSMBU, 4,2 de Splatoon…). Por lo que sí, es un ingreso considerable, pero dista muchísimo de las cifras que consigue Nintendo con la venta de software, por lo que como comentaba, dudo que realmente sea un factor determinante ni preocupante para nosotros a la hora de lanzar NX, y menos aún para las tonterías que van diciendo algunos sobre que Nintendo abandona los juegos para centrarse en amiibo y mierdas así.

Y siento haber soltado el tocho, pero me toca estudiar y con tal de procrastinar… :nuse:

Davs · 08/03/2016 a las 22:27

Y asi chicos, es como a nmlss no le dejaron escribir en topofarmer nunca más.

Thofik · 09/03/2016 a las 0:50

@Harker
Yo pensaba que esos alaridos que pegaba mi wiiu cuando jugaba al xenobladeX era cosa de mi consola, menos mal o mas mal mejor dicho, menuda mierda de lector.

nmlss · 09/03/2016 a las 5:20

Es un poco triste ver que en general parece que la gente está de acuerdo con lo que comento. Sé que siempre habrá fanboys extremos que defenderán a la marca haga lo que haga, pero me da la impresión de que ahora mismo los ánimos del usuario medio de Nintendo no están para tirar cohetes. Creo que, por primera vez, veo la nueva consola de Nintendo como la última oportunidad real que tienen de volver a ser la Nintendo de antes. Si con NX la cagan y no hacen una máquina con las capacidades de la competencia (ya no sólo gráficamente, sino de conectividad, online, servicios…), creo que estarán muy cerca de palmar.

Harker · 09/03/2016 a las 9:13

@TruenoOscuro
¿Se puede encender con el gamepad sin batería? Esta noche lo pruebo, estaba convencido de de que no. Porque menuda putada cuando mi hijo de 22 meses le da al botoncito de encendido de la consola mientras yo no estoy, se enciende el gamepad y para cuando yo llego… no battery xD.

Los comentarios están cerrados.