Ya han pasado dos días desde la decepcionante conferencia de Nintendo Switch, así que ya se pueden hablar las cosas un poco más en frío. El evento tuvo momentos muy buenos, como el tremendo tráiler de Zelda Breath of the Wild, el anuncio de Splatoon 2 o que No More Heroes iba a volver (a saber cuándo), pero también errores a punta pala. Y no sólo la presentación en sí, muchas cosas fallan en la consola, y de eso voy a hablar ahora.

Vamos con ello.

Podría hablar de tantísimas cosas que Nintendo ha hecho mal que no acabaría hasta mañana, así que voy a centrarme en los más escandaloso, que es básicamente precio, catálogo y enfoque.

Lo primero es fácil de resumir, porque la consola es cara. Y no sólo la consola, que puede ser un engorro, pero que es un pago inicial y listo, sino que el precio de los accesorios roza lo esperpéntico.

Si nos damos una vuelta por La Tienda Amiga de las Tazas™, podemos ver que el Switch Pro-Controller está a 70€ y que un par de Joy-Cons nuevos salen a 80€ (50€ cada uno si los compras por separado). De coña, y más si tenemos en cuenta que es una consola cuyo multijugador local es un gran punto a favor. Molaría jugar a Bomberman entre 8 personas, pero no pagando un riñón y tu primogénito.

Y ya para redondear la jugada van y añaden online de pago. Cuando pensabas que Nintendo era la única que aún era medio decente, te dicen que a partir de otoño tocará pasar por caja para jugar en línea y que a cambio te darán un puto juego de NES o SNES que sólo podrás jugar durante ese mes. Sobra decir que la hostia se va a oír en Sebastopol, amén de que va a repercutir en las ventas de los propios juegos. ¿Si el online de Wii U fuera de pago habría triunfado tanto Splatoon? No creo.

Todos estos problemas relativos a abrir la cartera una y otra vez son una mierda, pero no son el peor de los problemas a mi parecer. Al fin y al cabo, si merece la pena se paga y listo. Pero cuando el catálogo anunciado hasta ahora es esto que tengo encima, pues como que te corta un poco el rollo.

No tengo ninguna duda de que la consola terminará con un muy bien, pero a día de hoy el catálogo da penilla. Zelda está muy bien, Splatoon 2 y Xenoblade 2 también, igual que Mario Odyssey o Mario Kart 8 Deluxe para los que no tuvieran Wii U, pero el resto ¿qué? Juegos que salieron hace siglos o, como es el caso de Super Bomberman R o Ultra Street Fighter II, con precios absurdos (aunque esto no es culpa de Nintendo). O Skyrim en otoño. Me meo.

Pero lo peor es de salida, que tienes Zelda o Zelda. 1 2 Switch parece un concepto divertido para probar los mandos, por lo que debería haber venido gratis al estilo Wii Sports o Nintendoland, no para comprarlo a 45 eurazos. Te la compras el día de salida y si ya has tenido una Wii U es probable que te estés comiendo los mocos hasta verano, algo que prometieron que no pasaría.

Espero que vayan llegando más Directs durante el año y que en el E3 saquen todo lo que tienen, porque parece un chiste no saber qué está haciendo Retro, Next Level Games, IntSys, HAL y compañía. Tendrán decenas de juegos en desarrollo y no dicen nada. Y aun así pretenden vender la consola.

Además, y ya para ir acabando, creo que están enfocando mal la consola. Casi todos los que la han probado coinciden en que es una portátil buenísima, pero que como consola pierde fuelle. Todos menos Nintendo, claro, que te lo sigue vendiendo como si fuera una sobremesa que te llevas por la calle. Una sobremesa sin potencia, claro.

Si con 3DS te fue bien y con Wii U, vende esto como lo que es, una muy buena portátil con salida para la televisión. Todos compramos una 3DS, pero casi nadie tenemos una Wii U. Céntrate en eso y en cómo ofreces la mejor portátil que ha habido nunca, y no cómo una sobremesa que nace muerta se puede pasear por la calle.

No sé, para variar no estoy de acuerdo en casi nada con respecto a cómo manejas las riendas Nintendo. La tengo reservada porque la quiero de salida (no nos vamos a engañar), pero las cosas podrían ir mucho, mucho mejor. Lo que espero es que no tarden mucho en reaccionar, porque me veo un Programa de Embajadores 2.0 bien pronto.

Categorías: Artículos

22 comentarios

nmlss · 15/01/2017 a las 20:14

Quejarse con la consola reservada es como quejarte de los políticos y votar. Estás participando en su circo y se la sopla mientras les des tus euros/votos.

A todo esto, me flipa ver que Wii U ha pasado un año y medio de sequía brutal con la excusa de que Switch iba a salir con un catálogo pepino y al final ha sucedido esta mierda. Realmente, minutos antes de que empezara la presentación de la consola, estaba pensando «va, Nintendo, ciérrame la boca y demuéstrame que estos meses te los has pasado haciendo nuevos Metroid, F-Zero y demás». Y no. Saldrá a la venta con un juego de Wii U, una demo por 45€, dos mierdas de shovelware y un juego que si saliera en PS4 o XBO tardaría dos meses en llegar a GWG/PS+.

yampeku · 15/01/2017 a las 20:22

Yo creo que se es bastante mas exigente con las salidas de nintendo que con las del resto. Quejarse de una consola que tendrá un zelda y un mario el primer año me parece de locos.

nmlss · 15/01/2017 a las 20:44

yampeku :

Yo creo que se es bastante mas exigente con las salidas de nintendo que con las del resto.

Xbox One te saluda. Una consola que fue enterrada antes de su salida por cosas que finalmente no hizo (lo del online permanente, no poder dejar juegos, quitar la retrocompatibilidad…).

yampeku · 15/01/2017 a las 20:49

@nmlss
Y PS4 con el Klank ese como exclusivo?
Y la vita con uncharted y poco mas…
No creo que un lanzamiento bueno sea que te pongan 4 juegos de 60€ must have y luego no tengas juegos en un año. Me parece completamente absurdo

Topofarmer · 15/01/2017 a las 21:19

nmlss :

Quejarse con la consola reservada es como quejarte de los políticos y votar. Estás participando en su circo y se la sopla mientras les des tus euros/votos.

No te digo que no, pero quiero jugar a ese Zelda LLYA. Y algunas de las mierdas que salen las quiero también.

Ignis_Dino · 15/01/2017 a las 21:55

Tan solo mencionando «Embajadores 2.0» me viene directo, Switch es una 3ds 2.0. En su momento la portátil tuvo un mal marketing (muchos pensaban que solo era una revisión de ds, o que la mejora gráfica era nula), el catálogo de salida era horrible (lo único decente que salió en los primeros meses fue el remake del zelda, a menos que te comprases la consola por el nintendogs…) y el precio era desorbitado (250 pavos, y sin juegos).

Lo cuatro idiotas como yo,

Ignis_Dino · 15/01/2017 a las 22:03

@Ignis_Dino
se me ha envíado sin querer XD

…los cuatro idiotas como yo que la compramos de salida vimos que a los pocos meses nintendo rebajaba la consola 80 euros y sacaba ediciones de coleccionista con el juego que había comprado por MUCHO más.

Al final la consola cumplió, y su catálogo de excelentes juegos se impuso con el tiempo, también tenía gazapos técnicos que se corrijieron en 20 modelos nuevos y sus actualizaciones de sistema, pero al final a los que compramos al principio nos jodieron, pero acabaron haciéndolo bien, y me alegro de tener una 3ds, aunque si lo hubiese sabido en su momento, hubiese esperado un año mínimo a hacerlo.

Espero más o menos lo mismo de switch, visto lo visto. En unos meses vamos a ver como nintendo recula de muchas cosas y corrija otras tantas, y un servidor se muere de ganas de la consola, pero voy a esperar lo menos un año o dos, porque nintendo hace las cosas bien, pero les lleva tiempo.

PD: Como portátil me parece cara, pero sobremesa si que es un precio normal, más de salida, así que no me extrañaría que la vendiesen con esa publicidad por ello.

Roselcost · 15/01/2017 a las 23:08

Pues yo aquí veo una tablet cojonuda. Si Nintendo se centra en vender esa idea puede ser un gran aliciente para que el público casual se la pille.

Aquí otro que se la pilla de salida. Eso sí, no tuve Wii U. Ese Zelda lo tengo que probar el primer día. Y ya de paso Mario Kart en abril también cae. Y quizá también Bomberman, ni que sea para 2 jugadores (ni de coña me gasto 80 pavos en mandos)

Davs · 16/01/2017 a las 3:01

Y pensar que nos querian vender que esta consola seria el futuro de los E-sports :yaya: :yaya: :yaya:

Siincero · 16/01/2017 a las 4:16

Todos parecen perder el foco en esta nueva consola.
Triunfara inevitablemente señores! Piensen: existe alguna consola portatil tan potente, con juegos tan buenos y con tantas innovaciones tecnologicas? Ahhh..y ademas podes conectarla al televisor.
No pierdan el horizonte, y el precio esta muy bien.

jbauer3 · 16/01/2017 a las 10:36

@Topofarmer y el de wii u? mi system seller hubiera sido un f-zero chulo. Lo del precio es un tema mas de Europa, en Japon triunfara, enOccidente ya se vrra, pero complicado ( mas alla del precio)

@yampeku la vita tambien tenia el wipeout y el lumines, juegazos, su problema es el caso que dices, abarcar demasiado de salida y luego desinflarse. Igual le habria ido mejor siendo unnpoco mas Nintendo, dosificando lanzamientos

Serdito_adoptivo · 16/01/2017 a las 16:39

A mi ni me mola el concepto, ni los juegos (solo el Zelda, que me recuerda al Jak 2 de PS2) y poco más.

Eneko · 16/01/2017 a las 17:02

Ignis_Dino :
@Ignis_Dino
se me ha envíado sin querer XD
…los cuatro idiotas como yo que la compramos de salida vimos que a los pocos meses nintendo rebajaba la consola 80 euros y sacaba ediciones de coleccionista con el juego que había comprado por MUCHO más.
Al final la consola cumplió, y su catálogo de excelentes juegos se impuso con el tiempo, también tenía gazapos técnicos que se corrijieron en 20 modelos nuevos y sus actualizaciones de sistema, pero al final a los que compramos al principio nos jodieron, pero acabaron haciéndolo bien, y me alegro de tener una 3ds, aunque si lo hubiese sabido en su momento, hubiese esperado un año mínimo a hacerlo.
Espero más o menos lo mismo de switch, visto lo visto. En unos meses vamos a ver como nintendo recula de muchas cosas y corrija otras tantas, y un servidor se muere de ganas de la consola, pero voy a esperar lo menos un año o dos, porque nintendo hace las cosas bien, pero les lleva tiempo.
PD: Como portátil me parece cara, pero sobremesa si que es un precio normal, más de salida, así que no me extrañaría que la vendiesen con esa publicidad por ello.

Yo fui uno de esos «gilipollas» que se compro la 3DS y si no llega a ser por el Rayman al que le meti horas y horas, la consola solo me dio jugo por el streetpass (y eso porque me fui de viaje a NY y Japon). Cuando hicieron la rebaja, la hicieron por el anuncio de la Vita, que iba a costar lo mismo que la 3DS pero era muchisimo mas pepino como maquina y Nintendo se acojono. Eso tambien hizo que la gente comprara la consola más y empezaran a salir juegos. Al final yo he terminado comprando (porque no voy a comprar ya más para 3DS) 50 juegos fisicos (alguno mas digital).
Con Wii U en cambio, tras años a la venta, ni una sola rebaja. De vergüenza. A dia de hoy, y visto el precio de la consola, los accesorios y demas, espero que Nintendo se la pegue tan gorda que no le quede mas remedio que bajar el precio de la consola. Porque si no ya pueden ir olvidandose de mi dinero. Y eso que la idea de poder llevarme la consola por ahi y jugar a juegos chulos me llama. Pero es que no se han currado ni el software de la consola. Ni streetpass ni Miiverse ni nada. Es como si se hubieran puesto a desarrollar la máquina hace un par de meses.

Jaime · 16/01/2017 a las 17:58

Lo del Online de paga y los juegos de regalo está feo, lo los mil quinientos ochenta y nueve accesorios, pues, es Nintendo, ya sabemos como es Nintendo, siempre ha habido muchos accesorios para sus consolas, lo del precio de los mandos, desde el N64 son caros como el infierno, de todos modos en mi caso juego solo. Lo de los juegos, me gustaron algunos que ví (y que no ví también)

Lo que no me gustó, fue que no dijeron nada de sus componentes, la potencia, sus entrañas vamos, No me interesa mucho pero no quiero que me vendan un Wii U II.

Tengo pensado comprarmela pero no sé hasta cuando

Kodansha · 16/01/2017 a las 21:28

Cada vez me duele un poquito más el obligarme al engaño. Es una especie de relación de mierda en que te empeñas en que esta vez será diferente. Pero lo de las thirds es un hostión casi seguro, en especial las occidentales.

Por otro lado, los juegos «hipster» de las thirds, que murieron con NDS casi del todo pero perviven en como indies, parecen más difíciles. No se si es el argumento para el comprador informado (suena a nombre de revista de los Simpsons 😉 pero se supone que el motivo de hacer sólo «películas de Star Wars» es la necesidad de que el coste de desarrollo se vea cubierto y genere ingresos con ventas de millones (menos gente involucrada, menos dinero invertido y un millón es un exitazo era mejor, esta claro). Los rumores hablaban de herramientas «Ports para dummies», pero el coste de producción, aunque menor dada la potencia, va a volver a ser una excusa muy vista, preveo, y un problema real para los desarrolladores japoneses (aunque quizás no tanto, por que parece ser para Japón desde Japón). Pero el acercar presupuestos de, por ejemplo, Yo-Kai Watch, a los desarrollos de PS4 (Dis Is Espein), no lo veo claro.

Aunque hace unos años que soy más coleccionista que jugador, me da algo de pena. Es un poco lo que nunca llega y el ver que lo que hace Nintendo, lo hace muy bien, pero que jamás se plantea lo que hace muy mal. No es un tablet, no es una consola para niños rata y MACHOS…y muchos a ambos lados y entre medias no la van a comprar.

A mi, el flipe por lo visto en el vídeo modo Apple se me ha bajado bastante. No siento mariposas en el estómago, tengo dudas.

Es como ver a un buen amigo repetir las mismas cagadas mil veces y diciendo siempre «la base instalada atraerá a las thirds». Pero ves que no se lo cree ni él.

Seifil · 17/01/2017 a las 17:32

Pues…yo tengo esperanza en la consola, quizás de salida no ofrezca nada real(como ha dicho nmlss, un juego de Wii U y varios shovelware), pero confio en que tarde o temprano(y espero que lo último)merezca la pena, la mayoria de lanzamientos que tiene programados para todo este 2017 son bastante buenos, pero distan mucho unos de otros. En el tema del online de pago ya ni me meto, por que me parece de risa y quiero pensar que no llegará al final a buen puerto y tendrán que recular, o eso u ofrecer un servicio demasiado bueno como para que te compense tener 2 suscripciones. Aunque luego lo pienso friamente, y creo que poca gente jugaba online asiduamente como para que realmente no le rente pagar los 5€ mensuales que he leído por ahí.

Nintendo, en que piensas a veces no lo sabe ni Sandro Rey.

Ignis_Dino · 17/01/2017 a las 21:20

@Eneko
Un abrazo virtual a un compañero embajador. y como dice topo, vamos a ver esto en 2.0 seguramente, esperemos que nos dejen algo igual de majo que 3ds con el tiempo, pero por lo menos hemos aprendido que las prisas son malas, y esta vez no nos pillan :nono:

Siincero · 19/01/2017 a las 13:10

Jaja son geniales los comentarios en casi todas las webs. Odian a Nintendo porque ahora el online es pago, los accesorios caros y pocos juegos de lanzamiento…pero si es exactamente igual a lo que hace la gente de la pley y la xboz! Me encanta como sufren los anti nintendo, jaja. Esta pequeña maravilla tecnologica triunfara entre la gente que busca algo mas que cod, gta, fifa, halo, en fin diversion sin chorrear sangre.

Siincerook · 19/01/2017 a las 13:11

Jaja son geniales los comentarios en casi todas las webs. Odian a Nintendo porque ahora el online es pago, los accesorios caros y pocos juegos de lanzamiento…pero si es exactamente igual a lo que hace la gente de la pley y la xboz! Me encanta como sufren los anti nintendo, jaja. Esta pequeña maravilla tecnologica triunfara entre la gente que busca algo mas que cod, gta, fifa, halo, en fin diversion sin chorrear sangre.

equis man · 24/01/2017 a las 17:19

Grandes rebajas de la historia del videojuego:

PS3

Salida: Noviembre de 2006 – 600 Eur

1ª Rebaja Octubre de 2007 – 400 Eur

10 Meses

Xbox ONE (sin Kinect)

Salida: Noviembre de 2013 – 500 Eur

1ª Rebaja: Junio de 2014 – 400 Eur

7 Meses

Nintendo 3DS

Salida Marzo de 2011 – 250 Eur

1ª Rebaja : Agosto 2011 – 170 Eur

5 Meses

Realmente espero un movimiento rapido por parte de Nintendo. Todas estas consolas tuvieron un fuerte remonte tras la rebaja y salieron de una situacion complicada.

loraidan · 27/01/2017 a las 13:20

equis man :
Grandes rebajas de la historia del videojuego:
PS3
Salida: Noviembre de 2006 – 600 Eur
1ª Rebaja Octubre de 2007 – 400 Eur
10 Meses
Xbox ONE (sin Kinect)
Salida: Noviembre de 2013 – 500 Eur
1ª Rebaja: Junio de 2014 – 400 Eur
7 Meses
Nintendo 3DS
Salida Marzo de 2011 – 250 Eur
1ª Rebaja : Agosto 2011 – 170 Eur
5 Meses
Realmente espero un movimiento rapido por parte de Nintendo. Todas estas consolas tuvieron un fuerte remonte tras la rebaja y salieron de una situacion complicada.

La rebaja de 3ds es por la salida de vita y de ahí el ridiculo del programa embajadores. WiiU no ha bajado el precio vendiendo poco y ademas han dicho que pagando el online te dejan jugar un mes a un par de juegos de supernintendo. El tema va de vender a nivel 3ds con precios de wiiu y de paso cobrarte un online que no va a mejorar porque… bueno, es nintendo. Los manditos, el dock y demás son las excusas para lo de pasar por el aro.

Te añado una rebaja que en mi caso consiguió que dejara de esperar a N64 (y bien que me alegré en su momento)
psx:
60.000 ptas en noviembre (precio salida con miras navideñas)
30.000 en junio (fin de curso de la muchachada)

Neimad · 28/01/2017 a las 11:16

Sobre los últimos comentarios, realmente creo que estais enterrando la consola antes de tiempo.
Switch no esta en una situacion complicada de ventas porque todavia no ha salido a la venta.

En cuanto al precio: pues creo que en esta misma web habia un hilo con estimaciones y creo que atine. Aun así, viendo la tecnologia que tiene todo el hardware (la cual no me la esperaba), he de decir que el precio me resulta entre ajustado y barato.

Otra cosa, claro está, es sobre la apreciacion del consumidor. En precios vemos que segun lo que ofrezcan; tablet, portatil o sobremesa, ese precio puede ser barato/medio/caro. Ahi es donde creo que Nintendo esta fallando, que la intenta vender como sobremesa para justificar su precio pero comparativamente sale perdiendo con las demas.

El online de pago… ni de coña. No estoy a favor de practicamente ningun online de pago. Lo entiendo en cuanto a tener que sufragar un servicio permanente a traves del tiempo. El primero en introducirlo fue Microsoft y desde mi punto de vista lo considere justificable: el servicio online en general era increiblemente bueno. El de Nintendo? riete tu.

Y estoy de acuerdo en que 1, 2, Switch tenia que ser juego vendido con consola al estilo de Wii Sports. Eso seria un gran alicente a la hora de comprar la consola y acarrearia un miniefecto Wii, donde mucha peña lo compraba por el Wii Sports y se quedaba ya en eso.

Los comentarios están cerrados.