Último día de presentaciones de Gamelab 2017, con grandes como Raphael Colatino de Arkane (Dishonored, Prey) o Rami Ismail.

Empieza el día con Rachid El Guerrab, de Google. Nos habla sobre cómo Google está invirtiendo en crear las mejores historias interactivas. Con sus cortos en 360º pretenden sentar las bases de nuevas formas de usar la Realidad Virtual y crear algo nuevo entre videojuego y cine.

Rami Ismail (Nuclear Throne, Ridiculous Fishing) nos da una genial charla, empezando con un poco de denuncia social por el reciente escándalo de Gaming Ladies, comentando como necesitamos ser una comunidad segura y acogedora.

Después una breve presentación de su trabajo y trayectoria: cómo comenzó dejando la universidad para hacer juegos, tuvo que vivir a base de ramen mucho tiempo, cómo le robaron la idea de Ridiculous Fishing antes de lanzarla (aunque luego fuese un éxito) y cómo a partir del enfado de esa copia hicieron Luftrausers, y cómo se ha dedicado a combinar el hacer juegos con dar charlas sobre ello.

El resto de la charla fueron consejos sobre desarrollo de juegos, comentando lo complejos y difíciles que son de crear, la importancia de una buena comunicación y los duras decisiones que se deben de hacer que no tienen respuesta correcta (¿qué plataforma uso? ¿Cómo reparto mis recursos? ¿Apuro el trabajo o tengo un equipo contento?).

Raphael Colatino, de Arkane Studios (Dishonored, Bioshock 2, Prey), dio un conferencia en formato de charla donde habló un poco de su trabajo en Arkane y su rumbo. De cómo comenzaron como un pequeño estudio que apenas cubría gastos y acabaron con éxitos como los antes mencionados.

La noticia reciente de su dimisión fue una parte importante de la discusión. Raphael explicó cómo lleva casi 20 años trabajando a un ritmo muy intenso para poder producir las obras de éxito que ha creado el estudio, lo cual es agotador, con lo que ha decidido tomarse un descanso de la creación de juegos para poder descansar y dedicarse a su familia.

Massimo Guarini, de Ovosonico, dio una charla que fue a medias una presentación de cómo los juegos pueden llegar a expresar más cosas de lo que suelen hacer y que necesitamos reinventar la narrativa de estos. Pero estaba dirigida a presentar su nuevo juego, The Last Day of June (siendo irónicamente 30 de junio). El juego se ve bonito y me encantaría probarlo en el futuro.

Commandos vs Ninjas fue el título de la siguiente charla, con los creadores de Shadow Tactics (Dominik Abé y Moritz Wagner, Mimimi studios) y Gonzo Suárez, creador de Commandos. La charla fue uno de esos bellos momentos en los que un desarrollador (dos, en este caso) se encuentra con el creador de la obra que inspiró su juego.

«Quería otro commandos y nadie lo hacía, así que lo hice yo» comentó Dominik, y esa fue la base de la conversación, en la que se habló sobre cómo Commandos sirvió de inspiración para el juego de ambientación japonesa. Esta, por cierto, salió de una broma que había entre estos dos amigos, que al mezclarla en una conversación donde hablaban del juego español, dio inicio al concepto de Shadow Tactics.

Emmanuel Marquez, de Starbreeze Studios, nos dio una breve charla sobre la dirección de su estudio, donde sus juegos de sobremesa como Payday 2 siguen muy activos y generan más beneficios por DLC que por ventas y están inviertiendo en VR en formato recreativo, accesible como una experiencia para el público general.

Vander Caballero, de Minority Media, dio un repaso por el trabajo de su equipo con VR. El nuevo medio presenta un dificultad de desarrollo muy superior a cualquier salto generacional nunca visto, con lo que su equipo tuvo que ingeniárselas para encontrar las mejores soluciones a problemas como el motion sickness o las limitaciones técnicas con las que se encontraron.

Raúl Rubio, de Tequila Works, habló de sus nuevos juegos: The Sexy Brutale y RiME. Aunque pese a hacer algo de comentario en el primero por su naturaleza bizarra, la conferencia se centró mayormente en el último. El juego viene de un gran equipo muy diverso, «compuesto por gente de distintas nacionalidades, etnias, religiones y orientaciones sexuales». Cada miembro ha aportado de su parte para crear la mejor experiencia universal. También ha estado inspirado por la infancia de diversos miembros, así como en el entorno mediterráneo, que es cercano al equipo español.

La feria acabó con la charla de Emily Short, de SpiritAI, la ponente habló de las capacidades actuales de la inteligencia artificial, la cual ha avanzado una barbaridad en los últimos años pero sigue estando en una etapa temprana donde tiene muchas limitaciones.

Puso un ejemplo de un caso de una inteligencia artificial a la que se le dio una cuenta de Twitter para que aprendiese, y a las horas estaba enviado tweets racista y homófobos. Con esto explicó: «La IA es como un niño ahora mismo, si dices una palabrota en frente de él la va a repetir, por eso debemos educarla con cuidado».

Y esta fue la última conferencia, espero que os haya parecido interesante ver un poquito que ocurrió en el evento, en la próxima entrada os comentaré los indies que tuve la oportunidad de ver y probar, muchos de los cuales se merecen no perderles de vista en el futuro.

Categorías: Artículos

2 comentarios

Topofarmer · 05/07/2017 a las 20:43

Oye, pues no conocía el Shadow Tactics este y me mola mogollón. A ver si lo encuentro baratillo.

Ignis Dino · 05/07/2017 a las 22:32

@Topofarmer
Yo lo tengo en el punto de mira de hace un tiempo, a ver si hay alguna ofertilla buena y cae pronto, que ahora le tengo más ganas XD

Los comentarios están cerrados.