El retraso estos últimos meses llamando MOBA a Overwatch ha llegado a límites que no puedo soportar después de ver este tweet:

Tweet de Playstation
Aquí lo grave del Tweet en cuestión:

“OVERWATCH es como si mezclases lo mejor de los multiplayer en un solo juego.
FPS + MOBA + HEROES + JUEGO EN EQUIPO + RPG”.

Bien, no se ni por dónde empezar. Veamos. Uf.

Primero vamos a poner las bases de lo que es un MOBA. El concepto MOBA nació con el mod de Warcraft DoTA y evolucionó con juegos como Heroes of Newerth y el ya conocido League of Legends. Todos ellos tienen puntos en común que definieron el género hace unos años.

  • Cámara cenital
  • Progresión del personaje dentro de la partida
  • Equipo para cada partida
  • Torres que defienden las “lanes” (o caminos)
  • “Minions” (o secuaces) que se usan de carnada para destruir esas torres
  • Héroes con varias habilidades, una de ellas definitiva y una pasiva
  • Escenarios simétricos con una base por equipo
  • Enemigos esparcidos por el escenario que dan un “buff” (o aumento de estadísticas) a quien lo mata (o a su equipo)

Evidentemente, los géneros evolucionan, se redefinen, cambian. Juegos como Monday Night Combat o Smite lo hicieron cambiando la cámara de posición, dando un nuevo enfoque al género. Otros decidieron cambiar totalmente la jugabilidad, como Awesomenauts que directamente lo convirtió en un juego de plataformas. Otros añadieron conceptos: Dead Island Epidemic añadió los zombies por el escenario y los “recursos”, Heroes of the Storm los objetivos secundarios en cada mapa, Magicka Wizard Wards fue a su puta bola y quitó casi todos los conceptos para que pudieras tirarle meteoritos a los otros magos.

Monday Night Combat Awesomenauts

Sabiendo todo esto se puede decir claro. OVERWATCH NO ES UN MOBA. Y la culpa no es ni de la cámara, ni de que no haya torres, ni de que no haya minions. Es mucho más simple. Puedes cambiar de personaje durante la partida (es más, si juegas bien probablemente deberías hacerlo), tu personaje es igual durante toda la partida, no hay un equipo que modifique tus estadísticas, no hay enemigos más que los otros jugadores, los escenarios simétricos son solo para el modo rey de la colina, hay modos de juego en los que solo defiendes o atacas.

Entonces… ¿porque tanta confusión? Simple. La gente cree que es un MOBA por qué los personajes están muy bien definidos y son muy diferentes entre ellos. La gente cree que es un MOBA por qué esos personajes tienen diferentes habilidades, con cooldowns (o tiempo de reutilización) y una de ellas es definitiva y otra pasiva. De todos los puntos dichos arriba tiene solo UNO en común con los MOBA.

Overwatch

Overwatch es un First Person Shooter (o juego de disparos en primera persona) por EQUIPOS y ya. También se le puede llamar «Hero Shooter», que es un nuevo género que parece estar surgiendo.

En ningún momento vi a nadie decir que Plants vs Zombies: Garden Warfare era un MOBA y son el mismo tipo de juego. EXACTAMENTE el mismo tipo de juego. Es más, creo que PvZ tiene más de MOBA que Overwatch por su sistema de progresión de jugador.

En conclusión. Overwatch no es un MOBA. Evidentemente tampoco es un RPG, eso ni puta idea de dónde se lo ha sacado el tipo de PlayStation.

PD: Eso implica que comparar Overwatch (que no es un MOBA) con Battleborn (que sí lo es) es una tontería. Son ambos auténticos juegazos. Ya haré un análisis del segundo 🙂

Categorías: Artículos

11 comentarios

mashharder · 25/05/2016 a las 16:01

Overwatch es un TF2 con habilidades en lugar de armas distintas.
The end.

Topofarmer · 25/05/2016 a las 16:23

Overwatch se parece más al FIFA que a un MOBA, asín te lo digo.

El vídeo telita :derp: :derp: :derp: No sólo MOBA, también RPG. WTFFFFFFFFFFFFFFFFF

Eneko · 25/05/2016 a las 16:23

Todavia estoy buscando la parte de RPG… La barra de experiencia (que no sirve para nada) es todo lo que tiene en comun…

umbium · 25/05/2016 a las 16:39

Joer por fin, todo dios llamando a todo MOBA tendría que haber mucha gente que se leyese esto, porque el término MOBA está de moda como reclamo publicitario para atraer al público del LOL, es como hace unos años el ponerle lo de MMO a todo.

Ahora solo falta hacer uno para callar la boca a los que siguen diciendo que es una copia del TF2, para que aprendan que como mucho es un paso adelante (o varios) en ese estilo de juego del que hay mil ya.

Con esos dos artículos ya me resolveríais mucho tiempo contestando post de gente que se va de guay.

nmlss · 25/05/2016 a las 17:14

Se os está yendo la castaña con esto, eh. En serio. La confusión no viene por eso, sino porque han salido dos putos juegos (Overwatch y el otro ese) que se parecen de la hostia a nivel estético y mucha gente a la que este tipo de juegos se la trae floja (como yo) los confundimos cuando vemos imágenes. Y está claro que los creadores del otro juego ese han hecho lo posible por que la gente los confunda, porque les interesa.

Gorgoton · 25/05/2016 a las 17:35

OverWatch es Team Fortress 2 con Waifus.

Y sin sombreros.

Eneko · 25/05/2016 a las 19:44

Yo me pregunto qué es más grave si decir que Overwatch es un MOBA o decir que Fire Emblem es como Pokemon…

Seifil · 25/05/2016 a las 19:57

Si nos ponemos un poco «quisquillosos», el concepto «MOBA» no lo acuñó el mod de DotA-AllStars(la versión más jugada), ya que MOBA, como tal, es Multiplayer Online Battle Arena, es decir juegos que consisten en juntar a señores en un mapa establecido a darse de hostias. El cómo, ya lo decide cada juego. El problema viene de la acepción que debido a los ejemplos que citas(League of Legends, Defense of the Ancients, Heroes of Newerth o Bloodline Champions)son los primeros que llegaron y los que hacen que el término moba se asocie a un MOBA-RPG, que es el término más «correcto» de estos géneros, y tampoco estaría seguro.

Y el término correcto para OverWatch es Hero Shooter o Hero FPS, por que consiste en un shooter «convencional»(salvando las distancias, no me matéis xD)con el factor determinante de que escoges, dentro de una misma clase, entre varios «estilos»(aunque Genji, Soldado 76 y McCree sean héroes de ataque, tienen estilos totalmente diferentes), mientras que los «homónimos»(vease Team Fortress 2)sólo puedes escoger una «clase», así que por eso no llegaba a ser un Hero Shooter.

Creikord · 26/05/2016 a las 10:35

:golfclap:

Xharos · 26/05/2016 a las 11:18

TU BLOG ES UN MOBA PORQUE HAY VARIOS REDACTORES Y CADA UNO CUMPLE UN ROL AAAAAA

Thofik · 26/05/2016 a las 22:36

@Gorgoton
y si pootis

Los comentarios están cerrados.