Los indies de Gamelab estuvieron llenos de geniales sorpresas pero varios problemas para verlas. Tenían una zona fija, pero no unas horas dedicadas, lo que significa que si no te perdías una conferencia no podías verlos, salvo por una hora de la comida en la que la mayoría desaparecía (porque, obviamente la gente necesita comer) y un ratito el primer día en lo que empezaban las charlas. Y aún así, no era raro que algunos indies se ausentasen, o que tuviesen gente y no pudiese probarlos.

Pese a esto, tuve el gusto de poder probar y descubrir unas cuantas cosas geniales en el evento y os sugiero que guardéis esta entrada como referencia de futuros títulos españoles para jugar, porque he visto autenticas joyitas. Sin más dilación, os comento los títulos que me llamaron la atención.

Kofi Quest

Kofi! es una genial serie de animación de Internet, una comedia que ocurre en un mundo de videojuego. Si no la habéis visto, ya estáis tardando en ver esta genialidad.

El genial equipo Loftur creó la serie con idea de una franquicia transmedia y han trasladado toda la magia, humor y diversión del show al formato videojuego. El juego en sí es un RTS donde controlamos tropas de distintos personajillos, estilo Warcraft, pero combinado con comedia (algo que no solemos ver mucho bien hecho) y un estilo más bien RPG, además de mecánicas propias muy originales, con que lo hace todo más ligero y entretenido.

El juego en teoría sale este año, y si no conocías el proyecto, te sugiero que empieces a ver la serie, y entenderás porque vale tanto la pena.

Moonlighter

¿Te has preguntado alguna vez como sería ser el dependiente de una tienda de un RPG? ¿Te has preguntado de donde sacan todos esos objetos? ¿Como obtienen esas cosas propias de mazmorras?

Moonlight responde a todas estas preguntas con un juego en el que tomamos el rol del dueño de la típica tiendecita de pueblo de RPG. Pero los objetos no salen de la nada, y deberemos adentrarnos en las mazmorras para conseguirlos. El juego tiene unos aires de Zelda retro, haciéndonos luchar en mazmorras para ganar objetos, con la penalización de perder la mayoría de estos si morimos.

El título promete, no solo a nivel jugable, sino porque entra por los ojos: el pixel art es bello como pocos y la animación fluye con una naturalidad sorprendente. Creo que es algo que vamos a tener que vigilar de cerca en los próximos meses, porque se ve muy prometedor.

Giant Dancing Plushies

¿Te gustan los juegos de ritmo? ¿Los kaiju? ¿Los ositos de peluche? Si has respondido sí, entonces te encantará este juego.

Con un estilo propio de juegos como Audiosurf, este juego pretende crear niveles procedurales con tú música, donde siguiendo el ritmo vas arrasando la ciudad con este osito-Godzilla que veis aquí arriba. El oso tiene incluso rayos láser, los que siempre va bien con todo.

De momento el juego es para móviles y los desarrolladores pretenden crear algo que pueda sustituir a tú reproductor de música, de manera que puedas jugar en cualquier lado con la máxima naturalidad. Personalmente me ha encantado, pero al tener el gusto de probarlo en una pantalla grande, ahora me quedo con las ganas de una versión para PC. Ojalá llegue.

It’s full of Sparks!

De los mismos creadores del juego de los peluches danzarines nos viene este simpático plataformas frenético donde debemos arrojar a nuestro explosivo personaje al agua en el menor tiempo posible.

No soy muy fan de los juegos de móvil, pero este se maneja que da gusto y su diseño de niveles es súper divertido, con constantes variaciones que te retan a continuar jugando y probar nuevas combinaciones para obtener mejor tiempo.

Además de lo divertido que es, me encanta el diseño gráfico, los personajes y fondos tienen un estilo y personalidad muy atractivos, además, cambian a cada nivel manteniéndose frescos y variados, pero sin perder esa chispa en su imagen que los hace tan carismáticos.

Oh My Godheads

Si te gusta picarte con tus amigos en local en Mario Party, este juego se presenta como una buena oportunidad para destrozar vuestra amistad. Oh My Godheads es una especie de «captura la bandera» donde hasta 4 jugadores compiten por llevar a su área una cabeza, que mientras la cojan tendrá un efecto u otro.

El juego se presenta divertido como party game, es sencillo de jugar pero tiene algo de profundidad y lo puedes jugar ya mismo en Early Access en Steam.

Etherborn

Este juego con un diseño artístico impresionante es un plataformas que recuerda mucho a Journey, el juego es bonito hasta decir basta y presenta unas interesantes mecánicas de cambio centro de gravedad muy interesantes.

M. La ciudad en el centro del Mundo

Con el mejor nombre de estudio en el mundo, los chicos de Gammera Nest nos traen un juego que es acuarela en movimiento. «M.» está hecho en colaboración con los museos del Prado y el Thyssen, y se nota. La obra consigue trasladarnos al mundo de la pintura en el formato plataformas, con un juego hermoso como pocos.

Todos conocemos el mundo de la pintura, pero no se suele presentar como algo interesante a investigar. Esta obra puede cambiar eso, dándonos a conocer los distintos estilos, artista y cuadros de la forma más dinámica e interactiva: jugando.

El juego sale en navidades en exclusiva para PS4. Habrá que estar atentos, pues pocas veces vemos cosas tan diferentes como esto.

Flynn And Freckles

Este título de ambientación pirata me sorprendió gratamente, el plataformas 3D se mueve con la naturalidad de Mario Galaxy y usa la espada con la misma comodidad que un Zelda 3D. Los chicos de Rookie Hero Games han conseguido un título que se siente dinámico y divertido de jugar, y con un estilo la mar de simpático y bonito.

El conde Lucanor (Switch)

Si no lo conocíais de antes, este título indie es una aventura gráfica pixel art con muy buena pinta, ya disponible en Steam. Los buenos de Ratalaika Games no son los creadores (que es otro equipo español), pero trajeron a la feria el port que están haciendo para Switch, y nuevos títulos para la consola de Nintendo siempre es algo bueno. El equipo se está ocupando de varios ports para la plataforma, con lo que si la tienes y te interesa, ¡estate atento a ellos.!

Pettons Party

Si bien este es un juego dirigido al público infantil basado en una app del mismo tipo, me ha sorprendido lo divertido que es, consiguiendo la experiencia propia de un Mario Party. Eso sí, sólo he podido probar el único minijuego que tiene de momento, pues está en pleno desarrollo.

Inglorious

Este juego pretende ser un dungeon crawler con tintes de MOBA, donde dos jugadores compiten por acabar una mazmorra antes que el otro, durante lo cual se pueden sabotear mandando enemigos extra u otras artimañas. El juego está todavía en desarrollo y tiene muchas cosas por acabar, pero el concepto se plantea interesante para los amantes de los dos géneros. Parece algo bastante molón para jugar con amigos en local si te apetece algo distinto a juegos de lucha o party games.

Phobos Vector Primer

Este juego pretende ser un híbrido entre MOBA y juego de naves. No soy fan de ninguno de los dos géneros, así que no tengo mucha base para juzgarlo, pero su ritmo me parece un tanto lento. Al parecer tiene bastante variedad en naves que no pude probar, así que a los que os gusten estos géneros, darle una oportunidad.

¡Eso es todo!

Hasta aquí los juegos que he podido probar y ver en condiciones y que me han llamado para comentarlos. Es una pena que la organización fuese tan mala y no pudiese verlo todo, pero lo visto me ha dejado marca. Todos los desarrolladores han sido muy majos y se han portado genial conmigo, así que si alguno me lee, muchas gracias por ser tan alucinantes, y por hacer este gran trabajo, ¡seguid así! ¡Hasta la próxima!

Categorías: Artículos