BCN Games World 2017 logo

El año pasado me quedé a las puertas del BCN GAMES WORLD debido a una combinación nefasta de pésima planificación de taquilla, sobreventa online de GAME con su consiguiente reventa y que un servidor es un despistado en general. Aún peor, ¡podría haber entrado gratis de haberlo pedido a las personas adecuadas!. Este año 2017 decidí invertir con tiempo y de paso escribiros mis impresiones. Este año destaca para mí la participación de RETROBARCELONA y una presencia bastante grande de Wargaming.  Sin más dilación os presento mis impresiones de este evento (viernes mañana-mediodía).

Hacía un tiempo que no me sumergía en un evento de videojuegos de este calibre. Grandes fabricantes de hardware (consolas y PC), stands para los eSports y muchas pantallas con imágenes bonitas en movimiento. Tiendas de merchandising, comida a precios abusivos y la suave fragancia de humanidad. Y bueno, cómo olvidarme de los «niños rata»… o en su denominación formal: Las nuevas generaciones de consumidores voraces triple-A. Ains. Pero me estoy adelantando mucho….


Disclaimer: Yo también he tenido 12 años y/o jugado a Minecraft.

A la mañana del viernes 6 de octubre hace un día de narices. El Sol está medio oculto por nubes dispersas, se va bien en manga corta y cualquiera disfrutaría del aire libre. Pues no. A Barcelona a entrar en pabellones oscuros, comiendo comida rara, con música repetitiva de fondo y pantallas con luces y colores. Obviamente hablamos del Barcelona Games World, porque a Marina no se va a comer precisamente… ( ͡° ͜ʖ ͡°) .

Después de una cola de, ojo, 4 MINUTOS pasamos al patio central. Veo mucha gente con camisetas frekis de esas, del Undertale, mezclas bizarras de Pop Culture o videojuegos que sólo conoce el que lo lleva y un servidor. Por mi parte voy camuflado con ropa semi-formal y mi aburrido rostro. Volviendo al tema, patio central de la feria en Plaza España, donde se ha dispuesto el área de comer como nexo entre los tres pabellones principales:

1. Nintendo/Wargaming/GAME a  la izquierda.

¿2? Playstation/tiendas delante (y RetroBCN encima)

5. Escenario charlas y extras. a la derecha

Pavellon 1, here we go!
¿Videojuegos? ¿En Topofarmer? No way Jose(p)!

Entrando en el P1 ya se nota el ambiente. Bandai Namco tiene el stand ahí, con su Anime Souls Code Vein, un juego de Naruto y la demo de Ni no Kuni II (que cosa más bonica). A su lado un enorme área de Nintendo, donde el juego con más cola para probar es… efectivamente, SKYRIM. A parte de la masterpiece de Bethesda en su enésima versión dispone la gran N de muchas 3DS con las novedades, áreas de Splatoon 2 y Mario Kart 8 para la Switch. Y hasta algunas SNES MINI.

Pruebo la ¿alfa? ¿beta? ¿gamma? de Code Vein en una PS4 y mis impresiones son agridulces. Obviamente se trata de una versión en desarrollo, pero sólo diré que a un «gamer» que lo probaba a mi lado se le colgó la consola. Gajes del oficio, se observa un estilo bastante similar en controles y estructura general a los Dark Souls y Bloodborne, pero con un enfoque artísticamente muy waifu y un sistema de habilidades/talentos basados en gastar vida en vez de algún maná muy curioso. Será necesario esperar a este juego (¿2018 ponía ?) para ver cómo termina, pero el pronóstico es «mejor de lo que esperaba».

Luego toca la visita de rigor a los muchachos y muchachas y carros de combate y barcos y ejércitos de la antigüedad (aquí no discriminamos) de Wargaming: World of Tanks (PC y consolas), World Of Warships y Total War Arena son las propuestas jugables aquí. Sobre el de tanques sigue siendo el mismo juego F2P que amo y odio a partes iguales, que instalo y desinstalo cada medio año de media desde que probé la beta. Es el más conocido, y con más jugadores.

Me sorprende que lleven World of Warships y lo promocionen, pero es que le hace falta. A este juego de de ritmo más lento y táctico, relajado pero técnico, le falta una pizca de usuarios en Europa. Al ser F2P y bastante estable lo recomiendo a cualquiera que desee lanzar salvas de artillería a kilómetros de distancia (o acechar otros barcos para descargar sus torpedos letales).

Total War Arena es una propuesta interesante. Con la fórmula de «dos equipos de ~12, un mapa, luchad» de sus otros juegos Wargaming presenta una versión destilada de los Total War que no deja indiferente. Cada jugador elige a un comandante de un ejército de la antigüedad (Leónidas, Julio César, etc..) y se lleva a tres divisiones consigo a la batalla. Con una versión similar al sistema de «Lanzas–>Caballería–>Infantería» de los Total War, y muchos jugadores dirigiendo micro ejércitos se resuelven las batallas en 10 minutos.  Cada unidad puede tener habilidades activadas, y la facción permite equipar perks también. Aún está en una alfa, pero le doy mis dieses. Puede funcionar bien como eSport de esos y como juego de las tardes tras el curro, y con Wargaming dándole soporte irá para largo.


Topofarmer no tenía stand, pero esta gente sí, mira.

Salgo de ese pabellón 1 y ando hacia al principal. Se observa una mayor presencia este año de los llamados «eSports», si mal en españa se limitan a «el LOL», el «counter», COD y FIFA de turno. Estaban ahí la gente de la Liga de Videojuegos Profesional, algunos equipos (que desconozco, no sigo esos eSports) y hasta torneos organizados por marcas o empresas no necesariamente de videojuegos: Los 40 principales, El Corte Inglés, Movistar… Empiezan a haber sponsors u organizadores bastante grandes invirtiendo en este negocio, supongo que viendo las cifras que los jueguicos mueven desde hace media década. Que aprovechen los niños y adolescentes de hoy, que eso no lo teníamos nosotros y teníamos que ir a los cibercafé…. *cof cof tose* INFERMERA LA PASTILLA *cof cof* perdón, nostalgiaitis aguda.

Y, claro, las grandes marcas y sponsors del BCN Games World estaban ahí: Koch Media, Playstation, Razer, fabricantes de componentes de PC varios, GAME con una minitienda dentro. Stands que fui probando o pasando de largo, al igual que el pabellón 5 que junto al escenario y algunos stands pequeñitos, mientras hacía tiempo hasta que abrieran Retro BCN. Evidentemente había merchandising a hartar de todo: Camisetas de videojuegos, series, memes de 2007 que deberían morir, memes de 2014 que no deberían existir, versiones poco canon y con poca ropa de pósters de personajes del LOL… y hasta merchandising oficial .

Desafortunadamente un servidor decidió hace tiempo dejar de gastarse «els durus» en tales excentricidades, pero reconozco que las máscaras de PayDay 2 me han tentado muchísimo. He tenido flashbacks de cuando se atascaba el taladro cada dos minutos y la música pegadiza electrónica. GO GET THE THERMAL DRILL!!

La reflexión aquí es que la generación mal llamada «millennials» está entrando en su etapa «adulta» y trabaja ya. Es un mercado potencialmente enorme, y cualquier cosa de cualquier juego está disponible si tienes la paciencia de buscarlo y la cartera para pagarlo. Y lo saben las compañías demasiado bien, tanto las oficiales como las copisterías o los versionadores asiáticos. No me parece tan extraño, cada generación tiene su «gasto» o decoración. En la mía el arte como cuadros o muebles no se aprecia tanto como antes, pero ¿figuras de resina o cuadros frikis? Adiós cartera.

Al cabo de unas horas abría la segunda planta del P2 habilitado para las cosas «retro». RETROBARCELONA. ¿Valdría la pena? ¿Lo viejo superaría a lo nuevo? ¿Serían sólo los mismos revendedores de consolas viejas a precios nuevos que tanto vemos en Saló del Comic? ¿Habría… videojuegos divertidos?

Os ahorraré las mil y una bromas que tenía pensadas escribir: Sí, vale la pena y hay de todo.

En ese modesto (en comparación) pero espacioso espacio encima de la zona de PS4 y demás se ha montado un gran surtido de todo lo Retro. Consolas antiguas para jugar ahí mismo. Recreativas tanto de las clásicas restauradas cómo de las modernas en perfecto funcionamiento y gratis para probar. Hasta un expositor con todas las consolas domésticas. Y para darle un toque moderno varias empresas que hacen «consolas» retro con pc/raspi con joysticks para comprar o encargar (en formatos varios desde los joysticks arcade con todo dentro al cabinete de bar entero).

También había las tiendas «especializadas» en material antiguo a precios… caros, a los que supongo que la NES MINI y la SNES MINI les habrán puteado un poco con el stock qe tenían… pero había bastante interés y un público adulto y muy amable ahí. Un disfrute, muy amplio y muy bien organizado.

No ha faltado varias partidas de rigor a todas las consolas que he tenido (PSX Castlevania, NES Gradius, SNES SF2, …. ) a recreativas tanto de tiritos como METAL SLUG (un fan soy yo)… y hasta a ¡ una Virtual Boy en perfecto estado! Os dejo con las afotos mal tomadas con el móvil, y un comentario final: En esta BCN Games World hay tanto nuevo como viejo, y me parece genial.

En la zona de PS4. Hay  Tracer , hay foto.

El mando es sorprendentemente cómodo. La vista destrozada, pero hasta en su fail tuvo Ninty buenas ideas. Jueguico de naves en marcha.

Raspberry Pi emulando cosas con una caja de LEGO. Quiero una ya.

Recreativa de 2 pantallas con 4 jugadores de Gradius. Una burrada , immersiva, divertida… buff.

Todo tipo de recreativas. Hasta de estilo japonés con juegos japoneses de tiritos. <3

Hasta recuerdos retro «2,5D» para tus conocidos o para tí mismo. Buen gusto en general.

Hasta el próximo año/artículo,

Rodaballo 😉

Categorías: General

2 comentarios

nmlss · 07/10/2017 a las 13:02

Anda que avisas que vas, desgraciao 🙁 De haberlo sabido, pido acreditación yo también y luego nos vamos al Arena.

rodaballo · 07/10/2017 a las 14:05

:derp: Estoy muy derp solitario últimamente. Temas de vida real y tal :sisi: :sisi:
En general sorprendido por el retroBCN, lo del merchandising y precios de susto es de esperar, y viernes no era mal día para ir ··)b

Los comentarios están cerrados.