Ya está entre nosotros Animal Crossing Pocket Camp para móvil, para muchos una alegría pero para otros sufren por el posible resultado del juego para sistemas móviles Android e iOS (Apple). Desde el anuncio de este juego por parte de Nintendo, muchos fans han imaginado cómo podría ser la versión para (previsiblemente) Nintendo Switch (sí, esa consola híbrida pero que se usa más como modo portátil) y la inclusión del sistema de micropagos que asola el mundillo de las app móviles. En cualquier caso desde el último Nintendo Direct, a muchos de nosotros nos han sorprendido por cómo iba a ser el funcionamiento y la jugabilidad de este Pocket Camp.

A día de hoy puedo decir que es una versión light del mundo de Animal Crossing que cualquier fan de la saga puede disfrutar durante un buen tiempo pero que a la larga, y si no hay actualizaciones constantes, se aburrirá y lo abandonarán. No está todo perdido, ya dijo Nintendo que el lanzamiento de juegos para móvil tiene una finalidad más propagandística y por eso mismo, pienso que es una excelente aplicación para que los nuevos jugadores o desconocidos de la saga conozcan las bondades de Animal Crossing.

Todo esto puede quedar muy bien y ser un juego muy divertido pero debo de hablar de los micropagos como algo casi residual si no eres un ansias o quieres tenerlo todo para ayer. El sistema que han implementado (billetes hoja) sigue la misma historia que en otros juegos de DeNa (Fire Emblem y Miitomo), en esta ocasión se utilizará para adelantar el tiempo a las acciones, obtener objetos de creación, completar acciones, abrir nuevos espacios en el inventario o para comprar objetos exclusivos (maldito Tom Nook). Por mi parte pienso que no es necesario pagar si no quieres objetos exclusivos, desde el principio se puede conseguir bastantes billetes jugando (retos, cuenta y retos de MyNintendo) a diario y sobre todo subiendo el nivel de nuestro personaje.

Lógicamente está desarrollado para que sea más fácil que utilices billetes hoja para adelantar tiempo o tener más objetos en el inventario pero tened en cuenta que la mejor opción es organizar el inventario y esperar. Si habéis jugado desde el lanzamiento el martes 21, seguramente habréis recibido 20 billetes gratis por los fallos de los servidores, que ya os aviso que es poco pero para una captura de peces o bichos o alguna entrada en la cantera os servirá de algo.

Desde el principio nos encontraremos con nuestro campamento personal que iremos mejorando según nuestro inventario y el estilo que decidamos, además de una autocaravana que se podrá editar como los objetos que se vayan creando. El mapa está compuesto por 7 zonas: 4 corresponden a los campistas, una al mercado, otra a la cantera y por último nuestro campamento. En la zona de los campistas se podrá farmear fruta, peces y bichos, de esta forma obtendremos objetos que son necesarios para completar los retos. Los retos son parte clave para subir el nivel de experiencia, obtener nuevos objetos y recibir dinero (bayas, no me lo esperaba). El nivel de experiencia del personaje es necesario para ir desbloqueando más contenido, así como campistas. La amistad (o experiencia) que tienen los campistas servirá para desbloquear objetos exclusivos de ellos, así como el poder invitarles a nuestro campamento si tenemos sus muebles. El nivel del campamento también influirá en los campistas, ya que el máximo es de 7 pero si vamos actualizando nuestras dos zonas de campamento, el máximo de cada uno de ellos también irán subiendo estén o no en nuestra zona.

Animal Crossing Pocket Camp une las bondades del farming de objetos, muebles y fruta de cualquier juego de la saga, de cómo editar tu campamento con una versión descafeinada de Happy Home Designer de Nintendo 3DS y de la última actualización de New Leaf, las autocaravanas. En esta ocasión, la misión principal de Pocket Camp es conseguir un campamento prospero con el mayor número de campistas en nuestro entorno pero habrá dificultades y requisitos que se tienen que tener en cuenta a la hora de construir nuestra zona. Por eso mismo, se tendrá en cuenta el estilo personal de cada campista, así como la creación de sus muebles con respecto al tipo de campamento que se ha creado como su nivel. Eso sí, la edición de la zona irá a nuestro gusto y preferencia, sólo es importante tener los muebles colocados a la hora de invitar un campista (algo muy absurdo si ya están en nuestro inventario).

Hay que tener en cuenta que los objetos de construcción son necesarios para poder obtener los 327 muebles (algunos sólo en el mercado random), las 13 instalaciones y en un futuro, crear nuestra ropa. Aunque en el caso de la ropa, la única forma de conseguir las 165 prendas es ir de compras al mercado y no siempre encuentras la misma ropa.

Por eso mismo, hay que tener muy en cuenta los retos, ya que los campistas son los únicos que pueden ofrecer objetos de construcción. Otro punto importante es el hablar con ellos cada cierto tiempo, tanto en el campamento como en las zonas, con esta simple acción se recibiremos objetos gratis sin hacer nada y subir la amistad con el personaje. En total se pueden hacer tres retos con cada personaje cada 3 horas pero existe un ticket de recados (especial) en los que podemos completar otros tres más para el mismo personaje durante el tiempo que se quede en la zona. Otra zona que se visitará muy frecuentemente es el mercado (el contenido irá cambiando cada 3 horas), en esta zona podremos comprar ropa para nuestro personaje y muebles exclusivos a cambio de bayas, la moneda oficial de Animal Crossing.

En esta ocasión, se irán ganando con los retos completados así como las ventas que hagamos en nuestro espacio personal (rastrillo) o se puede vender directamente pero con un coste menor. La zona del mercado como la zona de los personajes irán cambiando con el tiempo, así que es bueno visitarlo a menudo. La última zona es la cantera, en este lugar sólo se puede entrar con la ayuda de amigos o billetes (¡claro, por supuesto!), la primera forma es la fácil para el jugador pero para que los demás lo miren tienen que entrar a un menú bastante escondido y ser invitados previamente. Y de esta forma la gente caerá para entrar a cambio de billetes (dinero real) pero es algo que se puede solventar con una lista de amigos random y por supuesto, que alguno se acuerde que puede entrar en el menú correspondiente para aceptar.

La jugabilidad de Pocket Camp es más fácil que pegarle una piedra, únicamente se necesita un dedo para hacer las acciones de capturar, coger objetos, pasar por los diferentes menús y el movimiento del personaje. Bueno, también se puede arrastrar el dedo para que siga la ruta que marquemos. Aparte de eso la captura de bichos y peces necesitará dos, uno para elegir y otro para capturarlo, eso sí, siempre que aparezca el aviso porque si lo hacemos antes perderemos nuestra presa. El inventario también dará que hablar, como siempre en la saga de Animal Crossing, pero esta vez será por los materiales y objetos, pero no por los muebles. No desesperéis si no tenéis hueco, es mejor vender o esperar a subir nivel para ir desbloqueando más espacio que ir añadiendo huecos con billetes hoja. Por lo tanto la idea general es la de conseguir nuevos acompañantes en el campamento para ir subiendo el nivel de cada tienda de campaña, que en total son dos las que podemos actualizar.

De esta manera podemos conseguir subir el nivel de amistad con nuestras amistades con dos estilos personales diferentes por encima del nivel 7 aunque esto no será del todo así, ya que también tendremos que ir subiendo el nivel de las tiendas de campaña para poder llegar a su nivel máximo, el 30. Cabe destacar que a partir de nivel 10, los campistas te lo pondrán más difícil con los retos y subir su nivel, además se añadirán objetos personales exclusivos que pedirán más materiales para poder crearlos. La otra zona para añadir muebles es la autocaravana pero no aporta nada al juego, únicamente modificar su interior para que sea más bonita según nuestros gustos. Los muebles disponibles en Pocket Camp son diversos pero escasos si se comparan con los últimos Animal Crossing, en cualquier caso, creo que es algo que irán actualizando con el tiempo y dado el poco espacio que tenemos en general en el juego y el tiempo en el desarrollo de los mismos, tardarán en ir añadiendo.

De la misma manera los animales de la saga son menos de lo que podríamos suponer pero la obviedad volverá en forma de actualización en los siguientes meses de vida. En mi opinión creo que se ajusta más a darle un principio fácil a los nuevos jugadores, aparte, todo esto está dado por el tipo de jugabilidad móvil que tiene Pocket Camp con sus tiempos de espera y micropagos. En general se puede saber todo sobre el juego con 1 hora e incluso ir más allá con las guías de la propia app, todo esto dependerá del tiempo del usuario y su experiencia, ya que la complejidad es baja y la curva de aprendizaje es bastante rápida.

El desarrollo del juego como su duración dependerá en gran medida de la experiencia que tiene el jugador y el tiempo que esté con la app. Por lo tanto una persona con experiencia puede llegar a tener bastantes cosas en el juego con poco tiempo pero al mismo tiempo, perderá entusiasmo por seguir utilizando la app a diario. Es cierto que Pocket Camp está desarrollado para facilitar varias partidas cortas pero más duraderas que otros juegos, ya que la propia aplicación fomenta el volver a utilizarla en cualquier momento con la rotación de personajes y objetos pero el resultado dependerá en gran medida del jugador y su implicación por el juego. En lineas generales puede ser una aplicación usada durante bastante tiempo si actualizan con nuevos muebles, campistas y material exclusivo por épocas para fomentar la entrada de los usuarios, y por el momento lo van cumplir. En el apartado gráfico se puede encontrar un buen trabajo por parte de Unity pero sin pasarse, creo que es correcto para cualquier tipo de móvil pero es verdad que en cuestiones de rendimiento es bastante mejorable, ya que la batería suele ser un inconveniente para los más jugones. La carga del juego sigue siendo una mejora a corto plazo, ya que los menús suelen ser lentos y en algunos casos muy molesto como por ejemplo invitar a otros usuarios, ir de visita a otros campamentos u otras zonas del juego.

Ya han confirmado una actualización de navidad (ya disponible) como si del New Leaf se tratase con las estaciones del año pero por el momento la comparativa es un poco triste, pocos objetos en general y dos que sólo se consiguen jugando bastante. Todo esto está muy bien pero Nintendo sabe que Animal Crossing es una de las sagas más queridas y necesitan seguir mejorando el juego para poder conseguir más descargas y por tanto, tener un resultado financiero óptimo. Además tienen a los nintenderos al pie del cañón, ya que no aceptarán cualquier cosa y actualmente es la fuente más preciada para el futuro de la saga (¡eh! Nintendo Switch) y el presente con Pocket Camp.

En conclusión, Animal Crossing Pocket Camp ya ha superado los 15 millones de descargas a nivel mundial en sus primeros días, ya ha superado el juego de Fire Emblem para móviles y tiene un potencial enorme a corto y largo plazo. Todo esto sobre el papel queda muy bien y todo dependerá gestionen el juego DeNa además de la importancia que le de Nintendo en el futuro, algo que influirá de una manera u otra en la versión para Nintendo Switch. En general Pocket Camp es una app divertida, para momentos cortos de jugo pero al mismo tiempo para ir revisando los movimientos que hay en todas las zonas. Es cierto que puede ser un poco repetitivo y según cómo se juegue puede ser positivo o negativo, esto no es malo pero está claro que necesita que actualizaciones frecuentes para que los usuarios menos fan de la saga se queden más de 5 días.

En cualquier caso la finalidad no es sólo el de hacer recados (más de una vez he escuchado esto), seguramente por desconocimiento de la saga Animal Crossing no saben que la finalidad final es conseguir la mejor construcción, en este caso campamento, al igual que en los anteriores juegos de sobremesa y portátil. Espero que Nintendo siga mejorando las aplicaciones móviles aunque el resultado es óptimo por lo que se ha visto en la venta de juegos de Pokemon en Nintendo 3DS con el lanzamiento de Pokemon GO. El futuro nos dirá si es una app que llega a ser tan potente como Super Mario Run pero al mismo tiempo consigue sus dos objetivos, ofrecer diversión a cambio de recibir nuevos usuarios a consolas de Nintendo y conseguir un balance positivo económicamente. Lo peor de todo, es saber que quedan como mínimo 2 años para el lanzamiento de un Animal Crossing para Nintendo Switch y esta app light nos quita un poco ese pequeño vicio por la saga de Nintendo.

Consejos para el buen farmer:

  • Crear cuenta MyNintendo para guardar partida de Pocket Camp y conseguir materiales gratis con los retos de la propia Nintendo
  • Entrar a diario para coger el bonus.
  • Establecer qué estilo tendrá el campamento (los dos) para ir invitando a los campistas correctos, así como sus muebles correspondientes.
  • Hablar cada cierto tiempo con los campistas del campamento y de fuera (¿Qué me cuentas?).
  • Hacer los retos diarios y los retos generales del juego.
  • Hacer recados de todos los personajes y si son del estilo del campamento usar el cupón para hacer más recados.
  • Invitar a personajes al campamento antes de celebrar la creación de un nuevo nivel del campamento.
  • No utilizar los billetes para crear antes (mejor esperar) o tener más huecos (se irán consiguiendo más subiendo el nivel).
  • Seguir haciendo recados para conseguir materiales aunque el campista no suba más de nivel.
  • Los campistas que no estén en el campamento siguen subiendo nivel por el nivel de estilo que se tiene.
  • Hacer recados en el campamento también funciona aunque subirás menos al tener menos recados.
  • Utilizar los objetos especiales de captura para momentos necesarios, es mejor no usarlos al principio y llenarnos de materiales.
  • Vender materiales directamente si tenemos muchos, si se venden en el espacio personal, es mejor tener un precio más bajo si son materiales generales.
  • Todo lo que pongas en el espacio personal y quieras quitarlo, lo pierdes, ten cuidado en poner materiales que se pueden vender directamente por bastantes bayas.
  • En las zonas de los campistas, encontrarás usuarios aleatorios, es mejor invitarles para ser amigos.
  • Felicitar a los amigos en su campamento ayuda a recibir dinero y completar retos.
  • Si tienes más amigos agregados, es más fácil que te ayuden a entrar en la cantera.
  • Mueve los árboles que no tienen fruto, algunas veces dejarán caer bayas gratis.
  • Cuando invites amigos a la cantera y puedas entrar, puedes tenerlo disponible hasta cuando quieras.
Categorías: Análisis

4 comentarios

Spyfull · 18/12/2017 a las 19:19

Y siendo ya nivel 40, puedo decir que es un gran juego :yaya:

waoo) waoo) waoo)

nmlss · 18/12/2017 a las 19:34

Joer, he tardado más en leer este texto (completísimo, por cierto, vaya curro te has pegado) que en desinstalar el juego. Mira que cuando lo anunciaron me encantó y le vi muchas cosas buenas, pero al jugarlo había algo que no me acababa de convencer, no sé el qué. Y mira que a New Leaf le eché cientos y cientos de horas, pero éste no ha sabido llamarme.

Topofarmer · 19/12/2017 a las 9:03

Tardé como tres días en desinstalarlo, tras no haber pasado siquiera del tutorial. Vaya perezote. Igual que nmlss, le eché miles de horas a New Leaf, pero este… puf

Spyfull · 19/12/2017 a las 23:08

Os entiendo perfectamente y es lógico. Un juego para móviles con una vertiente de juego de facebook con el 10% de lo que realmente te encuentras en New Leaf. Al final te aburres por las propias limitaciones que te ofrece el juego, así como su desarrollo en el tiempo. Lo esperado en el tipo de jugador.

Los comentarios están cerrados.