chase-unsolved-cases-bnr

¿A quién le echo la culpa de que me haya decepcionado este juego? ¿O es que en realidad… la culpa ha sido mía por esperar demasiado de un juego de bajo presupuesto?

Este es el palette-swap de Kyle Hyde en Smash Bros.

Ha pasado mucho tiempo desde que jugué a los míticos Hotel Dusk y Last Window; juegos que superaron todas las expectativas que tenía de un juego de aventura e intriga que se jugaba con la consola de lado, como cogiendo un libro, y por aquel camino quiso el director Taisuke Hanasaki que fueran los títulos: como si estuvieras leyendo una novela, pero con la interactividad que te ofrece un juego. Reconocedlo, es brillante. En cualquier instante puedes pararte a pensar sobre los eventos acontecidos, revisar los apuntes obtenidos hasta el momento, e incluso indagar más por los alrededores antes de seguir con la historia. Los títulos que menciono también destacaban por su atractivo estilo gráfico con personajes que parecen bocetos, pero animados con un detalle espectacular, y…

Disculpad, creo que el párrafo de rememorar se ha alargado demasiado. Pero es inevitable: durante mi… «intensa» sesión de juego, que duró exactamente una hora y veintitrés minutos, no dejé de pensar en todo el tiempo «ojalá estuviera jugando a Hotel Dusk de nuevo». Y es que creo que si hemos puesto demasiada fe en que este juego iba a ser una maravilla, es porque tan solo vimos los nombres de unos cuantos de Cing que se reunieron tras el cierre de la misma. Os recuerdo que sucedió tan solo dos meses después de que saliera Last Window. Trágico, ¿no?

Ya he comentado que la duración es escasa, pero ¿cuál es la intención que hay detrás? Nadie en ningún momento dijo que iba a ser episódico, como está ahora tan de moda, ni que tuviera DLC futuro. Era sospechoso que, cuando salió el juego, tuviera un precio «reducido» de 6 euros. Solo dedujimos, como buenos detectives que somos, que sería un sencillo juego de intriga que nos entretendría durante horas. Craso error. El juego avanza con una historia verdaderamente interesante que no pienso comentar, porque ya sería gracioso destriparos 30 minutos de historia en una sola línea de análisis, y acaba con una vuelta de tuerca y un cliffhanger de no te menees. Por la forma en la que está estructurado el juego, quiero entender que, si hacen algún día un episodio más de esta historia, lo sacarán como una secuela aparte y no como un contenido añadido al primero. Ojalá me equivocara. Y ojalá salieran de la puta oficina en los próximos episodios, porque resulta claustrofóbico ver que resuelven un caso abierto sin pisar la calle.

De todas formas, que sea corto no implica que no sea divertido, ¿verdad? No, por supuesto que no. Falla en otro aspecto fundamental en una historia hard-boiled, como decían que era: la expresión escrita es soporífera a más no poder, y se lo achaco al penoso trabajo de localización, porque probablemente en japonés, quien sepa leerlo con soltura, es más entretenido. Creo que la película Lost in Translation refleja muy bien este choque. No solo el equipo de desarrollo ha tenido muy poco presupuesto para programar el juego, sino que Aksys Games tampoco ha dado un duro por hacer que fuera interesante de leer en inglés. Y es algo que me escama, porque la serie Zero Escape en ese aspecto no tiene nada que envidiar a los Ace Attorney de Capcom. ¿Qué demonios habrá pasado? Creo que tuvieron tres días contados para traducir el juego y se la sudaron completamente. Resulta extrañamente perturbador ver que el protagonista Nanase tratara con una frialdad inconclusa a su ayudante Amekura; un tratamiento que quizá es más propio de japoneses que de occidentales. Aquí es donde la localización verdaderamente resplandece e intenta solventar problemas de choque de culturas, pero Chase no los ha visto resueltos.

Esta imagen contiene 6 spoilers y destripa un 28% del juego. Lo siento.

Y bueno, realmente no hay nada que comentar a nivel de juego porque solo se limita a sencillas elecciones que restan puntos de una «barra de vida» que se agota con cada error. Y creo que a menos que no tengas comprensión lectora en inglés, es muy difícil llegar a la pantalla de Game Over. Aunque, al fin y al cabo, tampoco sé para qué existe, si tras pulsar el botón regresas convenientemente unas líneas atrás para volver a intentarlo.

Las cosas positivas que tengo que comentar sobre el juego son que, en primer lugar, cumple en el apartado gráfico con diseños que recuerdan mucho a los anteriores títulos de Cing. Me apuesto lo que queráis a que están animados con Ugoira o alguna variante, y no me extrañaría, porque el equipo querría buscar la forma más barata de animar cosas en pantalla, y qué mejor que algo gratis y documentado. Y por último, la música, que pese a no ser memorable, es agradable al oído y resulta reconfortante escuchar melancólicas melodías de sintetizador mientras juegas.

Realmente, lo único que siento con este juego es verdadera pena. Pena porque se esté desaprovechando el talento de los chicos de Cing en un sitio donde no van a florecer. Quizá la oscura oficina donde se encuentran recluidos Nanase y Amekura es en realidad un fiel reflejo de la situación que viven los desarrolladores: diezmados y sin un verdadero trabajo que hacer más que el de lanzar juegos a medias. Si creéis que 6 euros van a ayudarles a mejorar, bienvenidos sean. Pero quizá irían mejor invertidos en un libro.

Si os interesa, el otro día hice streaming del juego y lo estuve traduciendo simultáneamente en directo. En resumen, en mi canal de Twitch me dedico a traducir juegos del inglés al español al vuelo. Lo podéis ver aquí. Esta semana tengo planeado hacer la segunda y última parte, así que enrollaos un poco y pasad a decir hola, que el otro día me quedé solo. 🙁

Categorías: Análisis

5 comentarios

yampeku · 25/10/2016 a las 10:00

Lo de la frialdad el prota hacia la ayudante es algo que me llamó bastante la atención durante el streaming

Dragoonglue · 25/10/2016 a las 11:20

Pues me parece que le has puesto mucha nota.

TheFireRed · 25/10/2016 a las 12:15

@Dragoonglue
Si tiene la nota que tiene es por la historia y nada más. :ains: En el fondo se puede encontrar algo de diversión, no como ese sucio Citizens of Earth. Ugh.

TheFireRed · 25/10/2016 a las 12:21

@yampeku
Es que es eso, y bueno, quería comentar que no vengo con ánimo de SJW sino de ser natural tratando a las personas (de manera positiva o, en este caso, negativa). Habría sido muy diferente si lo que definiera a Kyle-san fuera ser borde y por tanto tratara a la prota como tal. En su lugar parece que le habla a un animal de granja o a un mueble. :derp:

Creikord · 27/10/2016 a las 15:25

No sabía que esto existía. Le echaré un ojo aunque haya salido rana. Lo dice uno al que el Hotel Dusk le parece una obra soberbia (no tanto el Last Window, que es bastante mediocre).

Los comentarios están cerrados.