enter the gungeon

Ya no tienes futuro, mata tu pasado.

Esa es la premisa de Enter the Gungeon, un nuevo roguelike de tiroteos de Devolver Digital que ha ganado al Nuclear Throne en mi corazón y me hecho perder quince horas de mi vida.

enter the gungeon 2

El juego nos pone en el papel de cuatro protagonistas, que tomaron malas decisiones llevándolos a ser unos marginados, hasta que oyen hablar de una mazmorra que contiene la famosa arma capaz de matar al pasado y redimirse. Una vez vayamos avanzando lo suficiente, sabremos la historia que tienen detrás de ellos y por qué se han adentrado en la Armazmorra.

Y ahora centrémonos en la parte jugable, que es la que importa.

enter the gungeon 1

Cada personaje tiene un kit de armas y habilidades iniciales. Por ejemplo, el marine viene con un objeto que se llama “Instrucción militar” que le otorga más precisión en sus disparos, en cambio el piloto tiene “Personalidad arrolladora” con la que tendremos un descuento en todas las tiendas de dentro de la mazmorra. O la cazadora, que trae consigo una ballesta y un corgi que con suerte al completar una sala desenterrará algo del suelo. Yo soy partidario del marine ya que puedes recibir un golpe sin hacerte daño por el casco pero eso ya es cosa de cada uno.

El juego consta de cinco plantas principales y varias salas generadas aleatoriamente repletas de seres adorables que hacer explotar sin piedad alguna. Todas las plantas esconden cofres con armas cada vez más disparatadas, desde una AK-47 a un barril que dispara yunques, pasando por incluso el brazo de Mega Man. Y luego está lo que le da la salsa al juego…

enter the gungeon 3

Con suerte encontraréis munición especial que afecta a todas las armas de tu arsenal. Yo he llegado a hacer que el juego tenga problemas de rendimiento por conseguir que una ametralladora gatling dispare abejas electrificadas que al golpear exploten soltando estrellas envenenadas. Un festival que con el motor de partículas del juego hará que te lloren los ojos y te eches a reír por la salvajada que estás viendo. Pero claro, esto es suerte y las ganas que tengas de explorar cada planta para conseguir armas y munición. Recuerda que esto es un roguelike y no perdona fallos.

Pero que no te intimide. Sí que es cierto que el nivel de dificultad es alto (al principio no era capaz de pasarme la segunda planta) pero en el momento en que te acostumbres el mayor problema será tu propia avaricia en crear el arma más bestia que puedas y no poder acabar viendo que tienes delante de ti al disparar.

Cualquier cosa más que diga se podría considerar spoiler. El juego está lleno de secretos, armas, guiños a otras franquicias, películas de culto y retos a completar que es lo que realmente me ha tenido enganchado. Disparar con el revólver de Ocelot, la ajusticiadora de Dredd, armas del Halo… Son 200 armas a descubrir y cada una más alocada que la anterior.

En definitiva Enter the Gungeon me ha parecido un juego divertidísimo que sabe recompensarte con desbloqueables, personajes secretos o bosses que harán que no te des cuenta de que llevas jugando tres horas seguidas sin descanso porque siempre será diferente. En cada partida descubrirás cosas nuevas o que ya estaban y no las habías visto. Sin duda alguna se convertirá en un exponente del género que no deberías perderte.

El juego está actualmente a 15€ en Steam y valen cada céntimo de su precio.

8

Categorías: Análisis

7 comentarios

Lynx901 · 14/04/2016 a las 13:58

Llevo jugando unas 10 horas y aún no consigo matar al maldito tanque de la planta tres, aunque ahora que lo han nerfeado a saber qué pasará…

La verdad es que engancha desde el principio, pero también requiere de mucha habilidad y aprendizaje porque al principio el nivel de dificultad es inmenso, sobre todo con los bosses que te van a dañar sí o sí casi siempre. Para mi es casi mejor que el TBOI: Afterbirth en el sentido de que los enemigos me gustan mucho más y la historia de ir desbloqueando los NPCs está muy bien hecha. Sí es verdad que me cuesta mejorar armas porque los pasivos no salen con tanta frecuencia como las armas y cuesta hacerte una build cheta xDD

    profmoriarty · 14/04/2016 a las 17:19

    El tanque ? es el boss facil que te puede salir en esa planta el Balarog es mucho peor y si te toca Kalibre estas donete en esa planta.
    Te recomiendo que te vayas fijando en las paredes por si ves un bichito negro, si usas un fogeo te sale un cuarto que o bien tiene llaves, o 3 cofres.

jbauer3 · 14/04/2016 a las 20:19

Pues pintaza ojalá apareciera en alguna otra plataforma , en PC me da pereza

Lynx901 · 15/04/2016 a las 8:26

El caso es que Balarog me parece mucho más sencillo. De hecho he llegado a derrotarlo sin que me de un solo golpe, pero con el tanque no hay manera…

Elendow · 15/04/2016 a las 23:05

@jbauer3
Lo tienes también en PS4 😉

Knighto · 16/04/2016 a las 0:23

Ese 8 bien merecido, la pega que le veo es que empiezas muy lento con las armas básicas, esto hace que siempre pille a la hunter por su milagroso crossbow :sisi:

@profmoriarty
Será fácil para mlg pros, pero por algo lo han nerfeado después de que toda la comunidad haya pedido piedad a los devs :yaya:

ProfMoriarty · 18/04/2016 a las 12:30

@Knighto
He de reconocer que yo venía con el callo de jugar a Nuclear Throne, pero reconozco que si la comunidad lo pidió y los dev cedieron, igual si que estaba descompensada la bala del cañón, quien sabe.

Eso si el boss boss final, no el del 5to piso, despues de tres intentos y perder cuatro horas en llegar, tire de Cheat Engine como un pro master race. :yaya:

Los comentarios están cerrados.