pedro piqueras apocaliptico

NIS America va a dejar de publicar juegos de Atlus en Europa. Tal cual, como dicen en MCV. Al parecer ambas empresas terminaron la colaboración hace casi dos semanas, y es que desde que Sega compró Atlus el trabajo en equipo parecía cada vez más difícil.

Para los que viváis en América seguramente esto os de igual, pero en Europa es toda una jodienda porque Atlus en Europa el Anticristo y esta situación terrible, apocalíptica. Porque Europa siempre ha sido un territorio de tercera para la compañía.

kazuma kaneko
Este señor diseña los demonios de SMT

Hasta ahora NISA traía la mayoría de juegos de Atlus, ya que ellos parecían bastante incompetentes como para hacerlo solos (seguro que os acordáis del lío de SMT IV). NISA, por su parte, iba trayendo las cosas más tarde o más temprano, pero llegaban al fin y al cabo. Además se aliaron con Bandai Namco para que llegaran también a las tiendas. No era la situación perfecta, pero servía.

Ah, y no sólo eso. La verdad es que el equipo de márketing y prensa de NISA es de los mejores con diferencia, por trato, ayuda, disponibilidad y todo. Mandan los juegos un siglo antes de la salida, facilitan mucho el hacer sorteos y así. Más majos que las pesetas.

Ahora estoy se ha acabado, y a no ser que cambien mucho las cosas puede que tengamos que volver a la época oscura de no saber si cuándo va a llegar un juego de Atlus, o simplemente si va a llegar. Y es que la situación con Sega de por medio es un poco jodida.

atlus los chungos del barrio kaneko

El problema no es sólo que Sega ponga trabas a la relación entre NISA y Atlus, hasta le punto de cortarse, sino que Sega cerró sus oficinas en Europa hace bastante tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que si piensan distribuir ellos Persona 5, Etrian Odyssey V y lo que esté por llegar tendrán que contar con terceros, porque ellos que yo sepa no tienen rama de distribución. De hecho en España la mayoría de juegos de la compañía los trae Koch Media, que habrá que ver si son los que traen ahora las cosas de Atlus.

Aun así, aunque esto pueda parecer algo que no está tan mal, viendo el caso de Yakuza 0 (que tardó una eternidad en confirmarse para Europa cuando ya lo estaba para América) parece claro que el mercado europeo no parece una prioridad. Y si se junta la ineptitud de unos con el pasotismo de otros, Europa vuelve a los 90. Muy rico todo.

Y que Koch Media (o quien sea, pero una grande) traiga todo sería el peor de los males. Que volvamos a la época de que distribuidoras enanas se encargan cada una de un juego es la putada más gorda que puede pasar, por la incertidumbre y los miles de retrasos que ello implica.

kaneko sigue siendo un jefe

Obviamente Persona 5 es el juego por el que menos hay que preocuparse, porque es lo más grande que tiene la compañía ahora mismo. Pero cosas más pequeñas como los Etrian Odyssey, los spin-off de SMT (o directamente SMT IV Apocalypse) sí que se pueden ver afectadas. Espero que no, pero en estas cosas es mejor curarse en salud.

NISA, te recordaremos como el héroe que trajo la luz al viejo continente. Que los jueguitos xinos que sigues trayendo te traigan muchos dineros y te vaya muy bien.

Categorías: ArtículosNoticias

2 comentarios

JhonC · 27/04/2016 a las 1:16

Persona 5 y SMT IV Apocalypse… buah)

Thofik · 27/04/2016 a las 3:55

@JhonC
Espera un momento ¿ya anunciaron SMT4:Final para occidente?
http://vignette3.wikia.nocookie.net/megamitensei/images/a/ae/376.jpg/revision/latest?cb=20101119233025

Los comentarios están cerrados.