10cl

Para estrenarme en esta nueva sección offtopicfarmer quería hablar un poco de la película que me tenía obsesionado desde su anuncio, Calle Cloverfield 10 (en adelante 10 Cloverfield Lane). Pero no quiero hacerlo para venderos la película (es genial, corred a verla), me parece más interesante que mi entrada sea sobre lo que supone para con Cloverfield (Monstruoso) y ya comentamos la película o la saga en los comentarios.

*Spoilers de Calle Cloverfield 10 tras el salto*

Durante el pre-estreno de la película 13 Hours este enero, un tráiler salido de la nada se hizo viral al instante. En él veíamos un búnker con tres personas dentro y dejaban intuir que algo muy jodido fuera. El golpe de efecto fue el nombre de la película, 10 Cloverfield Lane. Todos entendimos que era la secuela de Cloverfield, y aunque desde ese momento algunos “insiders” hablaban de una antología, la duda no se despejó hasta que en febrero su productor J.J. Abrams tuvo que confirmar abiertamente que la relación entre ambas era espiritual y no directa. Estas declaraciones no llegaron a todo el mundo y muchos salieron del cine con el sentimiento agridulce de haber visto una gran película pero engañados por su nombre. Aunque desde luego entiendo ese sentimiento no lo comparto, y por eso quiero hablar un poco de los vínculos de esta antología bautizada como Cloververse.

clovers

Lo primero es remarcar que está confirmado que ambas películas transcurren en el mismo universo, pero diferente línea temporal. En 10CL ningún kaiju destrozó NY. Por ello las mínimas conexiones directas que noté entre ambas películas son más un guiño a los que seguimos el ARG que al espectador normal, así que toca hacer un breve repaso al de ambas películas.

Los ARG (‘Augmented Reality Game’) básicamente son gymkhanas online cuyo fin es desentrañar algún misterio y en estos casos obtener información extra de las películas.

Debido al estilo found footage de Cloverfield no tenía sentido que en ella tuviésemos explicación al origen de la criatura que devastó New York pero su ARG se encargó en parte de ello. Básicamente se descubrió un potente y delicioso ingrediente en el lecho marino –Seabed Nectar– con el que se elabora la bebida Slusho! (que aparece en muchas producciones de Bad Robot). La corporación encargada de extraer ese ingrediente es Tagruato, especializada en explorar los océanos, y para la que iba a trabajar el protagonista de Cloverfield.

Una de sus plataformas de extracción despertó al LSA (large scale agressor, el amigo Clover), que según especulaciones se alimentaba del seabed nectar. Cuando el bicho despertó destrozó la plataforma y molesto por los HSP (parásitos a escala humana) que se alimentaban de él fue a tierra firme. No es plan de entrar en más detalles, pero es un tema muy interesante que daría perfectamente para otra película, con el descubrimiento del monstruo por Tagruato y su intento de mantenerlo en secreto. Aquí podéis ver la noticia del ataque a la plataforma.

Una de sus empresas subsidiarias de Tagruato es Bold Futura, que se encargaba de buscar una pieza del satélite Japones ChimpanzIII que había caído al océano como se puede ver en una de las grabaciones previas al final de Cloverfield. Y aquí es donde comienza la conexión con 10 Cloverfield Lane ya que el personaje de John Goodman, Howard, trabajaba en Bold Futura (en la película se ve un sobre suyo)

coneyclover

El ARG de 10CL arrancó con ese descubrimiento, ya que Howard fue nombrado empleado del mes de febrero en Bold Futura. Así se encontró una página web con la que Howard intentaba ponerse en contacto con su hija Megan, ya que su ex-mujer les había prohibido el contacto, para advertirle de un cataclismo. Durante su trabajo con satélites había visto cosas horribles y sabía que los soviéticos iban a atacar, así que construyó el búnker que vemos en la película para sobrevivir junto a Megan y uno más pequeño por si ella no podía llegar hasta Luisiana del que no sabemos nada.

Los descubrimientos de este ARG a día de hoy han sido bastante flojos, pero podríamos esperar que se continúe cuando vaya a salir la película en bluray como pasó con el de Cloverfield. Para no enrollarme cabe destacar dos cosas, primero un audio encontrado en unos pendrives que habían enterrado en una granja en la vida real y podéis escuchar AQUÍ, y la curiosa imagen que se desentrañó de un mensaje hacia Howard de otro trabajador implicado en Tagruato, y que se atribuyó a un satélite soviético gg wp

sateliteclover

En resumen; Aunque hay algún pequeño guiño más, creo que la única conexión directa entre Cloverfield y 10CL es que Howard trabajase en la subsidiaria de Tagruato, a la que también iba a trabajar el protagonista de Cloverfield. Ésta extraña compañía puede ser uno de los puentes entre toda la antología.

Pasamos a las conexiones conceptuales. Y aquí si van spoiler gordos, así que último aviso si aún no habéis visto 10CL.

Esta parte es más subjetiva, pero es importante porque sin duda alguna yo salí del cine pensando “he visto una película de Cloverfield” pese a ver una historia totalmente distinta.

En entrevistas previas al estreno, tanto el director Dan Trachtenberg como JJ Abrams dijeron que básicamente querían contar historias tradicionales de forma diferente. Mi interpretación de esto es que en el caso de Cloverfield teníamos una película de monstruos contada en primera persona por un ciudadano medio, y en el caso de 10CL tenemos una invasión alienígena contada sin conocimiento de la misma. Lo importante de ambas historias es el factor humano.

10 CLOVERFIELD LANE

Creo que lo que podemos esperar del Cloververse es una situación apocalíptica contada desde la intimidad. Cloverfield nos contaba una historia de amor a pesar de los obstáculos y 10CL una de superación y autodeterminación, ambas en un ambiente completamente hostil.

Basándome en esos puntos clave no le veo sentido a pedir que Super8 sea metida al universo de forma retroactiva. Sí, esa también es una película de personajes y tiene un elemento de ciencia ficción, pero ni me parece apocalíptica ni mucho menos transmite la sensación de impotencia que si hacen las otras dos.

Y basándome de nuevo en eso, creo que la próxima película de la saga Cloverfield podría ser God Particle. Este proyecto de Bad Robot llevaba un buen tiempo en el limbo (igual que 10CL) y hace poco se fechó para febrero de 2017 y ya se empieza a ver movimiento. Su sinopsis nos habla de un grupo de astronautas que, desde el espacio, contempla el fallo en las pruebas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Cuando se inauguró los más apocalípticos hablaban de cómo crearía un agujero negro que nos devoraría a todos, y puede que las cosas vayan por ahí o sea sobre transporte entre dimensiones o líneas temporales, en cualquier caso el concepto se ajusta completamente a lo que yo entiendo por Cloververse.

En la misma entrevista en que JJ confirmaba que en 10CL no salía Clover, también comentaba que 10CL era el siguiente paso para una idea muy interesante que tenían en mente y conectaría los eventos de ambas películas. Si God Particle finalmente es Cloverfield Particle podría cumplirse fácilmente.

En cualquier caso aunque muchos piensen que meter el título Cloverfield en 10CL fue un movimiento de puro marketing, este Cloververse puede no ser la Cloverfield 2 que queríamos, pero si la que necesitábamos *música de Zimmer*

¿Y a vosotros amigos, que os ha parecido Calle Cloverfield 10?

Categorías: Off-Topic

4 comentarios

Topofarmer · 30/03/2016 a las 18:25

Vi Calle Cloverfield 10 el finde y me pareció la polla. John Goodman se sale y la peli en general me encantó, por no saber si el tío estaba pirado, si tenía razón, y esa sensación de peligro constante que tenía la prota, a pesar de estar en un búnker seguro.

Y no conocía toda esta historia entre pelis. Vaya locura. Buena explicación. Te dejo mis onse. Le tengo ahora ganas a eso de God Particle, que ni lo conocía tampoco.

yampeku · 31/03/2016 a las 10:46

Agree, 10CL la vi anoche y me gustó mucho (aunque al final se meten unas sobradas interesantes). Goodman se sale por todas partes, creepy como pocos.

NeoDrakko · 31/03/2016 a las 17:10

Como decís Goodman está de 10. Y los otros dos también, sobretodo MEW :hehehe:

A mi me sobraba el último minuto de la película, por mucho que digan que es lo más simbólico. De hecho yo la hubiese terminado cuando pasa la escena del coche fuera, sin el momento MacGyver. Es muy raro que una película me haga sentir la desolación que sentí en esas escenas y esa flipada posterior me cortó el rollo.
Aunque por quedarme con algo, diría que con el momento de «Te perdono», que me ENCANTÓ. Ayer leí que habían rodado una escena mucho más explícita por aprovechar el momento, pero que como no era nada necesaria y no era su intención no saldrá ni en los extras del BR.

Coladitos · 04/04/2016 a las 11:12

A mí me encantó, sobretodo Goodman. Teníais que ver a algun colega que lo llevé sin saber qué iba a ver, cuando llegó al final, quedarse todos wu) wu)

Y menuda MILF es Mary Elizabeth Winstead, madre mía.

Los comentarios están cerrados.