dragon_quest_builders_logo

Si tuviera que hablar de Minecraft, seguramente haría un copy&paste de los millones de artículos que se han ido desarrollando durante todos estos años sobre el juego más conocido y única venta de Mojang, pero no voy a ser aburrido y menos en mi primer análisis en el blog.

Como bien he dicho, todos somos conscientes de lo que ha supuesto Minecraft para los videojuegos, los desarrollos «basados» en el juego y el impacto para toda la comunidad, tanto para bien como para ¿mal? Pero en esta ocasión nos encontramos con un Minecraft vitaminado basado en el mundo de Dragon Quest y sorprendentemente ha quedado bastante aceptable e incluso divertido.

Esto es Dragon Quest Builders.

dragon-quest-builders-1

Si estás harto de Minecraft y sus clones que se encuentran directamente por Steam, nos encontramos con un Dragon Quest que puede llegar a ser una fuente inagotable de tiempo invertido. Incluso teniendo una historia más simple que la del Tetris, nos daremos cuenta que Dragon Quest Builders será lo que queramos que sea según nuestra partida y el desarrollo que queramos hacer.

Al principio puede resultar un poco incoherente y más al ver que nos encontrarnos con un tutorial que recordará al juego de Mojang desde el primer segundo. No os equivoquéis, el principio puede resultar muy lineal pero cuando nos adentremos en la historia, veremos tanto la libertad como las limitaciones que nos puede ofrecer, recibiendo más de una sorpresa por el camino. Y ya os digo que no es precisamente corto.

ドラゴンクエストビルダーズ_20151015232123

Al comenzar puede dar la sensación de ser muy previsible pero poco a poco se van viendo las múltiples posibilidades que ofrece juego a cualquier tipo de jugador. Puede ser que quieras ir directo a la historia o que quieras pasar tiempo construyendo según la zona, ambas opciones son válidas.

Eso sí, debes tener en cuenta que cada escenario está limitado según la trama y al mismo tiempo están separados, por lo que no pienses que vas a tener millones de objetos según el inmenso mundo de Dragon Quest Builders porque no será así.

Si quieres obtener un mundo ilimitado y la posibilidad de construir (y ver otros mundos) tendrás que ir al mundo exclusivo para ello, desbloqueado después de dar por completado el primero de ellos. Pero ya os digo que es un online un poco de palo, aunque puede ser entretenido si te gusta construir y recibir flores de parte de amigos y de tu abuela por tus construcciones más o menos lógicas.

Dragon Quest Builders es un Minecraft vitaminado con historia de Dragon Quest, mundo abierto pero limitado por la situación de cada zona. Y con este resumen podría dar concluido este análisis pero no es tan simple como parece.

El juego es más de lo que puede dar la sensación en un principio y ya os digo que va a ir más durante el transcurso de vuestras horas jugadas. Es cierto que puede resultar muy similar pero con un capa de Dragon Quest, no os lo niego, pero también es cierto que el jugador es el único responsable de ser un héroe-speed-run o todo un explorador y constructor de verdad. Y eso lo saben muy bien en Square Enix, ya que desde el principio no te dan unas acciones muy claras y menos aún el rumbo que tiene que tomar el jugador dentro del juego incluso siendo una historia lineal y bastante plana.

En cualquier caso, el nivel de construcción dependerá del tiempo de la persona que quiera tener una casa más o menos bonita pero que no influirá, en principio, en el final de cada zona ni en la historia. Lógicamente habrá que llegar a unos mínimos pero el juego te dará una buena torta cuando termines de «arreglar» el problema de cada poblado y te encontrarás con unas serie de pautas que no tenias ni idea. Se podría llamar más concretamente «logros porque sí». De esta manera consiguen indirectamente que tengas que volver a jugar para poder conseguir esos objetivos o logros para tu querida colección de puntos de PSN.

En definitiva, si te gusta la idea de tener un juego de construcción con una historia y con el lore de Dragon Quest, puede ser interesante que le des una oportunidad. Además es destacable que aunque no sea lo más novedoso, puede que sea lo más divertido de Square-Enix que puedes encontrarte en estos momentos, excepto si llevas años esperando Final Fantasy versus, digo XV, claro.

Yo me he divertido, y seguramente le siga dando más oportunidades, entre terminar la historia (otra vez) y construir casas horrorosas online para que más de uno quiera quemar mi creación del infierno.

8

Categorías: General