Monster Hunter World fue una de las mayores sorpresas del E3 2017, fue presentado por Sony y salió a la venta el pasado 26 de enero para Playstation 4 y Xbox One. El juego contará con una versión para PC, pero su fecha de salida fue relegada a otoño de 2018, obligando a los talifanes de la saga a comprar la versión de consola para poder disfrutar de ella antes.

Debo reconocer que empecé con muy mal pie con esta entrega de la saga, la ausencia de una versión de Switch y el retraso de la versión de PC hicieron que mis sensaciones hacia el juego estuviesen influenciadas a tener una imagen más negativa. Cuando veía nuevos trailers sentía que las nuevas mecánicas estaban casualizando aun más el juego y cuando probé la beta de PS4 en diciembre, me horrorizó. Los monstruos eran demasiado fáciles, no llegué a comprender el nuevo sistema y estaba demasiado obcecado pensando que era demasiado simple.

No tenía en mente comprar el juego de salida, debido a que en Enero salían SFV:AE y DBFZ, pero acabé comprándolo dejándome llevar por la intuición de que era lo mejor que podía hacer.  Monster Hunter nunca me había fallado y debía de juzgarlo como producto final, no como una beta o por los trailers destinados a nuevos jugadores. Y al final acerté, desde que compré Monster Hunter World llevo jugando a ese juego día tras día.

Los gráficos son geniales y el salto generacional es brutal, teniendo en cuenta que los seguidores de la saga estamos acostumbrados a jugarlo en consolas con resoluciones de portátil o sobremesas con poca potencia. Las últimas versiones de sobremesa fueron MHTri (Wii), MH3U (WiiU) y MHOnline (PC) y no es ningún secreto que Monster Hunter World deja a las anteriores entregas a la altura del betún respecto a los gráficos.

Como breve introducción a la saga para los que seáis nuevos os diré que Monster Hunter es una saga que como su propio nombre indica consiste en cazar monstruos, monstruos que son los que siempre van a tener la iniciativa en combate, que van a requerir que os aprendáis sus golpes, posibles patrones y que os obligarán a buscar debilidades a la hora de lograr crear oportunidades de ataque y maximizar el daño. Monster Hunter es estrategia, habilidad y pizcas de masoquismo.

Todos los juegos de la saga tienen una historia en la que terminas siendo el héroe que salva una región investigando un misterio que sólo puede ser resuelto a base de hostias cada vez más intensas hasta llegar al jefe final, que siempre es la causa o consecuencia de todos los males de esa zona.

Os voy a destacar las novedades que ofrece MHW que más me llamaron la atención:

Guerra de territorios entre monstruos: Los monstruos de gran tamaño serán muy agresivos con sus congéneres, algo que podremos aprovechar los cazadores dejando que se peleen entre ellos. Hay una serie de monstruos que realizarán ataques especiales que harán muchísimo daño a sus rivales provocando incluso que éstos se vayan a otra zona.

Dos nuevas herramientas clave: La primera de todas es la cigua, una herramienta que nos sirve para disparar las antiguas bombas de luz/sonido/boñiga, además de objetos que iremos recogiendo del suelo durante cada misión y también tiene la función de gancho para colgarnos y balancearse en algunas zonas.

La segunda son las capas que nos permitirán tener habilidades pasivas durante cierto tiempo. Estas capas tienen usos ilimitados, pero tienen un periodo de recuperación entre usos durante cada misión. Tengo que destacar la capa del ladrón que nos permitirá hacer que el monstruo tire objetos valiosos cuando le hacemos mucho daño, algo que es esencial para nunca nos falte dinero.

Podemos auto combinar materiales: si tenemos una poción en el inventario y recogemos una miel de un panal, el personaje lo convertirá en una megapoción automáticamente si así lo queremos. También se acabó el tener que andar mirando recetas online,  el juego nos enseña todas las posibles combinaciones entre objetos y además no existe la posibilidad de fallar cuando combinamos materiales.

Unión entre misiones del gremio y misiones de historia: ya no existe esa dualidad que nos hacía jugar la historia en solitario y añadía una dificultad extra a las misiones del gremio si las hacíamos solos. Ahora todas las misiones forman parte de la historia y su dificultad se ajusta automáticamente dependiendo de si estamos solos o si jugamos en multiplayer. Las misiones de la arena (para 2 jugadores) siguen presentes en este juego y se encuentran separadas en lo alto del pueblo.

Se terminaron las bolas de pintura, ese sistema de marcar a un monstruo para poder seguirlo por el mapa fue desechado completamente y sustituido por unos insectos llamados lafarillos que te acompañan y te ayudan a encontrar rastros que van dejando los grandes monstruos a su paso. El nuevo sistema de rastreo no me convencía al principio, pero es absolutamente genial, convierte el rastreo en algo mas fácil, intuitivo y además cuando los lafarillos consiguen bastantes pistas sobre el monstruo te guiarán hacia él durante toda esa caza, estés donde estés. Esto hace que nos olvidemos del engorro de tener que crear bolas de pinturas y tirarlas a los monstruos que previamente teníamos que buscar por todo el mapa sin ninguna pista más allá de alguna pista sonora cuando gritaba algún monstruo o ver a los animales herbívoros huir.

El entorno cobra más importancia que nunca: en esta entrega cazaremos monstruos en el llamado ‘Nuevo Mundo’ y a lo largo de cada zona iremos descubriendo trampas en el entorno que podemos utilizar a nuestro favor, como por ejemplo unas columnas que podemos derrumbar encima del monstruo, una presa que podremos reventar para que el agua arrolle al monstruo, bichos luminosos que podemos atacar para que se iluminen y cieguen al monstruo como si lanzásemos una granada de luz… Esto hace que los combates sean mucho más divertidos y le añaden más estrategia que nunca.

Experiencia online mejorada: Cuando jugamos nos podemos unir a salas aleatorias con otros jugadores o crear una brigada para jugar con nuestros amigos, además estará disponible el chat de voz. Podremos unirnos a misiones que ya están empezadas y esto es un avance bestial, algo que la saga necesitaba porque siempre era muy tedioso esperar por toda la gente o incluso perderse una misión por llegar un minuto tarde.

Hay una nueva fórmula para pedir ayuda a cualquier jugador que esté online, en el menú tendremos disponible una bengala que nuestro personaje lanzará al cielo y que colocará nuestra misión en un listado de gente que solicita SOS, de esta forma conseguiremos que entre mucha gente a nuestras misiones. Además también nos sirve de herramienta de farmeo fácil puesto que podemos buscar a gente que pida ayuda para matar a monstruos que a nosotros nos interesen.

Los campamentos: en cada zona habrá varios campamentos desde los que empezaremos las misiones y a los que podemos volar libremente en cualquier momento si no estamos peleando. Los campamentos extra están bastante escondidos, debemos de investigar para lograr encontrarlos y posteriormente tendremos que entregar una serie de materiales para poder construir allí la base.

Las habilidades de nuestro equipamiento son más simples que nunca: ya no necesitaremos llegar a un mínimo de puntos para activar las habilidades de nuestro equipo, sino que van aumentando su poder progresivamente, por lo que es mucho más sencillo de entender y ya nunca más veremos a gente con equipos totalmente aleatorios que no les daban ningún tipo de bonus. Los sets de los monstruos más fuertes tienen a su vez habilidades especiales que se activan si llevamos varias piezas equipadas, por lo que los sets avanzados seguirán jugando con esa delicada matemática que nos hará pasar horas diseñando nuestros equipos ideales. Ahora contaremos con una lista de equipos deseados en la que podremos seleccionar las piezas que queremos y el juego nos irá informando de los objetos que conseguimos y que seguimos necesitando para hacer el seguimiento de nuestros farmeos mucho más fáciles.

Los Grymalkynes son unos animales felinos que nos encontraremos en todas las zonas y con los que podremos entablar un vínculo afectivo a través de una misión con cada tipo de grymalkyn. Estos gatos nos obsequiarán con un objeto para nuestro acompañante y además nos ayudarán en batalla.

 

Monster Hunter World es la acertada evolución de la saga, un juego con muchas novedades que aprovechan el extra de potencia que permiten las consolas de sobremesa y además con un salto gráfico que la gente llevaba años esperando. La mayoría de cambios están enfocados a hacer el juego mucho más cómodo y menos pesado.

La facilidad que nos ofrece el nuevo sistema online hará que no echemos tanto de menos las versiones portátiles, aunque por contra se terminaron las clásicas quedadas consola en mano. Hay gente que no pierde la esperanza de que llegue una versión portátil para Switch, pero las declaraciones del responsable del juego diciendo que era “muy difícil” se pueden traducir al castellano como “imposible”.

Sólo puedo ponerle dos pegas al juego y ambas se resumen en lo mismo, queremos más contenido. No hay misiones de rango G y la cantidad de monstruos se antoja escasa, pero esto va a cambiar en el futuro porque Capcom irá incluyendo nuevos monstruos mediante actualizaciones gratuitas. No se sabe nada a cerca del rango G, pero se espera que pueda llegar de forma gratuita o como una expansión, el antiguo modelo de vender revisiones del juego  parece ser desechado por un modelo como el de Street Fighter V, basado en actualizaciones gratuitas y micropagos de productos estéticos que no afecten al juego.

Es una pena que el framerate no llegue a 60fps ni siquiera en PS4 Pro, adalid de la potencia y consola de consolas. Pero no se preocupen, porque en otoño la master race sí podrá disfrutar del juego con mejor resolución y a 60fps.

Monster Hunter World destaca en todo y no falla en nada, es un gran juego hoy y lo será aun más en el futuro gracias a las actualizaciones constantes. Si Capcom incluyese el rango G en el futuro, ya estaríamos hablando de un Monster Hunter de 10.

Categorías: Análisis

5 comentarios

JhonC · 20/02/2018 a las 23:30

Lo hará, y será un juego de 10 sin duda.

Jaime · 21/02/2018 a las 16:01

Creía que sería exclusivo de PS4

Topofarmer · 21/02/2018 a las 19:33

Monster Hunter World en PC va a ser la segunda venida de Cristo.

Eneko · 21/02/2018 a las 21:50

Probé la beta y me pasó lo mismo que a ti. Me alegro de que el juego final hayssido mejor. Cuando salga en PC lo compraré casi seguro.

Mashharder · 22/02/2018 a las 11:58

@Topofarmer

@Eneko

El MHW en Steam con mods para cambiar a los monstruos por Ugandan Knuckles va a ser insuperable.

Los comentarios están cerrados.