Lo que tengo yo con Kingdom Hearts es algo especial, para qué nos vamos a engañar. Soy el típico loco que tiene todos los juegos que han salido, y que hasta lleva un tatuaje temático. Una vez puestas las cartas sobre la mesa, os voy a contar por qué Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es lo mejor que le ha pasado a un fan de Kingdom Hearts desde la salida de Birth by Sleep allá por 2010.

Para los profanos, KH2.8 aúna tres historias que sirven como puente final hacia Kingdom Hearts 3. Y no, no te vas a enterar de nada de Kingdom Hearts 3 si te has saltado algún juego. El lunes 19 de Diciembre he tenido el placer de degustar una demo de Kingdom Hearts: 0.2 y Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD. Vamos por partes.

Esa maravilla de vídeo de arriba era la intro de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue 0.2 Birth by Sleep -A fragmentary passage- (lo sé, se les ha ido la mano del todo con los títulos). Lo primero que sorprende al cargar KH 0.2 es el logo de Unreal Engine 4. El motor favorito de todos, por el que Square Enix decidió optar en una etapa temprana del desarrollo y que, dicho sea de paso, le sienta como un guante. Al principio me mostré un poco escéptico al respecto, pero lo cierto es que el movimiento de Aqua es tan fluido como lo era en Birth by Sleep, si no más.

La demo, que dura unos 15 minutos, narra lo que hemos visto en incontables vídeos, Aqua intenta atravesar un puente que se derrumba, y al golpear un engranaje dorado, el reloj de la torre del castillo de Cenicienta, vuelve atrás una hora reconstruyendo una parte del puente. Así, deberemos recorrer las calles que rodean dicho castillo, las cuales se encuentran suspendidas en el tiempo, a punto de venirse abajo.

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Esto no impide que los sincorazón nos ataquen, está claro. Una vez golpeados los cinco engranajes, el puente volverá a estar completo y podremos cruzar. Al otro lado nos espera una enorme masa hecha de pequeñas Sombras que nos ataca sin pensárselo dos veces. Una vez derrotado dicho enemigo, aparece ante Aqua un viejo amigo, producto de sus propios recuerdos, dándole ánimos para que no se rinda. La demo, aunque de muy escasa duración, nos deja con unas ganas terribles de más, y eso es bueno porque ya queda nada para que salga la versión final.

Por otro lado tenemos Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD, una reedición en alta definición del título no-HD que salió para Nintendo 3DS en 2012. Aunque no hemos podido probar una versión final del mismo, sí que nos han confirmado desde la distribuidora que a diferencia de su versión de 3DS, ésta reedición llegará con subtítulos en castellano. En la demo de KH:DDD había tres niveles disponibles para explorar.

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El primer nivel se asemeja muchísimo a la demo que salió originalmente en la versión de 3DS, que nos deja explorar como Sora uno de los nuevos distritos de Ciudad de Paso, el segundo nivel de demostración nos sumerge de lleno en La Ciudad de las Campanas (de la película El Jorobado de Notre Dame) donde esta vez moveremos a Riku, y por último y más coñazo, La Rejilla (de Tron Legacy) donde las motos de luz serán las protagonistas en una carrera con Riku de conductor sin carnet.

Aquí me gustaría hacer un pequeño inciso, ya que jugué a la versión original varias veces, para comentar lo que me parece lo mejor y lo peor de esta reedición en alta definición. Lo mejor sin duda alguna, es la calidad de imagen, el juego se ve genial y eso es indiscutible, aunque por desgracia se nota de dónde viene y debido a la escasa potencia (en comparación) de 3DS, los escenarios parecen vacíos la mayor parte del tiempo.

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También me ha encantado notar que no había ningún tirón (gracias a la magia de los 60 frames por segundo estables) y lo agradable que era la soltura con la que se movía el personaje, cosa de agradecer en un juego donde los combates pueden llegar a ser algo frenéticos.

En cambio, no me ha gustado tanto la forma en que se ha adaptado el Reality Shift, que originalmente se hacía moviendo el stylus por la pantalla táctil de 3DS, y ahora se activa presionando los botones triángulo y círculo a la vez. Teniendo el Dual Shock 4 un panel táctil que es fácilmente aprovechable, se me escapa por qué no se ha aprovechado ésta funcionalidad, pero bueno.

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Por último, y aunque Kingdom Hearts 2.8 también incluye Kingdom Hearts χ: Back Cover como una película que narra los hechos sucedidos antes de todos los juegos, no hemos podido echarle un vistazo, ya que no estaba disponible, pero vamos, que en menos de un mes sale a la venta la versión final del juego, así que por lo que a mi respecta, me voy a meter en una cámara de estasis para no tener que sufrir la espera.


3 comentarios

Seifil · 20/12/2016 a las 10:10

Me alegra ver que 0.2 no apunta a ser 100% relleno. Y me alegra que confirmen finalmente que DDD llega «en castellano». Ya sólo queda esperar al 24 y ser feliz.

Eneko · 20/12/2016 a las 10:14

Me da que la parte tactil la han cambiado para que si en el futuro sacan una version de esto, del doble pack 1.5+2.5 y el 3 en PC no tengan que repensarse el control.

La verdad es que pinta muy bien. Y mira que yo no soy muy de KH, aunque tengo intencion de pillar el doble pack ese que he dicho antes y ya este 2.8 cuando baje de precio porque 60 euros por un juego de 3DS (por muy remaster que sea), el mini fragmento extra ese (que bien podria haber sido un DLC para el juego principal) y un cortometraje me parece excesivamente caro.

Clay · 20/12/2016 a las 13:31

Jugué a los dos primeros de PS2, y un poco al de GBA y DS… llegó un momento en que no me enteraba de nada y abandoné la saga… ¿por qué complicar tanto la historia con tantas ramificaciones, precuelas y spin off? :nuse:

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